Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Dom Oct 26, 2014 1:59 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Feb 13, 2008 5:30 pm 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
Imagen


Novelista y dramaturgo argentino, que abrió el camino a una nueva narrativa de tema urbano. Nació Roberto Godofredo Christophersen Arlt en Buenos Aires el 2 de abril de 1900, hijo de padre alemán y madre italiana. Abandonó la escuela primaria antes de aprobar el tercer curso, aunque a los ocho años ya escribió sus primeros relatos. Pronto fue un fiel frecuentador de la biblioteca del barrio donde leía libros de tendencia anarquista y luego a los escritores rusos Gorki, Tolstoi y Dostoievski. Entró en la Escuela Mecánica de la Armada de donde le expulsaron en 1910, lo que provocó conflictos con su padre. En 1924 comienza a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo a cuyas diferencias poéticas y políticas asiste pero sin adherirse a ninguna en particular. Entró como secretario de Ricardo Güiraldes en 1924 y empezó a publicar en la revista Proa que Güiraldes dirigía; también escribió crónicas policiales en el diario Crítica, y desde entonces se dedicó al periodismo. En 1930 obtuvo el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela Los siete locos (1932) que es un examen desesperado sobre la desorientación que provocó la I Guerra Mundial. Viaja a España y a su regreso a Argentina se encuentra con Juan Carlos Onetti con el que mantuvo una buena amistad. Roberto Arlt llevó una vida llena de privaciones y de todo de tipo de problemas y Onetti ha dicho de él: "Es el último tipo que escribió novela contemporánea en el Río de la Plata". Su primer libro, El juguete rabioso (1926), es una de las mejores novelas argentinas. Llena de rasgos autobiográficos y picarescos, expresa angustia y violencia con un soporte lingüístico áspero, vivísimo, al narrar la iniciación de un adolescente al mundo del hampa. En Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), donde se aprecia la influencia de Fiódor Dostoievski, uno de sus escritores preferidos, vuelve a aparecer retratado de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus tangos, delincuentes, prostitutas y rufianes. Arlt también escribió relatos, crónicas y obras de teatro renovadoras como La isla desierta (1937), un amargo retrato sobre la burocracia. Murió el 26 de julio de 1942 víctima de un ataque cardíaco.


Los siete locos es una novela editada en el mes de octubre de 1929, en la cual se desarrollan algunos de los problemas planteados por el existencialismo filosófico. Las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la vida y la desolación de la muerte son temas recurrentes en la arquitectura metafísica de los personajes que la integran. Se trata también de una obra de lúcida crítica social a la Argentina de los años 30. Los siete locos culmina en su segunda parte, Los Lanzallamas, que Arlt escribe en 1931 y cuyo título provisorio fue Los monstruos, el cual fue cambiado a instancias de la imprenta por sugerencia de un amigo.

...............


Última edición por Josek el Dom Feb 17, 2008 3:23 pm, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 13, 2008 5:36 pm 
Desconectado
La mamma
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 13, 2006 8:54 am
Mensajes: 36539
Ubicación: Zaragoza
Este si es un autor a recuperar, lei hace muchisimo el juguete rabioso.....

_________________
-Marcapáginas de las jornadas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 9:26 am 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
¿Y qué te ha parecido El jugete rabioso, te ha gustado?. Comenta algo, Julia.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 12:48 pm 
Desconectado
La mamma
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 13, 2006 8:54 am
Mensajes: 36539
Ubicación: Zaragoza
No recuerdo mucho de el , lo lei cuando empece a leer los autores del boom, a los y siempre he querido volver a leer mas de el.
Llegue a el a traves de Borges.
De vez en cuando me acuerdo de el, de que tengo que releerlo, pero no coincide.
De todas formas , con lo de las entrevistas de A fondo, como hay varios que hacen referencia a el lo tenia otra vez rondando por la cabeza.

Si la recuerdo como una novela muy oscura y deprimente, en la linea de lo que leia entonces.

_________________
-Marcapáginas de las jornadas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2008 12:20 am 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
Bueno, eso es normal, es difícil acordarse de todos y más todavía si hace tiempo que se han leido.

Un detalle que no se comenta en la introducción es que publicó Arlt una abundante serie de pequeños artículos o crónicas entre los años 1928 y 1935 en el diario El mundo, de Buenos Aires, denominadas Aguafuertes que aunque los medios, digamos, oficialistas no suelen darles demasiada importancia por considerarlas poco pulidas literariamente, los expertos en su obra sí que las califican como interesantísimas ya que resaltan la verdadera forma de su escritura y constituyen auténticos y sutiles frescos (de ahí su nombre) de tipo social realizados con el particular estilo de Arlt. También escribió unas dedicadas a nuestro pais ya que en el año 1935 estubo un par de meses por España y Marruecos como corresponsal y las enviaba a Argentina, se han recopilado además unas especificas sobre Galicia y Asturias, ya que recorrió y conoció estas tierras.
Principalmente serían:
-Aguafuertes porteñas
-Aguafuertes uruguayas
-Aguafuertes españolas
-Aguafuertes gallegas y asturianas

........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2008 11:23 pm 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
Vamos por la mitad.
Divide la narración en tres capítulos partidos a su vez en otras partes más pequeñas, con sus propios títulos, que dan la sensación de ser cortos relatos independientes, la trama en sí es bastante disparatada y con bastante sorna haciendo incapié Arlt en el analisis de la personalidad de los personajes y del trasfondo político-social que los rodea, los protagonistas están siempre próximos al delito y a las traiciones prevaleciendo los intereses personales y el escépticismo ante la vida y con pocas esperanzas de redención.
Dicen que se caracteriza Artlt por escribir mal pero no sé a que se refieren en concreto, tengo que confesar que no noté nada en especial solo he visto palabras que parecen mal escritas pero da la sensación más bién de ser expresiones típicas del vocabulario coloquial y popular, lo que si es cierto es que no parece buscar preciosismo léxico en la construcción de las frases.

Me ha sorprendido encontrar un parrafo que ha sido plagiado por Piglia en Luba, el supuesto cuento escrito por Arlt incluido en Nombre falso, también ha utilizado en el relato una temática incluida en Los siete locos, (revolución social y prostíbulos), lo que no hace sino ratificarme la maestría de Piglia en el arte de la confusión.

Empieza la novela con los avatares fraudulentos de un pobre trabajador en una empresa azucarera y que ha sido delatado por un primo de su mujer lo que le obliga a buscar imperiosamente dinero para saldar la deuda y evitar la carcel, lo consigue pero mientras tanto la mujer lo abandona y descubre al traidor, luego se ve envuelto en una disparatada empresa propuesta por un misterioso personaje llamado el Astrónomo que no pretende ni más ni menos que formar una sociedad secreta con idea de crear una revolución social basada en la explotación de minas de oro y una estructura organizada de prostíbulos en todo el pais tarea de la cual se encargaria un experto cafishio (denominación del proxeneta en Argentina) al que llamarían Gran Patriarca Prostibulario, todo ello envuelto con una ideología puramente fascista, para el inicio del proyecto necesitan dinero con lo que planean el secuestro del delator del personaje principal, (Remo Erdosain), ya que es heredero de una considerable fortuna, esta peregrina trama no es más que una excusa con la cual Arlt nos muestra un analisis algo visionario de lo que sucedería en Argentina e incluso en Europa (la novela se publicó en 1929) además de introducirnos en la personalidad atormentada y frustrada de los marginales personajes, los cuales tienen sus propias motivaciones y no les une un objetivo común reinando el escepticismo y el nihilismo en todos sus idearios. El autor no parece decantarse por una ideología concreta.


Encontramos transplantadas en el texto algunas de las obsesiones de Arlt en su vida real como lo fué su intención de convertirse en inventor, atribuyendo al protagonista ideas que el mismo intento realizar, por ejemplo, la creación de rosas metálicas y una tintorería para perros…, cuando menos lo podríamos calificar de “llamativo”.

La novela esta salpicada de momentos sensacionales, os pongo un trozo de una parte denominada La casa negra que me ha parecido en especial buenísimo y que ya quisiera para sí el mismísimo Freud.


Última edición por Josek el Dom Feb 17, 2008 3:20 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 17, 2008 3:16 am 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
Secuestran por fín al hombre y deciden que luego de conseguir el dinero lo matarán, aparecen entonces nuevos protagonistas destinados a consolidar el proyecto del Astrólogo (cerebro de la organización) con la construcción de una comuna con objeto de explotar de las minas, todo envuelto por un ligero halo de enajenación mental colectiva a pesar de los aparentemente lúcidos razonamientos totalitaristas y el virtuosimo en el engaño y el cinismo con los que nos deleitan los pintorescos personajes. Junto a Erdosain acude a pedir ayuda La Coja, ex-prostituta casada con un amigo ludópata que tiene problemas mentales y al que ingresan en un sanatorio. Erdosain es el encargado de cobrar el rescate pero en la noche anterior se debate su conciencia en la conveniencia de continuar con el plan y es testigo de un suicidio en lo que parece una premonición de su destino, al final engañan a Erdosain haciendole creer que matan al rehen (que se pone de acuerdo con el Astrólogo) por estrangulamiento. El punto de agresividad y violencia del ambiente lo pone en evidencia el detalle de que están prácticamente todos armados con una pistola.


Aquí termina la novela, pero continua en Los lanzallamas que sería su segunda parte y desenlace, por lo tanto, habrá que leérsela también.

Desde luego es buena lectura, hace mayor incidencia en la plasmación y la fuerza de los sentimientos descritos que en el formalismo y rigor estético de la construcción narrativa, que creo que es la caracteristica que define al escritor expresionista. Contiene además una crítica ácida al sistema capitalista y la burgesia de lo que era en aquel entonces Argentina, utilizando personajes en general perdedores en busca de un poco de felicidad y sentido a sus vidas aún a riesgo de condenar sus conciencias.

..........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Los Lanzallamas
NotaPublicado: Dom Feb 17, 2008 3:44 pm 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
Creo que será más adecuado colocarlas juntas ya que forman un díptico. Muy interesante me parece el prólogo realizado por del mismo Arlt.

Los Lanzallamas

"En la continuación de Los siete locos (1931), Roberto Arlt intensifica la crítica contra la realidad social de la Argentina e Hispanoamérica de los años veinte, desde la colonización económica a la opresión del proletariado.
Todo el entramado social es un puro caos donde no existe nada que tenga algún valor, aunque si algún lejano punto pudiera salvarse, sin duda estaría más cerca de la condición humana que de la realidad social. Esta angustia metafísica recorre de punta a punta, el sentido de la novela. A Erdosain le queda apenas un soplo de esperanza, algún rincón remoto de un sueño antiguo que según pasan las páginas se va difuminando, al ritmo con el que pierde los afectos: representa la humanidad que sufre, soñando, con el cuerpo hundido hasta los sobacos en el barro. Trató de recibir dolor pensando en su esposa. Fue inútil."


Prólogo al libro Los lanzallamas (Ed. Losada, Buenos Aires, 1977)
Palabras del autor (1931)

Con Los lanzallamas finaliza la novela de Los siete locos.
Estoy contento de haber tenido la voluntad de trabajar, en condiciones bastante desfavorables, para dar fin a una obra que exigía soledad y recogimiento. Escribí siempre en redacciones estrepitosas, acosado por la obligación de la columna cotidiana.

Digo esto para estimular a los principiantes en la vocación, a quienes siempre les interesa el procedimiento técnico del novelista. Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras.

Orgullosamente afirmo que escribir, para mí, constituye un lujo. No dispongo, como otros escritores, de rentas, tiempo o sedantes empleos nacionales. Ganarse la vida escribiendo es penoso y rudo. Máxime si cuando se trabaja se piensa que existe gente a quien la preocupación de buscarse distracciones les produce surmenage.

Pasando a otra cosa: se dice de mí que escribo mal. Es posible. De cualquier manera, no tendría dificultad en citar a numerosa gente que escribe bien y a quienes únicamente leen correctos miembros de su familia.

Para hacer estilo son necesarias comodidades, rentas, vida holgada. Pero por lo general, la gente que disfruta de tales beneficios se evita siempre la molestia de la literatura. O la encara como un excelente procedimiento para singularizarse en los salones de sociedad.

Me atrae ardientemente la belleza. ¡Cuántas veces he deseado trabajar una novela, que como las de Flaubert, se compusiera de panorámicos lienzos…! Mas hoy, entre los ruidos de un edificio social que se desmorona inevitablemente, no es posible pensar en bordados. El estilo requiere tiempo, y si yo escuchara los consejos de mis camaradas, me ocurriría lo que les sucede a algunos de ellos: escribiría un libro cada diez años, para tomarme después unas vacaciones de diez años por haber tardado diez años en escribir cien razonables páginas discretas.

Variando, otras personas se escandalizan de la brutalidad con que expreso ciertas situaciones perfectamente naturales a las relaciones entre ambos sexos. Después, estas mismas columnas de la sociedad me han hablado de James Joyce, poniendo los ojos en blanco. Ello provenía del deleite espiritual que les ocasionaba cierto personaje de Ulises, un señor que se desayuna más o menos aromáticamente aspirando con la nariz, en un inodoro, el hedor de los excrementos que ha defecado un minuto antes.

Pero James Joyce es inglés. James Joyce no ha sido traducido al castellano, y es de buen gusto llenarse la boca hablando de él. El día que James Joyce esté al alcance de todos los bolsillos, las columnas de la sociedad se inventarán un nuevo ídolo a quien no leerán sino media docena de iniciados.

En realidad, uno no sabe qué pensar de la gente. Si son idiotas en serio, o si se toman a pecho la burda comedia que representan en todas las horas de sus días y sus noches.

De cualquier manera, como primera providencia he resuelto no enviar ninguna obra mía a la sección de crítica literaria de los periódicos. ¿Con qué objeto? Para que un señor enfático entre el estorbo de dos llamadas telefónicas escriba para satisfacción de las personas honorables:

"El señor Roberto Arlt persiste aferrado a un realismo de pésimo gusto, etc., etc."
No, no y no.
Han pasado esos tiempos. El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un "cross" a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y "que los eunucos bufen".

El porvenir es triunfalmente nuestro.

Nos lo hemos ganado con sudor de tinta y rechinar de dientes, frente a la "Underwood", que golpeamos con manos fatigadas, hora tras hora, hora tras hora. A veces se le caía a uno la cabeza de fatiga, pero…. Mientras escribo estas líneas pienso en mi próxima novela. Se titulará El Amor brujo y aparecerá en agosto del año 1932.
Y que el futuro diga.

Roberto Arlt


...........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 3:52 pm 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
Continuan aquí las evoluciones de los mismos personajes en donde lo habían dejado en Los siete locos, parece sin embargo que en Los lanzallamas ha cambiado el tono de la narración hay menos movimiento y se centra más en los dialogos (casi siempre a duo) y las disquisiciones personales a traves de monólogos, en mi opinión, ganando madurez y profundidad como si hubiese evolucionado el autor, a pesar de haber solo dos años de diferencia entre ambas, la verdad es que tiene partes magistrales (de momento llevo la mitad solamente) en especial me ha parecido sensacional un capitulo llamado La agonia del Rufian Melancolico, absolutamente genial,
donde nos narra la muerte del que iba a ser el encargado de los burdeles, nos encontramos también a la figura del Astrólogo definida más nitidamente y con mayor peso en la historia, es una especie de iluminado con una personalidad arrolladora y de enorme carisma que continua perfeccionando su modelo de sociedad comunista con revolución sangrienta incluida y que tubo un accidente a raiz del cual quedo castrado, un guiño de Arlt, sin duda, a la esterilidad de los descabellados ideales propuestos por el personaje, nos muestra también la aproximación de La Coja (aunque la llaman así en realidad no es coja) al Astrólogo y la fascinación que siente de inmediato por este. Nos introduce luego, de nuevo, a la mujer de Erdosain que intenta ingresar en un convento tras abandonar a su amante, mientras que este empieza a delirar con deseos suicidas ahogado por sus sentimientos de infelicidad y desesperación mientras hace gala de un cinismo exarcerbado burlándose de su casera y su hija


Crtitica Arlt sin piedad el capitalismo, en especial el ejercido por USA en Latinomerica con su apoyo a las dictaduras y el poder e influencia ejercido por los grandes emporios ecónomicos en del orden mundial.
Encontramos referencias literarias de Hamlet, La isla del tesoro, El quijote, y de Dostoweski sobre todo en el personaje de Erdosain atormentado y constantemente al borde del paroxismo mientras lo consumen sus propias indecisiones, el otro extremo sería el Astrólogo, frio, calculador, inteligente y seguro de sí mismo pero a su vez victima también de su propia locura, con constantes referencias a Lenin y al superhombre de Nietsze.

...........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2008 12:03 am 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
Continua la acción, encargándose Erdosain que programar la construcción de una fábrica de gases tóxicos para la supuesta revolución que van a montar sirviéndose de la experiencia de la 1ª guerra mundial, proyectan asimismo la falsificación de dinero, mientras tanto el Astrólogo sigue manipulando a todos gracias a su astucia y consigue que La Coja venda las posesiones de su marido (al cual logran sacar del sanatorio) para que le entregue el dinero para la causa, libera asimismo al secuestrado haciéndole creer que le devuelve el importe del secuestro pero en realidad le da billetes falsos y además consigue que mate a su ayudante, llamado El que vio a la Partera, para librarse de él, luego queman la casa con el cadáver dentro y la abandonan marchándose la Coja y el Astrólogo juntos con toda la pasta. A su vez Erdosain una vez que entrega los planos de la fábrica se va a la pensión y mata de un tiro, sin motivo aparente, a la hija de la dueña, a la cual le había prometido cínicamente casarse con ella , huye luego y se refugia en casa del que narra la historia, que no se llega a saber con claridad quién es, solo sabemos que es un amigo suyo. Después de estar en su casa unos dias monta en un tren y durante el viaje se pega un tiro en el pecho. El el epílogo final nos cuenta que tras las pesquisas policiales el Astrólogo y la Coja no aparecen con lo nos queda la sensación de que a pesar de la aparente vehemencia y convicción de los postulados del Astrólogo no se trataba más que de un estafador.


Bueno, como conclusión decir que en general (las dos obras) me han parecido muy buenas, la primera impresión es de no tener mucha calidad literaria y algo de desbarajuste en la estructura pero integrando esta caracteristica como una cualidad más de la expresión literaria en sí, una manera de dotarle de originalidad, incidiendo más en los sentimientos e introspecciones de los personajes que en la forma del texto. Se puede decir también que es un escritor social ambientado en las clases más desfavorecidas y de cierta ambiguedad ideológica enmarcado vitalmente en una época convulsa de grandes movilizaciones político-culturales en todo el mundo.

Os dejo una definición de su personalidad literaria sacada de un pequeño ensayo de Jorge B. Rivera, ensayista y crítico argentino, titulado Roberto Arlt, Los siete locos, muy útil para esclarecer la estructura y el sentido de estas dos obras dándonos claves muy interesantes para su comprensión.


"Arlt (y cuanto le concierne) fue siempre tema de polarizaciones y de transacciones dificultosas o casi imposibles: Arlt contra Borges, escribir bien o escribir mal, la indagación lúcida de Masotta contra la ingenuidad ramplona de Larra, Arlt autobiográfico versus Arlt imaginero, el periodista o el escritor, Arlt reaccionario versus Arlt progresista, el escritor confuso contra el escritor profético, etc.
Digamos, más bien, que Arlt pertenece al orden de los escritores que rompen con los modelos medios de la literatura y crean su propia norma, naturalmente irrepetible. La escritura de Macedonio, la de Xul Solar de las Visiones de San Signo, la de Girondo de En la Masmédula, son en cierto modo irrepetibles. Valen, en todo caso, como modelos de creatividad, de exploración del lenguaje, de buceo en los mecanismos de la significación y la producción simbólica. Indican un camino; invitan al epigonismo de una manera distinta; poseen un magisterio de otro orden, ubicado siempre en las fronteras de la legalidad literaria y cultural. No se debe escribir como Arlt, sino por las mismas razones por las que él lo hacia de esa manera específicamente arltiana.
Más que en las convenciones bienpensantes (de tipo moral o artístico), Arlt apoya su crítica y su estética en el poder estructurador y significante de la imaginación, en la enorme riqueza de la escritura paródica, reelaboradora e integrativa que practicó con desenfado y certeza en las páginas de Los siete locos y Los lanzallamas."

Jorge B. Rivera

..........


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom May 22, 2011 6:44 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 26, 2008 8:24 pm
Mensajes: 2760
Empecé ayer a leerme "Los siete locos", y al venir al ver si había comentarios sobre el libro me encuentro con los estupendos análisis de Josek :60: aunque no me los he leído todos porque solamente llevo leída la tercera parte del libro. Así que poco que comentar por el momento, solamente que me está gustando bastante la manera de narrar de Arlt y lo poco convencional de su historia y sus personajes. Al parecer Ricardo Piglia se considera heredero directo de Roberto Arlt, aunque personalmente prefiero a este último. Mi única experiencia con Piglia hasta el momento ha sido "Blanco nocturno", y la verdad es que ni fu ni fa.

Pues sigo leyendo, cuando termine ya volveré a leerme todos los spoilers y a comentar.

_________________
Isn’t the sea what Algy calls it: a grey sweet mother? The snotgreen sea. The scrotumtightening sea.

Goodreads
Negra tinta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun May 23, 2011 1:06 am 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
Gracias, Carmen Neke. Los spoilers destripan bastante así que haces bien en no leerlos. Arlt es bueno pero pienso que trasmite tonos tan pesimistas que en ocasiones pueden hacer bajar un poco (o un mucho, según los casos) el ánimo del lector.
A Piglia creo que se le conoce más bien como "Super Borges", dada su erudición y complejidad literaria, véase como ejemplo Respiración artificial, una novela interesante pero bastante liosa.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie May 27, 2011 12:14 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 26, 2008 8:24 pm
Mensajes: 2760
Ya terminé de leer Los siete locos, y me ha gustado aunque con peros. Como dije en un mensaje anterior la narración y los personajes tan poco convencionales me han gustado bastante, también el visceralismo desde el que escribe Arlt que no le impide sin embargo construir estupendos pasajes y dar una imagen potente y compleja de la psicología de los personajes. Mis problemas con el libro vienen causados por la estructura caótica de la novela, la historia avanza a trompicones y sin demasiada fluidez, y ni siquiera el expresionismo literario puede llegar a justificar en mi opinión unos fallos de construcción que le restan fuerza y sentido a la obra.

Aunque también es cierto que no estoy en mi mejor momento lector, por eso aparco Los lanzallamas un tiempo para darle a Roberto Arlt una segunda oportunidad en condiciones más óptimas, que el autor me ha gustado mucho más que el libro en sí y tengo curiosidad por ver cómo se las maneja en otros libros.

_________________
Isn’t the sea what Algy calls it: a grey sweet mother? The snotgreen sea. The scrotumtightening sea.

Goodreads
Negra tinta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab May 28, 2011 10:19 am 
Desconectado
No tengo vida social

Registrado: Vie Dic 28, 2007 10:50 am
Mensajes: 1358
En Los lanzallamas varía algo el estilo, es más intimista.
Casi me gustaron mejor sus relatos, tienen más chispa y no son tan lóbregos, he leido los que vienen en El criador de gorilas y me parecieron muy buenos, llegué incluso a mirar una edición completa de sus cuentos pero era un tomo bastante caro y lo dejé pasar.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 24, 2011 12:06 am 
Desconectado
Lector voraz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 15, 2011 3:30 pm
Mensajes: 128
Ubicación: Córdoba , Argentina
Josek escribió:
En Los lanzallamas varía algo el estilo, es más intimista.
Casi me gustaron mejor sus relatos, tienen más chispa y no son tan lóbregos, he leido los que vienen en El criador de gorilas y me parecieron muy buenos, llegué incluso a mirar una edición completa de sus cuentos pero era un tomo bastante caro y lo dejé pasar.
Arlt es un escritor genial en el hay mucho de Dostoyesky pero trasladado a Buenos Aires. Erdosain como Raskolnicof quieren resolver el problema de la existencia a traves del crimen.Uno de los grandes escritores de lengua castellana sus mesclas del español con el lunfardo porteño, Sus descripciones de Buenos Aires y sus torturados personajes reflejan una realidad despojada de Hipocresia, tiene cuentos realmente memorables sus aguafuertes porteños y españoles son dignos de leerse a pesar de los años transcurridos Arlt fue uno de los fundadores del teatro independiente en la Argentina su muerte en 1942 fue un poco la muerte de la Ciudad que amo en sus escritos, De su primera novela escrita en Cordoba en 1921 no se conserba ningungun ejemplar y fue cremado segun sus deseos. Les recomiendo que lean el amor brujo escrita en 1932 donde cambia el crimen por amor una verdadera joya.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España