La caja negra.-Amos Oz

Aquellas maravillosas cartas.

Moderadores: natura, madison

madison
La dama misteriosa

La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por madison » 12 Feb 2008 17:45

Imagen
Título: La caja negra
Autor: Amos Oz
Título original: Black Box
Traducido por: Gracia Rodríguez
Colección: Nuevos Tiempos. 130.
ISBN: 978-84-9841-219-2
Código de almacén: 7521130
Edición: 1ª, 2008
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 296
Dimensiones: 140 x 215
Tema: Novela contemporánea - literatura extranjera
Idioma de publicación: Español
Idioma de traducción: Inglés

Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca.» Es éste el deslumbrante comienzo de La caja negra, considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas de Amos Oz. Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y se ha vuelto a casar con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda.Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos... La mujer infiel, el marido arrogante, el hijo rebelde: todos se hieren a sí mismos y a los demás en su lucha por la existencia en un país sin compasión.
Fnac

Una serie de cartas, cruzadas entre distintos personajes, revela el entramado de sus relaciones -pasisn amorosa, odio, envidia, deseos de venganzas...- a la vez que pone al descubierto el complejo mosaico polmtico, religioso y itnico de la sociedad israelm actual. A travis de sus protagonistas, apasionados hasta el fanatismo. "La caja negra" constituye, en palabras de su autor, "una indagacisn en la condicisn humana. formulada en el escenario israelm".

Editado por moderación
...

gaviero
Lector voraz

Mensaje por gaviero » 18 Feb 2008 19:56

No la he leído pero suena muy interesante, tomo nota y a por ella. Gracias Madison
"Todo cuanto se aprende no se olvida jamás, aunque se olvide."

gaviero
Lector voraz

Mensaje por gaviero » 23 Feb 2008 23:08

Ya la tengo. Esta misma noche empezaré a leerla, ya os contaré.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 02 Mar 2008 12:23

Ya está, podemos empezar a hablar de Ilana, Alex, Boaz, Michel... :lol:
Este libro puede dar tantas visiones :wink:

gaviero
Lector voraz

Mensaje por gaviero » 02 Mar 2008 21:33

La verdad es que cada uno de los personajes representa una forma distinta de entender la vida, aunque todos ellos van mostrando, poco a poco, sus motivaciones más íntimas, despojándose de todos los convencionalismos para ir presentando sus intenciones, deseos y frustraciones.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 03 Mar 2008 09:54

Michel para mi es el peor de todos porque en él está el fanatismo, la guerra santa, no me gusta, va de bueno, pero le veo rastrero.

La cuestión es que hay relaciones en la vida de la que no puedes escapar jamás, por muchos años que transcurran y que depende de tu actuación perjudicas a los demás para siempre.

Hay amores que no mueren nunca, aunque creas que se terminan, todo vuelve a su sitio.
Boaz es muestra de ello, está lleno de odio hacia sus padres, pero en el momento de la verdad está ahí, para lo que haga falta.
Me gusta Boaz

gaviero
Lector voraz

Mensaje por gaviero » 04 Mar 2008 21:22

Estoy de acuerdo con Madison, yo también creo que Boaz es el personaje con las actitudes más humanas y lógicas: sufre en su momento la separación de sus padres, siendo alejado físicamente de ambos, y en el fondo toda su postra ante la vida está marcada por ello.
Michel es el representante de la más pura ortodoxia que efectivamente le conduce a un fanatismo atroz (que, no obstante, no le impide hacer gala de un egoismo brutal, para sangrar económicamente a Michel en beneficio propio). En mi opinión, la caracterización de los rasgos de este personaje llegan a abrumar al lector con citas de la Tora y del Antiguo Testamento que llegan a ser demasiado prólijas.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 05 Mar 2008 17:34

Pobre Alex, toda la vida persiguiendo algo que no existe.
Es una persona llena de culpas, inseguridades...y muy infeliz.
Dudo sobre su abogado ¿es tal leal como nos hace ver?

gaviero
Lector voraz

Mensaje por gaviero » 06 Mar 2008 16:43

Creo que Zakheim, el abogado de Alex, si bien al principio está pendiente de los intereses de su cliente y amigo, posteriormente y ante las sumas de dinero que comienza a enviar a Ilana y Michel, empieza a preocuparse por sus propios intereses y los de su familia.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 06 Mar 2008 19:23

Si, eso pienso yo también.
Me impresionó la carta que Ilana explica a Michel la visita a su padre, todo lo que él cuanta de su juventud es impresionante.
Imagino que está lleno de dolor tanto padre como hijo, esas vivencias tan crueles deshumanizan. :wink:

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Re: LA CAJA NEGRA.-AMOS OZ

Mensaje por Andromeda » 13 Dic 2008 19:20

Imagen
Siruela

«Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca.» Es éste el deslumbrante comienzo de La caja negra, considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas de Amos Oz. Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y se ha vuelto a casar con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda…
Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos… La mujer infiel, el marido arrogante, el hijo rebelde: todos se hieren a sí mismos y a los demás en su lucha por la existencia en un país sin compasión.

Enlace
Imagen

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 13 Dic 2008 19:21

Otro de Amos Oz... :babear: :babear: :babear: :babear: :babear: :babear: :babear: :babear:
Imagen

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 13 Dic 2008 19:22

Publicado: Mar 09 Sep 2008 7:50 am

Este libro está en epistolar, lo leimos Gaviero y yo :)

Aben Razín
Vivo aquí

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Aben Razín » 22 Ene 2013 10:14

¡Vengo a ver este hilo de parte de madi! :60:

Lo he visto en el catálogo de la biblioteca y, como no he leído aún nada de este autor, me lo pongo en mi lista de pendientes :mrgreen:
Pasado: Los jefes de Mario Vargas Llosa.

Presente: Cuando fuimos árabes de Emilio González Ferrín.

Futuro: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer y Theodor Adorno.

natura
Vivo aquí

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por natura » 22 Ene 2013 22:27

Yo directamente lo he cogido de la biblioteca esta tarde y ya lo he empezado (los largos trayectos en metro es lo único bueno que tienen, que te cunde la lectura... :mrgreen: )

Por ahora me está resultando muy atractivo, muy bien escrito, descubriendome datos de una sociedad, la israelí, de la que desconozco muchos detalles. Increible el estilo tan distinto de las cartas dependiendo de quién sea el autor. Un auténtico maestro este Oz :shock:
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Responder