Tieta de Agreste - Jorge Amado

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Tieta de Agreste - Jorge Amado

Mensaje por Babel »

Imagen

Tieta de agreste
Jorge Amado

Título original: Tieta do Agreste. (1977)
Traducción: Monserrat Mira
Ediciones B
819 páginas


En Agreste todos han encontrado una fórmula para vivir en paz: unos dedican sus tardes al billar o al burdel; otros mezclan sus penas de amor con intrigas policíacas, y otras rezan para ahuyentar su soledad o fisgan la correspondencia ajena para distraer unas ansias de hombre nunca satisfechas.
Tieta nació en Agreste, pero creció y prosperó en Sao Paulo, una ciudad donde una mujer de carne dulce y mente alerta puede aprovechar sus dotes como mejor le convenga. Cansada de tanto trajín, Tieta decide volver al pueblo con una supuesta hijastra para descansar un tiempo junto a su familia. Pero los días de reposo pronto se convierten en meses de auténtica revolución...
Soberbio cantor de la vida y de quienes mejor saben gozarla, Jorge Amado nos cuenta la vida de Tieta y las tribulaciones del pueblo de Agreste, y al hacerlo nos habla al mismo tiempo de todas las mujeres y de todos los pueblos.
Fuente: contraportada.

Creí que ya había abierto este hilo, :roll: se ve que tuve la intención. :wink:
Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

Re: Tieta de agreste, de Jorge Amado

Mensaje por Leyenda »

¡Qué libro tan estupendo!

Lo leí hace un montón de años y qué pena que me da no encontrarlo por ninguna parte para volver a leerlo, ni en las librerías ni en la biblioteca que frecuento.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Tieta de agreste, de Jorge Amado

Mensaje por murta »

Yo lo compré en una feria del libro de ocasión hace muchos años, no sé si estará reeditado. Estoy de acuerdo contigo: ¡qué libro tan estupendo! y Gabriela, clavo y canela también de Amado. Siempre me ha dado la sensación de que es un esritor poco valorado o desconocido o pasado de moda, no sé, poco leído...
1
Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

Re: Tieta de agreste, de Jorge Amado

Mensaje por Leyenda »

Es uno de mis escritores favoritos. Yo creo que es poco conocido. Me pongo negra de rabia cuando veo los escaparates de las librerías llenos de bazofia habiendo tantas joyas literarias que no salen a la luz.

El ejemplar que yo leí también fue adquirido en una feria del libro de ocasión y en muy poco tiempo lo leímos cinco o seis personas que nos lo pasábamos como si fuera un tesoro.

Todavía no he leído "Doña Flor y sus dos maridos".
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tieta de agreste, de Jorge Amado

Mensaje por Babel »

murta escribió:Siempre me ha dado la sensación de que es un esritor poco valorado o desconocido o pasado de moda, no sé, poco leído...
Yo tengo la misma sensación, murta. :( Es una pena porque escribe muy bien, tanto o más que muchos otros escritores más conocidos. :roll:

Leyenda escribió:Yo creo que es poco conocido. Me pongo negra de rabia cuando veo los escaparates de las librerías llenos de bazofia habiendo tantas joyas literarias que no salen a la luz.
Pues sí. :evil: :evil:

La edición que yo tengo de Tieta de Agreste es del 98, no se si luego lo han reeditado. :roll:
Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

Re: Tieta de agreste, de Jorge Amado

Mensaje por Leyenda »

Babel escribió:
La edición que yo tengo de Tieta de Agreste es del 98, no se si luego lo han reeditado. :roll:
No sé si lo he leído, si lo he escuchado o si lo he soñado que Alianza iba a sacarlo.

Yo estoy a la espera, por si las moscas es cierto.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tieta de agreste, de Jorge Amado

Mensaje por Arden »

Un escritor excelente, tengo esta novela en la lista de las "por leer", leí Gabriela, clavo y canela y es muy recomendable.
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Tieta de agreste, de Jorge Amado

Mensaje por murta »

Leyenda escribió:
Todavía no he leído "Doña Flor y sus dos maridos".
Uy, este ni lo conocía, apuntado queda
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tieta de agreste, de Jorge Amado

Mensaje por Babel »

murta escribió:
Leyenda escribió:
Todavía no he leído "Doña Flor y sus dos maridos".
Uy, este ni lo conocía, apuntado queda
Tiene hilo abierto, murta... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

Re: Tieta de Agreste - Jorge Amado

Mensaje por Leyenda »

Ya tengo en mi poder un ejemplar de Tieta.

Esta segunda lectura la estoy disfrutando mucho más que la primera en la que me hacía un poco de lío con los nombres de los personajes. Ahora los tengo más definidos y, la historia se me está haciendo mucho más rica. Los acontecimientos se precipitan de una forma folletinesca en medio de un paisaje, el de Agreste (Brasil) y un tiempo real, aunque pasado, los años setenta del siglo XX. Pasiones humanas que hierven.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tieta de Agreste - Jorge Amado

Mensaje por Babel »

¡Qué bien, leyenda! :D
Me dan ganas de leer algo de Amado, que hace mucho no leo nada suyo. A ver si hago un hueco por ahí...
Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

Re: Tieta de Agreste - Jorge Amado

Mensaje por Leyenda »

Babel escribió:¡Qué bien, leyenda! :D
Me dan ganas de leer algo de Amado, que hace mucho no leo nada suyo. A ver si hago un hueco por ahí...
Sólo he leído cuatro libros suyos. Ordenados de mayor a menor disfrute por mi parte:
1. Tieta de Agreste
2. Gabriela, clavo y canela
3. Capitanes de la arena
4. Doña Flor y sus dos maridos

Gabriela y Doña Flor no hace mucho que las han sacado en tapa dura (me he hecho con las dos)

La edición de Tieta que tengo la he conseguido en una librería de viejo. Es de Plaza y Janes, de 1980. La portada es horrorosa, la letra pequeñísima y es espacio entre las líneas es minúsculo, seguro que no se puede poner más pequeño.

No cabe duda de que tengo que seguir rebuscando otra edición de Tieta. :?
1
Avatar de Usuario
Neville Woolf
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ene 2010 01:38

Re: Tieta de Agreste - Jorge Amado

Mensaje por Neville Woolf »

Yo lo compré hace poco y la verdad es que lo hice con el recuerdo fresco de la excelente telenovela brasileña :cunao: . Voy en la página 200, la trama avanza lenta, pero preciosa: la descripción del pueblo, de Mangue Seco, la comida, la gente ¡TODO!. Me gusta como el autor describe la forma de pensar de los personajes, su ironía y sentido del humor. Espero que termine bien, y pueda entender el final de la telenovela también que no lo pude entender cuando lo vi xD.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Tieta de Agreste - Jorge Amado

Mensaje por Nieves »

De este autor sólo he leído "Doña Flor y sus dos maridos", del que guardo un recuerdo fantástico. Fue un gran descubrimiento, me lo pasé pipa con la picaresca de los personajes, la ironía y el sentido del humor.
Me han entrado ganas de leer algo más y ésta parece ser una gran opción :D
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tieta de Agreste - Jorge Amado

Mensaje por Ceinwyn »

Me fascina este autor, y ayer encontré este libro de segunda mano. Soy feliz.
Caerá pronto. :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder