James Joyce

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

James Joyce

Mensaje por Bohemio »

James Joyce
(2 de febrero de 1882, Dublín, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda - 13 de enero de 1941, Zúrich, Suiza)

Imagen

James Augustine Aloysius Joyce fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

Aunque pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, el universo literario de este autor se encuentra fuertemente enraizado en su nativa Dublín, la ciudad que provee a sus obras de los escenarios, ambientes, personajes y demás materia narrativa. Más en particular, su problemática relación primera con la iglesia católica de Irlanda se refleja muy bien a través de los conflictos interiores que asolan a su álter ego en la ficción, representado por el personaje de Stephen Dedalus. Así, Joyce es conocido por su atención minuciosa a un escenario muy delimitado y por su prolongado y autoimpuesto exilio, pero también por su enorme influencia en todo el mundo. Por ello, pese a su regionalismo, paradójicamente llegó a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su tiempo.

Wikipedia

Obras - Wikipedia en inglés
Prosa
Dublineses (Dubliners, 1914); recopilación de cuentos
  • Un encuentro (An encounter) - MC Cuentos y leyendas (Febrero/ 2018)
    Arabia (Araby) - MC Cuentos y leyendas (Septiembre/ 2022)
Retrato del artista adolescente (A Portrait of the Artist as a Young Man, 1916); novela
Ulises (Ulysses, 1922); novela

Collected Poems (1936)
Finnegans Wake (Finnegans Wake, 1939)

Colecciones de poesía
Música de cámara (Chamber Music, 1907), poemas
Giacomo Joyce (poema) (Giacomo Joyce, (escrito en 1907, publicado en 1968)
Poemas manzanas o Poemas a penique (Pomes Penyeach, 1927); poemas, Cía. de Shakespeare
Collected Poems (poems, Black Sun Press, 1936, which includes Chamber Music, Pomes Penyeach and other previously published works)

Teatro
Exiliados (Exiles, 1918)

Publicaciones póstumas
  • Ficción
    • Stephen el héroe (Stephen Hero, escrito en 1904–06, publicado en 1944); precursor del Retrato del artista adolescente
      The Cat and the Devil (1965)
      The Cats of Copenhagen (2012)
      Finn's Hotel (2013)
    No ficción
    • The Critical Writings of James Joyce (1959)
      Los gatos de Copenhague (Cats, escrito en 1936, publicado en 1964), libro infantil
      Letters of James Joyce Vol. 1 (1957)
      Letters of James Joyce Vol. 2 (1966)
      Letters of James Joyce Vol. 3 (1966)
      Selected Letters of James Joyce (1975)
      Cartas de amor a Nora Barnacle (James Joyce's Love Letters to Nora Barnacle)
Otras publicaciones
Escritos breves
  • Epifanías
    Un retrato del artista
    Giacomo Joyce
Cuentos y prosas breves (2022)
Cartas 1900-1920. Vol. I (2023, edición de Diego Garrido)

Biografías
James Joyce - Richard Ellmann
Nora - Brenda Maddox

—————
Actualizado (Febrero/2018)
Última edición por Bohemio el 28 Abr 2011 02:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Joyce, James, el monólogo interior
(Dublín 1882 – Zürich 1941)
Su estilo narrativo de vanguardia y su continua experimentación lingüística le convirtieron en el maestro del monólogo interior. Con su obra “Ulises”, Joyce escribió un punto y aparte en la historia de la literatura universal.

James Joyce nació en Dublín el 2 de febrero de 1882 en el seno de una ferviente familia católica. Estudió en los jesuitas y en la Universidad de Dublín, donde rompió con la Iglesia y con la educación confesional que había recibido.

En 1904 abandonó su ciudad natal con Nora Barnacle, una camarera de la que se enamoró y con quien compartió su vida hasta que en 1931 acabaron casándose. Ambos viajaron por Europa y vivieron con sus dos hijos en Trieste, París y Zürich. En 1907, Joyce sufrió su primer ataque de iritis, una grave enfermedad de los ojos que le provocó casi la ceguera. Ese mismo año vio la luz su primer libro, “Música de Cámara”, aunque el éxito literario ya le había llegado varios años antes gracias a “El nuevo drama de Ibsen", un artículo publicado en la revista “Fortnightly Review” de Londres.

“Música de Cámara” contenía 36 poemas de amor y “Dublineses” (1914) –su segunda obra- recopilaba 15 cuentos en los que Joyce recorría y narraba de forma crítica episodios de la infancia, la adolescencia y la madurez en la vida pública de la capital irlandesa. En 1916 apareció su primera novela, “Retrato del artista adolescente", una obra de marcado carácter autobiográfico en la que el escritor dublinés utilizaba el monólogo interior para reflexionar sobre el mundo que le rodeaba. Harriet Shaw Weaver, directora de la revista "The Egoist" y mecenas de Joyce fue quien publicó este libro en Estados Unidos ante la dificultad por encontrar un editor inglés.

En 1918 escribió la obra de teatro “Exiliados”, pero no fue hasta 1922 cuando James Joyce alcanzó la consagración internacional gracias a la publicación de “Ulises”; una novela inspirada en la Odisea de Homero que marcó el rumbo de la literatura universal. En ella relata veinticuatro horas en la vida de sus protagonista utilizando el “flujo de conciencia” como técnica literaria. Fue en la revista estadounidense “Little Review” donde pudieron leerse por primera vez los capítulos de esta novela, hasta que fueron prohibidos dos años más tarde. Finalmente el “Ulises” se publicó en 1922 en París.

“Finnegans Wake” (1939) fue la última obra de Joyce. En ella relató los sueños ininterrumpidos que tenía el personaje durante una noche. Para ello, utilizó vocablos de hasta sesenta idiomas, lo que convierte esta novela en la más compleja del escritor irlandés.

Después de vivir veinte años en París, Joyce se trasladó a Zürich en 1939 cuando los nazis invadieron Francia al comienzo de la II Guerra Mundial. Allí murió el 13 de enero de 1941 durante una operación por salvar su vida después de que le diagnosticaran una úlcera de duodeno.
Me apasiona este autor y en contrapartida hay libros suyos que no puedo con ellos. :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, es un autor que requiere una actitud ante su obra y siempre que lo he intentado me ha costado muchísimo comprender, relacionar e introducirme en su narrativa -y eso que aún no he leído Ulises- :roll:

Eso no quiere decir que no le conceda esa forma tan envolvente que tiene su narrativa -o, por lo menos, lo que recuerdo de ella- :?
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: James Joyce

Mensaje por Pseudoabulafia »

Desde el 1 de enero de 2012, la obra de James Joyce es de dominio público, por haber pasado 70 años desde su muerte.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: James Joyce

Mensaje por Lifen »

James Joyce es uno de mis eternos pendientes, de hace muuuucho tiempo. Compré Ulises llena de ardor guerrero y todo eso pero... :noooo: No se si es que no sería el momento o que, definitivamente, Joyce y yo no estamos llamados a entendernos.

¿Algún otro libro menos árido para iniciarme en el maestro?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: James Joyce

Mensaje por Bizarro »

Dublineses. O Retrato del artista adolescente.
Última edición por Bizarro el 13 Feb 2012 10:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: James Joyce

Mensaje por Lifen »

Gracias, Bizarro. Me parecía que podría ser Dublineses por lo que he visto por ahí. Los apunto :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

De este autor, tengo Dublineses en mi biblioteca, pero siempre he tenido mis precauciones para leerlo, bien por las circunstancias o bien por el momento, nunca encontraba el tiempo para iniciar la lectura de cualquier de sus obras, incluida ésta a la que me he referido.

Supongo que algún día le llegará :roll: mientras tanto, ¡no puedo juzgar su estilo! porque no he leído nada de él :oops:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: James Joyce

Mensaje por sergio, »

Lifen escribió:James Joyce es uno de mis eternos pendientes, de hace muuuucho tiempo. Compré Ulises llena de ardor guerrero y todo eso pero... :noooo: No se si es que no sería el momento o que, definitivamente, Joyce y yo no estamos llamados a entendernos.

¿Algún otro libro menos árido para iniciarme en el maestro?
Hace dos años (creo) hubo un MC de Retrato del artista adolescente, y yo participé en él (te quiero decir con eso que no es tan denso como Ulises, por ejemplo), y todo el mundo que participó lo terminó sin problemas :D .
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: James Joyce

Mensaje por Bizarro »

Aben Razín escribió:De este autor, tengo Dublineses en mi biblioteca, pero siempre he tenido mis precauciones para leerlo, bien por las circunstancias o bien por el momento, nunca encontraba el tiempo para iniciar la lectura de cualquier de sus obras, incluida ésta a la que me he referido.

Supongo que algún día le llegará :roll: mientras tanto, ¡no puedo juzgar su estilo! porque no he leído nada de él :oops:
¿Tiene mala fama, no? No es [siempre] tan fiero el león como lo pintan, creo yo. Siempre puedes probar a tapar con cinta aislante el nombre del autor en la portada. :wink: :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

Bizarro escribió:¿Tiene mala fama, no? No es [siempre] tan fiero el león como lo pintan, creo yo. Siempre puedes probar a tapar con cinta aislante el nombre del autor en la portada. :wink: :D
No es cuestión de mala fama, al menos, mi comentario no iba por esos derroteros, pero lo que si es cierto es que el autor de Ulises -sobre todo, esta obra- impone muchísimo :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: James Joyce

Mensaje por Felicity »

Que sepais :hola:

Que una editorial Irlandesa a publicado un libro inedito del autor.

Se trataria de un cuento que le escribio a su sobrino por correspondencia que se llama: Los gatos de Copenhage

Sin autorizacion de la fundacion Joyce.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
larusa

Re: James Joyce

Mensaje por larusa »

¡¡¡¿¿¿Sin autorización???!!!
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: James Joyce

Mensaje por Bizarro »

Sí, larusa. Es porque se trata de una obra no publicada y por lo tanto sería todavía objeto de derechos de autor (es al menos lo que argumenta la Fundación Joyce).
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: James Joyce

Mensaje por isuhefu »

La zona Joyce en mi estantería. Todo regalado, todo sin leer, por ahora.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder