Rosshalde - Hermann Hesse

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Rosshalde - Hermann Hesse

Mensaje por Josek »

Es esta una novela publicada por primera vez en 1914 y este libro en concreto me lo encontré rebuscando en una librería de viejo, no me sonaba el nombre y me lo agencié, de las que he leido suyas las que más me gustaron, Bajo las ruedas, Peter Camenzind y Obstinación, esta última creo que es importantísima para comprender su obra ya que se trata de una recopilación de escritos de tipo biográfico que nos muestra su pensamiento y personalidad, también he leido El juego de los abalorios, Demian, Siddhartha, El caminante, En el Balneario, Leyendas Medievales y El lobo estepario esta última, en mi opinión, un intento fallido de emular a Kafka del cual era un gran admirador.

Se trata de una edición del año 75 realizada por la editorial Santiago Rueda - Editor (Buenos Aires), tapas blandas, 200 páginas y letra más bién pequeña.

Imagen

Contraportada.

Imagen

De momento voy por la mitad y está interesante.
Nos plantea la vida de un pintor famoso que vive aburguesado en una gran finca llamada Rosshalde, al lado de un lago, con su familia, pero no es feliz por qué tiene problemas con la mujer, no se aman y de hecho viven separados, él en unas habitaciónes que manda construir en el estudio donde trabaja y ella en la casa con el hijo de 6 o 7 años y los criados, tienen además otro hijo adolescente estudiando en la ciudad que también tiene malisimas relaciones con él, y en esto estamos cuando recibe la visita de su mejor amigo, compañeros desde la escuela, que vive en la India y al cual hace varios años que no ve, ante el panorama con el que se encuentra su amigo le propone que se vaya con él a pasar una temporada para intentar rehacer su vida pero el duda sobre todo por el amor que siente hacia el niño.
......
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo lo quiero leer todo de Hesse. Todooo, todoooo, todoooo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Este me da esperanzas de reencontrarme con la exquisita sensibilidad por el arte que tiene el autor.

Un pintor atormentado :meditando:


¡Qué buena pinta tiene!

¡Yo también lo quiero!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ceinwyn, leete Sidharta, a mí me gusto una barbaridad. :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Pues... ¿Te puedes creer que ni siquiera lo tengo en mi biblioteca? :o

Soy una hereje. ¡No me mates!

Pero lo remediaré pronto :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Me ha gustado bastante, podemos encontrar los típicos planteamientos de Hesse, el dilema de la busqueda de felicidad del individio a traves de la dolorosa renuncia a valores familiares y sociales que lo sujetan expuesto todo con una prosa melancólica y sin estridencias; como suele ser habitual el final es penoso y estremecedor aunque en el fondo es una forma simbólica de liberación, prefiero no comentarlo porqué se le quita interes,
solo decir que toda la trama se desarrolla en Rosshalde que parece representar el único vinculo que los une pero que es al mismo tiempo el escenario de la desintegración familiar y están condenados a abandonarla.
......
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Rosshalde - Hermann Hesse

Mensaje por Ellisbell »

Lo tengo en casa, por lo que creo que será lo próximo que lea de Hesse. :D
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: Rosshalde - Hermann Hesse

Mensaje por DOBORBEN »

Terminé de releer este libro hace un par de noches y, una vez más, me encontré con algo nuevo en este relato que no había apreciado antes. No lo sé con certeza, pero creo que cada vez que lo leo lo veo con otros ojos. La novela trata sobre un matrimonio -el de un famoso pintor y su esposa- que viven junto con su hijo pequeño en Rosshalde, una casa en la campiña rodeada de jardines y bosques (Hesse tiene una capacidad increíble para describir las flores, plantas y árboles que dejaría parvo a un experto en botánica).

Pienso que los personas centrales son el marido y la mujer. La figura del hijo pequeño, Pierre, es trascendente en la vida de los dos, pues no es sólo su hijo, sino que también parece que es el unico vínculo que mantiene el matrimonio. A lo largo del relato se suceden situaciones de encuentros y desencuentros, esperanzas, proyectos de futuro, añoranza de lo que pudo haber sido y al final no fue, cierta dosis de melancolía, pasiones, tragedia.... En fin, como la vida misma. El personaje que me parece más enigmatico es Adele, la mujer. Sólo se cita su nombre en una ocasión, y sus intervenciones son escasas. La verdad es que muchas de las mujeres que aparecen en las obras de Hesse me parecen enigmáticas y a veces hasta inquietantes; me estoy acordando ahora de la chica de La serrería de marmol, un relato breve de este autor.

Esta novela tuvo mucho éxito cuando se editó (así lo comentaba Hesse en su correspondencia con Zweig) allá por el año 1913. En la actualidad, es una obra poco reconocida de este autor. Se podría decir que es una obra menor. En fin, a mí me parece recomendable para aquellas personas que se sientan atraídas por las descripciones que indagan en los sentimientos de las personas; una profundización emocional en los personajes ausente de cualquier ñoñería sensiblera.
1
te@doro

Re: Rosshalde - Hermann Hesse

Mensaje por te@doro »

La confundi con Gertrudis. Al leeros he visto que se trata de otra novela.
La tendremos en cuenta, como dicen por aqui, de Hesse hay que leerlo todo.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Rosshalde - Hermann Hesse

Mensaje por Novel »

Ésta es mi última adquisición... y estoy deseando leerla. Ya comentaré.
1
Responder