Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
lunatica
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2007 18:58
Ubicación: En la luna.

Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Mensaje por lunatica »

Imagen

Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta.
Enlace

Es una novela breve y tan breve que parece un poema. Relata de una manera lírica y desde los ojos de un niño, con enorme ternura el salto para dejar de ser niño. Es un canto a la naturaleza, es un cuadro impresionista. Y sobre todo fué un soplo de aire fresco en 1952, año en que fué publicado ya que limpiaba la atmósfera gris, triste y de silencio de la época.
Está estructurado en tres tiempos con un ritmo atemporal. En el primero habla el niño que se maravilla y extasía con todo, en el segundo vienen sus pensamientos (es un niño listo) y cavilaciones en el colegio de curas, y en el tercero descubre el Amor, así con mayúsculas.
Es un libro delicioso y perfecto.
Autor: Julián Ayesta
Ed. El Acantilado
1
chanquete

Re: HELENA O EL MAR DE VERANO - Julián Ayesta

Mensaje por chanquete »

¡Pshiiiiiii! :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Mensaje por Andromeda »

Me lo apunto. :D
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Mensaje por sergio, »

Lo cogí hoy en la Biblioteca. Tiene muy muy buena pinta, aunque lo he hojeado y la prosa parece sencilla, a ver :wink:

Dejo la portada:

Imagen
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Mensaje por sergio, »

Me ha encantado, tuve que ir leyéndolo a poquitos, que si no no dura ni un suspiro :lol: .

Es un libro muy asturiano :D . Aunque la verdad, no es del estilo de posguerra como otros que he leído, sino que intenta olvidar la dureza de esos años haciéndonos recordar un -bueno, dos- veranos (y un invierno de por medio), en el que casi todos podremos sentirnos identificados (hasta yo, que no había nacido :lol: :lol: ).

Al principio la narración me chocó un poco porque utiliza muchísimo la conjunción 'y'. Pero es algo a lo que te acostumbras y creo que hace más fresco el libro.

A medida que se acercaba el final
y aún estaba contando un sueño digo... esto no terminará así, ¿no? :cunao: Pero no :wink:
Es muy bonito y emotivo. Muy recomendable para todos :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Mensaje por Chubbchubb »

Me lo recomendó alguien de mucha confianza literaria, y lo leí anoche. Realmente, es una gran recomendación porque me ha parecido una novelita preciosa. El estilo es impresionante por cómo lo adapta al contenido y a la vez a la voz narrativa. Fabulosa. Ahora teng muchísima curiosidad por el teatro de Ayesta, que es lo único que escribió aparte de esta novela :D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Mensaje por Lía »

Subo el hilo a ver si alguien más lo ha leído y si alguien se anima a miniclub :hola:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Mensaje por Emilio6 »

Me lo habéis dado a conocer (gracias :) )y lo acabo de comprar. Lo podría leer de aquí al 22. Después ya se me complica la cosa. Es muy cortito, 90 páginas o así.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Mensaje por Emilio6 »

Se lee en una mañanita y está muy bien. El libro tiene tres partes.
En la primera parte (En verano), aparece el chico ya enamorado de Helena pero de manera infantil con sus juegos de guerra de almohadas y tal para hacerla rabiar. La segunda parte (En invierno) es una reflexión filosófico-religiosa donde el chico se empieza a cuestionar todo, desde el origen del mundo hasta lo que es pecado o lo que no. La tercera y última parte (En verano otra vez) es la apoteosis del enamoramiento juvenil. Al final del libro, estaban en la playa y el chico tiene un sueño que da mal rollo porque se le aparecía la muerte. Y ya estaba yo pensando en que iba a acabar mal con Helena ahogada, pero no, menos mal, acaba de manera pletórica y exultante y siempre...
La historia no es original pero a lo mejor en España publicar un libro así en aquella época sí lo era. Se publicó por primera vez en el 52 pero creo que no hay referencias temporales en la obra que nos la ubiquen en el tiempo. La verdad es que podría pasar en cualquier lugar y en cualquier momento. Ha tenido reediciones en el 74, 87 y 2000. Y yo tengo la novena edición de esta última, de Acantilado. Quiero decir con esto que es un libro que parece que se lee mucho dado el caso que le suelen hacer a libros que no son tan famosos y yo, sin embargo, no lo conocía para nada.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Helena o el mar de verano - Julián Ayesta

Mensaje por Shorby »

Lo acabo de leer.

La verdad es que es una monada de libro, en todos los sentidos.
Super sencillo pero con mucha ternura, se lee en un suspiro. Me encanta cómo está narrado todo, por voz del crío, y cómo va cambiando el tono a medida que avanza la lectura.

Di con él de casualidad, por una donación a la librería, y me animé a leerlo porque Acantilado siempre trae títulos muy majos... y sí, muy recomendable, me ha gustado mucho =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder