Canta la hierba - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por lorelai lee »

Imagen

CANTA LA HIERBA
Autor: LESSING, DORIS
Pág.: 272
Colección: Byblos
Sello: Byblos

Título original: The Grass Is Singing. (1950) (*)
Editorial ‏ : ‎ ZETA BOLSILLO; 00001 edición (14 noviembre 2007)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8496778835
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8496778832
Traducción: Pilar Giralt Gorina

Un asesinato es el punto de arranque de esta novela publicada en 1950, la primera de Doris Lessing, autora galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las letras. Situada en la Sudáfrica segregacionista, Canta la hierba escribe la historia de una mujer blanca en el seno de una sociedad dividida por el color de la piel y en la que imperan la injusticia y la desesperación.

Mary Turner, hija de unos pobres granjeros y nacida en África, se convierte en una joven urbana, trabajadora e independiente, hasta el día en que sorprende los cotilleos de sus amigas y decide que debe casarse para silenciarlos. Tras un periodo de angustiosa espera, conoce a un granjero que se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, el matrimonio, la rutina de una granja aislada, las convenciones de la comunidad blanca y la relación con los nativos cambiarán su vida hasta límites insospechados.

(*) Imagen, datos añadidos y sinopsis completada por moderación, diciembre 2022
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

No he encontrado este libro, que me acabé hace poco.

Tengo que decir que aunque Doris Lessing me gusta mucho este libro no me ha conseguido enganchar como los demás. Quizás porque es una historia muy dura, en la que parece no haber salida, ninguna esperanza. Creo que como retrato de Suráfrica es interesante y, a mis ojos, increíble que pudieran vivir de esa manera pero creo que es realista. Debía ser así como se desarrollaban las relaciones entre blancos y negros y más en las zonas rurales. Todo se describe de una forma muy cruda y directa en el mejor estilo Lessing.

Pero a ratos se me hizo opresiva como la situación en la que acaba viviendo la protagonista.Y eso hizo que me costara mucho acabarla. :(
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Otro más a la lista de pendientes. :D
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

A mí me gustó, como todos los de esta mujer, aunque es cierto que no engancha como otros, creo que el estilo es muy diferente a lo que escribió después, como si aún no estuviese bien definido...
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: CANTA LA HIERBA, DORIS LESSING

Mensaje por azulp »

También me ha costado engancharme, pero al final me ha gustado. A pesar del despiste inicial (al que colaboró que se refiriera a algunos personajes aleatoriamente, de entrada, cuando aún no te has centrado en la historia ni has ubicado a cada cual, por su nombre y apellido o sólo nombre o sólo apellido), parte en culpa del libro y en parte mía, que "no estaba a lo que estaba".

La historia es dura, supongo que describe bien cómo serían las relaciones entonces... pero también me ha parecido que tiene otras muchas lecturas, aplicables a realidades muy diferentes a la descrita (coincido a que no tan bien descrita como describe otras en otros libros suyos). Muy interesante y, sobre todo, duro. Te hace sentir el desierto absoluto.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Quiz »

Para mí, tampoco es la mejor novela de Doris Lessing. Se me hizo un poco cuesta arriba en algunos momentos. Sin embargo, prevalece la gran pluma de esta autora, su maestría.
Una se siente rápidamente compenetrada con la protagonista y percibe su sensación de despertar diariamente en una cárcel. Por momentos sofocante, pero digna de una oportunidad.
1
Avatar de Usuario
Anghara72
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 04 Ene 2008 17:58
Ubicación: donde cristo perdiò el gorro

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Anghara72 »

Yo lo lei hace un par de meses y me costo mucho de leer. Mi preferido es el cuaderno dorado
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Maider »

Lo estoy leyendo en este momento. Por ahora, me está resultando una lectura muy amena que hace pensar bastante a la par que divierte. Llevo dos capítulos (son bastante largos) y la historia ya me tiene enganchada. Aunque no sé cómo me lo tomaré cuando la cosa se ponga cruda de verdad :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Maider »

El libro está muy bien, me está gustando un montón. Aunque la historia es dura, durísima. La desadaptación de los personajes en todas las circunstancias: nativos y no nativos, ciudad y pueblo, hombre y mujer... la hacen un poco desasosegante. En especial lo de los nativos y sus reyertas con los inglesitos, me da hasta ardor de estomago. Pero como, supongo, es la realidad de lo que sucedido en sudafrica pues me aguanto, no me queda otra :(
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por G.A. »

También tienes la posibilidad de plantar el libro :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Maider »

Pero la cosa es que me está gustando y me da rabia plantar un libro que me esté gustando. Aunque ya lo he hecho otras veces, también es verdad
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Maider »

Sigo avanzando. Y por más que intente comprender a Mary no lo consigo. No me siento identificada con ella. Entiendo su frustración, desesperación y su depresión, pero no comparto la forma que tiene de tratar a la gente de su alrededor. Proyecta toda la ira de su frustrada vida en contra de los nativos (como dicen ellos) y de verdad que no puedo entender porqué :shock:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Maider »

Ya lo he terminado. Decir que me ha gustado aunque toda la parte final me parece una locura total. Es un libro muy duro y desolador que me ha dejado un poco ploff :?
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por sergio, »

Mañana, Público + Canta la hierba, por 2 € :wink:
1
Avatar de Usuario
Lizia
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 22 Oct 2009 00:19
Ubicación: Through the looking glass

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Lizia »

¡Mecachís! Sabía ayer que se me olvidaba algo... mira que lo estuve pensando durante toda la semana, pero al final se me pasó comprar el Público. Me pasaré hoy por el quiosco a ver si aún les queda alguno... :roll:

¿Alguien lo compró? ¿Qué tal la edición?
1
Responder