El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz - Alfredo Bryce E.

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz - Alfredo Bryce E.

Mensaje por madison »

«El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz» es la segunda parte del díptico «Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire», cuya primera parte es «La vida exagerada de Martín Romaña», publicada en esta misma colección. Si la primera parte (el cuaderno azul) terminaba en acción desquiciada, la segunda (el cuaderno rojo) retoma y desarrolla una idea propuesta en la primera parte del díptico, donde Martín Romaña había intuido la aparición de Octavia mientras descansaba en una playa de Cádiz. Octavia es esa mujer que se conoce o se intuye desde siempre y cuya aparición simplemente se espera; por eso al final se descubre como una quimera. El relato de Martín y la historia de Octavia son, en definitiva, una pareja desdoblada: el narrador y el personaje sugieren que ambos actores serán siempre dos caras de la misma moneda.

He hecho un garn descubrimiento :wink:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Se me hizo densísimo :oops: , y lo acabé por orgullo, pero es que fue hace muchísimo :? Pero no sabía que era una segunda parte de nada :oops:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Leí La vida exagerada de Martín Romaña (que me pareció divertidísimo) sin saber que tenía una segunda parte, pero si creo recordar que mencionaba a una tal Octavia. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4759
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Es el único libro de Bryce Echenique que he leído y guardo un recuerdo agradable de él.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

Yo he leído La vida exagerada de Martín Romaña y El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz.

A ratos me resultaron divertidos y enriquecedores y en otros momentos se me hacían pesados, e incluso a veces leía una página y acababa con la sensación de que no había entendido nada de nada.

Creo que la primera parte, a pesar de sus dificultades, me convenció lo bastante como para comprarme la segunda.

También he leído de Bryce Un mundo para Julius. Este autor siempre tiene algo extraño para mí. A veces no llego a comprender del todo a sus personajes pero me gustó conocer estas novelas.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

LO ultimo que leí de él fué El Jardín de mi Amada, pelín extraño también el libro :roll:
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

Por una serie de circunstancias, he leido mucho de Alfredo Bryce Echenique. Desde 'un mundo para Julios' ( :D :D :D ), 'no me esperes en abril' ( :D :D ) o 'las amigdalitis de Tarzan' ( :D ). Pero lo q noto es que me gustaba mucho mas al principio....que a diferencia de lo q se dice de los vinos, no mejora con la edad.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Igualito que Auster que ya no me hago con él.
En cambo estoy que salto de alegría porque el dia 15 llega el último de Roth, eso sí es escribir y transmitir :lol:
Ahh y no quieor dejarme a Martin Amis que tambien mejora mucho y me hago mucho mas con él desde que leí que tampoco pudo con El Quijote :P
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

madison escribió:LO ultimo que leí de él fué El Jardín de mi Amada, pelín extraño también el libro :roll:
Es el que menos me gustó de todos los que leí de Bryce.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

He leído La vida exagerada de Martin Romaña.- Reo de nocturnidad.- Permiso para vivir.- Guía triste de París. Un mundo para Julius (Y creo que leí el del Sillón Voltaire y el Cuaderno rojo pero mi cabeza no da para recordar más)
Además estuve en un coloquio que dio hace años y que me tiraba por el suelo de la risa con las cosas que contaba.
El que más me gustó, sin duda, el de Martín Romaña. Aquella inolvidable manifestación de mudos. La pérdida de sus libros...

A veces es complejo escribiendo, a veces es ágil y cercano. Creo que ese es su misterio al escribir.
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Aquella inolvidable manifestación de mudos
Oh dios mío, ése es un momentazo, bo recuerdo haberme reído tanto con un libro en mi vida. A mí me encantó (hablo de "la vida exagerada de..."), y tengo en al despensa el de Octavia de Cádiz, aunque no sé, le tengo como un poco de miedo porque el anterior me gustó tanto que temo que éste me defraude. Además, la parte en la que hablaba de Octavia de Cádiz se me hizo precisamente la más pesada, ahí sí que no me enteré de un carajo.

Pero de aquí a poco lo cogeré con ganas, a ver si me reencuentro con Echenique, que en su día para mí fue todo un descubrimiento y hace un montón que no lo leo

Ciao!!
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz - Alfredo Bryc

Mensaje por Chinaski »

Segundas partes nunca fueron buenas...

Casi dos años después me decidí con esta segunda parte de los cuadernos de navegación, y he de decir qe si lo acabo será por orgullo, y saltándome párrafos (cuando no páginas enteras). No sé porque, lo que en "La vida exagerada de..." me parecía brillante y me hacía partirme de risa ahora es simplemente cargante.

Entre otras cosas, el tema me parece mucho menos inetresante, no me vayas a comparar las visicitudes de un peruano de clase alta llegado a París y tratando de integrarse entre la juventud izquierdista en las vísperas del mayo del 68 con sus amoríos, años después, con una francesita pija. No tiene ni la décima parte de gracia, y sólo es divertido cuando retoma los temas de la primera parte

Llevo poco más de la mitad y no sé, no sé, desde luego no lo recomiendo.

el que sigo recomendando con fervor es la primera parte, ese es absolutamente imperdible. Durillo de pillar al principio, pero cuando lo coges...

saludos
chinaski
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz - Alfredo Bryce Echenique

Mensaje por lucia »

Imagen
Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 480
Publicación: 14 de Febrero de 2003
Precio: 15,80 €
ISBN: 978-84-376-2050-3
Código: 141494
Formato: Papel
Temática: Literatura>Lengua Española>Latinoamericana>Siglo XIX
Cátedra escribió:«El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz» es la segunda parte del díptico «Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire», cuya primera parte es «La vida exagerada de Martín Romaña», publicada en esta misma colección. Si la primera parte (el cuaderno azul) terminaba en acción desquiciada, la segunda (el cuaderno rojo) retoma y desarrolla una idea propuesta en la primera parte del díptico, donde Martín Romaña había intuido la aparición de Octavia mientras descansaba en una playa de Cádiz. Octavia es esa mujer que se conoce o se intuye desde siempre y cuya aparición simplemente se espera; por eso al final se descubre como una quimera. El relato de Martín y la historia de Octavia son, en definitiva, una pareja desdoblada: el narrador y el personaje sugieren que ambos actores serán siempre dos caras de la misma moneda.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz - Alfredo Bryce Echenique

Mensaje por ratonB »

Qué ganas de leer algo de B. Echenique
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz - Alfredo Bryce Echenique

Mensaje por natura »

———————
Earth without Art is just Eh
Responder