La jauría (RM 2) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

La Curée (1871–72)

Imagen

En la extensísima serie denominada «Los Rougon-Macquart» recrea el clima histórico y social del Segundo Imperio francés de Napoleón III, utilizando como hilo conductor las vidas de los diferentes miembros de dos ramas familiares, determinados por los rasgos fisiológicos de un linaje común.LA JAURÍA se centra en el frenesí vital y resplandeciente que posee a sus protagonistas y el círculo al que pertenecen, para recrear, en palabras del autor, la «pintura auténtica del derrumbamiento de una sociedad».

Aristide Rougon triunfa en la especulación inmobiliaria y su hijo Maxime se convierte en un galán de moda. A su lado, sólo la madrastra de Maxime, que revive en sus amores incestuosos la tragedia de Fedra, comprenderá el mito del dinero y su cáustico efecto de hastío y deshumanización.
Última edición por Hypathia el 15 Feb 2008 17:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Muy buena pinta.

Parece que nos hemos emocionado, ¿Eh? :beso:

(Yo también la he revivido).

¿Tiene hilo Teresa Raquin? Es muy bueno.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió:
¿Tiene hilo Teresa Raquin? Es muy bueno.
Sí, espera, a ver si lo pillo y lo subo. Lo vi el otro día y me encandiló, pero joar, la edición barata. :cry:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Empieza... empieza flojo, para mi gusto, pero una vez pasado el rubicón, a partir de la página 20, la cosa mejora. Especialmente porque ya se aclara una con los personajes.

Es un universo muy diferente al de Germinal, pero Zola no pierde el norte: jamás olvida a los criados y saca a relucir las miserias ajenas, que no son pocas. Muy sutil, eso sí.
_________________________________

A los ROUGON les gusta el dinero cosa mala y son unos intrigantes.
Es su marca.
Y anda que no son listos. No se ahogan. Son las eternas ratas de barco. Canela en rama.

El primer capítulo descoloca. Pero el 2º es la apoteósis. :lol:

MUY BUENO, de verdad. Me está encantando. :wink:
Última edición por Hypathia el 07 Mar 2008 18:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Finiquitado.

Hum.

No está mal para pasar un buen rato, es bastante recomendable, pero insulso. :roll: Lo lees. Y bueno. El tiempo demostrará si dejó poso.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Hypathia escribió:es bastante recomendable, pero insulso.
:shock: :shock: :shock: MI Zola, insulso... :malandrin:

No me había fijado en que te estabas leyendo este, Hyp. Te ha dado fuerte con Zola, dentro de nada tenemos La fortuna de los Rougon. :roll: :lol:

Imagino que habrá dentro de los veinte de la saga algunos que sean brillantes y otros un poco menores, como parece que ocurre con este. Yo de todos modos lo leeré en su momento. :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Babel escribió:
Hypathia escribió:es bastante recomendable, pero insulso.
:shock: :shock: :shock: MI Zola, insulso... :malandrin:
Imagen :lol: En comparación con Germinal, :wink: que es que ponía el listón muy alto. Cruzo los dedos porque te guste, Babel, pero no esperes flotar. :roll:


El título le viene de lujo, muy acertada la metáfora, por cierto.
1
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Totalmente de acuerdo, por ahora de lo menos bueno de la serie. Aunque me encante el resto.
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: La jauría (La Curée) - Émile Zola

Mensaje por Minea »

Estoy a punto de acabarlo, me está encantando, es bastante diferente al primero pero igual de intenso.
Al principio me costó reconocer a Aristide, tuve que mirar si eran el mismo personaje, menudo cambio :shock:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La jauría (La Curée) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

¡Menuda fachada o máscara que se gasta Aristide!
:shock: :shock: Minea, en La fortuna de los Rougon se habla también de él, de sus inicios.
Una de las cosas que más me chocaron
fue la relación entre Eugéne y Aristide, por aquello de cambiarse el apellido... O lo de Sidonie, ¡qué bruja proxeneta! :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: La jauría (La Curée) - Émile Zola

Mensaje por Minea »

Hypathia escribió:
¡Menuda fachada o máscara que se gasta Aristide!
:shock: :shock: Minea, en La fortuna de los Rougon se habla también de él, de sus inicios.
Una de las cosas que más me chocaron
fue la relación entre Eugéne y Aristide, por aquello de cambiarse el apellido... O lo de Sidonie, ¡qué bruja proxeneta! :evil: :evil:
Sidonie es multiusos, a saber todos los secretos que escondía :twisted:

Ya lo he terminado y me ha gustado mucho.
Aristide es pura facha, sisi, en el primer libro era un cobarde, no era capaz de ponerse de parte de nadie y aquí sigue teniendo un morro que se lo pisa, eso de lanzarse a especulaciones, vivir endeudado y robarle hasta a su mujer... Y por como termina el libro parece que también quería aprovecharse del hijo :shock:
Reneé tiene lo que se busca, aunque al final da un poco de pena, cuando ella misma se da cuenta de todo lo que ha hecho, ese momento y la muerte de Angèle son brutales. Y Maxime, está bastante claro que es un mantenido, una especie de marioneta, se deja llevar todo el tiempo pero las cosas le salen bastante bien, que hasta del matrimonio hacen negocio.
Lo secundarios me han gustado mucho, la "jauría" de París nunca mejor dicho.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La jauría (La Curée) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Minea escribió:
Y Maxime, está bastante claro que es un mantenido, una especie de marioneta, se deja llevar todo el tiempo pero las cosas le salen bastante bien, que hasta del matrimonio hacen negocio.
Lo secundarios me han gustado mucho, la "jauría" de París nunca mejor dicho.
Porque Aristide no quiere a René, le da lo mismo. :(
Lo de Maxim es la releche, ¡¡tuvo un crio a los 16 años ocn una criada!! Y vive tan feliz dentro de su mundo musicolor rosita pastel. :evil: :evil:
Cotilleo:
Pues agárrate, que me parece que Clotilde, la hermana, tubo un hijo con Pascal, su tío, el médico. Es un hermano de Aristide. No lo he leído, creo que viene en "El Dr. Pascal", el último libro.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: La jauría (La Curée) - Émile Zola

Mensaje por Minea »

Hypathia escribió:
Porque Aristide no quiere a René, le da lo mismo. :(
Lo de Maxim es la releche, ¡¡tuvo un crio a los 16 años ocn una criada!! Y vive tan feliz dentro de su mundo musicolor rosita pastel. :evil: :evil:
Cotilleo:
Pues agárrate, que me parece que Clotilde, la hermana, tubo un hijo con Pascal, su tío, el médico. Es un hermano de Aristide. No lo he leído, creo que viene en "El Dr. Pascal", el último libro.
Lo del niño de Maxime me llamó la atención porque precisamente se habla de pasada, no le dan importancia y acaba siendo una "anécdota" para todos, menos para la madre que se ve expulsada al campo :twisted:
¿Pascal deja embarazada a su sobrina? :shock: Parecía el único normal de los hermanos. Se menciona que Pascal se ofreció a hacerse cargo de Clotilde pero nunca me hubiera imaginado que fuera a liarse con ella... Ese libro debe estar muy bien :twisted:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La jauría (La Curée) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Sí, se supone que Pascal es el más normal, pero mira... :twisted: :lol: :lol: :lol:
Babel le abrió hilo hace ya algún tiempo, y no recuerdo si lo tiene o lo leyó. La pena es que no está reeditado, ni siquiera sé si traducido. :?

Minea, por cierto, ¿has leído Naná?
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: La jauría (La Curée) - Émile Zola

Mensaje por Minea »

No, los únicos que he leído son La fortuna de los Rougon y este. Y es que es eso, que algunos parecen casi imposibles de conseguir. :?
1
Responder