La escafranda y la mariposa, Jean-Dominique Bauby

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

La escafranda y la mariposa, Jean-Dominique Bauby

Mensaje por Cristina Freire »

Hoy me han regalado este libro que ha inspirado a la película de Julian Schabel.Las criticas son muy buenas: una obra maestra (l'evenement du jeudi), magnifica lección de heroismo (le figare), poetico, ironico y positivo (New york Times). Pongo lo de la solapa:

Jean-Dominique Bauby nacido en 1952, periodista, redactor jefe de la revista Elle y padre de dos hijos, el 8 de diciembre de 1995 sufrio un accidente cardiovascular que le dejo completamente paralizado.Desde su refugio interior y una cama de hospital logró dictar este extraordinario testimonio que el lector tiene en sus manos q desde su publicacion se convirtio en un bestseller internacional. Murió el 9 de marzo de 1997.
1
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

Hoy lo empiezo.A ver si no me defraudan las criticas y la portada: 'un sobrecogedor testimonio sobre los limites de la naturaleza humana', 'a diferencia de otros testimonios sobre el triunfo ante la adversidad éste constituye un verdadero acto literario'.Os contare.
Saludos.

Cris :shock: .
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La escafranda y la mariposa, Jean-Dominique Bauby

Mensaje por -Marimar- »

Pues yo acabo de terminar de leerlo. Se lee muy rápido, yo lo empecé anoche. No es que me haya entusiasmado especialmente pero es entretenido y sobre todo optimista teniendo en cuenta la situación del protagonista.
Avatar de Usuario
*Aliena*
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 09 Feb 2008 15:36

Re: La escafranda y la mariposa, Jean-Dominique Bauby

Mensaje por *Aliena* »

¿nadie más lo ha leido?
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

La escafandra y la mariposa - Jean-Dominique Bauby

Mensaje por Cape »

La escafandra y la mariposa Jean - Dominique Bauby.jpg

Sinopsis
:

Sinopsis

Poético, irónico y positivo: el poderoso testamento de un hombre cuyo espíritu se negaba a morir". The New York Times.

El 9 de diciembre de 1995 un accidente cerebro-vascular sumió a Jean-Dominique Bauby en un coma profundo del que salió meses después con el cuerpo completamente paralizado, afectado del "síndrome de cautiverio" (una extraña dolencia que provoca una parálisis completa, un encierro en uno mismo, como dentro de una escafandra) pero con las facultades mentales intactas. Sólo podía abrir el ojo izquierdo y su única ventana al mundo era el parpadeo. Un guiño para decir "si", dos para decir "no". Podía oír, comprender, recordar, pero no hablar. Además de su párpado izquierdo también estaban intactas su imaginación y su memoria: la mariposa. Con su ojo componía palabras, frases y páginas enteras. De esta manera, paralizado en la cama o en la silla de ruedas, Bauby dejó constancia de su existencia y de sus reflexiones en esta breve pero intensa obra.

"Una magnífica lección de heroísmo" Le Figaro
"Una obra maestra." L'Événement du Jeudi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: La escafandra y la mariposa - Jean-Dominique Bauby

Mensaje por pfanner »

Vi la película y me pareció un ejercicio impresionante de cómo una enfermedad tan compleja puede expresarse mediante el lenguaje del cine. La novela me atrae por ser el origen de una película tan extraordinaria y porque tiene que ser un documento insólito.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La escafandra y la mariposa - Jean-Dominique Bauby

Mensaje por Josephine Maine »

Empecé a ver la película, pero me daba tanta angustia que no pude continuar :(
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La escafandra y la mariposa - Jean-Dominique Bauby

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Posiblemente el libro no sea un ejercicio de estilo literario sublime, pero solo por el hecho de recoger el espíritu de superación de alguien condenado a esa enfermedad y tener la fuerza de voluntad de transmitirnos sus deseos de vivir es más que suficiente para que la lectura sea atractiva y sobre todo emotiva.
Hay que gozar de un equilibrio interior muy fuerte para sobreponerse a ese hecho y que el sufrimiento y la desesperación no te suman en una tortura cruel e insoportable.
En un futuro ya leeré el libro cuando lo tenga antes de ver la película.
Un abrazo Pfanner, que hacía mucho tiempo que no coincidíamos :60:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: La escafandra y la mariposa - Jean-Dominique Bauby

Mensaje por pfanner »

Cape escribió:Un abrazo Pfanner, que hacía mucho tiempo que no coincidíamos :60:
:60:
Últimamente me paso sobre todo por cine :wink: . Me dejaré caer de nuevo por música, Cape, que era muy agradable coincidir contigo de vez en cuando :D .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La escafranda y la mariposa, Jean-Dominique Bauby

Mensaje por madison »

fusionado :wink:
1
Responder