El mundo - Juan José Millás

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1147
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

El mundo - Juan José Millás

Mensaje por motorgirl » 04 Feb 2008 21:02

Contraportada:
Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.» Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.» Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

No me ha gustado,definitivamente este autor no es lo mío.La novela narra la niñez del autor y aunque los primeros capítulos me han parecido entretenidos al final se me ha hecho muy tedioso porque el autor no hacía más que dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo.

Avatar de Usuario
dorisday
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2008 19:07

Mensaje por dorisday » 04 Feb 2008 21:06

El libro tiene tres partes bien definidas. Para mi gusto la primera es la mejor. He leído dos libros de Millás y más tarde una recopilación de sus artículos de opinión.

He llegado a la conclusión de que hay un aire común en todos ellos, una especie de "estilo Millás", que no me parece del todo mal pero tampoco me convence.

Avatar de Usuario
ghel
Mensajes: 6
Registrado: 03 Feb 2007 20:44

Mensaje por ghel » 06 Feb 2008 03:40

Lo termine hace un par de semanas y me ha sorprendido gratamente. Tiene la habilidad de llevarte casi hasta la depresion para, unas pocas lineas despues, elevarte la moral hasta las nubes.

Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7377
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

opinión

Mensaje por Campanilla » 11 Feb 2008 09:48

lo acabo de terminar de leer y la verdad es que no me ha entusiasmado, se deja leer sin más.


LEYENDO
la insoportable levedad del ser
la ciudad escarlata
en busca del unicornio

Avatar de Usuario
Isabine_meyer
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Oct 2007 09:49
Ubicación: En mi propio mundo...

Mensaje por Isabine_meyer » 16 Feb 2008 21:50

Siento no estar de acuerdo con vosotros, pero mi opinión es totalmente contraria. Juan José Millás es probablemente mi autor español contemporáneo favorito, y El Mundo me ha encantado. Admiro su narrativa, su forma de describir 'su mundo' desde los ojos de un niño, llenándolo todo de magia.
En esta novela, Millás explica que la razón de ser de muchas de sus novelas se encuentra en episodios sacados de su propia vida.
Hay pasajes que son realmente mágicos, no hay otra forma de definirlos. Aquí os dejo un fragmento:

"No todo el caudal de esta época está formado por imágenes inconexas. Es verano, sábado o domingo, y mi madre, mamá, está preparando la comida para ir a la playa. Esa noche he soñado que al hacer un hoyo en la arena encontraba una peseta. Se lo cuento a mi madre, que va de un lado a otro de la cocina, colocando cosas, y no sé si me escucha. Luego estamos en la playa, debajo de una sombrilla. Mis hermanos han corrido al agua. Mi madre me dice que por qué no hago un hoyo, a ver si encuentro la peseta del sueño. Me pongo a escarbar y al poco aparece, en efecto, la moneda, el tesoro. Todos los días de mi vida recordé esta historia que implicaba la realización de un sueño. Me la contaba a mí mismo una y otra vez, como si no comprendiera su sentido. Muchos años después, tumbado en el diván de una dulce psicoanalista, una mujer llamada Marta Lázaro, la volví a contar, volví a contarme la historia de aquel sueño realizado y de súbito, para no ahogarme en la emoción, tuve que incorporarme: acababa de descubrir que mi madre, mamá, había escondido aquella moneda en la arena antes de sugerirme que hiciera el hoyo. En el instante de este segundo descubrimiento, mi madre llevaba más de un año muerta y ocupaba casi todas las horas de mi análisis."
...Un hombre cuenta sus historias tantas veces, que él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De ese modo, el hombre se hace inmortal...

Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire » 17 Feb 2008 23:40

Yo estoy a mitad de libro y regular, se lee bien y hay cosas muy bien escritas pero no acabo de pillar de que va.Deseo que mejore pues si no no me va a gustar.
saludos.

cris.
Leyendo: 'la elegancia del erizo", Muriel Barbery.

Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 300
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura » 18 Feb 2008 09:09

Isabine_meyer escribió:Siento no estar de acuerdo con vosotros, pero mi opinión es totalmente contraria.
...

Creo es difícil mantener una opinión contraria a varias opiniones contradictorias entre sí. Yo también pienso que la primera parte de El mundo, la que muestra la calle desde el punto de vista del niño, es la mejor. Hay algún detalle —algún momento mágico, como decía Isabine_meyer— que me ha sorprendido gratamente. Mi única experiencia con Millás, hasta la fecha, había sido con Papel mojado y esta ha sido claramente superior.

Algunos de los hechos relatados (intrascendentes, la mayoría), que han dado pie a otras novelas de Millás no me animan, precisamente, a seguir leyendo. Aún así lo volveré a intentar con alguna de sus novelas principales.

Saludos.

Avatar de Usuario
ChusCarro
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 05 May 2006 09:33
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ChusCarro » 06 Mar 2008 13:15

La verdad que me ha parecido un libro algo pobre, tiene momentos buenos e historias interesantes pero no como para llenar 300 páginas. Hasta ahora solo había leído artículos suyos y bueno, la verdad que en artículos solía gustarme, pero creo que no para un libro tan largo.

No sé, a lo mejor dentro de un tiempo lo intento con una novela que no sea autobiográfica (o no directamente)

Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire » 06 Mar 2008 22:44

Chuscarro comparto tu opinion destacando que tiene algunas paginas muy buenas (la descripcion de la fiebre de pequeño es fantastica), pero en general regular. Tampoco digo mal pero a mi tambien me gusta mas en los articulos suyos que he leido.
Saludos.

Cris :shock: .
Leyendo: 'la elegancia del erizo", Muriel Barbery.

Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4714
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can

Mensaje por Roland » 18 Mar 2008 21:11

Empiezo este libro, que es el elegido en el Grupo de Lectura al que pertenezco, para ir alternandolo con FdC. A ver qué tal está :D
Insta: @raycocruzf
Twit: @raycocruz
Visita mi canal:"Fantaseando"
Apoya mi trabajo desde Patreon

Avatar de Usuario
Sinuhé
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 21 Mar 2008 20:21
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por Sinuhé » 22 Mar 2008 20:29

Que opiniones tan dispares, lo leeré y ya os contaré,saludos
Leyendo: "Firmin" de Sam Savage

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3239
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro » 19 Jun 2008 15:01

Ya estoy casi finalizando la lectura de este libro. No es de los mejores de los que he leído de este autor pero me está gustando bastante y hay pasajes realmente buenos.

Todo el libro respira a Millás y sus universos paralelos. Curiosamente cuanta como pequeñas anécdotas han ido dando pie a los libros que ha ido escribiendo.

Lo que mas me interesa son sus vivencias en los universos paralelos: la calle vista desde el sótano, su viaje al barrio de los muertos, su "cuelge" en la fiesta del editor, ....

Por cierto, no soy muy fiable en este comentario ya que el autor me gusta bastante como escribe por lo que no soy nada imparcial.
No existe en ninguna parte del mundo real nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.

Avatar de Usuario
lasalle6969
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 29 Dic 2007 00:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El mundo-Juan José Millás

Mensaje por lasalle6969 » 31 Oct 2008 11:33

Juan José Millás gana el Premio Nacional de Narrativa 2007 por su novela "El mundo", con la que ya obtuvo hace un año el Premio Planeta.

Novela que terminé de leer no hace más de un mes y que me gustó bastante, como todas las de él, aunque en esta ocasión esta novela autobiográfica dista bastante de su típica pluma teñida de ironía y absurdo.

Una novela para conocer más a este gran escritor el cual me ha hecho vibrar y disfrutar a partes iguales. Espero que todo lo que dice en esta novela no sea real, o por lo menos la parte que habla de María José... si esto es real, de esta relación podría surgir otra novela, y esta vez sería su novela definitiva, la mejor, la más sublime, no cabría en ella más ironía ni más situaciones absurdas, porque esta relación (según por lo que cuenta el propio Millás) es el colmo del surrealismo
Última edición por lasalle6969 el 07 Ene 2009 19:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13838
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: El mundo - Juan José Millás

Mensaje por Fiorella » 04 Nov 2008 09:42

Comparto la opinión de Isabine, a mí me fascina Milllás y el estilo Millás, es que es una maravilla, me gusta todo lo que tiene que decir, sus reflexiones, sus anécdotas. TODO.
Ayer empecé "El mundo" y aunque es distinto, porque muy autobiográfico, me encanta, porque me encanta la cabeza de este señor, sus sentimientos, sus dilemas.
Los de verdad y los que se inventa.
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Leyendo: Todo lo que caiga en mis manos de Elena Ferrante

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13838
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: El mundo - Juan José Millás

Mensaje por Fiorella » 04 Nov 2008 09:47

Isabelle, ayer dejé el libro justo cuando aparecía María José, porque el sueño empezaba ya a alejarme de la realidad y los libros de Millás me gusta leelos con la mente alerta, muy alerta y despierta. :P
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Leyendo: Todo lo que caiga en mis manos de Elena Ferrante

Responder