Cómo me hice monja - César Aira

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Josek »

Cómo me hice monja
César Aira

Imagen

Título: Cómo me hice monja
Autor: César Aira

Fecha de la primera publicación: 1993
Año de edición: 2013
Nº de páginas: 240
Editorial: Literatura Random House
ISBN: 9788439702238

César Aira, uno de los secretos mejor guardados de la literatura argentina, nació en Coronel Pringles en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires. Es traductor, novelista, dramaturgo y ensayista. En diversos diarios y revistas pueden leerse sus ensayos, breves y sagaces, sobre distintos autores. Ha dictado cursos en la Universidad de Buenos Aires (sobre Copi, Rimbaud) y en la Universidad de Rosario (Constructivismo, Mallarmé), y ha sido traducido y editado en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela. Es uno de los escritores más prolíficos de las letras argentinas, habiendo publicado más de treinta libros. Su novela "Cómo me hice monja", publicada en España en 1998, fue elegida una de las diez mejores publicadas en aquel país.

"Como me hice monja (1993) es una recopilación de tres novelas breves espléndidas, delirantes, deslumbrantes por su humor terrorífico, sus situaciones descabelladas llenas de veracidad; mezcla de acción trepidante y reflexión excéntrica, y una admirable narrativa virtuosa.
Tres novelas que son también tres edades (infancia, adolescencia y madurez) con sus correspondientes temores y fantasías."

"Es un ejemplo absolutamente magnífico de lo que es la libertad narrativa de Aira. Esa libertad subversiva, estimulante y ácrata que es una búsqueda de identidad. Un adulto evoca sus recuerdos de infancia, su mudanza del pequeño pueblo de Coronel Pringles a la ciudad de Rosario, donde empiezan a desencadenarse hechos extraños, divertidos y fantásticos que cambian la vida de este personaje y su familia. Y ese personaje es fragmento y variación, no admite ningún orden establecido, alterna la temporalidad y el espacio como si ese cantar no estuviera hecho para los oídos del narrador (y dicho sea de paso, del autor). Aunque sencilla en apariencia, esta novela nos interna al extraño mundo de caos que tanto fascina al argentino César Aira, donde la Niña, el protagonista de la novela, alterna su género con el masculino, entrecruza el umbral que divide lo real de lo imposible y desafía el tiempo narrativo o el accionar de los personajes, cambiando de rumbo, voluntad y objetivo, dejando de lado la intención de contar la historia de cómo la Niña se hizo monja para pasar a contarnos sobre su vocación literaria sin mayor explicación que la lógica particular del autor."

P.D. Estos comentarios son opiniones de lectores anónimos. Yo no lo he leido ni lo conocía hasta ahora.

...............

Editado por moderación (junio, 2018)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Yo también sentía curiosidad por este autor y ésta es la única obra suya que he leído hasta el momento. Me parece un libro irregular en conjunto. La primera historia, la que da título al libro, me parece la mejor de las tres: original y muy impactante, con un final que a mí me resultó sobrecogedor.

El segundo relato largo, La prueba, es una curiosa reflexión sobre el amor. Incide, al igual que el anterior, en una visión libérrima de la realidad y parte de una premisa prometedora (una punk lesbiana se enamora de manera visceral y serena de una joven virgen y puritana), si bien el resultado es menos satisfactorio.

El tercero, El llanto, es el peor de los tres con diferencia, lo cual me impide tener una visión ajustada del autor. ¿Cuál es el verdadero César Aira? ¿El original y efectivo del primer relato? ¿El correcto escritor del segundo? ¿O el mediocre del tercero?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Gracias, peoplepoet, por la reseña. Por los pocos comentarios críticos que he leido parece que una de sus caracteristicas es la irregularidad, alterna buenos libros con otros tachados de pesados aunque también es lógico ya tiene una obra bastante prolífica.
De él solo he leido un pequeño ensayo sobre Roberto Arlt y no me ha parecido malo, aunque denso y con veleidades filósoficas, en mi opinión, tiene buenos detalles.

Saludos.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Solo he podido leer el primer relato, Como me hice monja, los otros no venían en el documento que he descargado, me ha parecido muy bueno y, como tú dices Peoplespoet, con un final aterrador. Yo destacaría además la técnica ya que junta la autobiografía, utilizando su propio nombre y lugar de nacimiento, con una historia ficticia contada en primera persona y centrada en la experiencia vital iniciática de un niño de 6 años tamizado todo por su imaginario mezclando sus fantasias con lo real, cambiándose incluso de sexo.
Yo creo que el desenlace solo es una fantasia del niño-autor ya que este, en mi opinión, lo que nos pretende contar es la propia gestación del relato a traves de la unión de lo real y lo ficticio utilizando sus recuerdos infantiles y la capacidad creativa de los niños, a pesar de lo cual no deja de impresionar, en mi opinión, esta fantásticamente conseguida esta pequeña y muy recomendable novela.
Es una pena no haber podido leer los otros dos relatos para poder compararlos.

......
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Cómo me hice monja es un muy buen relato (o novela o "nouvelle"). Una cuestión muy curiosa es el humor que se encuentra al leer a Aira, a mi me gusta bastante; sin embargo el autor siempre ha negado que en sus novelas haya humor alguno (en El mal de Montano Vila-Matas afirma acertadamente sobre este punto que la cuestión consiste simplemente en que en los libros de Aira hay una especie de humor involutario, no sé si lo dice en broma o no).
Sobre el relato también puede resultar curioso que algunos leen el comienzo de Cómo me hice monja como una parodia de Cien años de soledad; de hecho me parece que esa lectura puede extenderse al relato en general, su resultado puede ser una broma lúcida y socarrona, pero esta teoría se basa quizá más bien en la ociosidad y en buscar conexiones donde quizá no las haya.

La prueba es un relato bueno pero a ratos aburridor. De cualquier manera me parece que el cuento no es únicamente acerca del amor, sino lo leo (y esto no es más que una hipótesis improbable) como un relato sobre la verosímilitud. Hasta cierto punto Aira suma un sucesos de eventos improbables y los encadena, de tal manera que de pronto uno lee un cuento en que suceden eventos más increíbles cada vez (y esto no quiere decir que Aira sea un escritor fantástico en absoluto, en esa paradoja es donde se situa Aira y tal vez allí radica su valor como escritor). El último relato no lo leí no recuerdo por qué, pero ello no importa nada.

Como ya escribe Josek Aira es un autor muy irregular en parte a ser tan prolífico (hace algún tiempo llegó a publicar hasta 4 libros por año). Sobre esto Alan Pauls responde en una entrevista:

- Usted está insistiendo últimamente en que todavía no nos hemos percatado de la dimensión del impacto de las operaciones de César Aira sobre la literatura argentina, y con respecto a la edición de sus libros, Aira es también muy particular, ¿no?

- Claro. Aira tiene una idea muy clara de lo que es el mercado para él. Tendemos a pensar que los escritores más audaces o más raros se desentienden por completo del problema del mercado, y yo creo que Aira es el caso más ejemplar de hasta qué punto son esos escritores los que tienen las ideas más audaces también sobre el mercado. Aira como artista tiene una idea tan clara de lo que es el mercado como la que tenía Duchamp. Aira tiene su estrategia, que es una estrategia completamente delirante, pero el mercado es delirante también. Si hay algo que el mercado no tiene es racionalidad. Aira tiene un comportamiento esquizofrénico con el mercado porque la lógica del mercado es esquizofrénica. Aira parece tener la idea a la vez descabellada y fascinante de inundar el mercado con libros de Aira, como si quisiera que en algún momento, en todas las librerías del país no hubiera otra cosa que libros de Aira. De todas las ideas que aparecen en el mundo ficcional de Aira, es la única que se esta haciendo realidad: podemos enfrentarnos con ella todos los días cuando entramos a una librería, o todos los fines de año, cuando vemos que el único escritor que publicó cinco libros fue Aira. Otro efecto Aira es el que se relaciona con la caída de ciertos paradigmas de lo que debe ser la literatura argentina, de lo que debe ser un escritor argentino, de la inteligencia que tiene que tener, de la seriedad que tiene que tener: Aira descomprimió eso de una manera radical, y creo que está bien.


Para ya no alargarme más en hipótesis me gustaría recomendar muy especialmente Un episodio en la vida del pintor viajero; un relato que me parece excepcional desde todo punto de vista. De Aira también leí Una novela china, cuyo comienzo me gusta muchísimo (incluso escribiría que es genial), pero que después se pierde en las que parecen las acostumbradas irregularidades de Aira.

P.D. Por cierto, Aira también escribió un Diccionario de autores latinoamericanos en 2001. Lo que demuestra que Aira no le teme a nada.

Un Saludo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Hi, Marlowe. Lo que comentas sobre la parodia a Márquez puede ser peregrina pero esa misteriosa alusión inicial a "la toma de hábitos", que además es la única en todo el relato, tiene algún objetivo determinado que yo no alcanzo a descifrar, aunque tal vez tampoco guarde relación, donde sí me ha parecido ver tintes claros de hiperbólico realismo mágico es en esta otra micro-novela que he podido leer (parece que se siente cómodo en este género) titulada La costurera y el viento, de la cual dejo esta reseña:

"Prodigioso, desaforado, incontenible, delirante son acaso los adjetivos inevitables cuando uno bucea en ese librero de las maravillas que es la biblioteca César Aira, unas obras deliciosamente incompletas, en perpetua expansión, donde al parecer cada lector puede encontrar una fábula favorita. Roberto Bolaño señaló La costurera y el viento como su libro preferido entre ellas.
Un chico se queda atrapado en la caja de un tráiler que parte hacia la Patagonia; consigo arrastra una cauda de personajes –su madre costurera con el vestido de bodas que está terminando, su padre en un camión casi de juguete, la novia de la boda y por supuesto, también el viento, Ventarrón, capaz de materializar lechos y mesas, de enamorarse y de irse de espaldas. Todos corren no sólo al final del mundo, sino a una aventura donde se toma el espacio virgen de la Patagonia como si fuera la primera página de una literatura personalísima, que urge poblar con los más extraños vehículos, amores, personajes inolvidables.
Sí, Aira trabaja con los sueños que el cine parecía haberle robado a la literatura, y los recupera y multiplica; pero cobijado y frecuentemente escondido por esta narrativa donde lo único que se puede esperar es lo inesperado, hay un ensayista agudísimo que inyecta los venenos de su inteligencia aprovechando el deslumbramiento que produce su imaginación. ¿Qué es la velocidad? ¿Qué es la locura? ¿Cómo escribir?, se pregunta y se responde Aira, sin perder nada, ganándolo todo para su novela.


Quizá algo exagerada, no obstante sí que es sorprendente, aunque al principio se hace algo difusa y tediosa a partir de la mitad cambia de registro tomando rumbos inesperados mezclando lo fantástico con lo biográfico e incluso con lo ensayístico creando desconcierto y volviéndose totalmente imprevisible con la sensación de estar improvisando a medida que va escribiendo sin preocuparse por la incongruencia de la trama y con la única referencia del título del relato, una especie de barra libre literaria en busca de la esquiva embriaguez estética, el mismo Aira así lo dice: “De lo que se escribe un día hay que reivindicarse al siguiente, no volviendo atrás a corregir (es inútil) sino avanzando, dándole sentido a lo que no lo tenía a fuerza de avanzar”, tal vez en esta particularidad radique la causa de su intermitente inconsistencia, incluso dentro de un mismo relato. De todas formas, también para mí, tiene detalles geniales, lástima de esa escasa apetencia selectiva.

.......
ANGELES SALAZAR
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ene 2009 00:08

Re: Como me hice monja - Cesar Aira

Mensaje por ANGELES SALAZAR »

la unica publicacion que he leido de Cesar Aira es precisamente como me hice monja y me parecio sensacional, se me ha recomendado un libro de el, que se llama "El MAGO" no lo he podido encontrar en ninguna libreria, si saben donde conseguirlo avisenme por favor

:lol:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Josek »

Hola, Angeles, aunque no lo parezca, no dudes que eres recibida con los brazos abiertos, has de ser consciente de la inmensidad que representa este oceano foril. Marginando ya comentarios pésimamente sarcásticos, te diría que si no lo puedes conseguir por medio de una librería prueba entonces en Iberlibro (tienes el enlace aquí en la parte superior de la página principal), que alguno sí que hay, aunque tienes que contar que te saldrá algo más caro. Es una típica nouvelle de Aira, personalmente no la conozco, pero he leido alguna crítica negativa de ella por ahí, es un autor que parece ser bastante sorpresivo, igual encuentras una genialidad como algo no tan bueno, un detalle este que, por otro lado, no deja de ser un interesante aliciente.

Lo hay en la editorial Debolsillo y en Mondadori, esta última es más cara.


Imagen...Imagen


Crítica

César Aira es hoy por hoy uno de los autores más inclasificables de la narrativa hispanoamericana. Inclasificable por su originalidad, por su brillantez, por su sabiduría en el oficio de narrar en el que mezcla humor, imaginería desbordante y agudas reflexiones.
Sus novelas (sería más preciso decir nouvelles) están dotadas de una perspectiva insólita de contemplar la realidad y de una perspectiva de contemplar el hecho narrativo, por eso denotan ese sesgo extraño, atrabiliario a veces que se ha convertido en marca de la casa.
La presencia de Aira en el panorama editorial español viene siendo constante en los últimos años, pero es francamente minoritaria. En Aira, literatura y mercado son conceptos que no se toleran bien. Sus textos oblicuos, disparatados, su capacidad provocadora, se amoldan mal a una lectura complaciente, y a pesar de ser un autor de culto, todavía no ha roto entre nosotros ese cerco de los halagos críticos en los suplementos literarios, y ese aura de escritor raro, extraño a cierto discurso dominante. El azar editorial ha querido, sin embargo, que tres títulos suyos coincidan ahora en las librerías. Uno de ellos (La Liebre) es la edición española de esa novela que apareció en Argentina hace más de diez años y donde el trasfondo histórico le permite una reflexión sobre su país. Una novela formalmente clásica pero donde subyacen algunas de sus obsesiones.
Donde nos vamos a encontrar al Aira más radical, más endiabladamente certero e iconoclasta y desintegrador de las certidumbres del género novelesco va a ser en esas dos piezas de orfebrería que son Varamo y El mago. A medio camino entre El paseante de Walser y La tarde de un escritor de Handke, son textos fronterizos. En ellas se combinan una trama disparatada a la que no es ajena la idea del juego y una reflexión sobre el hecho de narrar, sobre sus posibilidades y límites. Protagonizadas por un par de aprendices de la vida, estos héroes de medio pelo son dos magníficos ceros. Los avatares que definen a ambos tienen que ver con el problema de su identidad personal, con esa aletoriedad de su conciencia que no se estructura en un yo orgánico y concluso. Les salva de ser auténticos peleles una determinación, y les salva de la enajenación el que al final encuentren un hilo ordenador de su caos. Varamo, un oscuro funcionario panameño al que le dan la paga mensual en billetes falsos, taxidermista, va a explicar cómo súbitamente, sin preparación literaria alguna, escribe uno de los poemas más importantes de la poesía hispanoamericana, “El Canto del Niño Virgen”. El Mago, ambientada también en Panamá, y novelísticamente más lograda, nos describe los desvelos de un mago real por presentarse como tal en una reunión del gremio, por escapar a su condición mediocre mediante una actuación que desvelará que él es el mago mejor del mundo. La mayor enjundia literaria de esta obra no está lograda por un mayor perfil del personaje sino, acaso, por la profundidad de pensamiento que Aira despliega.
No es extraño, sin embargo, que el lector de ambos relatos se encuentre siempre al borde de un precipicio en el que no sabe si le están narrando ocurrencias o está ante un texto literario que se critica a sí mismo. La escritura que Aira ha desarrollado en estos últimos años lucha contra el gran estilo y contra los moldes canónicos de la novela. Su capacidad de provocación no tiene límites, su carácter corrosivo tampoco. Sus textos son letales contra el sentido común, un trabajo parecido al de Penélope, una fuga por disociación, un metódico absurdo que sólo puede restituir la escritura.

...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por julia »

Pues empujada sibilinamente por una mejicana y un gallego, me dispongo a empezarlo con la ilusion de encontrar un alma gemela. ( en el autor, digo)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por G.A. »

Presente el gallego mestizo.

Aunque es muy cortito todavía no me lo he acabado. Es una historia surrealista, sin demasiado sentido, pero con mucho sentido del humor y con una prosa cuidadísima. Realmente me parece una lectura muy soprendente :shock:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por julia »

El principio es muy.... chocante:
la niña describiendo su repugnancia por el helado


llevo poco pero espero acabarlo esta tarde.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Andromeda »

Mexicana también presente, :lol: no he leído mucho pero me está gustando tanta paranoia. :shock: :lol:
A mí lo del helado me divirtió muchísimo. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por julia »

Mas que surrealismo es un fluir de conciencia, la protagonista, se ve analiza desde fuera, es como si se autoanalizara psicoloficamente. Esta dando una mirara a hechos separados en el tiempo pero se coloca en el mismo plano de conciencia que esa niña que tiene comportamientos dislocados.

Por cierto pasa del uso del masculino al femenino, me despista algo.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por G.A. »

Es extrañísimo :lol: Los demás le tratan como niño, él se refiere a sí mismo como niña.... :lol: Y el autor parece ser el propio personaje que cuenta la historia. A ver en qué para este delirio :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:
julia escribió:Mas que surrealismo es un fluir de conciencia, la protagonista, se ve analiza desde fuera, es como si se autoanalizara psicoloficamente. Esta dando una mirara a hechos separados en el tiempo pero se coloca en el mismo plano de conciencia que esa niña que tiene comportamientos dislocados.
Es extrañísimo :lol: Los demás le tratan como niño, él se refiere a sí mismo como niña.... :lol: Y el autor parece ser el propio personaje que cuenta la historia. A ver en qué para este delirio :lol:
Para mí ha sido todo un descubrimiento, es una obra muy original. La protagonista hace un relato en retrospectiva para desvelar los procesos interiores que guarda en su memoria prodigiosa. Desde un principio van surgiendo los contrastes que fabrica en su mente, a través de los cuales va forjando todo un sistema lúdico que asume como forma de vida al buscar la diversión a cada instante. Pero el juego resulta retorcido y bastante siniestro: cualquier momento es oportuno para desconcertar a quienes la rodean y para sumergirse en el goce de lo contradictorio. Me parece que la confusión acerca de su sexualidad es solo una forma más de fraguar la incoherencia.
En general, creo que el plano real y el ficticio con frecuencia están bien delimitados, aunque el objetivo es el desdoblamiento de la realidad mediante la transformación en su imaginación, dando lugar a mundos paralelos, oníricos y felices (no exentos de cierta dosis de perversidad):
"El sueño real era la forma de la realidad como felicidad, como paraíso. En el mismo movimiento la realidad se hacía delirio o sueño, pero el sueño también se hacía sueño, y eso era el ángel o la realidad".

El soñar -probablemente despierta- abre la puerta a un mundo estimulante al que se entrega por completo:
"Yo me arrojaba como un vampiro sobre la ilusión: vivía de la sangre del paraíso fantasmal".

El título de la obra resulta un tanto confuso, así que no puedo más que aventurarme con alguna conclusión a partir de la afirmación de la protagonista sobre "la esencia de lo sagrado" y de la "vocación" que apareció en ella a partir del suceso en la heladería (para mayor precisión en relación a las arcadas): "En ese punto la ficción se confundía con la realidad, mi simulacro se hacía real, teñía todas mis mentiras de verdad".
¿Su vocación "sagrada" como "monja" es otra metáfora de lo opuesto?

Me parece que el final
no es más que una nueva fabricación mental, al menos hasta el punto de la muerte, porque antes habla de que a los catorce años se enteró de que los niños no venían al mundo por el ombligo...
Un disfrute más al concluir el relato confundiendo al lector. :lol:
Última edición por Andromeda el 30 Jul 2011 20:32, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder