Ensayo sobre economía Mixta - Guillermo Sullings

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 783
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Ensayo sobre economía Mixta - Guillermo Sullings

Mensaje por ener » 25 Ene 2008 04:47

Me gustó bastante.

Resumido en una frase: más allá del capitalismo.

Un libro escrito en año 2000 (al menos la edición que tengo). Describe a profundidad una propuesta económica que puede ser la que venga como siguiente paso en la historia de la humanidad (nada de que acabó la historia como propone Fukiyama)

El autor hace una propuesta de economía desde el punto de vista del humanismo (o nuevo humanismo).

En el primer capítulo hace un estudio de los sistemas económicos por los que se fueron transitando a través de la historia, poniendo al descubierto sus defectos y contradicciones evidentes y no tan evidentes, y resaltando las virtudes del mismo, y las posibles motivaciones de sus impulsores.
Recorre desde las sociedades primitivas, pasando por los esclavismos y reinados, el liberalismo, el socialismo y el capitalismo.
Analiza, por ejemplo, las diferencias y características de un estado con régimen dirigista y un estado con régimen liberal, y resalta que en este momento no existe ningún estado en el mundo que se ajuste totalmente a uno de los dos modelos.

En el segundo capítulo hace un extenso análisis sobre la propiedad y el derecho a la misma, desde diferentes puntos de vista. Analiza la regulación de la propiedad en los diferentes sistemas económicos y comienza con un esbozo de la propuesta de una economía mixta.
Es interesante ver la forma en que pone de manifiesto muchas de las contradicciones e incoherencias de los sistemas económicos (aunque centrándose más en capitalismo y socialismo), de tal forma que al leer, y usando el sentido común, uno dice "pero claro... sin duda está muy claro" sin embargo se comprueba que no está tan claro al ver que en diferentes momentos de la historia (incluido el actual) se practicaron esas contradicciones e incoherencias en forma sistemática.

En el tercer capítulo expone las características del sistema económico propuesto, las dificultades con las que se encontrará este sistema en sus primeros momentos y las posibles formas de afrontarlos. Hace la diferenciación entre la forma de hacer las cosas al llevar a la práctica un sistema de economía mixta en un estado solamente, y la forma cuando muchos estados en todo el mundo lleven adelante este sistema.
El sistema de economía mixta que propone el autor tiene por base el tomar al ser humano como valor central.

Los siguientes capítulos son técnicos, y se muestran ejemplos concretos, con tablas, estadísticas, etc.

Me pareció muy interesante. Aunque no es mi campo la economía, y hay cosas que se me escapan, sin duda estoy de acuerdo con los planteamientos de este libro.

Aunque hay ejemplos de las economías de todo el mundo, tanto históricas como actuales, muchos de los ejemplos son de Argentina. Seguramente es el país que más conoce el autor.

Responder