Amarillo.-Felix Romeo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: Caroline

Responder
madison
La dama misteriosa

Amarillo.-Felix Romeo

Mensaje por madison » 27 Feb 2008 16:52

Imagen
Publicación: 01/01/2008
Páginas: 156
Categoria: Literatura, Autores españoles e hispanoamericanos, Literatura española, Literatura Contemporánea
Sinópsis de Amarillo (Félix Romeo)
Éste es un libro sobre el crimen perfecto. sobre la memoria, sobre la imposibilidad de recordar. Sobre la imposibilidad de escribir libros sobre la vida que sean reales. Sobre las cuatro cosas que recuerdo de ti. Sobre todo es un libro sobre las mil cosas que no recuerdo de ti y sobre las mil cosas que ignoro de ti, y quiero seguir ignorando.

Todo empieza con una pregunta: ¿cómo no me di cuenta de que te ibas a suicidar? De esta pregunta sale otra pregunta: ¿por qué tu muerte me produjo un alivio tan grande? De esta pregunta sale otra pregunta: ¿soy responsable de tu muerte? Y de esta pregunta sale una última pregunta: ¿por qué desde hace años arrastro una terrible sensación de culpa por tu muerte?
enlace
Mi opinion

Es un libro que cuenta la historia de Chusé Izuel que en el año 1992 se suicidó tirandose desde el balcón del piso que compartía con dos amigos en la ciudad de Barcelona. Contaba con tan solo 24 años, por lo visto no pudo superar que su novia le abandonara
Lo he comprado porque en el dominical del Pais de este domnigo Javier Cercas hacía una crónica sobre él y quedé fascinada, tiene muy buena pinta.
Ivan...pocas páginas :wink:
tapa dura y cómo no, de color amarillo.
Última edición por madison el 26 Oct 2009 20:39, editado 3 veces en total.

fabian
Vivo aquí

Mensaje por fabian » 27 Feb 2008 17:42

También leí el articulo Madi,y me gusto bastante.Lo que pasa es que creo que a ti y a mi nos atrae mucho estos temas... eh Madi :D...y hablando de suicidios, la entrevista que le hacen al Filosofo André Compte-Sponville,en donde relata varios suicidios,incluidos el de su madre,es de un reflexión y claridad que me ha asombrado bastante.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 27 Feb 2008 17:53

Tienes razón Fabian es un tema que nos apasiona, es cuando leí la historia quedé :shock: y hoy lo he visto y nada que aquí lo tengo, no recordaba que era Javier Cercas quien hablaba de ese libro al principio pensé que era Vila Matas :wink:

EL articulo que te refieres lo he guardado porque lo vi tan fantástico que quiero releerlo con mucha calma.
Y hay otro libro que ahora por mas que pienso no recuerdo en el que el autor también habla del suicidio de su madre.
Fabis....somos masocas? :lol:

fabian
Vivo aquí

Mensaje por fabian » 27 Feb 2008 18:01

Pues como no sea el citado antes,el frances,no se cual puede ser madi.Lo buscare en la libreria,me ha interesado,aunque es filosofia,no novela.El libro del que hablas,Amarillo,ya nos contaras sobre el,que me da que las reflexiones del protagonistas seran a un estilo de E.M.Cioran :lol:

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 27 Feb 2008 18:12

NO creo, por lo que he visto así muy por encima, Cioran es más pesimista y dentro de su pesimismo mas cínico.
:wink:

Por cierto(no tiene nada que ver) pero en el libro de Amos Oz La Caja Negra también surge a lo largo del libro el intento de suicidio y el suicidio en uno o dos personajes.
:wink:

fabian
Vivo aquí

Mensaje por fabian » 27 Feb 2008 18:17

No si a este paso abrimos un hilo de Novelistas con influencias suicidas y tan panchos nos quedamos.Hay que ver lo que da de si este tema,y lo que inspira.Hay que ver que si madi,somos masocas. :D

Ivanovich
No tengo vida social

Re: AMARILLO.-FELIX ROMEO

Mensaje por Ivanovich » 27 Feb 2008 21:03

madison escribió:Es un libroque cuentaq la historia de Chusé Izuel que en el año 1992 se suicidó tirandose desde el balcón del piso que compartía con dos amigos .....
Ivan...pocas páginas :wink:

Noto cierto cachondeillo con lo de pocas páginas. Joer Madi, es que el tema se las trae, como para pasar el rato.... :lol:

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 02 Mar 2008 12:19

Si Ivan, notas bien :lol:
Me ha gustado el libro y la verdad es que me encantaría poder hablar o entrevistar a su autor.
la forma que está escrito es muy fluida y no se hace en absoluto pesado, tampoco creo que sea un libro deprimente, claro que es triste que un chico de 24 años se suicide, pero está lleno de anécdotas simpáticas vividas por los tres amigos.
No se... quizás como amigo Felix siente culpabilidad o responsabilidad por no haber adivinado los planes de Chusé, me gustaría saber cómo está Bizé, para él sí que seguro supuso un mazazo del cual no creo que se haya repuesto del todo.De todos modos pienso que con la vida que llevaba Chusé Izuel muy bien no hubiese terminado.
Me encanta cómo el autor explica su relación y va intercalando cartas que Chusé le envió.
Recuerdo que en el libro de Vila Matas, Suicidios Ejemplares le nombra.
A Chusé le gustaba Javier Marias entre otros muchos .
Me gusta la entrevista a Luis Goytisolo.
También nombra mucho al autor de La Conjura de los necios, que suicidó también.
En fin, si alguien lo lee y quiere comentar yo encantada :wink:

fabian
Vivo aquí

Mensaje por fabian » 02 Mar 2008 17:59

madison escribió:También nombra mucho al autor de La Conjura de los necios, que suicidó también.

Excelente libro Madi.Hay que ver como nos gusta los antihéroes.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 03 Mar 2008 09:57

Y tanto Fabian y tanto que nos gustan :wink:
Por cierto menciona también a Ciorán y mientras leía el libro pensé en ti :lol:

sergio,
Vivo aquí

Re: Amarillo.-Felix Romeo

Mensaje por sergio, » 04 Feb 2013 21:32

Lo empiezo :wink:

sergio,
Vivo aquí

Re: Amarillo.-Felix Romeo

Mensaje por sergio, » 08 Feb 2013 17:22

Me encantó. Me gusta mucho cómo trata el tema del suicidio; parece una catarsis. Ahora lo que me gustaría leer es el libro de Chusé Izel, Todo sigue tranquilo, pero es dificilísimo de encontrar.

Dejo una frase de Chusé que me impresionó:

“Puede que me equivoque, pero existe un momento en la vida, sólo un momento, en que somos conscientes de que somos genios o enamorados. La cuestión es sencilla, ridícula. O una cosa u otra, imposible ambas. Y cuando ese momento llega tenemos la vaga certeza de que arrastraremos nuestra carga, sea la que fuere, hasta el final de los días. Yo superé ya el momento. Sé que nunca alcanzaré las cimas de la genialidad y, lo más abrumador, acongojante aún, sé que el momento del amor se escurrió entre mis dedos para siempre. Así, ni tengo nada ni espero nada.”

Responder