El destino de la carne - Samuel Butler

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El destino de la carne - Samuel Butler

Mensaje por Maider »

Imagen

«El destino de la carne» es una obra intensamente autobiográfica. Su protagonista, Ernest Pontifex, encarna muchos de los conflictos que gobernaron la vida de su autor. Nacido en le seno de una familia acomodada, el joven Pontifex es víctima de unos padres reprimidos, de la miseria moral del sistema educativo británico, de uno compañeros poco escrupulosos y un desastroso matrimonio con una criada.
Samuel Butler nació en 1835. Hijo de un párroco anglicano y nieto de un obispo, se había decidido que se conviertiera en sacerdote al finalizar sus estudios pero tras un período de autoanalisis todos sus valores fueron puestos en duda. Tras leer «El origen de las especies» de Darwin, abjuró definitivamente de su fe religiosa. Murió en 1902. «El destino de la carne» se publicó postumamente.


«Pocas novelas como ésta han dibujado tanta verdad moral y social de la Inglaterra imperial», J. E. Ayala-Dip,"El Correo Español".

«Un libro obligado para quienes creen en la importancia de los vínculos naturales», "La Provincia".

«Una de las diatribas más lúcidas, amargas y feroces jamás escritas contra la autoridad paterna y contra los fundamentos de la moral victoriana», "Diario de Sevilla".


Fuente: Alba Editorial
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Este es el de Erewhom...!

Maider, ya empiezas a ponernos los dientes largos... mira que te echaba de menos... :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

De verdad, que sois una ruina. :cry:

:babear:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El destino de la carne - Samuel Butler

Mensaje por woki »

Lo terminé esta mañana. Se trata de una novela de aprendizaje de corte autobiográfico en la que el autor pretende esgrimir una crítica hacia la sociedad victoriana.

Sin duda irregular, la obra es disfrutable pero quien se acerque a ella tiene que estar prevenido de que en las apreciaciones de Butler las digresiones son frecuentes (particularmente en la primera tercera parte de la novela) y sus argumentos en algunos casos resultan contradictorios. No obstante, sin duda existen apreciaciones sobre la condición humana en el contexto social (dando especial importancia al papel de la religión) y familiar que, por atemporales, resultan interesantes. Si sois de los que leen con una libreta y un bolígrafo al lado (tengo que decir que yo no lo soy) aseguraos de tener papel suficiente, porque seguramente encontraréis algunas perlas que querréis conservar.

La narrativa no está especialmente elaborada (dudo que se pueda considerar a Butler un "gran escritor"), pero siempre consigue que te intereses por cuál será el siguiente paso en la vida de Ernest, siendo un libro en ese sentido bastante adictivo. La novela está trufada de situaciones sarcásticas (el sentido del humor está siempre presente), pero lo cierto es que a veces funcionan y a veces son completamente fallidas. Como mencioné, es un libro irregular a varios niveles.

Aclarar que no me arrepiento en absoluto de haberlo leído, y que, aunque con matices, lo recomendaría. Tanto a quien tenga predilección por los bildungsromans como a quien busque una obra que sea, ante todo, original y (al menos para sus tiempos) valiente.
Por último decir que existen tres versiones de esta novela en función de hasta qué punto sean fieles al texto original de Butler. La anterior edición española (que llevaba por título Así muere la carne) se basaba en la versión más reducida, y afortunadamente esta de Alba se basa en la intermedia. El prólogo nos aclara que la versión completa (inédita en castellano) no se utiliza en ediciones populares, sino únicamente en el ámbito académico.
Responder