Pío Baroja

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Pío Baroja

Mensaje por anibal »

Pío Baroja
(28 de diciembre de 1872, San Sebastián, España - 30 de octubre de 1956, Madrid, España)

Imagen Imagen

Biografía
Pío Baroja y Nessi fue un escritor español de la llamada Generación del 98.

Pío Baroja nace el 28 de diciembre de 1872 en el seno de una familia guipuzcoana de ideología liberal, dedicada desde hacía generaciones a la edición de publicaciones. Por la rama Baroja, un bisabuelo, su abuelo, sus tíos-abuelos y uno de sus tíos fueron editores o impresores.
Su famila siempre permaneció unida. Pío mantuvo, durante toda su vida, una estrecha relación con su hermano mayor Ricardo, escritor y artista, y con su hermana menor, Cármen, escritora y etnóloga.
Cuando Pío tiene siete años, a su padre le adjudican una plaza como ingeniero en el Instituto Geográfico y Estadístico de San Sebastián, lo que motivó que la familia se instalara en dicha ciudad. Más tarde su padre es trasladado a Pamplona y desde allí la familia retorna a Madrid para facilitar la educación de los hijos.
Los cambios de ciudad motivan un cierto desarraigo en Pío, aunque, por otro lado, pudieron contribuir a la capacidad de adaptación y observación que le caracterizó a lo largo de su vida, así como a su interés por conocer el mundo.

Hombre reflexivo y perfeccionista, Pío duda acerca de su vocación, decidiéndose finalmente por estudiar Medicina.
Estudió la carrera en Valencia y, a pesar de su carácter huraño y su insistencia en llevarse mal con los profesores, sería capaz de finalizarla con solo diecinueve años; tres años después, en 1894, se doctora en la madrileña Universidad Central.

Significativamente, el tema de su tesis doctoral fue El dolor, estudio de psicofísica. Al terminar sus estudios se traslada a Cestona, en el interior de Guipúzcoa, donde había conseguido una plaza de médico.

Al poco tiempo sus ideas progresistas y su forma de vida le enemistan con el otro médico, con el alcalde y con el sector más integrista del pueblo, encabezado por el párroco.
Las dificultades de convivencia motivan su ida a San Sebastián, donde entonces vivía su familia.

Más tarde decide trasladarse a Madrid para sustituir a su hermano Ricardo en la gestión de la panadería Viena Capellanes, propiedad de la familia (); dedicación por la cual le gastarían bromas otros literatos. Situación que le va a permitir, en cambio, frecuentar los medios literarios, comenzar a colaborar en periódicos y así orientarse hacia su creciente vocación literaria.

En 1900 publica su obra Vidas sombrías, título que le va a dar a conocer en los medios literarios.
Se relacionará especialmente con Benito Pérez Galdós, Unamuno y Azorín. Con este último llegaría a intimar, del mismo modo que con Ramiro de Maeztu y constituirán juntos el llamado "Grupo de los tres" literatos de ideología anarquista. Al igual que su amigo Azorín, llevó a cabo alguna incursión juvenil en el campo de la política, presentándose en 1909 como concejal lerrouxista en Madrid y como diputado en Fraga (Huesca); tentativas que constituyeron dos rotundos fracasos.

Desde joven, fue un gran viajero que recorrió la España de su tiempo. Los viajes le facilitaron unos conocimientos de paisajes y personajes que volcaría en sus novelas.
Visitó la mayor parte de los países europeos, incluida Dinamarca (Jutlandia) que empleó como escenario para su trilogía Agonías de nuestro tiempo.

Su destino favorito sería París, que visitó desde joven y donde pasó una larga temporada al inicio de la guerra civil española. Su residencia habitual será Madrid y durante los veranos se trasladará a Vera del Bidasoa, donde acudía su familia. Trabajador incansable, sus producciones fueron apareciendo con gran regularidad; puede afirmarse que es el escritor de su tiempo que cuenta con una obra más copiosa, diversa y rica.
En sus escritos destaca la mezcla de novela, de historia y folletín; unos conocimientos históricos, sociológicos y geográficos fundidos y recreados por la imaginación del escritor. Como ejemplo: El escuadrón de Brigante, Los recursos de la astucia, El sabor de la venganza, Las figuras de cera, La nave de los locos y La senda dolorosa.
Pío escribió también algunos ensayos. Sus libros de recuerdos, Juventud, egolatría (1917); Las horas solitarias y La caverna del humorismo (1918) fueron obras muy alabadas por José Ortega y Gasset, que aconsejó al escritor que persistiera en aquel género.

En sus últimos años Baroja dio a la prensa sus Memorias; una evocación de su vida y de su tiempo, en el que escribió acerca de las personalidades más importantes con las que trató.

Está considerado uno de los más grandes novelistas de la lengua española; más leído y admirado en el exterior que honrado por las autoridades de su país. Excepcionalmente, Pío Baroja será admitido en la Real Academia de la Lengua, en 1935, -único honor oficial que se le dispensó- con el discurso "La formación psicológica de un escritor", que fue contestado por el Dr. Gregorio Marañón. En el verano de 1955 transcurre su última estancia en su casa de Itzea en Vera. Publica Paseos de un solitario y Aquí, París.
El doctor Marañón diagnostica de grave su proceso arterioesclerósico. En mayo de 1956, padece una caída, con fractura de fémur, de la que es operado. Fallece el 30 de octubre de 1956, en Madrid, y es enterrado en el Cementerio Civil. Se publican sus obras postumas La obra de Pablo Yarza y algunas otras cosas y La decadencia de la cortesía y otros ensayos.

Fuente
Wikipedia

Bibliografía
Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo, y más ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del suburbio) y la biografía. Existe una contribución de Pío al libreto de una opereta escrita por el músico Pablo Sorozábal titulada: Adiós a la bohemia (estrenada en el Calderón en 1933).
Obra narrativa
El propio autor agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en ocho trilogías y dos tetralogías, aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en común:

Trilogia "Tierra vasca" Trilogia "Lucha por la vida" (1904) Trilogia "La raza" Trilogia "El pasado" Trilogia "La vida fantástica" Trilogia "Las ciudades" Tetralogia "El mar" Trilogia "Agonías de nuestro tiempo"
  • El gran torbellino del mundo (1926)
    Las veleidades de la fortuna (1927)
    Los amores tardíos (1942)
Trilogia "La selva oscura"
  • La familia de Errotacho (1932)
    El cabo de las tormentas (1932)
    Los visionarios (1932)
Trilogia "La juventud perdida" Trilogia "Las saturnales" (1950-51)
El cantor vagabundo (1950)
Miserias de la guerra (2006)
Los caprichos de la suerte (1950-1951)

Varios
Cuentos - incluye no sólo la práctica totalidad de las narraciones de 'Vidas sombrías', sino también otros relatos de fecha más tardía, entre ellos:
- 'Elizabide el Vagabundo'
- 'La dama de Urtubi'
- Medium
- Aquí París (1955)

"Memorias de un hombre de acción"
  • El aprendiz de conspirador (1913) /¿Aviraneta o la vida de un conspirador ?

    El escuadrón del «Brigante» (1913)
    Los caminos del mundo (1914)
    Con la pluma y con el sable (1915)
    Los recursos de la astucia (1915)
    La ruta del aventurero (1916)
    Los contrastes de la vida (1920)
    La veleta de Gastizar (1918)
    Los caudillos de 1830 (1918)
    La Isabelina (1919)
    El sabor de la venganza (1921)
    Las furias (1921)
    El amor, el dandysmo y la intriga (1922)
    Las figuras de cera (1924)
    La nave de los locos (1925)
    Las mascaradas sangrientas (1927)
    Humano enigma (1928)
    La senda dolorosa (1928)
    Los confidentes audaces (1930)
    La venta de Mirambel (1931)
    Crónica escandalosa (1935)
    Desde el principio hasta el fin (1935)
Desde la última vuelta del camino
  • Reportajes (1948)
    Bagatelas de otoño (1948)
    La guerra civil en la frontera (entre 1951-1952), sin publicar durante el franquismo
    Rojos y blancos
- Laura (1936-1940)
- Susana
- Comunistas, judíos y demás ralea - Obra de recopilación en plan "corta y pega" de frases y párrafos del autor con la intención de desprestigiarle

- Las calles siniestras: Antología del eterno paseante; recopilatorio de artículos y ensayos críticos sobre "los bajos fondos, la golfería y la ciudad oculta" (ed. La Felguera, 2019)

--------
Actualizado por Moderación (03/08/2015)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pío Baroja me parece uno de los grandes escritores del siglo pasado, y además tenía un gran sentido común. A mñi me sorprendió en algún libro su clarividencia con la política vasca, y eso que el libro hablaba del cambio de la religión animista al cristianismo y las persecuciones (se trataba de las Aventuras de Shanti Andia).

Considero que se le tiene demasiado olvidado e infravalorado.
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Lucía escribió:Considero que se le tiene demasiado olvidado e infravalorado.




Olvidado e infravalorado Baroja? pero si es un de los grandes grandes de verdad, otra cosa es que no este de moda, pero de infravalorado nada, consulta a gente que sabe y verás.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

de todas formas lucia tiene razon, porque , ese circulo de gente al que te refieres es muy ,muy reducido, pero es bueno que le hagamos un poco de publicidad, se lo merece, de vez en cuando es bueno leer a los nuestros y dejarnos de tanto codigo de los "couilles". Se admiten sinonimos de esta palabra.Espero que esté bien escrito el plural.
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Minoritario el grupo de gente que conoce a Pío Baroja??? joe como estamos.............
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

La mayoría de los adultos te dirá que si, que Zalacaín el aventurero, y que eran libros para jóvenes, pero que no es un gran escritor.

Los menores de 20 años es probable que ni siquiera hayan oído hablar de él. Aunque eso habría que preguntárselo a nube-roja.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo tenía entendido que Pío Baroja era de los grandes de la generación del 98, si no me equivoco. Nunca he oído que se el infravalore o que era un escritor menor. De hecho en el instituto tuvimos que hacer un trabajo sobre "El árbol de la ciencia".
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

de acuerdo, no he dicho que no sea conocido,joe, solo que no es leido,uff, a veces me explico mal, siento cualquier mal entendido, cuando ibamos al colegio era uno de los obligatorios, todos lo sabemos, pero..., cuando leemos por gusto, creeis que vamos a una librería a comprar un libro de pio baroja?, alguien sabe cuantos libros ha escrito?, perdon por utilizar una única interrogación, es cuestion de pereza.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No es un bestseller pero infravalorado no está.
Si lo lee poca gente y no muchos fuera de lo que se lee en el cole por obligación, no lo conocen, también puede ser que el Instituto Cervantes no hace bien su trabajo. Pq alguien de la talla de Benito Pérez Galdós también está bastante olvidado en las grandes ventas, mientras que Dickens, Tolstoi o Victor Hugo son conocidos en el mundo entero y son reconocidos mundialmente.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Se que ha escrito montones de libros, porque alguna vez busqué bibliografía de él y casi me da un patatús.

Pero te aseguro que yo siempre que he oído Pío Baroja ha sido como diciendo Va, si sólo escribió libros de aventuras, incluso en el instituto cuando nos obligaban a leerlo.

Pero a mí me encanta.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Bueno, bueno, vaya polémica, vamos a ver ¿cómo de conocido o leido es por vosotros Pío Baroja.?
Yo sólo he leido y obligada con trabajo y un mapa incluido, en el cole, de la feria de los discretos.
A ver ¿quién dá más?
Otro autor que tampoco está de moda, y yo me partía leyendo su teatro es Enrique Jardiel Poncela :

“En la vida humana,
sólo unos pocos de nuestros sueños se cumplen.
La mayoría se roncan.”.


Enrique Jardiel Poncela

http://enciclopedia.us.es/index.php/Jardiel_Poncela
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo me he leído unos cuantos, de ellos algunos me han gustado mas que otros. Aunque no recuerdo todos los títulos:
:arrow: Zalacaín, el aventurero, hablando del contrabando entre el lado francés y el español durante la ocupación francesa.
:arrow: Las aventuras de Shanti Andia, o sobre las manipulaciones y lo rápido que se olvida la historia. Iba a cuenta del paso del paganismo y las brujas al cristianismo.
:arrow: Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, o de la vida de un tipo muy raro al que le gustaba la cultura.
:arrow:El naufragio del Stella Maris, sobre la vida de un marinero vasco y sus aventuras.
Y creo que no me he confundido con la temática, pero podría ser...

Por cierto, sacado de la Wikipedia
A menudo se ha reprochado a Baroja su descuido en la forma de escribir. Antes de aceptar esta afirmación hay que examinar su estilo en relación con sus ideas sobre la novela y el hecho literario. La aparente pobreza de estilo tiene como fundamento la tendencia al antirretoricismo, que compartió con otros contemporáneos suyos, y el afán de crear lo que denomina una «retórica de tono menor».
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Lo que está claro es que en españa no se lee, me guio por las estadisticas, somos unos de los paises con menor indice de lectores, salvando a los presentes, claro, y en lo que a la juventud(me refiero a los menores de 20 años e incluso algunos un poquito mas talluitos), si han leido algo de este hombre ha sido a la fuerza, la enseñanza de los padres ya la veis en el indice de ventas anual de libros, codigo da vinci, los iluminatti, angeles y demonios y ahora la colección que ha hecho, no se si planeta, de la vida del papa en fasciculos, ante eso, la publicidad en televisión y la colección de libros de los padres para adornar el mueble del salón, que esperais, nada de pio baroja, nada de borges, nada de perez galdos, nada de azorin, nada de lorca, nada de unanumo, nada de alberti, nada de nada de nada, betsellers americanos y demás, que son entretenido y hacen pensar mucho en las confabulaciones de la iglesia catolica, que si nos tienen engañados, ect y aun que otro libro que de vez en cuando sale español, por cierto, en que género se podría incluir los últimos libros españoles que han salido al mercado?, realistas?, puede ser, como siempre, no?,este comentario no es general y espero estar equivocado
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Sin embargo y curiosamente es uno de los países en que mas libros se venden y si montas en el metro o en el autobús mas de la mitad del pasaje va leyendo un libro. Es cierto que la calidad de esos libros deja bastante que desear y que la gentre lee principalmente para evadirse, pero yo me pregunto, eso es malo? no hacemos eso todos al fin y al cabo?
No se, yo ya no me atrevo a opinar casi nada, en general el mundo me tien muy desconcertado y la literatura no iba a ser menos. Vivimos en tiempos de mediocridad y ausencia clara de valores a todos los niveles, asi que los libros no iban a ser diferentes.
Baroja es uno de los más grandes escritores que ha dado España, sin ninguna duda y casi total unanimidad, no leerlo es un pecado y una osadía. La trilogía "La lucha por la vida" Zalacaín el aventurero o El árbol de la ciencia son obras maestras sin paliativos. Tal vez, lo que ocurre es que no actualmente no es del todo políticamente correcto ya que fué un vasco auténtico, hasta la médula, que amaba y conocía a su tierra y sus gentes pero sin vociferantes y estúpidas e interesadas revueltas y tergiversaciones históricas, suya es la frase: "los nacionalismos, amigo se curan viajando"
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Bueno buenoooooo!! me terminé El Árbol De La Ciencia .. y me lo reeleré en breve.
Me ha gustado la ostia!!!!! increíble... los tintes de filosofía y tal me han enamorao jaajja
A parte de la historia en sí, la verdad esque al tner bastantes toques autobiográficos he descubierto un montón de cosas que desconocía sobre Pío Baroja. (Desconocía o se han ido perdiéndo las neuronas donde guardaba este registro...)
Además de que al ser autor de principios.... se nota en el contexto, y te muestra la sociedad de entonces.

No sé... me ha encantado, seguiré rascando con otros libros de éste en busca de más premios.
1
Responder