La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por al_bertini »

La trilogía de Nueva York
Paul Auster

Imagen

Título original: The New York Trilogy (New York Trilogy #1-3) [City of Glass / Ghosts / The Locked Room]. (1987) (*)
Nº de páginas: 360
Editorial: SEIX BARRAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432235566
Año de edición: 2019
Traductora: Maribel de Juan. (1999)


En Ciudad de Cristal, una llamada telefónica equivocada introduce a un escritor de novelas policiacas en una extraña historia de complejas relaciones paternofiliales y locura;en Fantasmas, un detective sigue a un hombre por un claustrofóbico universo urbano;en La Habitación Cerrada, la misteriosa desaparición de un amigo de la infancia confronta a un hombre con sus recuerdos. Tres novelas que proponen una relectura posmoderna del género policiaco y que supusieron la revelación de uno de los más interesantes novelistas de nuestro tiempo.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, octubre-2019
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Lo primero es comentar que existe un hilo abierto sobre ,Ciudad de Cristal, primer libro de la trilogía, que se ha llegado a editar también en volúmenes separados.

Dado que no existen hilos de las otras dos historias, queda abierto el hilo sobre la Trilogía para poder comentarla al completo.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

al_bertini escribió:
Dado que no existen hilos de las otras dos historias, queda abierto el hilo sobre la Trilogía para poder comentarla al completo.
Fantasmas
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

La impresión general que me he llevado al leer el libro es buena, pues se trata de una novela policiaca fuera de lo común, con unos personajes muy elaborados y que ofrecen mucho juego, aparte de ser historias cuanto menos sorprendentes, aunque demasiado parecidas en su argumento para mi gusto.

Esto a su vez juega en su contra en algunos momentos, ya que hay veces en que se hace difícil seguir el hilo de la historia, o la relación entre los personajes, genial, aunque a veces demasiado entrelazada. Es la primera novela que leo de Auster, y como comentan en el otro hilo, quizá no sea la mejor para empezar con él.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

A mí también me recomendaron que no empezase por ésta y que antes leyese otras 'menos Auster'. Así que empecé con 'La noche del oráculo' y menudo chasco me llevé :shock: No me gustó nada.

Y tiempo después comento esto en otro post y otro forero me dice que lo que tengo que hacer es leer la 'Trilogía de NY' que es de la época buena del autor.

Total, que aunque no me hace espcial gracia la tengo apuntada para sacar de la biblioteca y darle otra oportunidad al tal Auster :? Pero después de tu comentario... No sé yo.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

Me hablaban maravillas de este libro pero...no se..no acababa de gustarme. :roll: Me lo termine por compromiso. :?
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Bueno, yo lo que puedo decir de las tres historias es lo siguiente:

- Ciudad de Cristal me pareció la más elaborada de la tres pero a su vez la más compleja. Por un lado, está la trama de novela negra, que da un paso más en este tipo de género al llevar al investigador a situaciones límite
Llegar a abandonar su vida, a abandonarse a sí mismo por la investigación y perderlo todo por vivir lo que escribía en sus novelas
, que me pareció sorprendente y bien llevada, y por otro lado aparece la historia propia de los otros personajes, con la teoría del lenguaje, y aquí es donde empecé a perderme un poco. La forma de entremezclar los personajes, sus historias extrañas,
que aparezca el propio Paul Auster, el desarrollo de la trama conforme a como lo querría el escritor...
, a veces llega a un punto de confusión entre tanto delirio.

- Fantasmas me pareció que, dentro de los mismos parámetros, mejoraba la anterior historia con menos trama, y que ésta si que llegaba a profundizar en la situación límite del investigador. Buen desarrollo y gran final,
aunque el detalle de la máscara cuando Blanco va a recoger el correo, me pareció un poco forzado
- La habitación cerrada fue la que menos me gustó de las tres. La trama de nuevo parecida, pero me dió la impresión de que perdía fuerza según avanzaba. Sí que destacaría
que de nuevo avanza un paso más en la trama general, el protagonista se mete en la vida del investigado
Como conclusión, diría que pese a la complejidad que puedan tener las historias en algún momento, me parece genial el abordar una trama original desde tres formas distintas, entrelazando de esa manera a sus personajes
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Pues a mí me parece brillante, excelente, sorprendente... Solo se me ocurren adjetivos positivos para describirla. Es uno de mis libros favoritos, con eso ya lo digo todo, y de los que más me han impactado al leerlos.


Ana, quizás sería mejor probar antes con El libro de las ilusiones o Leviatán a ver qué tal, si te gustan. La trilogía es más confusa, hay momentos en que te pierdes un poco en la trama, es bastante compleja. Su estilo es siempre bastante similar así que si no te convencen ninguna de esas dos, quizás Auster no sea para ti. Pero inténtalo, creo que merece la pena. La noche del oráculo aún no la he leído.
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

La Noche del Oráculo es mi próximo libro de Auster, quizá debiera haber sido el primero :roll:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Creo que la trilogía lo mejor es leerla sin querer relacionar los tres cuentos. Leerlos como independientes. Si luego consigues creer que el autor te ha convencido de que son iguales, de acuerdo. Si no ves relación entre ellos, pues los habrás leído de forma independiente.
Yo creo que es una de sus mejores obras; onírica, clásica, mitómana, surrealista, pseudo fantástica...
Pero claro, entiendo también que haya gente a quien no le guste esto. A mi personalmente, me encanta.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A mí me gustaron pero vistas por separado. Como lo tengo en casa, haré una relectura para ver si puedo ir más allá :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Mi libro favorito de Auster, fue el primero que leí y el que siempre recomiendo. Tiene un componente mistérico, fantasioso que me atrapa como pocas cosas.

Para mí una novela de 10.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Yo en esto coincido con Alicia, fue mi primer Auster y me enamoré de su estilo por esta trilogía.
Es más, nada de lo que he leído de él después me ha llegado como este trabajo suyo, el único que de momento se ha acercado un poco a apasionarme como lo hizo "La Trilogía de Nueva York" ha sido "La noche del oráculo".
Veremos en los que me quedan por leer de él, si consigue rescatarme :D
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

También fue mi primer Auster, y además le tengo cariño porque lo empecé en un día muy especial para mí :D .

El que más me gustó fue "Ciudad de cristal", me sorprendió muchísimo su forma de escribir.
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Alicia escribió:Mi libro favorito de Auster, fue el primero que leí y el que siempre recomiendo. Tiene un componente mistérico, fantasioso que me atrapa como pocas cosas.

Para mí una novela de 10.
Estoy del todo de acuerdo :D
1
Responder