El mensajero - Leslie P. Hartley

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por bucanero »

Cuando "El mensajero" apareció en 1953, The New York Times habló de "un triunfo de la arquitectura literaria". Ya convertido en un libro clásico, su traducción pone al alcance del lector una de las grandes novelas inglesas del siglo XX.

Todo indica (por diversas referencias) que el verano de 1900 fue extraordinariamente caluroso en Inglaterra. Aunque el escritor L. P. Hartley tenía apenas cinco años, nunca olvidó ese verano, cuyo recuerdo, en parte, inspiró una de sus novelas más celebradas, El mensajero, escrita medio siglo después, con la celeridad (tardó cerca de cinco meses, menos que cualquier otra suya) de quien está bajo un hechizo o de quien narra un recuerdo.

Leo Colston, el joven protagonista de la narración del escritor británico Leslie P. Hartley The go-between (El mensajero), lleva con inocencia a su destinatario los mensajes que le confían y sólo cuando descubre que es utilizado para fines moralmente reprobables en la sociedad de Oxford de 1920 le invade un persistente sentimiento de culpa

fuente:revistaliterariaazularte.blogspot.com y elpais.com

Lo estoy acabando, al principio me parecia bastante flojo pero a medida que pasa el libro se me hace mas interesante
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El mensajero - Leslie Poles Hartley

Mensaje por Eyre »

EL MENSAJERO
Leslie Poles Hartley

Imagen

Título original: The Go-Between. (1953)
Editorial: Pre-Textos
Traducción: José Luis López Muñoz
ISBN: 84-8191-584-X
Páginas: 340
Traductor: José Luis López Muñoz
En esta delicada novela acerca de la pubertad -que fue adaptada al cine con gran éxito internacional en 1970 por Joseph Losey y protagonizada por la radiante Julie Christie-, L. P. Hartley evoca la iniciación traumática de un muchacho en el mundo pasional, decepcionante e hipócrita de los adultos. A sus sesenta años un hombre rememora por primera vez, después de transcurridos cincuenta, su niñez y recuerda los hechos que tuvieron lugar en su visita estival a la comarca de Norfolk el primer año del siglo XX. Es la historia de la pérdida de la inocencia, una pérdida tan demoledora y profunda que genera una perdurable falta de confianza en la vida.
Fuente: Pre-Textos
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mensajero - Leslie Poles Hartley

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo, Eyre :60:

Me parece muy atractiva la sinopsis, así que me la apunto :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El mensajero - Leslie Poles Hartley

Mensaje por Caroline »

La película se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1971. Me suena ¿puede que la haya visto? :meditando:

Me apunto la novela, si mi memoria no falla la historia era interesante, no la he leído así que sería una oportunidad de contrastar novela-película.

Eyre... :roll: :lista: :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El mensajero - Leslie Poles Hartley

Mensaje por Eyre »

Fusiono, ya lo abrió bucanero hace tiempo :lol:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por guille »

Este fin de semana empiezo con esta novela.

(nadie la leyó?)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por Eyre »

bucanero comentó algo, pero se quedó en el aire.

Así que la empiezas, ¿eh? Pues venga, va, aprovecho.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por guille »

Ah, me pides bailar? Acepto encantado :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por Eyre »

¡Pero no me pises!
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por guille »

Vaaaale, pero llevo yo, eh?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por Eyre »

La mano, en la cintura :P

He venido a comprobar qué Hartley íbamos a leer, si éste o El empleado. Estaba dudando :lol:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por guille »

Eyre escribió:La mano, en la cintura :P

He venido a comprobar qué Hartley íbamos a leer, si éste o El empleado. Estaba dudando :lol:
Pero bueno, tú, qué pasa, que tienes barra libre con las editoriales? :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por Eyre »

guille escribió:Pero bueno, tú, qué pasa, que tienes barra libre con las editoriales? :roll:
Ya me gustaría :lol:

Bueno, vamos allá :wink:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por guille »

Eyre escribió:Bueno, vamos allá :wink:
Empezado el capítulo uno (vamos, que me he leído el prólogo y pocas hojas más), las primeras impresiones son buenas. Muy inglés, nada sentimental, contándonos, sin sacarse la pipa de la boca, su paso por un colegio en el que no se estilaba ni conocer el nombre de pila de los compañeros y había que andar con cien ojos en ese entramado clasista y snob que eran (son) esos colegios ingleses.

La frase inicial es de las de coleccionar: El pasado es un país extranjero: allí las cosas se hacen de otra manera.

Asistamos a lo que nos sigue contando este hombre, cuyos gestos son en su mayoría nacidos de la voluntad y no de sus inclinaciones... lo que no deja de ser también muy inglés (quizás le falta algo de esa ironía, o incluso sarcasmo, con que los ingleses tratan, con cierto orgullo, de sus propios defectos).
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El mensajero - Leslie P. Hartley

Mensaje por Eyre »

guille escribió:La frase inicial es de las de coleccionar: El pasado es un país extranjero: allí las cosas se hacen de otra manera.
Desde luego. Para subrayar y enmarcar.

Leído el prólogo y los tres primeros capítulos.

El protagonista, de edad avanzada, ha encontrado un viejo diario y los recuerdos han acudido a su mente. Recuerdos que ha intentado reprimir y enterrar en su memoria por dolorosos. Qué curiosa la conversación que mantiene consigo mismo, con su "yo" de la infancia, reprochándose.

Tras una divagación… digo, reflexión sobre los signos zodiacales, se ha metido de lleno en un episodio de su infancia que –pese a tratar de olvidarlo- parece que le dejó una profunda huella. A ver qué pasó en Brandham Hall.
Leo dice que le hicieron daño. ¿Y esa planta de belladona? :?
guille escribió:Muy inglés, nada sentimental, contándonos, sin sacarse la pipa de la boca, su paso por un colegio en el que no se estilaba ni conocer el nombre de pila de los compañeros y había que andar con cien ojos en ese entramado clasista y snob que eran (son) esos colegios ingleses.
La parte del colegio es tremenda: las reglas, los códigos, las jerarquías,
el acoso al que se ve sometido Leo (sojuzgado :P )
Muy inglés, sí, pero no tan flemático como en otras ocasiones.

En cuanto a Leo: es un poco outsider. Se siente fuera de lugar y tiene cierto complejo de inferioridad social.
En el colegio terminó por ganarse una reputación, pero en Brandham Hall vuelve a sentirse incómodo.
Me he acordado de otra historia de pérdida de inocencia y desengaño que tuve ocasión de comentar contigo, Guille. Espero que ésta me guste más. Por ahora así es, los personajes me resultan más vivos.
1
Responder