Consigue un traje espacial: viajarás - Robert Heinlein

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
IsaacSource

Consigue un traje espacial: viajarás - Robert Heinlein

Mensaje por IsaacSource »

Al igual que muchos de ustedes he leído no pocos relatos de SciFi y aunque no me siento especialmente inclinado por algún género narrativo en particular, si me pusieran a escoger este sería el primero en mi lista, Robert Heinlein es el culpable de ello. Mr. Heinlein me ha entretenido, enseñado, cautivado y motivado a mayor investigación sobre muchos temas más que cualquier otro escritor de este género.
Recomiendo ampliamente su lectura tanto a adultos como a jóvenes pero en particular a estos últimos ya que hallarán en muchas de sus obras el reto a la superación y la estimulación necesaria para confiar en sí mismo y lograr grandes cosas en la vida. Si tuviera hijos estoy seguro de que les inclinaría a leer obras como Have Space–Suit – Will Travel (Consigue Un Traje Espacial Viajaras [1958]) ¿Por qué? bueno sin duda mucho de lo que leerían no podrían entenderlo al menos a corto plazo (me refiero a los aspectos técnico-científicos de la novela) pero si podrán captar algo que para mí es muy importante a saber el “valor de una buena educación”. A continuación les copio un extracto del libro del Señor David Pringle “Ciencia Ficción - Las 100 mejores novelas. Una selección en lengua inglesa, 1949-1984” que resume su idea de esta novela para jóvenes y no tan jóvenes:

[1958]

ROBERT A. HEINLEIN
Have Space–Suit – Will Travel


Tiene un título horrible, pero es un libro significativo. Es la duodé¬cima y última novela de la serie juvenil de cf que Heinlein publicó, a partir de 1947, a razón de una por año. Pensadas para adolescentes brillantes, han tenido mucho éxito entre los adultos (en realidad, en la mayoría de las reediciones de bolsillo no se aclara que los libros hayan sido escritos para niños). Muchos admiradores de Heinlein creen que algunas de estas novelas se encuentran entre sus mejores obras. Los primeros libros que se destacan de la serie son Rebelión en el espacio (Red Planet, 1949), Jones, el hombre estelar (1953) y Ciudadano de la galaxia (1957), pero ninguno de ellos es comparable con Have Space–Suit – Will Travel.
El escenario es «Centerville», Estados Unidos, en el futuro cer¬cano. El héroe, Kip Russell, es un muchacho inteligente, en los últi¬mos años de la adolescencia, que tiene la obsesión de viajar a la Luna. Su padre le dice: «Un hombre casi siempre consigue lo que ha deseado con suficiente fervor. Estoy seguro de que tú llegarás al¬gún día a la Luna, sea como sea». En los primeros capítulos del li¬bro oímos la voz de Heinlein pedagogo aconsejándole a la juventud de los Estados Unidos que se destaque. Al igual que un personaje de Horatio Alger, Kip actúa impulsado por una frenética ambición. Cuando una compañía de jabones anuncia un viaje gratis a la Luna como premio al ganador de un concurso de eslóganes publicitarios, Kip envía no menos de 5.782 propuestas. Pero no consigue ganar y sólo recibe el premio consuelo de un traje espacial de segunda mano. La larguísima descripción que Heinlein hace del traje, así como de los heroicos trabajos de Kip para arreglarlo, es abruma¬dora. En realidad, prácticamente añade un mini Zen y el arte de cui¬dar un traje del espacio. Heinlein sabe de qué está hablando, pues du¬rante la segunda guerra mundial trabajó en el diseño de trajes para grandes alturas.
Pronto Kip obtiene su recompensa. Antes de vender su traje para pagar la matrícula universitaria, decide usarlo por última vez, una noche, en el campus. Un platillo volador es atraído por la radia¬ción del traje; Kip recibe un golpe que lo deja inconsciente y se despierta en mitad del camino hacia la Luna. Se encuentra con Peewee, una niña de once años que corrige la gramática de Kip, utiliza frases como «inadecuación semántica», y se califica a sí misma de genio. Han sido secuestrados por amenazadores extra-terrestres. También está prisionera en la nave Mother Thing («Madre cosa») una simpática extraterrestre que conversa telepá-ticamente con Kip y Peewee. Presencia reconfortante, es casi una anticipación de E. T., de Spielberg. El traje espacial de Kip resulta útil cuando lle¬gan a la Luna, pues es suficientemente grande como para que en él entren tanto Kip como la Mother Thing .
Todas las escenas de la novela están relatadas con gran vivaci¬dad y una inteligente combinación de humor, emoción y detalles técnicos. El libro es como un telescopio, que comienza siendo pe-queño pero se abre luego en una sucesión de círculos cada vez más amplios, primero Centerville, después la Luna, Plutón, y luego veintisiete años luz de viaje a Vega, y todo en cuestión de horas (Kip piensa que, entre sus vecinos de cementerio, «el doctor Einstein debe de ser conocido como "la perinola Albert"»). Finalmente, via¬jan al exterior de la Galaxia, a la Nube Magallánica Menor, donde Kip y Peewee deben afrontar un proceso como representantes de toda la raza humana. No hace falta decir que se desempeñan bien ante el tribunal intergaláctico, y que a su hora son devueltos a la Tierra por la Mother Thing, quien resulta ser en realidad «un policía de servicio». Kip obtiene su plaza en la universidad.
Have Space–Suit – Will Travel puede parecer ridícula resu-mida de esta manera, pero es una historia maravillosa y bien contada. Es la última novela de Heinlein que he escogido para el presente volu¬men. Con posterioridad ha escrito muchos libros, incluso el bestse¬ller Extraño en una tierra extraña (1961), pero a mi juicio sus novelas de los años cincuenta, más cortas y menos agresivas, constituyen lo mejor de su obra.



Primera edición: Scribner's, Nueva York, 1958.

¡¡¡Saludos a todas y todos!!!
Nos vemos en las letras.-


Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Es uno de los que le tengo ganas hace tiempo. Seguro que Harlan, gran admirador de Heinlein, nos puede contar algo mas.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Parece interesante, sí. :P A ver si Harlan nos pica... :twisted: :lol:
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Justito, justito, esa edición tengo yo. Como bien dicen, una novela juvenil pero entretenida y divertida. A mí me encantó cuando la leí.
1
dawncloack

:D

Mensaje por dawncloack »

Adoro Heinlein y me encanta este libro.

De hecho, ¿quien más sino Heinlein sería capaz de impulsarme a buscar qué narices es la expansión adiabática?

¿Os molesta si comento un segundo la traducción del título? ¿Pensaréis que soy un repelente presumido?

Perdonadme si es así.... esque no puedo resistirme, ¡es deformación profesional! (Si soy traductor, e intérprete también).

El título, que viene del título de una serie de TV, que a su vez viene de otra serie, está escrito como si fuera un anuncio corto, por ejemplo los que se encuentran en los periódicos.

Una traducción más literal habría sido "Traje espacial propio y disponibilidad para viajar".

El traductor original, o bien no captó el sentido del título o prefirió cambiarlo porque le gustaba más / le parecía más poético.

De todas formas, un personaje secundario en la novela hace uso del título y deja claro que se trata de un anuncio corto, así que espero que dentro de la novela esté bien traducido (yo lo he leído solo en inglés), no se como estará traducido.... aunque permitidme que me saque una cosa del pecho: la traducción de El Extranjero en Tierra Extraña es HORRENDA.
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Soy una gran fan de Heinlein. De hecho mi nick viene de uno de los personajes de Las 100 vidas de Lazarus Long :oops: en homenaje a los momentos tan increíbles que he vivido gracias a Heinlein y en especial a un detalle suyo que me encanta: sus mujeres fuertes, con opiniones, inteligentes y valientes.

Creo que este no lo he leído, a ver si lo encuentro por algún sitio. En Por no mencionar al perro también hablan de este relato.

Dawncloack gracias por la aclaración, siempre es interesante saberlo :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Consigue un traje espacial: viajarás - Robert Heinlein

Mensaje por ciro »

Metido en harina con Heinlein, me he puesto con esta supuesta novela juvenil. LLevo mas o menos la mitad y se nota que aun no es el Heinlein maduro, pero tiene las tipicas caracteristicas de del autor. Un poco farragosa la descripcion del traje espacial y ya mas interesantes las aventuras de Piwi y el protagonista, sin olvidarnos de la Cosa Madre. Parece una novela de aventuras, claro antecedente de ET como se dice en uno de los post.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Consigue un traje espacial: viajarás - Robert Heinlein

Mensaje por ciro »

Terminada. Contra lo que pueda parecer ademas de una novela de aventuras juvenil, tiene ciertas reflexiones interesantes y el tipico humor y protagonistas de Heinlein: heroe desinhibido y mujeres impertinentes pero muy inteligentes, que caracterizan al autor. Es entretenida.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Consigue un traje espacial: viajarás - Robert Heinlein

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Estoy con ella. De momento demasiado juvenil para mi gusto. Aunque está entretenida, no me entusiasma demasiado. Aventurillas.

No se porqué me sonaba haber leído buenas críticas por aquí de ella.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Consigue un traje espacial: viajarás - Robert Heinlein

Mensaje por Oj0 Poderoso »

AHora se a puesto mucho más interesante, pasada la mitad del libro.

Me encanta que se tome una vida extraterrestre como algo incomprensible aun siendo una raza con el "don" de dejarse comprender. Algunas ideas de Heinlein me parecen interesantes, y explica muy bien como, incluso sin la limitación del lenguaje, sería imposible comprender a una raza alienígena.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Consigue un traje espacial: viajarás - Robert Heinlein

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Leída. Bastante entretenidilla... al final es interesante ver la visión de los alienígenas. No consigo evitar que el prota me parezca algo pringadillo, hablando con el traje ("Oscar") y demás.

Nota: 7/10
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Consigue un traje espacial: viajarás - Robert Heinlein

Mensaje por azucena »

He empezado éste, me parece entretenido y me gusta el carácter del padre y el humor del libro.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Consigue un traje espacial: viajarás - Robert Heinlein

Mensaje por Haidé »

Lo leí hace un par de días, y he de decir que me encantó, pero creo que tengo cierta debilidad por Heinlein. :oops: Al menos por todo lo que he leído suyo, no es que sea mucho pero me encanta. :oops:
Es una novela juvenil, se nota un montón, pero me ha resultado muy divertida y con algunos momentos muy buenos. Me impresionó
cuando el consjo extraterrestre o uniconsejo en realidad, si eso es posible, decide que debe aniquilar la humanidad por lo que puedan llegar a hacer. Lo que estamos demostrando que hacemos, supongo, el que somos expertos en destrucción masiva y odio sin límites. :(
Da que pensar en cierta forma :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder