Breve historia de los vikingos - Jonathan Clements

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Breve historia de los vikingos - Jonathan Clements

Mensaje por fresa_charly »

Entre los siglos VI y XI, los vikingos llegaron a Terranova, Bagdad, África o el Ártico. Tomando en consideración anales medievales, sagas vikingas, testimonios árabes y estudios contemporáneos sobre rituales mágicos, datos genéticos y climatológicos, Jonathan Clements ofrece una nítida aproximación a su cultura, así como perfiles biográficos de algunos vikingos famosos: nos explica por qué el rey danés Harald presta su apoyo a la técnica inalámbrica Bluetooth o por qué tantos colonos de Islandia tenían nombres irlandeses y cómo unos invasores británicos destruyeron la última colonia vikinga.

Después de leer Devoradores de cadáveres, de Michael Crichton me quedó curiosidad por ver en qué medida describía a los vikingos como realmente eran, así que saqué este libro de la biblioteca :wink: Parece interesante, aunque en el prefacio lo presenta (el autor) casi casi como un culebrón :shock:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, no he podido con el libro, que es una sucesión de nombres, batallas e invasiones sin demasiado interés... para mi al menos...

Esperaba una visión más social de la historia, que es la tendencia actual, no tan centrada en los hechos de los reyes y jefes.

Sí es interesante saber que los vikingos eran más comerciantes que guerreros, que llegaron mucho más lejos que lo que habitualmente se reconoce, que no sólo saqueaban las costas ajenas, sino que se asentaban y se mezclaban con los habitantes de las nuevas tierras conquistadas... pero no sé nada de su estructura familiar, de cómo se sucedían unos jefes a otros (el asesinato es una explicación demasiado simplista), de su economía, de sus ropas (¿llevaban cuernos los cascos o no? :wink: ), del papel de las mujeres en la sociedad (¿de verdad sólo eran esclavas o entes violables?), de su concepción de la infancia, del derecho...

El estilo, además es pesado y poco fluido (y eso que Clements es periodista, por lo que pensé que la obra sería más de divulgación) y pone en duda demasiadas veces las fuentes, por lo que no sabes a qué atenerte, si cada dos páginas te dice "esta fuente no es fiable porque..." ¿entonces?

En fin, que tal vez para un experto en historia el libro esté muy bien (y tengo serias dudas :shock: ), pero para una aficionada a la que le interesan más los usos y costumbres de los pueblos que las batallitas, no :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder