Sé lo que ocurrió... los cursos pasados - José Antonio López

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Sé lo que ocurrió... los cursos pasados - José Antonio López

Mensaje por lucia »

Imagen
Es un libro que se dedica a explicar en un lenguaje asequible y para todos qué es eso de la biociencia y los transgénicos. Tiene también un apartado dedicado a las mujeres científicas.

El autor, Jal para los amigos, no solo es virólogo y profesor en la UAM, sino que además participa en Radio 5 con un relato de divulgación diario y ha sido asesor científico en algunos otros.

Os copio el principio del prólogo, que es Jal en estado puro.
En un lugar de la Ciencia de cuyo nombre… ¡No, no me he vuelto loco... aún! Esta forma tan personal de comenzar un libro, pretende ser mi pequeño homenaje a uno de los eventos que sin lugar a dudas fueron más sonado a lo largo del “redondo” 2005: El 4º centenario de la publicación de El Quijote. Espero no tener que combatir contra muchos molinos a lo largo de la redacción de las próximas 200 páginas. Por otra parte, 2005 constituyó también el primer centenario del nacimiento del Premio Nobel Severo Ochoa (Luarca, 24 de septiembre de 1905- Madrid, 1 de noviembre de 1993), uno de los españoles, junto con el también Premio Nobel Ramón y Cajal, con mayor proyección científica universal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En EE.UU. me leí la primera parte, sobre el estado de la bioquímica, y a ratos se me ha hecho un poco denso el formato del libro. Las imágenes quedan pequeñitas en los márgenes y los párrafos son muy largos.

Ayuda mucho a seguirlo el tener algo de idea del tema, pues, a pesar de algunas comparaciones geniales con cosas de la vida diaria, resumir en 30 páginas la historia, técnicas y últimas noticias es complicado.

Ah, y me confirmó que Francis Crick era una gran persona además de un genio. Apoyó a Rosalyn Franklin a lo largo de su enfermedad, incluso llevándola a su casa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Después de una segunda parte espesa sobre transgénesis, me pasé a las dos últimas para leer algo ligerito: unos apuntes sobre el hombre de Flores, el cambio climático y científicas de todos los tiempos, empezando por Hypathia y acabando con una profesora de la universidad que casi me consigue una beca de doctorado (me faltó tener el proyecto fin de carrera).

Los dos primeros temas siguen de actualidad tranquilamente, junto con las dos partes que me faltaban por leer y que terminé entre ayer y hoy: las células madre y los virus. De hecho, varios temas que toca han aparecido en los últimos meses en el Investigación y ciencia.

La parte de las células madre me ha gustado mucho, pues aborda no solo las diferentes líneas de investigación y sus utilidades, sino los problemas éticos que se están tratando y algunos fraudes, y todo claramente explicado.

A la parte de los virus la tenía mas respeto, pues JAL es virólogo y podía querer contarnos tantas cosas que nos liase mas. Y no ha sido así. Le ha salido la vena divulgadora pura para centrarse mas en los virus que aparecen en las noticias (SARS, gripe aviar, SIDA, etc) y en cómo se lucha contra ellos que en la técnica investigadora... salvo para contar por encima las clases de vacunas.

Mención especial, además, a su mini homenaje a la Expedición de la Vacuna de Balmis, de la que en 2003 fue el bicentenario.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sé lo que ocurrió... los cursos pasados - José Antonio L

Mensaje por Pseudoabulafia »

Rescato este hilo. :D

José Antonio López Guerrero será uno de los ponente de la mesa de Ensayo y divulgación de la V Jornadas ¡¡Ábrete Libro!!!
1
Responder