Tío Vania - Anton Chéjov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3188
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Chiky » 09 Feb 2008 20:41

En la obra podemos ver un enfrentamiento simbólico entre el humilde campesinado ruso (el tío Vania, Sonia) y los ciudadanos, especialmente los intelectuales europeizados (Serevriakov y su joven esposa Elena). Sin embargo, todos ellos comparten algo: una profunda infelicidad. Serevriakov sufre porque es viejo, Elena sufre porque su marido es viejo. Vania se siente frustrado porque se da cuenta que ha dedicado toda su vida a trabajar por un estúpido al que antes admiraba: su cuñado Serevriakov; además, es incapaz de llevar a buen puerto sus relaciones con Elena, que le esquiva. Y Sonia, quizás la única de este cuarteto que pueda inspirar alguna simpatía natural al lector, ya ha asumido la dureza de su porvenir: trabajo y soledad; sin embargo, la conciencia de no ser hermosa y por ello no poder aspirar al amor del médico rural Astrov la atormenta. Finalmente, Astrov es el personaje más equilibrado de la obra: el único personaje que mantiene cierto grado de humanismo; no obstante, él también se ve abocado a las pasiones que inspira Elena.
Is there anybody out there......

Leyendo: CUENTOS COMPLETOS. "William Faulkner" / LA RATA EN LLAMAS "George V. Higgins" / EHRENGARD "Isak Dinesen"

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3188
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky » 09 Feb 2008 20:43

Imagen

La obra está en la actualidad en el teatro María Guerrero de Madrid. Cuando termine con la obra lo más seguro es que vaya a verla al teatro :wink:
Is there anybody out there......

Leyendo: CUENTOS COMPLETOS. "William Faulkner" / LA RATA EN LLAMAS "George V. Higgins" / EHRENGARD "Isak Dinesen"

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3188
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky » 12 Feb 2008 04:24

Ya he terminado con la obra y me ha dejado tan buen sabor de boca que la próxima semana voy a ir al teatro a ver la representación. Me ha encantado. Ideal para adentrarse en las obras de teatro de Chéjov.
Is there anybody out there......

Leyendo: CUENTOS COMPLETOS. "William Faulkner" / LA RATA EN LLAMAS "George V. Higgins" / EHRENGARD "Isak Dinesen"

takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5072
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo » 07 Mar 2008 19:32

Vista. Dura dos horas y cuarto. Los actores magnificos: Emma Suarez (Elena) Malena Alterio (Sonia) Enric Benavent (Tio Vania) Magnifico, Francesc Orella (el doctor), Victor Valverde (Serevriakov el cuñado de Vania).
Un decorado que apabulla, tremendo, llena el escenario. Fenomenal la escenografía. El movimento del decorado mostrando la ruina del tiempo, de una forma de vivir, de pensar.
No me convenció el cambio de localización, de Rusia a Africa, no creo que aporte nada nuevo. Tampoco me gustó el ruido tremendo de los cambios de escena, muy molesto. También me molestó mucho el de la fila de atrás, lo mataría, :evil: pero ese es otro tema.
Es un personaje que llena el teatro, el Tio Vania. Su forma de ser, de pensar. Descubrir lo qué ha sido su vida durante años y, lo que es peor, lo que le queda. Igual que Sonia, una Malena Alterio que transmite ese abandono doloroso y dolorido que vive.
Una gran obra muy bien representada. Recomendable

Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1195
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: TÍO VANIA - Anton Chéjov

Mensaje por cosimo » 05 May 2013 04:18

Recién terminé “Tio Vania”,mi primer Chejov.Aunque entendí el conflicto de Voinitski (Vania), Astrov y Elena, no me trasmitieron mucha empatía. Hay cierto conformismo con sus vidas desperdiciadas que, pasado el enojo, continuan igual.
el final piadoso de Sonia (“Allá en el otro mundo Dios se apiadará de nosotros” ) me pareció de pegarle

Pese a todo, tiene buenos diálogos y situaciones, además de mostrar un lado existencialista poco usual para el teatro de esa época.
Continuaré leyendo más de Chejov para entender mejor sus ideas.Saludos

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb » 07 May 2013 23:32

Es curioso, yo también lo volví a leer la semana pasada :lol: A mí me gusta, a pesar de que la frustración y el tedio sea lo que domine las vidas de todos los personajes, ya que todos querrían ser o tener lo que ni son ni tienen, ni serán ni tendrán. Y Vania me pareció la ridiculización perfecta del héroe, Chéjov lo hace muy, muy bien :D

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por KatiaconK » 25 Oct 2013 09:12

:164nyu: Mc
Lo quiero empezar a ver si puedo :D

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45890
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín » 25 Oct 2013 09:19

Para mi desgracia, ¡no he encontrado ninguna edición de esta obra teatral en el catálogo de la biblioteca! :icon_no_tenteras:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por KatiaconK » 25 Oct 2013 09:40

Aben Razín escribió:Para mi desgracia, ¡no he encontrado ninguna edición de esta obra teatral en el catálogo de la biblioteca! :icon_no_tenteras:
¡Vaya! qué mal.
Ayer encontre una versión y adaptación de Andrés Trapiello. Dice que esta versión fue representada en el Lope de Vega el 16 de Enero del 2002, a ver cómo está.
Y de paso también me llevé El Asceta de Tagore. Me ha encantado El Cartero del Rey leído en el Mc de Premios Nobel y voy a probar con este.
Me estoy enganchando al Teatro :mrgreen:

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45890
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín » 25 Oct 2013 09:45

KatiaconK escribió:¡Vaya! qué mal.
Ayer encontre una versión y adaptación de Andrés Trapiello. Dice que esta versión fue representada en el Lope de Vega el 16 de Enero del 2002, a ver cómo está.
Y de paso también me llevé El Asceta de Tagore. Me ha encantado El Cartero del Rey leído en el Mc de Premios Nobel y voy a probar con este.
Me estoy enganchando al Teatro :mrgreen:


Bueno, me gustaría aprender a leer teatro que también es importante. No creo que lo haya conseguido, mientras tanto lo estoy intentando con Harold Pinter, en breve :lista:

El catálogo de la biblioteca está bien, pero, desde hace unos años, no se ha comprado nada nuevo y falta mucho, sólo queda buscar las obras mediante el préstamo interbibliotecario, pero es un follón... :(
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por KatiaconK » 25 Oct 2013 10:21

Aben Razín escribió:Bueno, me gustaría aprender a leer teatro que también es importante. No creo que lo haya conseguido, mientras tanto lo estoy intentando con Harold Pinter, en breve :lista:
Estoy de acuerdo contigo.
El mes pasado leí La Gaviota y si no es por los comentarios de Arden me hubiera quedado solo con la tristeza de los personajes.
A ver si a esta le saco más chicha :mrgreen:

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45890
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín » 25 Oct 2013 10:24

KatiaconK escribió:Estoy de acuerdo contigo.
El mes pasado leí La Gaviota y si no es por los comentarios de Arden me hubiera quedado solo con la tristeza de los personajes.
A ver si a esta le saco más chicha :mrgreen:


Me ha pasado últimamente con La tempestad de William Shakespeare :roll: Estoy convencido de que es una buena obra teatral, pero me he perdido muchísimo a la hora de interpretarla y leerla... :eusa_wall:

Quizás me incline más por el teatro contemporáneo que por el clásico, pero no estoy muy seguro con mis elecciones... :noooo:

Por cierto, muchas gracias por tus comentarios compartidos en la obra de Stefan Zweig, ¡no sabes cuánto he aprendido! :wink:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14255
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Arden » 25 Oct 2013 19:26

Efectivamente, el teatro quizás requiere saber leerlo, aunque no es necesario digamos que hay que cogerle el aire, como a la poesía, sobre todo porque estamos acostumbrados a leer novela o ensayo, pero os aseguro que cuando se le coge el gusto tiene obras maestras que en muchas ocasiones llegan más que cualquier novela.

Yo no he leído nunca Tío Vania, a diferencia de La gaviota que la había visto incluso representada, así que es nueva para mí. La empezaré mañana y ya comento.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14255
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Arden » 26 Oct 2013 17:10

Bueno me he leído el primer acto, cortito y de presentación de los personajes, aunque ya se apuntan dos de los temas favoritos del autor, el hombre corriente hastiado que ha dejado pasar la vida sin hacer nada de lo que hubiera querido y se encuentra como muerto, tanto el médico como Vania manifiestan ese carácter,

Vania dice:

"Me paso las noches en blanco, de pesar y de rabia, por haber malgastado tan estúpidamente el tiempocuando podía haber tenido todo lo que mi vejez me niega ahora."

y por otro lado se habla del arte, del profesor como un arte aburrido que da vueltas a lo mismo constantemente, como algo académico y polvoriento e incluso el tono de comedia aparece varias veces, tanto en la pequeña historia de Teleguin como en lo que dice la abuela respecto a un folleto que le ha enviado un conocido:

"Interesante, sí; pero , algo extraño. Refuta lo que él mismo defendía siete años atrás. ¡Es espantoso!

De hecho este primer acto se mueve entre el drama que viene y unos toques de comedia.

Sigo leyendo.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14255
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Arden » 27 Oct 2013 09:09

Me ha llamado la atención el mensaje ecologista del médico, muy moderno para la época, no era nada común hasta hace poco:

"Cada día hay menos bosques, los ríos se secan, la caza desaparece, el clima se ha deteriorado y la tierra se vuelve más pobre y más fea."

Y Elena Andreievna también dice:

..."tiene razón ese doctor, todos ustedes llevan el demonio de la destrucción. Ustedes no tienen compasión de los bosques, ni de las aves,..."

El acto segundo tiene el inicio de la tormenta como hecho simbólico de lo que va a ocurrir, se ve el carácter de Serebriakov, un tirano viejo y amargado de ver que no es reconocido, que tiene que vivir en la finca como muerto en vida, que enferma y los demás están sanos, que los demás son más jóvenes, tiene envidia y lo que quiere es amargar a los demás.

El tio Vania lo ve y aconseja a la joven esposa del médico para que no le pase lo que le ha pasado a él:

"Día y noche, lo mismo que un trasgo, me corroe la idea de que mi vida está perdida sin remedio. El pasado no existe, se ha consumido estúpidamente en nimiedades, y el presente es espantoso por lo absurdo."

Y el mismo sentimiento de hastío y de pérdida de tiempo, y de que se debe aprovechar la vida, tiene Astrov el médico.

La actitud de Serebriakov, se plasma en el final del segundo acto, cuando
Elena Andreievna, su esposa, quiere tocar el piano, que ya es hacer algo que la pueda satisfacer aunque sea un mínimo, y su marido le niega hasta eso.
Es una forma simbólica de transmitir hasta qué punto llega su frustración.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Responder