Los malos años- Leon Arsenal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1339
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Los malos años- Leon Arsenal

Mensaje por Lulitzin »

Los malos años. La guerra entre Pedro el Cruel y la reina Blanca.
Ed. Edhasa.


Pedro I de Castilla, es uno de los personajes más fascinantes y controvertidos de la Edad Media española, apodado tanto el Cruel como el Justiciero y, ha sido fuente de inspiración para obras de Lope de Veda, Zorrilla o Pedro Marquina.
En esta ocasión, León Arsenal, nos traslada a los momentos previos a la boda del rey Pedro con Blanca de Borbón. Un matrimonio de conveniencia que acabará con el confinamiento en el Alcázar de Toledo de la nueva reina al poco tiempo de la boda. Este acto provocará la ruptura con Francia, una división de la nobleza que, tomará partido por uno u otro de los conyuges y el abono perfecto para la rebelión de Toledo que no tardará en extenderse a otras ciudades. Un tiempo sin duda turbulento, de enfrentamientos entre la nobleza y la monarquía castellana, de traiciones, amores incomprendidos, intrigas palaciegas y con la amenaza aún presente de la peste negra.
En esta tercera novela que publicamos en Edhasa del autor ("La boca del Nilo" (2005) y "Las lanzas rotas"(2006)), León Arsenal toma un puesto destacado entre los autores de novela histócia españoles. Con "La Boca del Nilo", traducida ya al francés, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2006 y el Premio Espartaco a la mejor novela histórica en la Semana Negra de Gijón.


Imagen

Acabo de cogerlo en la biblio y como no he encontrado ningún hilo sobre él, lo pongo aquí para ver si alguien lo ha leido o tiene referencias.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No he leido aun nada de este autor español que va cogiendo confianza en la novela historica, tras triunfar en la ciencia ficcion y fantasia, a traves de publicar en una editorial tan prestigiosa como Edhasa. Tengo por casa La boca del Nilo y será la que primero lea, aunque concretamente esta novela me gusta mas en su tematica.
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1339
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Mensaje por Lulitzin »

Pues ya voy por la mitad y me está gustando mucho. No había leido mucho sobre esta época, que me parece apasionante. Al principio es un poco lío porque se repiten mucho los nombres, Alfonso, Pedro, Juan, Leonor...., pero al principio del libro hay un glosario de personajes que viene genial.

La trama es interesante y está bien escrito. De momento, estoy disfrutando mucho.
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1339
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Mensaje por Lulitzin »

Terminado. He de decir que me ha gustado mucho. El final es un poco extraño para mi gusto
se queda demasiado abierto, como esperando que continúe la guerra, no queda claro quién acaba ganando
pero en general está muy bien.

Bien escrito, ameno, me ha enganchado. Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

He leído dos novelas de este autor: "Máscaras de matar" y "Las lanzas rotas". En ambos casos, pese a ser de temática totalmente diferente, he encontrado las mismas características:

- Una trama con un comienzo muy sugerente, muy atractivo, que engancha pero... después va decayendo y decayendo. Sobre todo en "Máscaras..." que pese al espectacular comienzo, terminó por costarme horrores el acabarla.

- Una más que aceptable agilidad narrativa, un estilo que me gusta. Sin grandes alardes, es un escritor que conoce bien su oficio y lo desempeña con lucidez.

En fin, que me gustaría darle una tercera oportunidad porque pienso que León tiene "madera" y que sólo le falta saber desarrollar bien las tramas, mantener el interés y ajustar el número de páginas de la novela ("Máscaras..." tiene 100 páginas de más y "Las lanzas..." ciento cincuenta de menos).

Pero dado que publica en Edhasa, con el consiguiente precio alto en las novelas, voy a esperarme a ver si alguien más se lo lee y cuenta. La temática es atractiva pero también lo era en las otras dos novelas que leí de él.

A ver que cuenta la gente...
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

Yo me descabalgué de el raso oder finalizar una novela sobre la búsqueda del alfabeto visigodo... Ni recuerdo el nombre.
He tenido en varias ocasiones el libro que comentáis en las manos, pero no me he arevido... En fin, lo sopesaré.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2262
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Los malos años- Leon Arsenal

Mensaje por Giulietta »

Me llama la atención :D.
Responder