La habitación cerrada (TNY3) - Paul Auster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

La habitación cerrada (TNY3) - Paul Auster

Mensaje por Aethelwulf »

Imagen Imagen

LA HABITACIÓN CERRADA - (Trilogía de Nueva York 3)
Paul Auster

Título original:The Locked Room. (New York Trilogy #3). (1986) (*)
Editorial ‏ : ‎ Booket (4 febrero 2014)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 144 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8432221376
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432221378

ASIN ‏ : ‎ B00HRS5VK2
Editorial ‏ : ‎ Booket (4 febrero 2014)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tamaño del archivo ‏ : ‎ 2049 KB
Texto a voz ‏ : ‎ Activado
Lector de pantalla ‏ : ‎ Compatibles
Tipografía mejorada ‏ : ‎ Activado
Word Wise ‏ : ‎ No activado
Notas adhesivas ‏ : ‎ En Kindle Scribe
Longitud de impresión ‏ : ‎ 181 páginas

Traducción:
Jorge de Lorbar. (1989)
Maribel de Juan. (1997)



Fanshawe ha desaparecido misteriosamente y ha dejado dos maletas llenas de manuscritos sin publicar. Su esposa le pide a un amigo de la infancia de su marido que trate de localizarlo. El amigo y narrador de la historia se introducirá en un mundo de genialidad, locura y desesperación. Esta novela cierra la magistral Trilogía de Nueva York.

___________________________

Trilogía de Nueva York
1. Ciudad de cristal
2. Fantasmas
3. La habitación cerrada

Y la trilogía al completo comentada:

-Trilogía de Nueva York

_______________

P.D.: En el índice de autores, hay un error en "Fantasmas": Faltan los dos puntitos después de http, en el enlace.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, marzo 2023
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Creí que el sábado lo había arreglado. :roll: :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Terminado.

Un más que digno final a la trilogía, un tercer cuento que parece "otro más" pero que es "algo más"... No sé como decirlo sin destripar nada :lol: .

Me ha encantado, como los otros, pero ahora me doy cuenta de que quizás hubiese sido mejor leer los tres de una tacada, seguidos, sin meter otras novelas entremedias (bueno, entre "Fantasmas" y este sólo metí la soporífera "Marte rojo" que aunque sea una, por el tedio, es como si hubiesen sido tres o cuatro -o cinco-).
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

Malísimo,no me gustó nada :? Volví a leer los elogios de esta novela porque creia que me había equivocado de libro :shock: ...Dudo que vuelva a leer algo de este autor.Me lei la trilogia y ha sido una decepción. :evil:
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

A mi fue el que menos me gustó de los tres libros, quizá le sobraron algunas páginas. A su favor decir que da otra vuelta de tuerca al desarrollo de la trama común, muy interesante y original.
Estoy de acuerdo con leer los tres seguidos, Aethelwulf :wink:
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

al_bertini escribió:A mi fue el que menos me gustó de los tres libros, quizá le sobraron algunas páginas. A su favor decir que da otra vuelta de tuerca al desarrollo de la trama común, muy interesante y original.
Estoy de acuerdo con leer los tres seguidos, Aethelwulf :wink:
No sé, yo no puedo decir si fue el que más me gustó o no porque me parece diferente porque...
...relaciona los dos anteriores entre sí y con éste, es por tanto "un final", no un cuento independiente como podrían serlo los otros dos (así los leí yo aunque sospechaba algo...).
Por cierto, olvidé mencionar que, sobre todo en la primera mitad, le daba algo más que un aire a... "La sombra del viento", pero de forma más interesante, enigmática y, claro, corta. Ojo que la novela de Ruiz Zafón no me parece ni mucho menos mala, ni tampoco un "plagio", por supuesto. Pero a mi me gusta bastante más el estilo Auster.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

polgara hat escribió:Malísimo,no me gustó nada :? Volví a leer los elogios de esta novela porque creia que me había equivocado de libro :shock: ...Dudo que vuelva a leer algo de este autor.Me lei la trilogia y ha sido una decepción. :evil:
No soy un "experto en Auster", de hecho sólo he leído esta trilogía y "Mr. Vértigo" (tengo pendiente para dentro de poco "El libro de las ilusiones", igual para esta misma semana y todo :lol: ) y decir que al menos esta otra novela es bastante diferente en cuanto a temática, eso sí, con el mismo estilo tan sumamente fluido y esos toquecitos kafkianos, imaginativos, fantásticos que a mi tantísimo me gustan de este autor.

Ahora sí, coincidiré contigo en que a veces nos ponen tan bien una novela que, esperamos tanto que... :roll:
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Mensaje por Syca »

Terminé la Trilogía y éste ha sido el que más me ha gustado.
Por un lado porque es la historia más sencilla pero también la que da unión a las anteriores. De hecho, me parece un error que se hayan publicado alguna vez separadas. Creo que están pensadas para leerlas seguidas, sino (a no ser que tengas buena memoria) pierdes detalles de la trama general.

Además, el estilo de este relato me recordaba mucho al Libro de las ilusiones, que es uno de mis favoritos.


Sigue pareciéndome el libro más complejo que he leído de Auster pero es cierto que tras este relato la visión general mejora.

P.D. Acabo de ver en el primer post que había un hilo de la Trilogía al completo. Qué despite tengo!
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: La habitación cerrada (TNY3) - Paul Auster

Mensaje por ceridwen »

Ésta ha sido la novela que más me ha gustado de la Trilogía.
Un escritor famoso recibe una llamada de la mujer de Fanshawe, su amigo de la infancia. Ésta le encomienda la tarea de leer y publicar, si estima de mérito, la obra que su marido, desaparecido de modo repentino e inexplicable, ha dejado escrita. Es así como el personaje narrador de la historia vuelve a saber de un amigo con el cual había perdido todo contacto, llegando a ocupar su lugar en muchos aspectos de su vida: se casa con su mujer, adopta a su hijo... Hay un momento en la novela en que incluso los dos personajes se llegan a confundir. Y, al final, descubrimos que estaba en los planes de Fanshawe que su amigo ocupase su lugar. Lo que nunca llegamos a descubrir es el porqué de su desaparición, y por qué a pesar de estar vivo se empeña en anularse a sí mismo y se suicida.
Me han gustado especialmente las reflexiones que se siguen del esfuerzo por comprender a un personaje tan misterioso, que deja huella en todos aquéllos con quienes se relaciona y cuya capacidad intelectual parece estar muy por encima de todos los demás. Hay párrafos, en los que se reflexiona sobre distintos aspectos de la vida, que no tienen desperdicio. Me ha sorprendido la lucidez de Auster para captar estas ideas, y he tenido que releer algunas de sus afirmaciones para no olvidarlas.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: La habitación cerrada (TNY3) - Paul Auster

Mensaje por Meiko »

ceridwen escribió:Me han gustado especialmente las reflexiones que se siguen del esfuerzo por comprender a un personaje tan misterioso, que deja huella en todos aquéllos con quienes se relaciona y cuya capacidad intelectual parece estar muy por encima de todos los demás. Hay párrafos, en los que se reflexiona sobre distintos aspectos de la vida, que no tienen desperdicio. Me ha sorprendido la lucidez de Auster para captar estas ideas, y he tenido que releer algunas de sus afirmaciones para no olvidarlas.
100% de acuerdo. A mí me gustó más “Ciudad de cristal”, pero “La habitación cerrada” tampoco tiene desperdicio, y vuelve de nuevo a ahondar en la profundidad del ser humano donde no prima siempre la lógica, sino que a veces reina el impulso, la pasión, la obsesión, etc.. Sigue con el mismo ritmo narrativo que en los otros dos relatos, que aunque se pare más de lo necesario en algún detalle, se disfruta simplemente leyendo. Y, además de tener su propia historia, es el broche final a las historias anteriores. En conjunto, me ha agradado mucho leer “La trilogía de Nueva York”, lo he disfrutado, y pasa a mi lista de futuras relecturas :60:
1
Avatar de Usuario
JeronimoII
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ene 2008 20:43
Ubicación: La Regiòn mas transparente

Re: La habitación cerrada (TNY3) - Paul Auster

Mensaje por JeronimoII »

Este es el ultimo de la trilogia y ahora por cual seguir sin que desmeresca el buen sabor de boca que me han dejado los tres relatos,... estee ultimo un poco flojo al final,.....
1
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: La habitación cerrada (TNY3) - Paul Auster

Mensaje por Psycho Dave »

A mí quizás es el que más me ha gustado de los tres. Más por el desarrollo que por el final, repito.

No tengo mucho que aportar aparte de eso. Se intuye cierto desdibujamiento de la identidad en los tres relatos, aunque quizás aquí es el más explícito: la confusión Fanshawe-protagonista, la sugerencia de pasada de que el autor del relato ha escrito los dos anteriores (y por tanto el protagonista es el propio Paul Auster), los eventos reales de la vida del propio Auster (como su estancia en París y su amistad con el compositor ese ruso) transpirando como parte de la vida de Fanshawe... todo es muy difuso y abstracto y abierto a que las interpretaciones sobre la historia digan más sobre la persona que interpreta, que sobre la historia en sí.

Quizás esa era la intención de Auster: que la identidad proxémica (personaje-personaje, personaje-autor, autor-lector) se difuminara hasta el punto que no hay un propósito claro en contar una historia sino proporcionar un marco para que nos confundamos tanto como los personajes (o el autor) respecto a nociones de quiénes son los personajes, quiénes son los demás, y quiénes somos nosotros... ¿quién es nadie, realmente? ¿Y qué tiene que ver Nueva York en todo esto, aparte de servir de trasfondo para las tres historias? ¿Se deconstruye la identidad del individuo en las grandes ciudades?

De verdad, estos post-modernistas... creo que me está entrando dolor de cabeza :paranoico:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La habitación cerrada (TNY3) - Paul Auster

Mensaje por Shorby »

Este me pareció flojete... se lee bastante bien y la premisa de la historia se me hizo interesante, pero me dejo bastante fría.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder