El año negro - Ismail Kadaré

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

El año negro - Ismail Kadaré

Mensaje por Jorge Mario »

El año negro, decimosexta novela publicada en castellano del reconocido autor albanés, está en la misma línea que toda su creación anterior.

Albania vive en 1914, recién detenida su independencia, un año político caótico: se entremezclan la presencia de ejércitos de cuatro países occidentales, un rey extranjero impuesto -el príncipe alemán Wiliam Wied-, varias facciones de musulmanes y diversas bandas de voluntarios nacionalistas. Mientras tanto, un cometa de mal augurio cruza el cielo de los Balcanes, dejando en las conciencias una estela funesta.

Con esta sugestiva serie de elementos históricos y simbólicos, Kadaré escribe una novela en la que siguen presentes sus temas preferidos: patriotismo, origen y metamorfosis de los acontecimientos en leyendas, tradición oral... Las páginas de este libro están llenas de humor negro, realismo, ironía y pinceladas líricas. Los personajes son rudos campesinos de la montaña, capaces de exasperarse con la furia de primitivos guerreros, a la vez que se estremecen con pensamientos tiernos y patrióticos. Pero también hay embajadores de Italia, Inglaterra o Serbia, o elegantes damas de la improvisada corte de Dürres que buscan alguna razón para explicar sus temores.

Una novela dramática, en apariencia pesimista, aunque se insinúan siempre razones para esperar, para vivir. Y donde el deseo de conseguir la cohesión albanesa se alza frente al Babel de su historia.


Otro que conseguí de uno de mis escritores favoritos :wink:
1
Responder