Utopía - Tomas Moro

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Utopía - Tomas Moro

Mensaje por Josek » 28 Ene 2008 20:27

Biografía de Tomás Moro

1. Tomás Moro nació en Londres en 1478, de familia acomodada y noble, ciudad de la que sería alguacil, posteriormente. Tras la realización de sus primeros estudios pasa a formar parte del séquito del cardenal arzobispo de Canterbury Juan Morton, donde continuó su formación, profundizando en los estudios teóricos. Será, sin embargo, en Oxford en donde completará su formación intelectual, orientada hacia el estudio de los clásicos, entablando posterior amistad con otros humanistas de la época, como Erasmo, pese a que los deseos de su padre le llevaron a ejercer como jurista y magistrado en Londres.

2. El interés por la reflexiones políticas y morales que se ve reflejado en sus obras fue acompañado por una participación activa en la vida política de su tiempo. En 1504 es elegido miembro del Parlamento, oponiéndose al absolutismo de Enrique VII, siendo multado y encarcelado a raíz de dicha oposición, viéndose obligado a abandonar la participación activa en la vida política. Con la llegada al trono de Enrique VIII se ve rehabilitado, siendo nombrado alguacil de Londres, y participando también en algunas misiones diplomáticas; el éxito alcanzado en sus actividades le lleva a ser nombrado Lord Canciller de Inglaterra. Sin embargo, su desacuerdo con los planes de Enrique VIII, quien deseaba romper con la iglesia de Roma y consolidar su poder absoluto, le hacen caer en desgracia, siendo encarcelado en la Torre de Londres, y condenado a muerte y decapitado, finalmente, en julio de 1535.

3. La obra de Tomás Moro está impregnada de los ideales del humanismo, recibiendo directamente el influjo de los pensadores clásicos, pero teniendo en cuenta las condiciones históricas de su tiempo, lo que se puede observar perfectamente en su conocida obra "De optimo reipublicae statu deque nova insula Utopia",(Sobre la mejor condición del estado y sobre la nueva isla Utopía ), escrita en 1516, bajo la clara influencia de la "República" de Platón. Especialmente interesantes pueden resultar todavía para nosotros sus ideas sobre la tolerancia (política y religiosa) y sus consideraciones sobre la violencia, que le conducen al rechazo y condena de la guerra.

4. En 1866 es beatificado por el Papa León XIII y finalmente proclamado santo por la Iglesia Católica el 19 de mayo de 1935, por el Papa Pío XI. Juan Pablo II, el 31 de octubre del año 2000, lo proclamó patrón de los políticos y los gobernantes, respondiendo así a la demanda que, en 1985, le pidió el Presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga, y que recogió centenares de firmas de jefes de Gobierno y de Estado, parlamentarios y políticos.

Utopía - Sinopsis

La "Utopía" de Moro, presentada en forma de diálogo, se divide en dos libros. En el primero de ellos, el narrador, Moro, expone las circunstancias que le llevaron a Amberes donde, a través de su amigo Pedro Giles, conoció a Rafael Hitlodeo, aventurero portugués, con quien ambos mantendrán una animada conversación que desembocará en la exposición y análisis de los males de la sociedad de su época. En el segundo libro, Rafael Hitlodeo describirá la forma en que se organiza la sociedad de los utopianos, pueblo que conoció en uno de sus viajes y con quien vivió varios años, presentándolo como modelo para la superación de los males de la sociedad europea de la época.

Imagen

Hace tiempo que lo tengo pero nunca me decido a leerlo, así que vamos a incarle el diente, además es cortito, en su época fue un "superventas" y acuñador del termino utopía del griego ou=ningún, topia=lugar, o sea, un sitio que no existe.

........

--- Editado por el moderador el 29/01/2013:
En este hilo también puedes encontrar:
Reseña de Miguel Ángel Maroto (Topito) en la revista del foro.

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV » 28 Ene 2008 22:33

Ha nivel personal, me parecen libros ''duros'', todo lo que acompañe al humanismo-erasmista. Nunca he leído ninguno, pero si fragmentos de algunos ensayos.

Por cierto, estas posiciones ideológicas-teológicas fueron muy expandidas en Europa. De hecho en algunas obras clásicas de la Literatura, se ven bastante influidas, como es el caso de El Cortesano de Baltasar de Castiglione, o en el propio Lazarillo de Tormes, se nota bastante este humanismo de Tomás Moro y Erasmo.

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1398
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Utopía - Tomas Moro

Mensaje por durito » 27 Feb 2012 05:07

lo estoy leyendo :D

dejo un fragmento genial:

La principal tarea y casi la única de los sifograntes [una suerte de legisladores] estriba en procurar y vigilar para que nadie esté ocioso, sino que todos se apliquen a su oficio asiduamente; ni que, por el contrario, esté agobiado por un trabajo constante desde muy temprano en la mañana hasta bien entrada la noche, como las bestias de carga, pues es ésa una penalidad más que esclava. Y ésta es, sin embargo, la vida de los artesanos casi por todas partes, exceptuados los utopienses. Porque éstos, que dividen el día (comprendida la noche también) en veinticuatro horas iguales, destinan al trabajo seis horas no más: tres antes del mediodía, a continuación de las cuáles tienen la comida; después de la comida y una vez que han reposado durante dos horas, dedicadas de nuevo tres horas al trabajo, concluyen con la cena. Contando la primera hora a partir del mediodía, van a acostarse a las ocho. Al sueño se reservan ocho horas. Lo que media entre las horas de trabajo y de sueño y de comida se deja al arbitrio de cada uno, no para que lo disipe en la molicie y la pigricia sino para que, libre de su oficio, lo invierta buenamente según su deseo en alguna otra ocupación.

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1398
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Utopía - Tomas Moro

Mensaje por durito » 01 Mar 2012 05:48

el vestido

Mientras en otras partes nunca le basta a un único hombre cuatro o cinco togas de lana de diversos colores y otras tantas túnicas de seda -a poco que sea más refinado ni siquiera diez- allí se contenta cada cual con una sola, y por dos años la mayoría de las veces. Tampoco hay, en verdad, motivo alguno para que desee varias, pues, después de conseguidas, ni estaría más protegido contra el frío ni aparecería un pelo más elegante en el porte.

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Utopía - Tomas Moro

Mensaje por Pseudoabulafia » 01 Mar 2012 08:34

¡Que de sorpresas me está dando este foro! :D

No tenía ni idea de que los políticos tenían un santo. :shock:

También me ha extrañado que tuviese un nombre tan Castellano pero no se mencionase por ningún lado su origen español.

Resulta que el nombre es una castellanización de su verdadero nombre: Thomas More. :D

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1398
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Utopía - Tomas Moro

Mensaje por durito » 03 Mar 2012 04:37

digamos que es el santo de los políticos interesados en cambiar el mundo

pero los que de izquierda somos tenemos otro santo, un santo laico: el che guevara 8)

Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Utopía - Tomas Moro

Mensaje por Jorel » 04 Mar 2012 22:23

A mí me pareció espantosa esta "utopía" que plantea Tomás Moro; quizás el único punto que pueda salvarse es el que habla de la propiedad privada, que me parece revolucionario para aquella época (cuando léi ese fragmento aluciné al saber que se trataba de principios del siglo XVI).

Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Utopía - Tomas Moro

Mensaje por Turin-21 » 06 Mar 2012 22:04

Jorel escribió:A mí me pareció espantosa esta "utopía" que plantea Tomás Moro; quizás el único punto que pueda salvarse es el que habla de la propiedad privada, que me parece revolucionario para aquella época (cuando léi ese fragmento aluciné al saber que se trataba de principios del siglo XVI).


Comparto totalmente tu opinión, y mas bien me dio la impresión que la Utopía de Moro se asemeja mas a las Distopias de los escritores de ciencia ficción siglos mas adelante, en el sentido que pretende moldear una "sociedad perfecta" suprimiendo comportamientos naturalmente humanos en el hombre y bajo sistema totalitario

Claro uno entiende que eso que plantea Moro viene a ser una tesis revolucionaria en una época tan gris como la edad media, y puede que haya fusionado época, pero en la actualidad sus planteamientos resultan demasiados arcaico, yo solo me lo tome un mero anecdotario histórico
:101: Leer es resucitar ideas sepultadas en el papel, cada palabra es un epitafio

Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/419 ... n-j-seijas

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53386
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Utopía - Tomas Moro

Mensaje por Eyre » 28 Ene 2013 09:37

Miguel Ángel Maroto (topito) ha escrito un magnífico artículo sobre esta obra para la revista de Ábrete Libro: http://revista.abretelibro.com/2013/01/ ... eza-y.html

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Utopía - Tomas Moro

Mensaje por Pseudoabulafia » 29 Ene 2013 20:54

Eyre escribió:Miguel Ángel Maroto (topito) ha escrito un magnífico artículo sobre esta obra para la revista de Ábrete Libro: http://revista.abretelibro.com/2013/01/ ... eza-y.html

Gracias por el aviso, Eyre. :D
Lo pongo en el primer mensaje del hilo. :wink:

Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Utopía - Tomas Moro

Mensaje por Rotia » 15 Dic 2017 14:22

Un libro interesante desde el punto de vista del año en que se escribió. Divertido lo del oro y llamativo el castigo a los que comenten infidelidades.

Responder