Los que vigilan desde el tiempo - H. P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Los que vigilan desde el tiempo - H. P. Lovecraft

Mensaje por Hypathia »

TÍTULO: Los que vigilan desde el tiempo
TÍTULO ORIGINAL: The Watchers out of Time and Others
AUTOR: Howard Phillips Lovecraft y August Derleth
AÑO: De 1945 a 1974

Imagen
EDITORIAL: Alianza
COLECCIÓN: Biblioteca de Fantasía y Terror (nº 8157)
PÁGINAS: 279
FORMATO: Bolsillo
ISBN: 978-84-206-3717-4
SINOPSIS:
  • La colaboración póstuma entre H. P. Lovecraft (1890-1937) y August Derleth, que sobrevivió a su maestro y desarrolló los argumentos, caracteres y esbozos encontrados entre sus papeles, ha dado como resultado una serie de relatos en los que resulta imposible determinar la autoría respectiva. Si "La habitación cerrada" incluye diez narraciones de esa singular asociación, este volumen ofrece otra excelente muestra de esa colaboración post-mortem entre el "fundador" de una extraña religión esotérica y su principal "evangelista". "El que acecha en el umbral", novela corta ambientada en el triángulo mítico Arkham - Dunwich - Innsmouth, se encuadra, al igual que "Arcilla de Innsmouth" y "Los que vigilan desde el tiempo", en el ciclo de los Mitos de Cthulhu y en el clima de irrealismo onírico del culto arcaico a los Dioses Arquetípicos y los Primigenios. "La sombra del desván", en cambio, recuerda más, por su temática y estructura, al cuento tradicional de horror.
ÍNDICE:
  • 1.- Arcilla de Innsmouth (Innsmouth Clay - 1971)
    2.- El que acecha en el umbral (The Lurker at the Threshold - 1945)
    3.- La sombra del desván (The Shadow in the Attic - 1964)
    4.- Los que vigilan desde el tiempo (The Watchers Out of Time - 1974)
    5.- La hoya de las brujas (Witches' Hollow - 1962)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Éste es el que más me gusta...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Creo que tengo los dos, pero es que los de Alianza, estan en segunda fila, en la estanteria mas alta :(
Avatar de Usuario
picatosteman
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jun 2013 05:05
Ubicación: Bilbao

Re: Los que vigilan desde el tiempo - H. P. Lovecraft

Mensaje por picatosteman »

Acabo de terminar de leerlo y solo puedo decir, con todo el respeto a los seguidores de Lovecraft: ¡que cosa más mala! Es el segundo libro que leo de este autor (el primero fue La habitación cerrada), y la no muy buena impresión que me causó la primera vez se ha acentuado muy considerablemente.

Cuando lei La habitación cerrada pensé que este tío debía escribir sus relatos con plantilla:
- Casa heredada (cuando empiezo un nuevo relato y veo que alguien hereda una casa me entra la risa nerviosa).
- Persona que se muda a la casa. Curiosamente (y tristemente) no hay apenas variaciones, no se muda una pareja, no se muda una familia, siempre se muda un solo individuo.
- Investigación del pasado mediante libros y arboles genealógicos.
- Descubrimiento de tomos en la casa que tratan sobre magia negra, artes oscuras, escritos que hablan de dioses malvados con nombres impronunciables y textos en latín.
- Parientes lejanos del protagonista que no gozan de muy buena fama en el pueblo.
- Protagonista que bajo una especie de influjo hace una serie de cosas por las noches que luego relacionará con un estado de sonambulismo.

*(casi me dan ganas de poner esos puntos en spoiler, porque destripan casi todas sus historias)

Tampoco voy a decir ahora que absolutamente todos los relatos traten exactamente todo eso, pero de 10, por lo menos 7 tienen en común 5 de esos 6 puntos que he mencionado. Parecen casi la misma historia versionada una y otra vez, dandole 4 pequeñas pinceladas únicas a cada relato.

Por si fuera poco no he empatizado con ningún personaje en ninguno de los dos libros, y lo que es peor, no he sentido transmitido ningún tipo de miedo o inquietud en ningún momento. Pensé que la primera toma de contacto podía no haber sido buena por yo haber escogido mal, pero después de esta segunda mi cerebro rechaza automaticamente plantearle más oportunidades. Con todo lo que había escuchado sobre Lovecraft me siento decepcionado.

Y finalmente, quiero dejar constancia de que el terror cósmico y lo de los horrores arcanos y primigenios me parece algo interesante y jugoso, pero con lo que me cuenta este hombre no puedo. Nunca antes había encontrado una lectura que me aburriese tanto :( .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los que vigilan desde el tiempo - H. P. Lovecraft

Mensaje por julia »

:cunao: :cunao: :cunao:

Sobre gustos no hay nada escrito, picatosteman.

De todas formas planteate si algunas de esas convenciones que citas, no estan inventadas por Lovecraft, y a partir de él es desde donde el tópico nace.

Mucho el terror moderno se desarrolla tiene como pilar fundamental, a Lovecraft que hace confluir una serie de elementos y le da un eje común.
Avatar de Usuario
picatosteman
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jun 2013 05:05
Ubicación: Bilbao

Re: Los que vigilan desde el tiempo - H. P. Lovecraft

Mensaje por picatosteman »

Cierto julia :) , no puede gustarnos lo mismo a todos.

La influencia de Lovecraft está muy extendida, y cuando alguien asienta unas bases o sirve de inspiración a otros autores por algo tiene que ser. Yo reconozco que no le pillo el punto, no consigo meterme en sus tramas y me aburro con lo que cuenta; es personal. De todas maneras, lo que más me ha impresionado es que escribe la misma historia una y otra vez, y esto no diría que es una apreciación tan personal. No le quito mérito a que asentase un estilo propio en la literatura de terror, pero me parece que queda un poco afeado por la reiteración de lo que cuenta (al menos en los 14 relatos que componen los dos libros que he leido).

Por poner un ejemplo, creo que si H. G. Wells hubiese escrito 10 novelas más iguales a La guerra de los mundos (primera narración de una invasión alienigena a la tierra) le hubiese rebajado bastante carácter a esa originalidad mostrada en la primera obra.

En fin, he intentado aventurarme en el terror cósmico pero cthulhu me ha devorado en un par de mordiscos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los que vigilan desde el tiempo - H. P. Lovecraft

Mensaje por julia »

Lovecraft tiene dos tipos de relatos, los que estan mas relacionados con un cierto "costumbrismo", que enlazan con los mitos de las brujas de Salem y esos de terrores mas cercanos a la cifi. A mi me gustan mas lo primeros.

De todas formas, personalmente, creo que su valor esta mas en su figura como catalizador de autores que giran en su entorno, o que son herederos de él, en crear una mitología y tipo de terror, que es nuevo, en él mismo y que muchos discipulos lo superan.

Tampoco soy una fan desmelenada.

Vamos que yo me quedado un poco anclada en los clasicos de terror
Responder