Franz Kafka

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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fabian
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Franz Kafka

Mensaje por fabian » 20 Ene 2008 12:13

Franz Kafka
(3 de julio de 1883, Praga, Imperio austrohúngaro - 3 de junio de 1924, Kierling, Austria)

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Es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua alemana. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta, La metamorfosis, y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

Gran parte de su obra fue publicada tras su muerte por su amigo y confidente, Max Brod. Su obra es expresiva, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. Su importancia es tal que en varias lenguas se ha acuñado un adjetivo para describir
situaciones que recuerdan a las reflejadas en sus obras, como el español «kafkiano». De modo análogo ha acontecido ulteriormente con «borgiano», acerca de la temática y el estilo del argentino Jorge Luis Borges, que fue precisamente traductor, admirador y devoto de la obra del escritor checo.

Obra - Wikipedia
Narrativa publicada en vida
      Meditaciones (Contemplación) (Betrachtung, - 1913)
      Niños en un camino de campo (Kinder auf der Landstraße)
      Desenmascaramiento de un embaucador (Entlarvung eines Bauernfängers)
      El paseo repentino (Der plötzliche Spaziergang)
      Resoluciones (Entschlüsse)
      La excursión a la montaña (Der Ausflug ins Gebirge)
      Desdicha del soltero (Das Unglück des Junggesellen)
      El comerciante (Der Kaufmann)
      Mirando afuera distraídamente (Zerstreutes Hinausschaun)
      El camino a casa (Der Nachhauseweg)
      Los que pasan corriendo (Die Vorüberlaufenden)
      El pasajero (Der Fahrgast)
      Vestidos (Kleider)
      El rechazo (Die Abweisung)
    La condena. Una historia para Felice B. (Das Urteil - 1913)
    El fogonero. Un fragmento (1913)
    La metamorfosis (Die Verwandlung - 1915)
    En la colonia penitenciaria (In der Strafkolonie - 1919)
    Un médico rural (Ein Landarzt - 1919)
    Un artista del hambre (1924) (Ein Hungerkünstler - 1922). Revisado por Kafka en su lecho de muerte

    Textos publicados en revistas
      Un brevario para damas (1909)
      Conversación con el borracho (1909)
      Conversación con el orante (1909)
      Los aeroplanos en Brescia (1909)
      Una novela de juventud (1910)
      Una revista extinta (1910)
      Primer capítulo del libro Richard y Samuel (1912)
      Barullo (1912)
      Desde Matlárháza (1920)
      El jinete del cubo (1921)

Obras publicadas póstumamente
    - América / El desaparecido. Novela comenzada en 1911 y que dejó de escribir en 1912. Está inconclusa. Durante años se conoció como América, título que Max Brod escogió, pero estudios recientes han determinado que Kafka la tituló El desaparecido. Se publicó por primera vez en 1927. Desde 1982 la distribución de los capítulos y fragmentos se modificó, y la editorial Fischer publicó en alemán la edición definitiva.
    - El proceso (Der Prozeß, 1925). Novela inconclusa
    - El castillo (Das Schloß, 1926). Novela inacabada
    - La Muralla China. Relato. Se supone que la versión definitiva fue quemada por Kafka.
    - Carta al padre (Brief an den Vater, noviembre de 1919)
    - Ricardo y Samuel. Capítulo de una novela, escrito en colaboración con Max Brod.
    - La obra (Der Bau, 1923-1924). También traducida como La construcción o La madriguera
    - En la calle del alquimista. Edición que recopila las microficciones del autor: los dos libros de textos breves publicados en vida, Contemplación y Un médico rural, más los que quedaron inéditos a su muerte en sus diarios.

Relatos

Obra epistolar, diarios y aforismos
___________________________________________________________________
Si alguién no ha leido nada de el,creo que para comenzar a meterse en su oprimido mundo,debería de hacerlo con La metamorfosis,ligera,pocas páginas,y muy recomendable.A partir de ahí,todo es empezar.

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Mensaje por Fley » 21 Ene 2008 13:39

Estoy planenado un viaje a Praga, a visitar los lugares donde vivió, escribió, trabajó, paseó... Siento devoción por Kafka.
Si tuviese que qedarme con alguno sería con él.

Recomendación. Su producción epistolar y sus diarios superan en ocasiones a sus relatos o a sus novelas. Además son el germen de las mismas.
Es un autor para dejar impregnarse por él completamente.

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Andromeda
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Mensaje por Andromeda » 22 Ene 2008 05:37

Fley escribió:
Estoy planenado un viaje a Praga, a visitar los lugares donde vivió, escribió, trabajó, paseó... Siento devoción por Kafka.

Yo también planeo ir a Praga, Fley. Es una ciudad que me encantaría conocer, y con Kafka de por medio más.

El mosquito era un escarabajo, ¿no?
Es un relato estupendo sobre la condición humana. Toda la familia se aprovecha del pobre Gregorio Samsa hasta que un día éste queda imposibilitado.
Llámesele mosquito, cucaracha, escarabajo -metáfora al fin- o (mejor): parálisis, enfermedad...
El caso es que cuando uno comienza a ser una carga pueden venir acontecimientos insospechados, y lo peor es cuando llegan de parte de los seres más cercanos, amados; en los que se confía plenamente.

De verdad una obra que nos deja: :ojos4: :ojos4:


Saludos!
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fabian
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Mensaje por fabian » 22 Ene 2008 09:44

Fley escribió:Estoy planenado un viaje a Praga, a visitar los lugares donde vivió, escribió, trabajó, paseó... Siento devoción por Kafka.


Conozco Praga Fley,y donde vivió y todo eso,pero si te digo la verdad,esta tan comercializado con su vida,que parece todo una gigante tienda de souvenirs.Como en españa,entras en un bar y lees :........hemingway estuvo aquí..pues allí lo mismo...pero con kafka.[/i]

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Fley
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Mensaje por Fley » 22 Ene 2008 10:27

Gracias chicos. Sí, eso he leído por ahí, que está comercializado, pero bueno, debe de ser igualmente una ciudad maravillosa, y si tengo que dejarme llevar un poco por el marketing de explotación que le hacen a Kafka, pues lo haré si no hay otra manera!

Fabia, me permitiré el preguntarte cuando vaya a ir, por si pudieras aconsejarme sobre alguna cuestión ;)

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Mensaje por Farsalia » 28 Abr 2008 15:29

Aunque suene un poco absurdo, siempre he pensado que lo mejor de Kafka, es Kafka.
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Mensaje por Karel » 30 Abr 2008 15:11

Particularmente lo que más he disfrutado de Kafka, lo cual no implica que sea lo más interesante, han sido sus cuentos, especialmente aquellos relatos breves que no superan las tres o cuatro páginas, como "La muralla china", "Ante la Ley", "Informe para una académia", aquel que relata las aventuras de un topo paranoico que ahora no recuerdo, pero que es brillante, y tanto otros.

No estoy seguro de entender que quiere decir Kafka cuando menciona que siempre le ha parecido que lo mejor de Kafka es Kafka. Yo creo que lo mejor de Kafka es su obra. Debo mencionar que tampoco comparto el gusto de Frey por sus escritos intimos, tal vez, porque me resulta muy difícil leer tales textos sin sentir todo el tiempo que estoy metiendo narices donde nadie me lo ha pedido.

Creo que la figura y el mito de Kafka opacan y anulan mucho de lo que luce en su obra. Kundera piensa algo parecido. En el libro escrito por Max Brod, titulado justamente Kafka muchos de los atributos que se le otorgan a la personalidad de Franz quedan desmitificados. Hace un tiempo escribí un articulito para públicar en mi blog, comentando estos pareceres y ampliando sobre las posturas que Brod y Kundera han tomado sobre este brillante autor checo que escribía en alemán. Les dejo el link por si a alguien le interesa visitarlo.

http://letras-checas.blogspot.com/2006/ ... franz.html

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Karel
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Mensaje por Karel » 02 May 2008 05:58

Hoy por la tarde, con tiempo por el feriado, comencé a leer un libro no muy extenso de Josef Cermak, titulado FRANZ KAFKA, Ficciones y mistificaciones. El autor es cofundador de la Sociedad Franz Kafka y merece todos mis respetos. El comienzo es brillante. Acá en la Argentina lo reeditó este año Emecé. La primer edición en castellano es del 2007, el libro del 2005. El que pueda conseguirlo lo recomiendo profundamente. Para el que no, en breve publicaré algunos extractos en mi blog.

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Mensaje por AvaAdore » 13 May 2008 00:11

Para mí es un autor imprescindible, de los que hay que leer algo d evez en cuando, y la Metamorfosis una obra maestra, como ha dicho Andromeda un claro y desgraciado reflejo de la condición humana.
NÁMASTE

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Mensaje por Goethe » 13 May 2008 07:04

Si, la metamorfosis es una obra imprescindible... y Kafka en general también....

Sólo he leído aparte de la Metamorfosis, el Proceso, pero tengo en la lista América y El Castillo... :roll:

El Proceso es extraño, como todas las obras de Kafka, es totalmente absurda... pero bueno, hacen reflexionar muchísimo, y quizá esa sea su finalidad... :wink:

Un saludo!
"Quiero ver frutos que se pudran antes de nacer y árboles que verdeen de nuevo cada día" Fausto - Goethe

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Mensaje por Fley » 13 May 2008 12:00

Karel, parece muy interesante el libro que comentas. Voy a ver si lo veo por aquí. Espero verte a menudo, un placer como siempre leer tus comentarios.

Goethe, vamos a hacer un miniclub el dia 10 delmes que viene de América, por si te apuntas. Bueno, por quien se quiera apuntar, claro.

Yo es que soy fiel defensor del hilo de pensamientos que aleja el absurdo como fin que se le da hoy en día a Kafka, y lo acerca al absurdo como medio, siempre teniendo cuidado en usar precisamente esa palabra; absurdo. No creo que Kafka escribiera a propósito por parecer absurdo, si no que era parte de su forma de explicar lo que quería decir, algo que por otra parte, muchas veces no tenía ni la menor idea de lo que era.

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Mensaje por Farsalia » 19 May 2008 20:58

Franz Kafka (3 de Julio de 1883, Praga – 3 de Junio de 1924, Austria)


Su obra está influenciada sobretodo por su enfermedad (la tuberculosis) y por su padre (nada de drogas) un hombre muy autoritario.

Se han tratado de sacar muchas razones a su obra, muchas ideas y mucho simbolismo. Kafka es uno de los más importantes escritores de los últimos tiempos y eso que su obra es relativamente escueta.

Yo hice un trabajo sobre él en la universidad, huelga decir que es uno de mis escritores preferidos. Y llegué a la conclusión de que la mayor virtud de Kafka era ser Kafka. Del mismo modo que su obra va de eso, de Kafka.

La metamorfosis –su obra más conocida- por ejemplo, podría ser una analogía de su enfermedad y de cómo la vivió con su familia y demás. Pero también puede ser una crítica a la alineación y a la deshumanización que ya por entonces empezaba a corretear en la sociedad.

El proceso, podría ser una crítica a la burocracia, de nuevo una denuncia a la sociedad y miles de cosas.

Él nada dijo y el proceso por ejemplo fue publicado ya postmortem, y creo que cada uno debe verlo como le plazca.

Vuelvo a insistir en la idea, de que Kafka era Kafka, era un tipo muy peculiar en un contexto también peculiar y sólo él sabe realmente lo que significa su obra.

Como curiosidad, existe un adjetivo, recogido por la RAE que viene de este hombre: Kafkiano.
kafkiano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka o a su obra. Las novelas kafkianas
2. adj. Característico de este escritor checo o de su obra. Visión kafkiana del mundo
3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.


Era el genio de lo absurdo.

Su padre era un hombre de éstos que se hacen así mismos, un hombre fuerte, con carácter, que había ido ascendiendo en la sociedad a base de esfuerzo y del sudor de su frente. Un hombre severo, poderoso por su carácter y que en cierto modo detestaba y supongo también que envidiaba la vida de sus hijos, mucho más sencilla, regalada. Además Kafka, que fue de los pocos hijos varones que sobrevivieron -de hecho creo que fue el único de los varones que lo hizo- no satisfacía del todo (o nada) las esperanzas e ilusiones de su padre. Kafka era el polo opuesto a su padre, débil, inseguro... La relación le marcó profundísimamente y por ejemplo en la metamorfosis deja entrever muy a las claras esta situación, creando un personaje muy parecido al de su padre real y reflejando su estado anímico precisamente en esa metamorfosis (es sólo una de tantas visiones que pueden hacerse).

Kafka estuvo muy influenciado por el autor Gustave Flaubert (autor de Madame Bovary) del cual no he leído nada y también entre otros por Nietzsche (como tantos otros) de quien lo he leído casi todo, mi amado Dostoyevski y la en psicología del señor Freud.

De éste último no percibo yo mucho en sus libros, quizá en la profundidad psicológica de todos sus personajes. Pero de Nietzsche sí se aprecia ese aire nihilista. Que conste que Nietzsche y yo no nos llevamos demasiado bien, aunque en cierto modo le admiro, me parece un hombre enfadado y un tanto amargado, pero su pensamiento ha supuesto casi una evolución y ha influenciado yo diría que a todos los movimientos artísticos y yo diría aun con menos fiabilidad filosóficos posteriores.

Como decía, tanto de Nietzsche como de Dostoyevski (autor que gustaba mucho al mostachudo (Nietzsche)) sí se aprecia una gran influencia tanto en la forma de escribir que es similar a la del ruso o así lo veo yo y como ya he dicho en cierto aire nihilista y crítico que respiran sus personajes y sus obras.

Poco más puedo decir de este hombre, imagino que con Tolkien mi escritor favorito.

Pluma ágil y sensible. Gran capacidad expresiva y descriptiva

Citando a la wikipedia, esta forma de describir a Kafka me encanta: “Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.”

Yo he leído: La metamorfosis, el proceso, un artista del hambre... Y ahora mismo estoy con Cartas al padre y pronto empezaré con el castillo (si no sale de stock antes).

Es uno de mis escritores preferidos y por supuesto lo recomiendo a todo el mundo, sus libros no son demasiado gruesos y son bastante amenos.

Ha influido a muchos artistas posteriores, no sólo escritores tales como: Fellini, García Márquez... Y hay varias películas sobre sus obras.

Uno de los grandes de las letras de los últimos tiempos, cuyo mayor tormento fue no cumplir las expectativas de su padre.

Algunas de sus obras más importantes:
-La metamorfosis.
-El castillo.
-El proceso.
-América.
-Josefina la cantora o el pueblo de los ratones.
-Carta al padre.

Hay muchas razones por las que este escritor me es muy importante, muchas puntos en los que me identifico mucho con él. Creo que a la mayoría os gustaría.
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Fley
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Mensaje por Fley » 19 May 2008 22:21

Hay muchas razones por las que este escritor me es muy importante, muchas puntos en los que me identifico mucho con él. Creo que a la mayoría os gustaría

Pienso y siento lo mismo que tu, y creo que por el mismo sentido.
Estupendo tu resumen ;) Estoy de acuerdo en casi todo, en algunas creo que habría que puntualizarlas un poquito, pero espero que podamos comentarlo más adelante. Por ejemplo en el hecho de que su mayor tormento fuera no cumplir las espectativas de su padre. Fue así, y sin embargo sí las colmó, el problema fue que aún viéndolas colmadas, su padre le seguía pidiendo algo que él no entendía. Hizo, muy a su pesar, todo lo que su padre le pidió, y sin embargo nunca le tuvo contento.
Añado una influencia más de Kafka, de razonamiento y sentimiento, más que literariamente hablando, que fue al de Goethe, a quien admiró profundamente.
Te animo a que te pases por el hilo de América, vamos a leerlo en unas semanas algunos foreros y estoy seguro de que ibamos a disfrutar tu compañia, y además creo que aún no lo has leído (y si lo has leído, ¡pues también!).
Un saludo :)

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maverick
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Del mismo modo ;-)

Mensaje por maverick » 21 May 2008 07:30

Fley escribió:Por ejemplo en el hecho de que su mayor tormento fuera no cumplir las espectativas de su padre. Fue así, y sin embargo sí las colmó, el problema fue que aún viéndolas colmadas, su padre le seguía pidiendo algo que él no entendía. Hizo, muy a su pesar, todo lo que su padre le pidió, y sin embargo nunca le tuvo contento.


Yo también pienso como vosotros. Kafka, Fley, gracias por vuestros apuntes acerca de este escritor, extraordinario y elevado. Yo se lo recomiendo a cualquier amante de la Psicología humana, sea de carácter profesional o por simple atracción personal (como la que yo siento por esta rama del conocimiento). Kafka expone de manera súblime la forma en que muchas mentes sufren a lo largo de sus vidas por ser sometidas a la presión de no dejarla crecer de una forma libre y sin cadenas. Me encantan estos autores, también Nietzsche y, sobre todo, el padre del existencialismo (para mí), Kierkergaard. Son todos ellos (y otros muchos) un lujo, un lujazo auténtico en la Literatura Universal.

Un abrazo,
Maverick
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"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." [Groucho Marx]

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Gregorio Samsa
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Kafka, el más grande

Mensaje por Gregorio Samsa » 31 Jul 2008 01:51

Por mi alias supongo que mis opiniones sobre Kafka carecerán de objetividad. No obstante, voy a tratar de justificar algo contra lo que suelo luchar, que es la manifestación de absolutos, pero que en el caso de este autor carece para mí de toda duda: es el más grande de todo el siglo XX (y por lo que hemos pasado del XXI de momento también).

¿Donde reside su grandeza? Precisamente en su pequeñez. Si atendemos a su producción literaria, comparada con otros grandes (Camus, Dos Passos, Sartre, incluso Proust, no sé pensad en quien queráis) es mínima: apenas tres o cuatro novelas, una colección de relatos y luego muchísima escritura personal (cuadernos, cartas) sin valor literario pero que nos sirve para conocer mejor su mundo, su forma de pensar, su forma de ser.
Si pensamos en su calidad estilística, ésta deja bastante que desear. Se trata de un autor que incluso hay momentos en los que descuida la gramática no se para en florituras y algunos de los textos fueron luego "mejorados" por su amigo Max Brod.

El mismo, que lo que deseaba era vivir de la literatura pero que se veía abocado a realizar un trabajo que no deseaba, no consideró su obra como relevante, tal vez por el complejo que sentiría en una época que se caracterizó por dar grandes autores, incluso en Checoslovaquia y además escribiendo en checo, no en alemán, como él.

Pese a todas esas circunstancias en su contra, lo cierto es que con muy pocos mimbres fue capaz de crear una visión asfixiante, pero tremendamente realista del mundo que empezaba a rodear a sus contemporáneos y que a día de hoy nos aplasta a todos.
El proceso es la esencia misma de la naturaleza (por llamarle de alguna manera) de un sistema en el que el hombre se ve aplastado, ninguneado, alienado, en el que la justicia es un valor inalcanzable, inasequible, en manos de hombres que traicionan los principios que juran defender. Pero sin embargo el propio sistema trata de convencer a todos y cada uno de nosotros que la justicia es uno de los pilares de nuestro "estado de derecho". Tal vez os resulte ajeno todo esto que os cuento. Pero entonces es que nunca os visteis sometidos a una expropiación en bien del "interés social", o nunca os enfrentasteis a un juicio en el que la parte demandante es seguro de antemano que va a ganar porque tiene más dinero que tú. O simplemente porque su abogado toma copas con la juez. O que se demoren tanto los recursos, reposición, casación, apelación, que cuando la justicia llega por fin (si es que llega) te encuentra ya al borde de la muerte y habiendo perdido todo lo que tenías para pagar los costosísimos gastos ("poco a poco se desprende de todo cuanto tiene con la esperanza de sobornar al guardían, quien a cada ofrecimiento le responde: acepto solamente para que puedas estar seguro de que lo has intentado todo" ¿os suena?)

La metamorfosis, que Kafka tituló realmente "La transformación" es un ejemplo de lo ridículo que es el hombre cuando su naturaleza, sus deseos, sus aspiraciones se ven truncadas por el deber. Él que estaba abrumado por su padre, por su trabajo, dibuja a un personaje que un día amanece convertido en un insecto, un escarabajo o una cucaracha, y esa transformación no es lo que preocupa a sus padres, sino el hecho de que no cumpla con sus obligaciones. No es si la transformación le ha resultado dolorosa, sino que haya avergonzado a su familia faltando al trabajo por una causa injustificada.

Kafka ha dado lugar a un calificativo: kafkiano, que no es en realidad el absurdo, lo insólito, sino la atroz realidad a la que se enfrenta el hombre cotidiano cuando tropieza con la burocracia, o cuando le despiden porque con su salario contratan a cuatro que son jóvenes y solteros y por tanto no regaearán ni horas ni disponibilidad. O cuando se da cuenta que el gobierno se gasta seis mil millones de euros en devolverle cuatrocientos euros para ayudarles a salir de la crisis a quienes no lo necesitan, no dándoles ni un duro ni a parados ni a pensionistas. Kafka, hace ya casi cien años escribió el mundo con muy pocas páginas y eso, hasta entonces, no lo había hecho nadie. Y de momento, nadie lo ha vuelto a repetir.

Perdonadme este rollazo.

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