La esposa del sol - Gaston Leroux

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

La esposa del sol - Gaston Leroux

Mensaje por bucanero »

Empece ayer el libro. En la solapa no da ningun detalle de su argumento (habla muy poquito del escritor y poco mas. es una edicion de austral de hace muchos años) y tampoco encontre ninguna reseña en internes, pero lo que si encontre es una leyenda panameña (aunque el libro transcurre en peru) que coincide mas o menos con los primeros capitulos del libro, eso si los protagonistas son franceses, aunque esten en peru:

Esta leyenda panameña se desarrollo en el Valle de Antón, donde una hermosa india de nombre Piria, hija del cacique, esposa del Sol y protectora del astro y la llama de la vida.
Un guerrero de nombre Montevil enamorado de ella le pide que sean amantes, sin embargo, ella le dice que es la esposa del Sol y que su cuerpo y alma le pertenecían a ese astro y si él se acercaba se mataría.
Al estar enamorado, el guerrero no comía, ni dormía pensando como acercársele a la joven, ocurriéndosele la idea de ser cacique y tener el poder en la tribu y lograr conseguir a Piria.
El padre de la joven estaba muy viejo y la tribu escogió a Montevil como su nuevo cacique. Éste para ganarse el amor de Piria realizó grandes donaciones al templo. Como la india continuaba rechazándole mando cortar la cabeza de su padre.
Una mañana mientras ella lloraba la muerte de su padre, el indio Montevil se le acercó con intensiones de violarla. Ella perturbada corrió y cayó cansad a la orilla de un acantilado. Cuando él se acercó vió como los rayos solares iluminaban el cuerpo de la india hasta convertirla en piedra, transformándola en un grupo de montañas. Al ver esto, el indio se desmayó, escuchándose un ruido como el que hace el agua cuando corre. El sol lo convirtió en ruido de agua fluyendo para que continúe sufriendo por el amor que nunca logró conseguir, por haber querido ser dueño de una de sus esposas.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

No es fiel a la leyenda, pero si tiene algo que ver

El libro trata sobre una celebracion inca que sucede cada diez años donde se reunen los indios del pais para sacrificar a una "enemiga" vamos a una descendiente de españoles o por lo menos no inca
El libro esta entretenidisimo. Al principio nadie de la familia y amigos de la "sacrificada" cree en que esto pueda ser verdad, lo toman por una leyenda para asustar. Una vez que la secuestran tiene lugar una gran persecucion a lo largo de los andes hasta llegar al sitio del sacrificio. Lastima que acabe mal :twisted:
Al mismo tiempo que entretiene mucho la aventura de si daran rescatado o no a la chica, sirve tambien para aprender muchisimo de la cultura inca, de lo que sucedio cuando fueron "asaltados" por pizarro y narra toda la sucesion de hechos que desembocaron en que 500 soldados derrotaran un imperio de 50000 soldados incas
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Parece que te está gustando.

Yo recuerdo haber leido de este señor, y hace muchos años, El misterio del cuarto amarillo. Me tenía enganchadísma, y no acertaba a comprender cómo podía ser.
Creo que finalmente me decepcionó un poco el desenlace, aunque no puedo decirte con exactitud qué me pareció, porque ya no lo recuerdo.

Un saludito ;)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Vaya!!! A mi tambien me suena haber leido el misterio del cuarto amarillo hace muchisimos años, en una edicion juvenil

Me acuerdo de estar enganchadisimo como tu y la sensacion al final de ¿pero esto es todo?
hace tantos años que puede que confunda los libros, pero me suena algo como un bloque de hielo que era el que desentrañaba el misterio, pero que sonaba medio ridiculo (o a mi me sono en aquel entonces)
Al coger en la biblio un libro de Leroux habia tambien el cuarto amarillo y el fantasma de la opera, pero me decidi por este por ser mas desconocido para mi la trama (que en verdad es una interesante novela de aventuras con un poco de historia por el medio, vamos lo que ahora estaria tan de moda si se publicara :wink:)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

:o No me suena nada de tu final, o de la parte del final que tú recuerdas.
Pero es que hace mucho que lo leí como para acordarme.

¡¡Bucanero, tenemos que investigar el tema del final de cuarto amarillo!!

Yo he encontrado un proyecto de lectura sobre el libro que está muy gracioso. http://www.anayainfantilyjuvenil.com/ca ... 044501.pdf

Pero nada del final, aunque leyéndolo, te ayuda a recordar algunas partes ;)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Mensaje por Eyre »

Me apunto "La esposa del sol". A ver si lo consigo, porque aparte de "El fantasma de la ópera" los libros de Leroux son difíciles de encontrar :?

Ese final que comentas tampoco me suena que sea de "El misterio del cuarto amarillo".... :?:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Sobre el misterio del cuarto amarillo piche AQUI

:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Eyre escribió:Me apunto "La esposa del sol". A ver si lo consigo, porque aparte de "El fantasma de la ópera" los libros de Leroux son difíciles de encontrar :?

Ese final que comentas tampoco me suena que sea de "El misterio del cuarto amarillo".... :?:
Yo tengo el misterio del cuarto amarillo en Siruela, y el otro me suena de verlo con frecuencia en Valdemar creo
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Mensaje por Eyre »

julia escribió:
Eyre escribió:Me apunto "La esposa del sol". A ver si lo consigo, porque aparte de "El fantasma de la ópera" los libros de Leroux son difíciles de encontrar :?

Ese final que comentas tampoco me suena que sea de "El misterio del cuarto amarillo".... :?:
Yo tengo el misterio del cuarto amarillo en Siruela, y el otro me suena de verlo con frecuencia en Valdemar creo
Tengo esos dos ("El fantasma de la ópera" y "El misterio del cuarto amarillo") pero no he visto más :(
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Eyre, hay más libros comentados de Leroux en el foro :D
Leroux, Gaston
El fantasma de la ópera
El misterio del cuarto amarillo (RB 1)
El perfume de la dama de negro (RB 2)
Rouletabille en Rusia (RB 3)
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Relei el hilo sobre el cuarto amarillo y aunque no vi como consiguio escapar del cuarto (de donde no habia salido) me imagino que mi neurona patino con lo que creia era el modo
eso del bloque de hielo
Hace tantos años que lo lei (como mas de 20) que seguro que estoy mezclando dos libros distintos
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Mensaje por Eyre »

evaluna escribió:Eyre, hay más libros comentados de Leroux en el foro :D
Leroux, Gaston
El fantasma de la ópera
El misterio del cuarto amarillo (RB 1)
El perfume de la dama de negro (RB 2)
Rouletabille en Rusia (RB 3)
Lo miraré luego. Gracias.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Mensaje por Eyre »

bucanero escribió:Relei el hilo sobre el cuarto amarillo y aunque no vi como consiguio escapar del cuarto (de donde no habia salido) me imagino que mi neurona patino con lo que creia era el modo
eso del bloque de hielo
Hace tantos años que lo lei (como mas de 20) que seguro que estoy mezclando dos libros distintos
Creo recordar que
el agresor entró y salió del cuarto de manera normal y siendo de día.
Los golpes y gritos que se oyeron más tarde fue porque Matilde (dormida y sola en el cuarto) recordaba en sueños lo que había ocurrido horas antes.
Tengo que decir no obstante que hace tiempo que lo leí :roll:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Esto que dice Eyre ya me suena más :meditando:


(Yo también leí el hilo del Misterio del cuarto amarillo y no me entenré del final)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Bueno, teneis que comprenderlo.... la edad, los recuerdos se superponen unos a otros, el desgaste logico de la memoria ........... :oops:
Responder