(23 de enero de 1940, Montevideo, Uruguay - 30 de agosto de 2004, Montevideo, Uruguay)
Fue fotógrafo, librero, guionista de cómics, humorista y redactor jefe de revistas de ingenio. Vivió la mayor parte de su vida en su ciudad natal, Montevideo, con períodos de residencia más o menos prolongados en otras ciudades uruguayas (Piriápolis, Colonia), o en Buenos Aires, Rosario y Burdeos (Francia).
Se desempeñó como librero en La Guardia Nueva, librería de viejo que montó junto a su amigo y socio Jorge Califra en 1959 en la calle Soriano ubicada en su ciudad natal. El nombre de la librería rinde honor al club de tango homónimo que frecuentaba en su juventud. Durante la década del sesenta mantuvo gran interés por el cine y la fotografía. Rodó algunas películas caseras con Califra y se dedicó a ser fotógrafo amateur, estableciendo un laboratorio en una de las habitaciones de su casa. Colaboró principalmente como humorista entre los años 1969 y 1971 en Misia Dura —suplemento semanal de El Popular, periódico vinculado al partido comunista— y, en la década del ochenta, en diferentes revistas de Uruguay y Argentina. También fue editor de una revista de entretenimiento y, en sus últimos años, dirigió un taller literario.
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Obras
Novelas
- La ciudad (1970)
Diario de un canalla / Burdeos 1972 (1972)
Nick Carter (se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo) (1995)
París (1980)
El lugar (1982)
Caza de conejos (1986)
Fauna / Desplazamientos (1987)
La Banda del Ciempiés (1989)
El alma de Gardel (1996)
El discurso vacío (1996)
Dejen todo en mis manos (1998)
La novela luminosa (2005)
Trilogia involuntaria (reúne La ciudad, Paris y El lugar) (2008)
- La máquina de pensar en Gladys (1970)
Todo el tiempo (1982)
Aguas salobres (1983)
Los muertos (1986)
Espacios libres (1987)
El portero y el otro (1992)
Ya que estamos (2001)
Los carros de fuego (2003)
Cuentos completos (2019)
- Santo Varón / I (ilustraciones de Lizán) (1986)
Los profesionales (ilustraciones de Lizán) (1988)
Historietas reunidas de Jorge Varlotta (2016)
- Manual de parapsicología (1978)
Caza de conejos (1986)
Irrupciones (2001); 2 tomos que recogen la columna periodística que realizara entre 1996 y 1998
Además, durante veinte años Mario Levrero estuvo a cargo de diversos talleres de escritura, incluyendo los talleres virtuales. Dirigió la colección literaria De los Flexes Terpines, que publica Cauce Editorial (Montevideo) y sobre los que expresó: “Los libros de esta serie inicial han sido todos elegidos por mí. Son auténticos escritores, de alma, no escriben “para” sino que escriben “por”: escriben por necesidad de escribir, que es la única fuente de la que surge auténtica literatura.”
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Las prodigiosas señales luminosas
La característica primera persona del narrador en la literatura de Mario Levrero se convierte en un atrapador del lector; al avanzar el atrapado lector, irremediablemente vive otra vida más valiéndose, ahora él mismo, de la vida del narrador. Esto lo consigue Levrero por la veracidad y la honestidad, así como por el carácter profundo de sus creaciones.
Se ha dicho que la obra de Levrero se caracteriza por presentar un mundo caótico, distorsionado, cruel, obsesivo, asfixiante, en fin, un mundo de pesadilla y, pueden ser válidas estas descripciones, siempre y cuando reconozcamos que se hacen acompañar por una estructura lúdica, cruel pero festiva a la vez. Podemos agregar también los ambientes opresivos, las relaciones humanas ambiguas y casi pornográficas, la apatía del narrador y su imperiosa necesidad por satisfacer sus instintos más primitivos y otros no tanto, como el comer, el dormir, el mear o el hacer el amor; el fumar, el beber café y el aislamiento. Dentro de toda esta aparente oscuridad, Levrero nos señala o, mejor dicho, nos muestra y traduce las prodigiosas señales luminosas que constantemente se están revelando, pero que sólo unos pocos logran traducir; Mario Levrero posee ese don y lo comparte generosamente con sus lectores.
Aquél que crea que los mundos que Levrero nos narra no existen en nosotros mismos, es que no se ha atrevido a echar una mirada hacia su interior. Posiblemente Levrero tenga no muchos lectores, pero sus lectores se convierten en lectores leales que nunca lo abandonan porque no pueden y, además, no quieren escapar.
La narrativa de Levrero se ha querido encasillar de manera equivocada, en la ciencia-ficción y, después, en la literatura fantástica, concepto errado también. La obra de Mario Levrero es luminosa, yo la llamaría si es que hay que llamarla de alguna manera, narrativa luminosa.
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Actualizado (Mayo/2021)