Las diabolicas - Jules Barbey d'Aurevilly

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Las diabolicas - Jules Barbey d'Aurevilly

Mensaje por Maider »

TÍTULO: Las Diabólicas
TÍTULO ORIGINAL: Les diaboliques (francés)
AUTOR: Jules Barbey d'Aurevilly
AÑO: 1874

Imagen
EDITORIAL: Alianza
COLECCIÓN: Literatura
PÁGINAS: 304
FORMATO: Tapa blanda bolsillo (11x18cms)
ISBN: 9788420673028
SINOPSIS:
  • Protagonizados en su mayor parte por mujeres, los seis relatos que componen Las Diabólicas revelan la maldad inherente al ser humano, la presencial del mal en el mundo, y la corrupción y los esplendores de las clases privilegiadas. Desde un punto de vista pesimista y desengañado Jules Barbey presenta en ellas, mediante un feliz ensamblaje de amor, voluptuosidad y muerte, historias tenebrosas, truculentas y horripilantes y a personajes satánicos e inquietantes movidos por la impiedad o que, tras una aparente inocencia, esconden un espíritu depravado.
ÍNDICE:
  • 1.- La cortina carmesí
    2.- El más bello amor de Don Juan
    3.- La felicidad de la delincuencia
    4.- Los secretos de una partida de whist
    5.- Una cena de ateos
    6.- La venganza de una mujer
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo encontre hace un tiempo en una libreria de viejo a dos eurillos :P Y me llama mucho la atención. Entre otras cosas, porque he visto las dos películas que se han hecho basados en éste libro, las cuales me han gustado muchísimo. Y vaya, que le tengo muchas ganas :P
A ver cuando puedo leerlo.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo a éste también le tengo ganas. A ver si lo encuentro.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Solamente leyendo el prólogo me han entrado sudores fríos (Me imagino que será porque soy una peliculera) pero no sé, aunque no parece que vaya a ser de terror, propiamente dicho, sí que tiene un ambiente inquietante, un algo que se intuye y que, por cierto, me encanta.
Mi primera impresión muy positiva, a ver cómo sigue la cosa.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

He leído el primer relato de Las diabólicas: La cortina carmesi. Es un relato que aunque, logicamente, ya no cause la impresión que debió suponer en su día, no deja de tener un toque inquietante y perturbador, quizá por la propia prosa del escritor, que consigue recrear un ambiente misterioso donde parece que cualquier cosa pueda suceder. Esto unido a las últimas páginas del relato hace que sea un pelin angustiante. No da miedo, pero sí que tiene un algo inquietante.
Por otro lado, la naturalidad con el que trata la sexualidad (Casi me atreveria a decir que mejor que hoy en día) le da actualidad y frescura. Supongo, no lo sé, que en su día seria considerado como un provocador inmoral, no lo sé, pero lo supongo.
Después me gusta el tono melancólico, de recuerdos, la sensación de muebles llenos de polvo (No me hagais mucho caso, porfas) y de tiempo lejano. Todo esto hace que me haya gustado mucho el primer relato, por lo cual, sigo con el resto.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Maider escribió:He leído el primer relato de Las diabólicas: La cortina carmesi. Es un relato que aunque, logicamente, ya no cause la impresión que debió suponer en su día, no deja de tener un toque inquietante y perturbador, quizá por la propia prosa del escritor, que consigue recrear un ambiente misterioso donde parece que cualquier cosa pueda suceder. Esto unido a las últimas páginas del relato hace que sea un pelin angustiante. No da miedo, pero sí que tiene un algo inquietante.
Por otro lado, la naturalidad con el que trata la sexualidad (Casi me atreveria a decir que mejor que hoy en día) le da actualidad y frescura. Supongo, no lo sé, que en su día seria considerado como un provocador inmoral, no lo sé, pero lo supongo.
Después me gusta el tono melancólico, de recuerdos, la sensación de muebles llenos de polvo (No me hagais mucho caso, porfas) y de tiempo lejano. Todo esto hace que me haya gustado mucho el primer relato, por lo cual, sigo con el resto.
Eso sí, en este primer relato más que diabólica sería diabólico
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues aquí sigo :lol: acabo de quedarme flipada de que ya no solo hago monólogos, no, sino que hasta me cito y todo :shock: :roll: :meparto:

He terminado el tercer relato. Voy aproximadamente por la mitad del libro. Vuelvo a decir lo mismo: me parece encantador. La estética de su estilo es fascinante, sus relatos muy entretenidos, con un puntillo inquietante, que por momentos, resulta hasta algo perturbador. Aunque el adjetivo que yo utilizaría es el de voluptuoso.
Se aprecia claramente que el autor tenía muy claro a dónde quería llegar. Resulta muy evidente el afán provocador que empapa todas y cada una de las historias que llevo leídas. Lo mejor de todo, y lo que más me gusta, es que todo esto lo hace con muchísima elegancia y frescura sin caer en ningún momento en la vulgaridad, pero al mismo tiempo, consiguiendo su objetivo (provocar) de forma rotunda.

Así que sigo con él que algún día lo acabaré :lol:
Avatar de Usuario
baketto
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 27 May 2007 11:57
Ubicación: Barrio Sésamo
Contactar:

Mensaje por baketto »

Una pregunta, ¿cómo se llaman la dos películas que se han hecho basadas este libro?
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues yo creo que las dos películas se llamaban Las diabolicas igual que el libro. Creo, eh, no estoy segura
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:faga1: :babear: :babear: :babear: No había descubierto yo este hilo, Maider... :babear:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Imagen

Pues está chulisimo, en serio Imagen :wink:
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Mensaje por Alejandro Castroguer »

K.581 escribió:MAIDER y compañía:

¿podríais hacerme el favor de poner el nombre de los 6 relatos de
estas Diabólicas
?
Pues eso, a ver quién me puede sacar de dudas. Es que he visto
una edición en que no pone títulos y otra que sí, y quiero compararlas
para ver si me compro la que no tiene nombres, porque es sensiblemente más barata
Gracias. :lol:

P.D.- aquí tenéis un artículo sobre este autor:

http://www.relatosfranceses.com/?op=mod ... _author=93
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

K.581 escribió:
K.581 escribió:MAIDER y compañía:

¿podríais hacerme el favor de poner el nombre de los 6 relatos de
estas Diabólicas
?
Pues eso, a ver quién me puede sacar de dudas. Es que he visto
una edición en que no pone títulos y otra que sí, y quiero compararlas
para ver si me compro la que no tiene nombres, porque es sensiblemente más barata
Gracias. :lol:

P.D.- aquí tenéis un artículo sobre este autor:

http://www.relatosfranceses.com/?op=mod ... _author=93
Edito para conservar el enlace y borro los mensajes repetidos, porque creo que con uno es más que suficiente. Con respecto a lo que preguntas he mirado por aquí y he encontrado este artículo en el que, además de dar mucha información sobre el autor y su obra, habla de los relatos de Las diabólicas. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Gracias, Gabo, por la fusión, yo solo lo repetí con la intención de que
no se olvidase mi pregunta. Gracias.


K.581 escribió:P.D.- aquí tenéis un artículo sobre este autor:
http://www.relatosfranceses.com/?op=mod ... _author=93
GAbo escribió:Con respecto a lo que preguntas he mirado por aquí y he encontrado este artículo en el que, además de dar mucha información sobre el autor y su obra, habla de los relatos de Las diabólicas. Muy recomendable.
Ya lo había visto, Gabo, pues no en vano es el artículo que recomendaba. De
todas formas, gracias.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues mira qué casualidad: ahí mismo es donde tienes la respuesta a la pregunta que tú planteabas con tanta insistencia. Al menos eso entendí yo al leerlo.
1
Responder