Historia esencial de la Guerra Civil Española - De la Cierva

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Agarico
Mensajes: 16
Registrado: 31 Dic 2007 10:27

Historia esencial de la Guerra Civil Española - De la Cierva

Mensaje por Agarico » 17 Ene 2008 23:21

Escrito por Ricardo de la Cierva, catedrático de Historia Contemporánea de España, ex ministro de Cultura con Adolfo Suárez, escritor y editor (su editorial, Fénix, ha publicado decenas de títulos ) es una de las figuras más interesantes del pensamiento disidente, en el marco de la comprensión histórica de nuestros procesos políticos y sociales. Crítico inveterado y preciso de la masonería, conocedor profundo de la Guerra Civil y la Segunda República, prosigue incansable su tarea de investigación. Entre sus obras merecen destacarse: "El triple secreto de la masonería", "Os acordaréis de la doncella" y, la última, "La masonería invisible". Es autor también de innumerables libros sobre Historia de España, de la Segunda República y de la Guerra Civil.

Imagen

Bueno hay muchos libros escritos sobre este tema, yo leí este y me gustó bastante. Posiblemente no sea muy parcial dado que De La Cierva es un admirador de difunto Franco, pero hay que quitarse el sombrero en cuanto a su trabajo. Un libro muy completo.

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew » 17 Ene 2008 23:55

¿Pensamiento disidente? Pero si De la Cierva fue el adalid del pensamiento oficialista durante décadas; de hecho, no sólo admiraba a Franco sino que tenía puesto oficial en el régimen.

Paul Preston en 'Idealistas bajo las balas' escribió:[...]aquellos tres mil ejemplares [del libro sobre la Guerra Civil de Herbert Rutledge Southworth publicado en 1963] bastaron para desencadenar en el seno del Minsiterio de Información la creación de un departamento especial con el nombre de Sección de Estudios sobre la Guerra de España.

Para dirigir dicha sección, Fraga escogió a un joven funcionario ministerial muy inteligente, un químico que se había formado para ser jesuita antes de abandonar sus estudios para casarse: Ricardo de la Cierva y de Hoces. Procedía de una célebre familia conservadora; su abuelo había sido ministro del Interior de varios gobiernos de la monarquía, su tío habían inventado el autogiro y su padre había muerto a manos de los republicanos durante la Guerra Civil española. Su misión consistía, en términos muy generales, en actualizar la historiografía oficial del régimen con el fin de repeler los ataques procedentes de París. [...]Southworth se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en el principal enemigo del departamento. [...]
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3321
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis » 18 Ene 2008 14:51

Merridew escribió:¿Pensamiento disidente? Pero si De la Cierva fue el adalid del pensamiento oficialista durante décadas; de hecho, no sólo admiraba a Franco sino que tenía puesto oficial en el régimen.



Hombre, ahora es disidente del nuevo oficialismo :twisted:

Jeje la que se va a armar...

Y por cierto, este señor todavía está para escribir?
:101: Ready Player One, de Ernst Cline

Avatar de Usuario
Urogallo
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 19 Ene 2008 00:21

Mensaje por Urogallo » 19 Ene 2008 00:40

Increiblemente, a pesar de su edad, todavia escribe.

Yo tengo que disentir con lo de que era representante del pensamiento oficial, ya que apenas escribía por aquella época, y casi todo lo que ha escrito es posterior a 1975 ( de hecho, casi todos sus libros son publicados desde mediados de los 80). Lo de cargo oficial, bueno, como la mitad de los tertulianos de hoy en día que han tenido cargos oficiales en medios públicos...El por lo menos solo era director general de turismo, puesto poco propenso para la propaganda oficial. Tuvo más suerte en la democracia, ya que fué ministro de cultura con Suárez.

El libro, aunque ideologicamente claramente decantado, es la única historia militar de la guerra civil que hoy en día se puede conseguir.

Por otra parte, bueno, las opiniones de Preston son de todos conocidas por su nivel y su credibilidad. Solo hay que leer su "magnífica" biografia de Franco, un conjunto de lugares comunes, de leyendas piadosas de su valor en Africa, y un par de fechas a lo que llama "obra definitiva".

Hasta el Franco de Suárez de Ruedo Ibérico daba más datos y era más serio.

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew » 19 Ene 2008 13:33

Escribiría poco, pero tener una Sección de Estudios sobre la Guerra Civil Española es importante, ¿no crees? Eso quiere decir que todo lo que se iba a publicar tenía que pasar por sus manos, y eso la verdad me parece muy importante, más que un mero cargo de tertualianos.

Y si el puesto de director general de turismo te parece poco propenso a la propaganda oficial en los años 60... apaga y vámonos.

Y bueno, si Pío Moa te parece serio y respetable y Paul Preston no, pues no hay más que hablar.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3321
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis » 23 Ene 2008 10:34

Merridew escribió:Y si el puesto de director general de turismo te parece poco propenso a la propaganda oficial en los años 60... apaga y vámonos.



Totalmente de acuerdo, pocos cargos se me antojan tan jugosos para la propaganda subliminal que este...
:101: Ready Player One, de Ernst Cline

Avatar de Usuario
mozzer
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 03 Dic 2007 16:49
Ubicación: Madriz

Mensaje por mozzer » 23 Ene 2008 13:04

Es importante que la figura que ha hecho tanto daño a un pais, y por tanto a tantas generaciones, sea escrita y vista con lupa desde el exterior.
Yo coincido en que Preston con Franco y Gibson con Jose Antonio son y han sido las personas que mejor han escrito las biografias de cada uno de ellos.

Debido a que de una forma u otra, los escritores patrios no son imparciales. Me quedo con la Autobiografia de Franco, de Vazquez Montalban. Incisiva, ironica, estilete, mordaz, justa.
pasando paginas dia tras dia

Responder