Ryszard Kapuscinski

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Ryszard Kapuscinski

Mensaje por madison »

Ryszard Kapuściński
(4 de marzo de 1932, Pinsk, Polonia - 23 de enero de 2007, Varsovia, Polonia)

Imagen
Imagen

Estudió Historia en la Universidad de Varsovia, aunque se dedicó al periodismo. Colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez.
Pinsk (2009) - Casa de Ryszard Kapuściński

Entre 1954 y 1981 fue miembro del Partido Obrero Unificado Polaco (denominación que tenía en Polonia el Partido Comunista). En 1964, tras perfeccionar sus habilidades para reportar asuntos domésticos, fue designado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP, por sus siglas en polaco) como su único corresponsal en el extranjero, iniciando su labor en la India de Nehru. Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981.
Manuscritos de Ryszard Kapuściński

Viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa y las Américas; incluyendo la Guerra del Fútbol. En el mundo anglosajón es más conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente.

A comienzos de 2007 falleció a causa de un paro cardíaco poco después de haber sido operado de un cáncer.

Una biografía póstuma lo muestra como colaborador del espionaje de su país, aunque sus aportes fueran relatos periodísticos que no debían publicarse -cosa que alguna vez ocurrió y le trajo problemas-. Supuestamente distorsionaba sus notas para que tuvieran un tinte literario y no siempre citaba fuentes reales. Si bien el libro de Artur Domoslawski generó mucho debate, quién se sintió más damnificada fue la viuda de Kapuściński, quien inició tres demandas contra el autor por difundir un perfil mujeriego del periodista.

Wikipedia

Bibliografía (Incluyendo una selección de la obra traducida al inglés - Wikipedia)
  • La jungla polaca (Busz po polsku, 1962) – colección de sus primeros ensayos
    Black Stars (Czarne gwiazdy, 1963) – Con Kwame Nkrumah y Patrice Lumumba como protagonistas
    The Kirghiz Dismounts (Kirgiz schodzi z konia, 1968) – ensayos y artículos sobre siete repúblicas del Cáucaso y Asia Central pertenecientes a la Unión Soviética (parte del material se incorporó después a su obra "Imperio")
    If All Africa... (Gdyby cała Afryka, 1969) – colección de ensayos y artículos sobre Africa
    Why Karl von Spreti Died (Dlaczego zginął Karl von Spreti, 1970) – libro sobre la realidad de Guatemala en las décadas de los años 60 y 70, icon el asesinato de Karl von Spreti como telón de fondo
    Cristo con un fusil al hombro (Chrystus z karabinem na ramieniu, 1975) – enfocado sobre los movimientos partisanos en Africa, América Latina y paises del Este
    Un día más con vida (Jeszcze dzień życia, 1976)
    La guerra del fútbol (Wojna futbolowa, 1978)
    El emperador (Cesarz, 1978)
    El Sha o la desmesura del poder (Szachinszach, 1982)
    An Invitation to Georgia (Zaproszenie do Gruzji, 1983)
    El Imperio (Imperium, 1993) Ébano (Heban, 1998)
    Los cínicos no sirven para este oficio (2000)
    Our Responsibilities in a Multicultural World (Powinności obywatela świata wielokulturowego, 2002)
    A Reporter's Self Portrait (Autoportret reportera) (2003) – colección de entrevistas y notas del autor, traducido al húngaro (2004), español (2005), italiano (2006) y francés (2008)
    Encuentro con el otro (Encountering the Other: The Challenge for the Twenty-first Century—The Inaugural Lecture of the Thirty-six[th] Annual School of Polish Language and Culture at the Jagiellonian University, July 5, 2005 (Spotkanie z Innym jako wyzwanie XXI wieku: wykład z okazji otwarcia 36. Szkoły Języka i Kultury Polskiej Uniwersytetu Jagiellońskiego) (2005)
    Viajes con Heródoto (Podróże z Herodotem, 2007)
    Inside an Iceberg (Wewnątrz góry lodowej; extract from "The Shadow of the Sun" (2007)
    I Gave a Voice to the Poor: Conversations with the Youth (Ho dato voce ai poveri: dialogo con i giovani, 2007) – charlas con estudiantes itallianos
    Kapuściński: I cannot Encompass the World (Kapuściński: nie ogarniam świata, 2007) – colección de 7 entrevistas con Kapuściński entre 1991 y 2006
    The Other (Ten Inny, 2008) – Colección de lecturas del autor
    Hospital Diary (Zapiski szpitalne, 2008) – últimos escritos de Kapuściński's
    Paseo matutino (Spacer poranny, 2009) – Reportaje sobre Polonia y Varsovia, escito en los años 90 y encontrado después de la muerte de Kapuściński's
    Writing: Marek Miller talks with Ryszard Kapuściński (Pisanie. Z Ryszardem Kapuścińskim rozmawia Marek Miller), Warsaw, Czytelnik, 2012 (book + DVD) – conversaciones con Kapuściński grabadas en los años 80.

    Serie Lapidarium
    • Lapidarium (1990)
      Lapidarium II (1995)
      Lapidarium III (1997)
      Lapidarium IV (2000)
      Lapidarium V (2002)
      Lapidarium VI (2007)
    Poesía
    • The Notebook (Notes, 1986) – primera colección de poesía del autor
      The Laws of Nature (Prawa natury, 2006) – segunda colección de poesía del autor
      -Poesía completa (2008)
      Collected Poetry (Wiersze zebrane, 2008)
      Collected Poems (Wiersze zebrane, 2012)
Ediciones solo en castellano
  • El mundo de hoy; recopilación de ensayos
    Kapuściński; Gabilondo, Iñaki (2007). Kapuściński, la voz del otro: entrevista de Iñaki Gabilondo a Kapuściński y otros textos
______________________________________

El dia 23 hizo un año que nos dejó, no puedo evitar una pena enorme cada vez que leo algo suyo y sé que ya no publicará nada más.
Era y es para mi un autor imprescindible, del que siempre tengo un libro a mi lado, ya sea releyendo o solamente mirando páginas sueltas, pero me gusta sentirlo cerca, su rostro desprende bondad y sabiduría.
Ahora...hace unos día he descubierto un libro suyo de poesia, desconocia esa faceta suya.

Uno escribe poesía porque hay cosas que no se pueden decir de otra manera. La poesía es el único camino.

Escribir poemas permite tocar la lengua viva, explorar sus límites, valorar el significado de las propias palabras y de las metáforas.

El decía que de profesión era reportero y de vocación poeta.
Sea como sea, se con certeza qeu siemrpe le tendré muy cerca de mi.

------
Actualizado (Abril/2021)
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo sólo he leído sus Viajes con Heródoto y me he quedado con ganas de leer más, eso seguro :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

bblanco escribió:Yo sólo he leído sus Viajes con Heródoto y me he quedado con ganas de leer más, eso seguro :D

Saludos,
Begoña
Pues estás como yo :wink: así que a ver si para marzo sale elegido El imperio en el club de lectura y vamos aumentando nuestra lista, que como dices hay ganas de más :lol: :lol:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pocos autores pueden llegar al nivel de humanidad de este hombre. Además, fue una suerte que, en este mundo tan centralizado/globalizado, el considerado mejor periodista del siglo XX fuera de la periferia, de Polonia.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Con Kapu yo al fin del mundo. Recomiendo a todo el mundo "Un día más con vida", pasa bastante desapercibido y se trata de un libro grandísimo, como todo lo de Kapu.
Mi próximo libro va a ser Viajes con Heródoto :D
1
sabri
Mensajes: 19
Registrado: 19 Feb 2008 15:24

Mensaje por sabri »

os recomiendo a todos Ébano: espectacular!!!
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: UN AÑO SIN KAPUSCINSKI

Mensaje por Sedum album »

Disfruté muchísmo con El Imperio. El tema URSS siempre me ha interesado muchísimo y encontré en este libro justamente lo que buscaba. Todo ello narrado de una forma extraordinaria....costumbres, cultura, historia, vivencias...

Sin duda este escritor vivió una vida intensa y bien aprovechada...

Ébano va a ser el siguiente....los comentarios en este foro son verdaderamente prometedores!!

Saludos
1
chanquete

Re: UN AÑO SIN KAPUSCINSKI

Mensaje por chanquete »

Pues a mi me encanto el episodio de "la guerra del fútbol" que esta en el titulo del mismo libro en el que recoge varias experiencias de su vida como reportero. La verdad es que te hace creer en el realismo mágico.
Avatar de Usuario
phileas
Mensajes: 14
Registrado: 27 Mar 2008 07:14

Re: UN AÑO SIN KAPUSCINSKI

Mensaje por phileas »

En su momento leí El Emperador, no tan conocido como Ébano, pero muy interesante para entender la descolonización africana y la particular forma de gobernar de los soberanos y dictadores herederos de la colonia.

Kapuscinski descubre Etiopia cuando, como periodista, fue a cubrir la revolución de 1974. Una vez en Addis Abeba, no solo relata la peripecia de la revolución, sino que se interesa por las causas que la provocaron. Así es como se va agrandando su interés por Haile Selassie, el emperador depuesto, un peligroso personaje arbitrario, soberbio y endiosado que, durante unos años, fue dueño de los destinos de su país.

La parte que más me interesó del texto fue la descripción de la vida de palacio, ordenada en una rigidez absoluta y ridícula. Todo ello, en uno de los paises más miserables del planeta.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: UN AÑO SIN KAPUSCINSKI

Mensaje por BARSABA »

Yo, simplemente, me descubro antes este señor, como escritor y como periodista. Me ha enseñado mucho como escritor, como periodista y como persona.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
sabri
Mensajes: 19
Registrado: 19 Feb 2008 15:24

Re: UN AÑO SIN KAPUSCINSKI

Mensaje por sabri »

He leídoViajes con Heródoto, y me ha encantado. Es diferente a Ébano, pero te permite ver la historia desde un punto diferente. Desde luego, tenía una forma especial de entender el mundo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: UN AÑO SIN KAPUSCINSKI

Mensaje por madison »

Hay escritores a los que lees y bueno...está bien, queda un buen, mal, o regular recuerdo. Siempre he pensado que aunque un libro no me guste el escritor merece todo mi respeto, porque él se ha esfrozado en expresar lo que siente, otra cosa es que a mi no me haya llegado.
Pero lo que quería decir es otra cosa. Hay escritores que lees algo suyo a veces por casualidad o por recomendación de álguien afín a ti. En muy pocas ocasiones ocurre que lees un libro y a partir de ese momento se crea un vínculo.
Eso es lo que me sucedió con Kapuscinski, leí sus Viajes con Herodoto y desde ese preciso momento supe que algo me uniría para siempre a él. Por eso no es de extrañar que cuando murió lloré, me sentí triste y algo deprimida durante unos días. ya ha pasado tiempo pero le continuo recordando con mucho cariño, mi vínculo continua.
Desde ese día que inicié la lectura quise más y más. Leí y continuo leyendo todo lo que sobre él cae en mis manos.
Soy adictiva, él es mi adicción. Me hubiese gustado mucho llegar a conocerle.
Bravo Kapu :wink:
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Ryszard Kapuscinski

Mensaje por endeavour »

Planto por aquí una pica porque con lo que está ocurriendo en Polonia me apetece conocer a uno de sus grandes. Miraré por donde empezar con él este año porque nunca he cogido un libro suyo y ese error hay que enmendarlo. Como aquí hay muchas reseñas, miraré que la temática me interese.
Un saludo.
Responder