Fantasmas (TNY2) - Paul Auster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Fantasmas (TNY2) - Paul Auster

Mensaje por Aethelwulf »

Fantasmas
Paul Auster

Imagen Imagen

Título original: Ghosts. (1986) (*)

Editorial ‏ : ‎ Booket (1 enero 2013)
Idioma ‏ : ‎ Español
ISBN-10 ‏ : ‎ 9875806196
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-9875806191

ASIN ‏ : ‎ B00EPNSEZ6
Editorial ‏ : ‎ Booket (8 octubre 2013)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tamaño del archivo ‏ : ‎ 1959 KB
Texto a voz ‏ : ‎ Activado
Lector de pantalla ‏ : ‎ Compatibles
Tipografía mejorada ‏ : ‎ Activado
Word Wise ‏ : ‎ No activado
Notas adhesivas ‏ : ‎ En Kindle Scribe
Longitud de impresión ‏ : ‎ 116 páginas

Traducción:
Jorge de Lorbar. (1988)
Maribel de Juan. (2002)


El caso parecía bastante sencillo. EL señor Blanco, que apareció un día repentinamente, cuando en la vida del detective Azul parecía que ya nada iba a cambiar, quería que Azul siguiera a un hombre llamado Negro, que lo vigilara sin pausa todo el tiempo que hiciera falta. Azul necesitaba un trabajo y no hizo demasiadas preguntas, aunque sospechara desde un principio que Blanco no era el hombre que decía ser. Lo que el detective no sabía era que el caso duraría años, y que cuando desvelara el misterio, o le pusiera un final, si es que a aquello puede llamársele un final, lo que descubriría sería quizá su propio misterio, lo que atisbaría sería su propio final...
Situada entre los laberintos detectivescos de Chandler y los páramos existenciales de Beckett, Fantasmas comienza con todos los requisitos de una novela policíaca, pero adquiere muy pronto, y sin perder nada de su suspense, una dimensión metafísica. Y el lector se desliza de un misterio policíaco a un enigma metafísico, de la pregunta «¿quién es el culpable?», a otra mucho más difícil de responder, «¿qué es ser culpable?»


Segundo relato de la conocida "Trilogía de Nueva York", tras "Ciudad de cristal".

P.D.: He abierto un hilo propio, igual que "Ciudad de cristal" tiene el suyo propio. Aunque esta sea una novela de detectives, la pongo aquí para que esté en el mismo foro que el resto de la trilogía.

Trilogía de Nueva York
1. Ciudad de cristal
2. Fantasmas
3. La habitación cerrada

(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, marzo 2023
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Liquidado, en una tarde, atendiendo el mostrador de un comercio (con pocos clientes por las tardes, eso sí).

Es poco más que un cuento, con 125 páginas de letra gorda y pocas líneas, vamos, como "Vida y destino" :lol: .

Muy chulo, una narrativa muy sencilla de leer, una trama interesante, perturbadora y que pese a que adiviné el misterio (es una novela negra) bastante pronto, la última vuelta de tuerca me sorprendió y eso mejoró mi impresión global.

Como en "Ciudad de cristal" (primer relato de la trilogía), tenemos una narración inquietante, llevada con gran placidez y que quizás otros autores hubiesen estirado hasta las tropecientas páginas.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

No me gustó nada...es simple e incoherente (y dirán que en eso se basa su originalidad :roll: ) después de leerme la TNY entera,decidí no volver a leer nada de este autor....maísimo.

P.D xa gustos colores... :? :?
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

polgara hat escribió:
P.D xa gustos colores... :? :?
Efectivamente: Azul, Blanco, Negro, Castaño, Rosa... :lol: :lol: :lol:

P.D.: No me pude contener... En realidad tienes razón, por suerte no a todos nos gustan las mismas cosas :wink: .
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Hay que ver la capacidad de disgregación que tiene Auster con sus lectores.
Ya no me choca ver quien le tacha de "malísimo" al leer la trilogía.
Y sin embargo a mi la TNY me parece una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Sólo he leído "Fantasmas" y obra maestra no sé si es, pero tiene su encanto. La idea de nombrar a la gente con colores no es mala. Al revés: evita que el lector les ponga una personalidad (a veces los nombres influyen) y los presenta así exactamente como quiere presentarlos o, más bien, como quiere presentar a Azul, que es el único personaje-personaje. Le quedan muchas cosas en el tintero, obviamente (por ejemplo, cómo aguanta durante meses sin plantearse qué está siendo de su vida anterior) pero la trama engancha, y aunque hay cosas que se ven venir, no defrauda.
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

A mi me pareció la mejor de las tres, creo que dentro de la mismas trama es la que más jugo le saca al tema de llevar todo al límite. Estoy de acuerdo con Supermicio en que falta un poco de plantearse qué ha pasado con la vida anterior, y no me gustó mucho el detalle de la máscara, aunque no sé si es de verdad, o entra dentro de la paranoia del sr.Azul
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Mensaje por Syca »

Este segundo relato (es que en mi edición están los tres juntos) me ha gustado bastante más que el primero.
La idea de los colores me parece muy sugerente al igual que el detalle de
nombrar a la chica como futura señora azul que te hace creer que la situación se va a resolver de una manera "normal" y cuándo todo se derrumba pasa a llamarla ex futura señora azul y comprendes que Auster ha estado jugando con el lector todo el tiempo. Pero con mucho talento.
Eso sí, sigue siendo una paranoia total.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

De la trilogía es el que mas me gustó de los tres.

Como las personas son capaces de abstraerse y obsesionarse tanto en algunas cosas que rompen con el mundo exterior y viven para su obsesión y en algunos casos por su obsesión.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
McArvic
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 22 Jul 2008 23:10
Ubicación: De vuelta a la normalidad.

Mensaje por McArvic »

Es lo primero que leo de Auster, tenía ganas ya hace tiempo, y he empezado por éste por pura casualidad.

A mí me ha gustado muchísimo, y tengo unas cuantas páginas con dobleces para recuperar alguna idea cuando me apetezca.

Y ¿alguien más se ha acordado de Reservoir Dogs al leerlo? :lol: Aunque debería ser al revés, claro...
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Fantasmas (TNY2) - Paul Auster

Mensaje por ceridwen »

Este segundo libro de la Trilogía... me sorprendió por su originalidad: el modo de nombar a los personajes (utilizando colores), lo cual hace que cada uno (Negro, Azul y Blanco) se nos presente como un ser totalmente desconocido, cuyos rasgos tendremos que ir descubriendo página a página.
No suele gustarme la novela policíaca, pero esta es una de las excepciones. Realmente, no descubrimos mucho acerca de los personajes: ¿por qué Blanco contrata a Azul para que observe e informe de los pasos que va dando Negro?, ¿de qué se culpa a Negro? Pienso que el título intenta captar la idea de que todos estos personajes nos son conocidos de modo muy superficial, no llegamos a conocer sus motivaciones más últimas.
Y me ha sorprendido por inesperado el final, en el que Azul ya no sabe quién es el culpable de todo lo que está sucediendo, si él o Negro, y en el que parece darse cuenta de que ha estado perdiendo el tiempo en un empleo que lo está aniquilando.
Sí encuentro algunas similitudes con otras novelas escritas por Auster, sobre todo con las otras dos de la Trilogía, pero siento, también, que he descubierto ciertos aspectos del autor que no conocía.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Fantasmas (TNY2) - Paul Auster

Mensaje por azulp »

Me ha gustado mucho: es original, enigmático hasta el final, y mantiene un ritmo alto (que sube al final) que hace imposible dejar la lectura por mucho tiempo...
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Fantasmas (TNY2) - Paul Auster

Mensaje por Ulalume »

Lo empecé y terminé el martes pasado. El segundo que leo de Auster, tras Ciudad de cristal, y, como su predecesor, me decepcionó. Me pareció una historia simple y carente de matices. Aunque me gustó más que Ciudad de cristal tampoco merece mi admiración. Es como si Auster pretendiera meterse en el océano pero se quedase sólo en la orilla del mar. Ya no espero mucho de La habitación cerrada...
¿A qué viene el olvidarse por completo del resto de su vida? Al principio le dedica un par de recuerdos a su futura esposa, a la cual da a entender que quiere muchísimo, para luego pasar de ella completamente hasta el punto de que a ella le dé tiempo de echarse un nuevo novio. ¿Por qué no deja el trabajo? Cualquiera en su sano juicio no seguiría con eso. Parece que para los personajes de Auster no sólo lo principal, sino lo único es vigilar a alguien. Lo poco que saqué mínimamente interesante en estas 126 páginas es que se contrata a Azul para que el observado se sienta vivo.
Sobre la contraportada que nos deja entrever que es un libro en el que se trata de la culpabilidad... pues no sé, me parece una manera sosa de hacerlo.
1
Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Re: Fantasmas (TNY2) - Paul Auster

Mensaje por Gauargi »

Leído,y como Ciudad de cristal, ni chicha ni limoná. Tal vez sea porque lo haya leído en inglés y me haya perdido algo, pero tssss. Terminaré la trilogía porque tampoco es un libro infumable y tengo esperanza de que se rescate algo de interés en Paul Auster.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Fantasmas (TNY2) - Paul Auster

Mensaje por Meiko »

azulp escribió:Me ha gustado mucho: es original, enigmático hasta el final, y mantiene un ritmo alto (que sube al final) que hace imposible dejar la lectura por mucho tiempo...
Totalmente de acuerdo :60:
cuscurro escribió:Como las personas son capaces de abstraerse y obsesionarse tanto en algunas cosas que rompen con el mundo exterior y viven para su obsesión y en algunos casos por su obsesión.
Sí, también estoy de acuerdo. De hecho toda la trilogía parece, a veces, una oda a las obsesiones humanas que inundan la mente más allá de todo razonamiento :roll:
1
Responder