Serie Montalbano, de Andrea Camillieri

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Serie Montalbano, de Andrea Camillieri

Mensaje por ovic70 »

Comisario Salvo Montalbano

Protagonista de una serie de novelas y narraciones cortas publicadas por el escritor Andrea Camilleri. Se caracteriza por utilizar un italiano fuertemente contaminado por elementos del dialecto siciliano.

Montalbano trabaja en la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa (dos nombres inventados que, en realidad correponden a Porto Empedocle y Agrigento respectivamente). Sus colaboradores principales son: el subcomisario Domenico Augello, los inspectores Fazio y Gallo, el telefonista Catarella —cuyos problemas de lenguaje traen de cabeza al comisario—, y el agente Galluzzo. Además, cuenta con otros agentes como Germanà, Giallombardo, Torretta, Imbrò... cuyos nombres aparecen raras veces en sus novelas o cuentos. El comisario Montalbano es un personaje peculiar, funcionario celoso, representante de la Policía estatal, respetuoso con la ley —aunque no duda en romperla cuando se trata de resolver sus casos—, lector voraz, y gran amante de la gastronomía y de su propia tierra siciliana.

Su poca ortodoxia a la hora de resolver los casos le trae importantes problemas con el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi

El apellido del comisario es un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho, investigador también aficionado a la gastronomía y la literatura.

La RAI ha producido una serie televisiva con algunas de las aventuras de Montalbano, siendo éste interpretado por el actor Luca Zingaretti.

(WIKIPEDIA)


Serie Montalbano

Novelas

1. La forma del agua (La forma dell'acqua, 1994)
2. El perro de terracota (Il cane di terracotta,1996)
3. El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)
4. La voz del violín (La voce del violino, 1997)
5. La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)
6. El olor de la noche (L'odore della notte, 2001)
7. Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)
8. La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)
9. La luna de papel (La luna di carta, 2005)
10. Ardores de agosto (La vampa d'agosto, 2006)
11. Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)
12. La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)
13. El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008)
14. La edad de la duda (L'età del dubbio, 2008)
15. La danza de la gaviota (La danza del gabbiano, 2009)
16. La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010)
17. Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010 - escrito con Carlo Lucarelli, Montalbano y el inspector Grazia Negro colaboran en una investigación)
18. La sonrisa de Angélica (Il sorriso di Angelica, 2010)
19. Juego de espejos (Il gioco degli specchi, 2011)



Libros de relatos cortos

* Un mes con Montalbano (Un mese con Montalbano, 1998)
* La Nochevieja de Montalbano (Gli arancini di Montalbano, 1999)
* El miedo de Montalbano (La paura di Montalbano, 2002) - 6 relatos
* El primer caso de Montalbano (La prima indagine di Montalbano, 2004) - 3 relatos


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muy divertida la serie de libros de Andrea Camillieri portagonizados por el comisario Montalbano (llamado así en homenaje a Manuel Vazquez Montalbán).

El protagonista es el comisario de Vigata, un imaginario pueblo siciliano, al que le enacnta comer, beber, es un personaje divertido y no el tipico policía conciencudo. Además el resto de los personajes son tipcos del sur de Italia.

En España sus libros los edita Salamandra y garantizan un buen rato.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno voy a recuperar este post para recomendaros encarecidamente que os vicies con este magnifico detective.

Es la mejor lectura tras otros libros más profundos. Refrescante y maravillosa.
El comisario es un personaje genuino y la pluma de Camilleri es magnifica. Que más se puede pedir.
1
Avatar de Usuario
Naia
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Ago 2006 11:22
Ubicación: Al Sur

Mensaje por Naia »

gracias por la recomendación¡¡¡
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Me lo apunto para próximas lecturas.
¿Es necesario seguir el orden de libros o se pueden leer salteados?
1
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

cada relato va por su cuenta y riesgo (valga como prueba que el primer caso del comisiario acaba de salir :roll: ), eso si, algun personaje que otro va apareciendo es escena...siempre secundarios en varios libros. por ahora me he leido todos y por orden...me encanta un comisiario "tan real" y con tan buen apetito. :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Si la verdad es que el orden da un poco lo mismo, auqneu si que llevan un pequeño hilo de personajes, y los va desarrollando poco a poco.

Es necesario seguir el orden de libros o se pueden leer salteados?

Si no has leido ninguno todavia, y quieres probar te recomiendo que empieces con aquellos que dentro del libro cuantan varias historias, es el caso de Una Nochevieja con Montalbano, Un mes con Montalbano, el último que se llama El Primer caso de Montalbano. Así ves el estilo y si te haces una idea de si te va a gustar.

Estan en bolsillo por la editorial Quinteto creo
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Muchas gracias artemisia, empezaré con alguno de los que nombras.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

que feliz me pongo, porque me gusta tanto este comisario siciliano, que quiero compartirlo con todos. Que los disfrutes. Y vete contando cuando leas algo de él para volver a vivirlo, jeje :D
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

artemisia escribió:que feliz me pongo, porque me gusta tanto este comisario siciliano, que quiero compartirlo con todos. Que los disfrutes. Y vete contando cuando leas algo de él para volver a vivirlo, jeje :D


Ok en cuanto me lea alguno te digo mi opinion. :wink:
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Ummm... me llama la atención mucho por lo que contais. A ver si la encuentro por algún sitio :)
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno desde que estan en bolsillo son mas asequibles, aunque el formato grande tampoco era caro. Te lo recomiendo de veras, auqneu igual lo lees y no te gusta...que ya me ha pasado con un amigo...
Pero de toda la gente a la que se los he dejado fué el único...es que es un poco rarito... :wink:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Esta tarde me he pasado por la Fnac y estuve mirandolos porque no he leído nada de Camilleri y quería probar a ver que tal, pero solo he encontrado "El olor de la noche", "La excursión a Tindari" y "Un giro decisivo".

Artemisa, ¿me recomiendas alguno en especial?
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Aliena estos son los libros de Camilleri publicados en español.

1994, La forma del agua
1996, El perro de Terracota
1996, El ladrón de meriendas
1997, La voz del violín
1998, Un mes con Montalbano ( de varias historias)
1999, El movimiento del caballo
1999, La Nochevieja de Montalbano ( de varias historias)
2000, La excursión a Tindari
2001, El olor de la noche
2002, El miedo de Montalbano ( varias historias)
2003, Un giro decisivo
2004, La paciencia de la araña
2004, El primer caso de Montalbano ( varias historias)

Yo os recomendaba empezar por alguno de varias historias, por si acaso no os hacia gracia la forma de escribir este hombre, aunque lo dudo...Por lo demás van mas o menos seguidos, y los personajes no avanzan muchisimo, igual si encuentras uno de los primeros mejor, sino da igual...
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Ok. Gracias Artemisia.
A ver si encuentro el primero...
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Voy por la mitad de "El perro de terracota" (gracias Arte y Barco por la recomendación y por el regalo), y aunque todavía no tengo ni idea de por qué el libro se llama así, lo estoy pasando en grande. Me encanta lo ágil de la historia, el humor de Camilleri y lo humanos que son sus personajes. Algunos diálogos me han hecho reír a carcajadas. El caso en sí no me parece demasiado intrigante, pero la lectura se hace rápida y fluida sólo con seguir el día a día del protagonista.

Me temo que habéis creado un fan.
1
Responder