La ciudad escarlata: la novela de los Borgia - Hella S Haase

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

La ciudad escarlata: la novela de los Borgia - Hella S Haase

Mensaje por Catón »

¿Podria alguien darme los datos d esa novela q vino con la colección de novela histórica de El País, y que se llamaba algo así como "La ciudad púrpura de los Borgia"? No sé nada que eso, y me interesó mucho.
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Se llama La ciudad escarlata: la novela de los Borgia es de Hella S. Haasse
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

LA CIUDAD ESCARLATA- Hella Haasse

Mensaje por nolte »

Concebido como el relato en primera persona del Giovanni Borgia, que a partir de la batalla de Pavía (1525) se convertiría en asesor de Clemente VII, La ciudad escarlata es la historia más completa, documentada y tensa de cuantas se han escrito acerla de la familia Borgia, una de las más poderosas, influyentes y enigmáticas de la historia europea. Giovanni, obsesionado con su procedencia y sus antecedentes familiares, nos va descubriendo a través de sus investigaciones la evolución de la familia y su intrincada red de odios filiales, relaciones incestuosas y nepotismo.

La corrupción eclesiástica que precede a los movimientos de reforma, la política italiana, a dos aguas entre Francia y España, el Saco de Roma... Aparecen personajes de la que podríamos denominar la segunda fila histórica para narrar los acontecimientos, y aparecen famosos generales, artistas, escritores, etc. La historia de las élites. Por supuesto los Borgia, que ahora están muy de moda.

La recomiendo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Aunque mi favorito de este autor es El bosque de la larga espera ( muy bueno ), éste se podría calificar de bueno. El que para mi es un toston es Un gusto a almendras amargas del mismo autor/a ( no recuerdo ahora si es hombre o mujer ). :roll:
En este libro se trata de forma amena el renacimiento italiano y es bastante instructivo.
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Es mujer :wink: .
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Lo voy a buscar porque tengo ganas de leer algo sobre los Borgia...
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Sin llegar a estar, lo que se dice mal, y a pesar de encantarme esta época, encontré un poco lento el libro... :roll:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Tal vez al intercalar la historia de varios personajes la acción se espesa un poco.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

...o demasiado comerse la cabeza el protagonista debido a sus orígenes dudosos...aunque claro, no era para menos... :shock:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Claro, no es para menos porque la sangre define a las personas en esa época. Y sus responsabilidades.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Pero es que lo de este personaje era muy duro...ser dos veces Borgia...o incluso tres... :shock:

...
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: La ciudad escarlata: la novela de los Borgia - Hella S Haase

Mensaje por Fluflunio »

Densa pero estupendamente bien escrita, como es habitual con esta mujer. Lo unico malo para mi gusto es la estructura fragmentada que tiene, no me gusta nada cuando cada personaje cuenta su version de los hechos y queda a cargo del lector unir como pueda las piezas del puzzle. Ademas, a Giovanni le da muchisima mas importancia que al resto de personajes, asi que algunos de ellos como por ejemplo Miguel Angel solo entorpecen aun mas el ritmo.
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: La ciudad escarlata: la novela de los Borgia - Hella S H

Mensaje por Ignatius2 »

La verdad es que el subtitulo que le han puesto a esta novela, "la novela de los Borgia", es bastante engañoso y poco adecuado ya que principalmente la accion de la novela transcurre años despues de que la famosa familia de origen valenciano desapareciera del poder en Italia y ya solo fueran un recuerdo. El unico vinculo de la historia que se cuenta con los Borgia viene por medio de un personaje que cree ser descendiente bastardo de esa familia. Sus intentos e indagaciones por descubrir la verdad, llegara a conocer a una decadente Lucrecia Borgia en sus ultimos años de vida, y su tormento personal, centran una de las varias tramas de la novela. Los otros personajes, por uno u otro motivo tan atormentados como el anterior mencionado, configuran una novela bastante interesante por la que desfilan tambien otros personajes famosos de la epoca y el lugar como Maquiavelo y Miguel Angel. Aparte de la inquietudes personales de los principales protagonistas, tambien esta muy bien reflejada toda la hipocresia, falsedad y cinismo de la iglesia catolica donde hasta el ultimo cardenal no se privaba de tener una amante y satisfacer todos sus vicios. Tambien las inquietudes politicas del momento, buena parte de Italia estaba dominada por España, y los intentos de lograr la independencia por parte de los los italianos, (aun les quedaba mucho tiempo para conseguirla), daran lugar a un final de la novela con el terrible y dramatico acontecimiento que fue el saqueo y destruccion de Roma en 1527 por las tropas mercenarias españolas y alemanas del Imperio Español.
Personalmente no me ha parecido tan lenta como algunos comentais...quiza si no estas muy familiarizado con la epoca y los personajes pueda resultar en algunos momentos un poco confusa, pero creo que es una novela historica bastante recomendable e interesante.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La ciudad escarlata: la novela de los Borgia - Hella S H

Mensaje por Pant »

me lo he comprado en iberlibro a muy buen precio. espero que me guste me he guiado de vuestras opinones.
1
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Re: La ciudad escarlata: la novela de los Borgia - Hella S H

Mensaje por Campanilla »

A mi me pareció interesante aunque a veces un poco lento.
1
Responder