Sven Hassel

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Sven Hassel

Mensaje por meisje »

Sven Hassel
(19 de abril de 1917, Frederiksborg, Dinamarca- 21 de septiembre de 2012, Barcelona, España)

Imagen

Seudónimo del escritor danés Boerge Villy Redsted Pedersen. Sus padres fueron el oficial austríaco Peder Oluf Pedersen y la danesa Hansinge Hassel. Más tarde el joven Boerge tomó el apellido de soltera de su madre y desde entonces se llamó Sven Hassel.

Biografía
La biografía de Hassel se hace pública en algunas de sus novelas más recientes, así como en entrevistas.

La crisis generalizada de 1930 le obliga a emigrar a Alemania en busca de trabajo. En 1931, a los 14 años de edad, se enrola en la marina mercante como mozo de cabina, dando la vuelta al mundo. En 1937 se alista en el ejército alemán y es destinado al 7º Regimiento de Caballería, donde se le obliga a nacionalizarse para permanecer en filas. En cuanto lo hace, es trasladado al Panzerregiment 2 (2º Regimiento de Carros de Combate) en Eisenach. Su regimiento participó en 1939 en la invasión de Polonia. Con anterioridad, Sven ha participado en la Guerra Civil española.

En 1941 sirve como Gefreiter (Cabo) de su regimiento cuando deserta y es condenado a rehabilitación en una prisión militar. Tras su paso por un campo de trabajos forzados, es reincorporado al ejército en el 27º Regimiento de Panzers, un Batallón Disciplinario. Hasta el final de la guerra, Sven participó en todos los frentes del ejército alemán a excepción de África. Herido múltiples veces, llega a recuperar sus galones y acaba la guerra como Leutenant (Teniente), recibiendo la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase, además de otras condecoraciones Finlandesas e Italianas.

Al finalizar la guerra, se rinde a los rusos en el Parque Tiergarten de Berlín, a un paso del bunker de Hitler en la Cancillería y es internado en varios campos de prisioneros. Mientras está en prisión, comienza a escribir su historia, como un tributo a sus camaradas muertos en combate. Al ser liberado en 1949, ingresa a la Legión Extranjera donde conoce a Dorthe Jensen con quien se casa en 1951, luego de cambiarse el nombre por Villy Arbing, en 1950. Consigue trabajo en una fábrica de automóviles y luego su esposa lo anima a publicar su primer libro, apareciendo así De Fordometes Legion (La Legión de los Condenados), en 1953.

En 1957 una enfermedad que contrajo durante la guerra le postra en una cama durante casi dos años. Al recuperarse continúa escribiendo sus novelas. En 1964 se muda a Barcelona, donde residió hasta su fallecimiento.


Bibliografía
La legión de los condenados (1953)
Los "Panzers" de la muerte (1958)
Camaradas del frente (1960)
Batallón de castigo (1962)
Monte Cassino (1963)
Gestapo (1963)
¡Liquidad París! (1967)
General SS (SS-Generalen, 1969)
Comando Reichsführer Himmler (1971)
Los vi morir (1975)
La ruta sangrienta (1977)
Ejecución (1979)
Prisión GPU (1981)
El comisario (1985) La gloriosa derrota (Póstuma. Prevista su publicación en 2013 en Dinamarca y Suecia

Fuente: wikipedia
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

He leído las dos primeras y poco a poco me voy haciendo con el resto, Inédita editores las va sacando de dos en dos (también las ha dado un subidón en los precios)

Calidad no tienen, se leen y son entretenidas. Creo recordar, de otros foros, que los personajes mueren y reaparecen vivos en novelas posteriores.

Salvo las dos primeras, Inédita editores lleva publicadas las ocho siguientes. Las dos primeras son de Salvat.

Editando: un link

http://www.svenhassel.net/
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Estoy leyendo La legion de los condenados, primer libro que leo de el (a ver si abro hilo y lo comento)
Desde luego, si es su biografia..... pufff que vida
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Por lo visto no son muy autobiográficos.

Espero que te gusten :wink:
1
Avatar de Usuario
Derki
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 24 Ene 2007 01:33
Ubicación: En la Batalla de Zama
Contactar:

Mensaje por Derki »

Leí hace mucho tiempo varios libros de Hassel. Son más indicados para aquellos que gusten de todo lo relacionado con la SGM. Lo mejor de estos libros es la manera en que explica la camaradería, los miedos, las alegrías, etc, que sufrieron todos estos soldados. Poco a poco me voy haciendo con todos estos libros.
1
neboeiro

Re: Sven Hassel

Mensaje por neboeiro »

Las novelas de Sven Hassel eran tremendamente populares entre los adolescentes de los años 70, y parece que ahora se están reeditando con cierto éxito.
Son novelas de aventuras que se desarrollan en la segunda guerra mundial, muy entretenidas y con personajes que pronto se hacen entrañables como Hermanito, Porta, El Viejo, o el propio Sven.
Se ha discutido mucho sobre su veracidad, puesto que hay contradicciones entre ellas, pero yo no creo que eso tenga importancia. No son fuentes históricas sino obras literarias. Sospecho que “La legión de los condenados”, que es su primera novela, es la única más o menos autobiográfica, pero con el tiempo Hassel mejoró en su oficio y las siguientes me parecen más entretenidas.
No digo que Hassel sea un grandísimo autor, pero sí que es un buen escritor, y desde luego a los quinceañeros de entonces aquellas novelas editadas por Reno al precio de 75 pesetas nos parecían tremendamente emocionantes y nos descubrieron un mundo.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Sven Hassel

Mensaje por dorsvenabili »

He leído unas cuantas en ejemplares viejísimos de bibliotecas y prestados (y devueltos a sus dueños) y me gustan bastante. Eso sí, no me leo dos seguidas porque termino espantada de tanta guerra.
Son libros muy descriptivos con algunos puntillos de humor. Los peronajes son entrañables (Barcelona, Hermanito...)
1
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: Sven Hassel

Mensaje por fyc »

Hassel es el tipo de autor al que no "se lee" sino que se le "ha leido". Nunca fui un gran fan suyo pero he de reconocer que he visto como adolescentes varones a los que no había forma de meterle la lectura han entrado en esta afición gracias a los libros de Sven Hassel.
1
Roxanne

Re: Sven Hassel

Mensaje por Roxanne »

Sven Hassel es un autor duro, muestra las escenas directamente, sin metáforas y sin quitarles crudeza. No se recrea en imágenes desagradables, simplemente las cuenta tal cual son.

Hace muchos años que leí "los panzers de la muerte" en una edición antiquísima de hojas amarillentas. Me gustó tanto que repetí con "Monte Cassino" y "ejecución"

No apto para estómagos delicados y espíritus sensibles. Pero si eres capaz de meterte en su atmósfera sin sobrecogerte con la realidad grotesca que te muestra encontrarás historias duras y tiernas al mismo tiempo y, en muchas ocasiones te verás riendote de escenas que nunca creise que te harían reir.

Acabas encontrando algo de tí en cada uno de sus personajes. El surrealista Porta, el cojerente "Viejo" y mi favorito, "Hermanito" bruto donde los haya.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Sven Hassel

Mensaje por dorsvenabili »

Yo soy un espíritu sensible. Cuando leo libros de estos amo más la paz.
1
Anda o revienta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Nov 2009 16:26

Re: Sven Hassel

Mensaje por Anda o revienta »

Siento llegar tarde al foro, pero tengo que decir que muy a mi pesar no creo que Porta existiera.
¡Viva Sven, viva Porta y viva la madre que los parió!
1
Anda o revienta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Nov 2009 16:26

Re: Sven Hassel

Mensaje por Anda o revienta »

¿Porqué no dedica el primer libro a Porta y sí a los demás?
No hay duda de que Hassel fue a la guerra, pero lo bueno del caso es que al final consiguió lo que quería: Recordar a los millones de personas que murieron y que por desgracia seguirán muriendo por el poder y el terror que ejercen unos pocos a los que habría que sacarles los ojos y cortarles los huevos como en Fagen.
1
Avatar de Usuario
Tip
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 945
Registrado: 14 Mar 2010 23:50
Ubicación: Tenerife

Re: Sven Hassel

Mensaje por Tip »

De los 14 libros he leído 9, partiendo de la base de que todo lo que huela a IIGM me gusta, con lo cual no me siento la persona mas objetiva para hacer una critica del autor, si puedo decir que a mi me encantan sus libros, no entro a valorar si realmente vivió todo lo que relata, si lo exagera o directamente se lo inventa, el hecho es que las historias son, como mínimo creíbles, y a mi modo de ver bastante entretenidas, incluso con varios puntitos de humor muy de agradecer.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Sven Hassel

Mensaje por danicg »

Hoy he descubierto por casualidad este autor y sus libros parecen muy intereantes.Aunque no deben tomarse como muy biográficos parece que relatan bastante bien a los soldados alemanes durante la IIGM.Me anoto sus libros y en cuanto pueda me leo el primero.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sven Hassel

Mensaje por natura »

He aprovechado que danicg ha subido el hilo para añadirle la foto del autor en el primer mensaje, y la fecha de fallecimiento, en septiembre de este año.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder