La buena tierra - Pearl S. Buck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por Mireia »

Imagen

Título original: The Good Earth (House of Earth #1). (1931) (*)
Peso del producto : 299 g
Tapa blanda : 416 páginas
ISBN-13 : 978-8420677439
Dimensiones del producto : 13 x 2.5 x 20 cm
Editorial : Grupo Anaya Publicaciones Generales; edición edición (8 octubre 2013)

La buena tierra narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, “aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses”.

Publicada en 1931, La buena tierra cosechó un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en una de las obras de referencia que acercaban a Occidente el sentir oriental y describían las agudas tensiones sociales que desembocaron en la proclamación de la República Popular China en 1949. Traducida a veinte idiomas, la novela, primera de la trilogía La familia Wang, mereció distinciones como la medalla William Dean Howells y el Premio Pulitzer (1932).

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, noviembre 2020
1
Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

Mensaje por Mireia »

Me le he reeleido esta semana pasada....
me encanta la primera mujer del labrador, sin ella no hubiese conseguido la riqueza y que mal la trata una vez es rico. Las mujeres siempre hemos tenido las de perder....y en según que culturas más que en otras.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

está bastante bien..aunque me gustó más el pabellon de mujeres :lol:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Tanta agonía y abusos no permitieron que me llegara a gustar del todo...

Quería leer "Viento del este, viento del oeste" pero por miedo a repetir tanta angustia, lo he dejado un poco aparcado...
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Creo que fue el primer libro que me leí de Pearl S. Buck y me gustó mucho, aunque ya no recuerdo demasiado la historia.
Esta escritora me encanta, pero a pesar de que tiene muchos libros, no he leído mas de cuatro o cinco porque son muy difíciles de encontrar...
Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

Mensaje por Mireia »

sedna escribió:Tanta agonía y abusos no permitieron que me llegara a gustar del todo...

Quería leer "Viento del este, viento del oeste" pero por miedo a repetir tanta angustia, lo he dejado un poco aparcado...
sedna, te puedes leer tranquilamente "Viento del este, viento del oeste" porque no tiene nada que ver: trata más bien de las diferencias generacionales en una familia china de clase alta. No hay tanta angustia, ni abusos, incluso puedes reir un rato con la visión que tiene la protagonista de los barbaros occidentales.
Última edición por Mireia el 19 Feb 2008 15:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Muchas gracias Mireia...es que para agonías, ya hay bastantes en la vida diaria... 8)
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Bueno, pues yo tras una pequeña incursión en La conjura de los necios, he comenzado este libro. Tenía ganas de leer algo profundo y llevo toda mi vida oyendo hablar a mi madre de este libro, de la historia que cuenta, las costumbres chinas y de los altivajos del protagonista (monetariamente), espero que no me defraude tras tanta recomendación y que cubra mis expectativas.
Ya he leído el primer capítulo y me parece muy triste,
no me gusta el trato de Wang Lung con ella, pero también se ve el complejo de inferioridad que tiene él por ser campesino
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

He avanzado y por dios que historia, la verdad es que tenía ganas de leer algo así, que te llega al corazón, te encoge el estómago y sabes que por mucho que lo pienses no te puedes poner en sus lugares. Estoy enganchadísima.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Mi madre también me ha recomendado mil veces este libro!

Yo de esta autora me leí Viento del Este, viento del Oeste que me encantó. A ver si me pongo con éste que tiene muy buena pinta.

Estaré atenta a tus comentarios BML ;)
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

A mí me tiene absorbida totalmente, tenía ganas de leer un libro así y ha sido un éxito. Es una historia muy triste pero tan bonita... Espero que si algún día lo lees, te guste tanto como a mí. Lo podremos comentar entonces
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Desde luego que lo leeré, cuenta con ello :D
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Como es verdad que una persona es ella y sus circunstancias. Como éstas van cambiando Wang Lung va cambiando
frente a la abnegación y la humildad que tenía en los inicios cuando era un pobre campesino, la alegría que le daba ganar plata con la ayuda de O-lan, siempre leal a él y sacrificada, ahora, tras convertirse en un hombre rico, y a pesar de tener un fondo de buen corazón, se olvida de esa mujer que tanto le ha dado, se vuelve orgulloso, gasta con Loto lo que jamás se gasta con la primera familia... que diferencia, y como luego se vuelve a ablandar con O-lan pero me temo que ya es demasiado tarde
. Es una reflexión muy interesante, y como cosas impensables para nosotros
como la venta de una niña
, puede ser hasta entendible según la situación
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Pues ya lo he terminado, la semana pasada, pero he estado una semana de vacaciones sin internet y no he podido escribir nada.

Como resumen comentaros que lo recomiendo, me ha gustado mucho aunque tiene una primera parte que para mí va in crescendo y que es muy emotiva, te muestra las costumbres de la zona, la superación de una persona... y una segunda parte
cuando se hace rico tras volver del sur, donde entra en juego Loto
que se me hace más monotona y me parece que se queda estancada la historia y el desarrollo de los personajes, pero aún así la recomiendo. La sensación general ha sido buena y espero que algún día alguien del foro se anime a leerla y poder comentarla
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Yo tengo ganas de leerlo así que ya te comentaré ;)
De esta autora léete el de Viento del Este viento del oeste que está muy bien ;)
1
Responder