El señor de los cátaros - Hanny Alders

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Angica
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2008 12:55

El señor de los cátaros - Hanny Alders

Mensaje por Angica »

Durante las cruzadas contra los cátaros, Amaury, hijo de una familia feudal, se enamora y descubre los secretos de la fe cátara en una comunidad herética. Una historia de amor marcada por secretos enigmáticos, deseos y aventuras heróicas.


Hace ya algunos años que me leí este libro, pero como veo que no aparece por aquí, os lo recomiendo, porque recuerdo que a mí me sorprendió gratamente.

El libro trata sobre las cruzadas contra los cátaros, desde el punto de vista del hijo menor de un noble francés, que emprende la cruzada para "hacer algo en la vida" y se da de golpe con la fé cátara y sus ideales. El libro intenta narrar la cruzada desde un punto de vista histórico y aporta muchos datos para conocer la situación que se vivió en la Europa del siglo XIII.
Avatar de Usuario
Francisco Oliver
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:44
Contactar:

Mensaje por Francisco Oliver »

El siglo XIII, uhmmmm....., con lo que a mi me mola.
Yo también leí el Señor de los Cátaros, y me gustó. Así que a igual que Angica (hola Angica) yo también la recomiendo.
Imagen
¿Por qué?
Por su originalidad. Y que coste que fue pionera en el tema, yo la leí hace muchos años (esta no era su portada). En una época que nadie sabía que era un cátaro. Coñe, si aún me acuerdo de la librera que me lo encargó, que me preguntaba: "¿el señor de los cántaros?". Y yo, "no, no, El señor de los Cátaros" :roll:
A mi parecer, esta novela tiene el tacto de saber tratar la Cruzada desde el punto de vista de un francés (que en la historia real fueron los agresores por decirlo así). Y lo que es mejor, presenta el sentir y el pensar de las comunidades heréticas. De acuerdo que no profundiza todo lo que a mi me hubiera gustado en la herejía. Pero coñe, lo hace muy bien.
Es más, creo que a partir de ella surgieron otras por imitación. Pero eso, en imitaciones se quedaron.
Y para amenizar el post, un poco de música cátara. ¡Hala!


Enlace
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Tomo nota de la novela. Lo cierto que ultimamente la novela histórica tratan de darle un rumbo más misterioso, místico, esotérico, etc. Pero respecto a los Cátaros de nada sirve darle ese toque, ya que su propia historia se fragua en esta temática.

Francismo Oliver, comentas que tal vez le falte más enfoque sobre la génesis de la herejía. Para ello te recomiendo un libro, titulado: Los cátaros, herejía y crisis social de Paul Labal.

De todos modos, hay un libro clásico sobre el ''movimiento religioso y social'', se titula Documentos cátaros en el que se recoge ''La cena secreta'', ''Libro de los dos Principios'' y ''Ritual occitano''. Los autores son Muñoz Moya y Montraveta, son autores bastante doctrinales respecto al ''ocultismo'' y demás parafernalia.

Por cierto, habláis sobre los cátaros en el siglo XIII, y realmente no es correcto ese dato. Su formación tiene lugar en el siglo XII (1167), en el Concilio de Saint Félix de Caraman. Aun qué si que es cierto que el éxito y popularidad alcanzada en el Historia es en el siglo XIII, cuando son perseguidos por la Iglesia y su forma de vida es la clandestinidad.
1
Avatar de Usuario
Francisco Oliver
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:44
Contactar:

Mensaje por Francisco Oliver »

Tienes razón Sam, la gestación de ese movimiento religioso comenzó en el XII (incluso antes). Pero mencionamos el XIII porque en él transcurre la novela.
Gracias por tus recomendaciones. Algunas ya las conozco pero no están de más, pásame todo lo que recuerdes, por fa :)
Aprovecho para aportar más documentación sobre el tema. Otra que me encantó, por lo original y valiente: "Cátaros, herejía o democracia" de René Nellí (Martínez Roca)es un ensayo
Un saludo
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El Señor de los Cátaros - Hanny Alders

Mensaje por Gamow »

Imagen

Nº de páginas: 480 págs.
Editorial: MARTINEZ ROCA
ISBN: 9788427034662
Durante las cruzadas contra los cátaros, Amaury, hijo de una familia feudal, se enamora y descubre los secretos de la fe cátara en una comunidad herética. Una historia de amor marcada por secretos enigmáticos, deseos y aventuras heróicas.
1
Responder