Faraón- Pauline Gedge

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por ciro »

Como me he adentrado en el indice y he visto que no tenemos este libro en nuestra interminable lista me ha parecido un pecado mortal y paso a comentarlo.
En el se narra con gran maestria lo que pudo haber sido la vida de Akhenaton, el faraon hereje, y de toda su familia incluida la admirada Nefertiti. Para mi sin duda el mejor libro de Gedge, pero no solo eso, sino el mejor libro sobre la figura del polemico faraon que se enfrentó a todo el clero tebano partidario de Amon. Absolutamente creible, aunque se sepa tan poco que la mayoría sea pura invencion de la autora. Desde luego si Akhenatón no fue asi, debería haberlo sido, solo por hacer honor a esta gran novela.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

ya se me han acabado los libros de Gedge con este que me estoy leyendo de el templo de las ilusiones, asi que el proximo en comprarse para estar por casa será este que le tengo muchas ganas.... :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me gusto mucho cuando lo lei. Es ameno, no si riguroso, pero te atrapa enseguida.
Avatar de Usuario
MJZI
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 13 Sep 2006 19:38

Mensaje por MJZI »

Fue uno de los primeros de Pauline Gedge que he leido y me parecio muy bueno, aunque debo decir que "La casa de los sueños" y "El templo de las ilusiones" fueron mis preferidos.... aunque no sean tan históricos como este.
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por Rosina »

Como me lo estoy leyendo ahora, lo subo para tenerlo a mano cuando lo vaya a valorar.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por Rosina »

¡Acabado! Me ha gustado, aunque creo que me gustó más "La Dama del Nilo" cuando lo leí hace un par de años. :)

Me ha entrado la vena egiptológica y voy a continuar con El secreto del faraón, de Violaine Vayoneke (parece un poco cortito) y después con Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari

¿Christian Jacq es tan malo como he leído por ahí o vale la pena probar? :|
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por julia »

La trilogia de juez de egipto y la Ramses me gustaron en su momento ahora no se si serian lo mismo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por ciro »

Rosina escribió:¡Acabado! Me ha gustado, aunque creo que me gustó más "La Dama del Nilo" cuando lo leí hace un par de años. :)

Me ha entrado la vena egiptológica y voy a continuar con El secreto del faraón, de Violaine Vayoneke (parece un poco cortito) y después con Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari

¿Christian Jacq es tan malo como he leído por ahí o vale la pena probar? :|
Jacq sobre todo es muy repetitivo, por lo que si te has leido una tri o tetralogia de él, pues ya te has leido todo lo que te tiene que decir. Para mi su mejor novela es la primera La reina sol, creo recordar que se titula. Luego ha ido en declive, cada vez mas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por Mortimer0472 »

Refloto el hilo, lo empecé ayer, llevaré un 15% más o menos y de momento en la línea de lo que ya había leído de esta autora, fácil de leer y entretenido. Conozco la historia de Akhenaton, aunque no sabría decir en qué novela supe de sus vicisitudes, será divertido refrescar su vida desde el punto de vista de Gedge.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por ciro »

Mortimer0472 escribió:Refloto el hilo, lo empecé ayer, llevaré un 15% más o menos y de momento en la línea de lo que ya había leído de esta autora, fácil de leer y entretenido. Conozco la historia de Akhenaton, aunque no sabría decir en qué novela supe de sus vicisitudes, será divertido refrescar su vida desde el punto de vista de Gedge.
Es un punto de vista muy particular, el de Gedge en este libro, pero ya digo que después de leerlo, no te imaginarás a Akhenaton de otra forma, aunque la mayoría sea fruto de la imaginación de la autora. Con este libro te pasa lo mismo que con Yo, Claudio, ya no te imaginas a otro Claudio distinto, por no hablar de otros personajes de la novela que salen muy perjudicados para siempre jamás en la literatura histórica, como Livia (aunque yo creo que injustamente).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por Mortimer0472 »

La historia del faraón hereje tiene mucha miga y sé que tuvo que ser una persona muy especial. En la novela de Gedge ya de buen principio te lo pintan bastante especial...
nos cuenta que estuvo prisionero en el harén de su padre Amenofis III hasta que su madre logra liberarlo poco antes de la muerte del faraón. Una vez libre y sabiéndose el heredero oficial ya empieza a actuar de forma nada adecuada rodeándose de sacerdotes y eruditos del dios Aton en detrimento de Amon, granjeándose la enemistad de los sacerdotes de este último. Gedge ya nos lo presenta como una persona fanática de la religión de buen inicio, más preocupado por los temas religiosos que no los de la corte, cosa que ya me esperaba. Pero lo que me ha llamado más la atención es la relación que mantenía con las mujeres, con su esposa Nefertiti y con su hermana Sitamun, por no decir la que mantiene con su madre Tiy
...no sé, de momento está todo muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por Mortimer0472 »

Madre mía la que se ha liado en pocas páginas…
Nefertiti hace asesinar a Sitamun para sacársela del medio y todo el mundo se queda como si fuera lo más normal del mundo, incluso su madre. Lo de Tiy no tiene nombre, aceptar ser la esposa de su hijo es muy, pero que muy retorcido, incluso para la época en donde no estaban mal vistas las relaciones entre hermanos. Pero el que se lleva la palma de momento es el mismo faraón, que va sumando rarezas en su lista. No sé yo, pero Gedge nos lo está pintando como un personaje un tanto desequilibrado y demasiado endiosado de sí mismo.
Sabía que la cosa se tenía que liar, se veía venir, pero no por eso ha dejado de sorprenderme el giro de los acontecimientos.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por Mortimer0472 »

Ayer lo terminé y me ha encantado, me ha parecido una novela fabulosa, repleta de personajes muy bien tratados y sobre todo la mar de interesantes. La historia de Akhenaton es ideal para desarrollar un personaje en el cual uno se puede adornar. Gedge lo hace de manera magistral, nos lo representa trágico y desequilibrado, pero al mismo tiempo nos hace entenderlo., sabemos el por qué se comporta como lo hace, nos hace partícipes de sus demonios internos y de sus sueños y lo vemos evolucionar desde su principio hasta su fin. Pocas veces me he encontrado un personaje tan bien tratado, aunque no es el único buen personaje de la novela, su madre Tiy, su tío Ay, su mujer Nefertiti, su cuñado Horemheb, sus hijas e hijos, la mayoría son personajes notables dentro de la novela y todos son personajes que históricamente tuvieron su lugar, o sea que ya de por sí son personajes interesantes.

Para mí, la novela es una clara novela de personajes, aunque la historia también está muy bien, tanto si ya la conocías de antemano como si es la primera vez que te la cuentan. La autora está claro que se toma sus libertades, no se debe olvidar que es una época con poca documentación fehaciente a pesar de los muchos restos arqueológicos encontrados, aún a día de hoy se interpretan muchas cosas y hay un montón de teorías posibles sobre las vidas y relaciones de estos personajes. Conocemos a rasgos generales la historia, pero los detalles concretos son otra cosa.

El ejercicio que hace la autora para crear una historia creíble es muy correcto, es una historia que refleja muy bien la decadencia de esa época histórica. La dinastía XVIII es una de las más interesantes de la antigüedad egipcia y una de las más conocidas en cuanto a faraones y reinas, después de ella ya vendría la época más dorada, con los Setis y Ramsés, pero estos personajes tienen un punto tan trágico que los hace realmente especiales y mágicos. No nos hace falta que nos cuenten batallas, ni que haya escenas épicas, la trama palaciega, la locura religiosa y las continuas desgracias familiares que se acercan más a una maldición que a una sucesión de tragedias, hacen que la narración sea adictiva de principio a fin…a mí particularmente se me ha hecho incluso algo corta a pesar de su buen número de páginas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por lucia »

Pàmies la reedita.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Faraón- Pauline Gedge

Mensaje por ciro »

Creo que es una elección acertadísima.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder