El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Felicity »

Imagen

Editorial: Alianza
Nº ISBN: 9788420658766
Nº págs: 352
La novela El Señor Presidente se llamó primero Los mendigos políticos. Era un cuento que Miguel Ángel Asturias ya tenía escrito cuando en 1923 partió de Guatemala para instalarse en Europa. Asturias había sido testigo desde muy joven de la situación de desigualdad entre las clases, de la explotación injusta del campesinado y de la sensación palpable del miedo a los horrores de las dictaduras, pero no comprendía aún las razones por las que tales circunstancias existían y cuál era la forma de conjurar la situación.
La descripción y la denuncia de las tiranías latinoamericanas han servido de trasfondo argumental a novelas de gran calidad literaria. EL SEÑOR PRESIDENTE -inspirada en la figura del guatemalteco Estrada Cabrera- elevó a su máxima capacidad expresiva esa línea narrativa y lanzó a la fama a Miguel Angel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura en 1967. El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración de una situación histórica.
Fuente


Bueno me lo tengo que leer para Narrativa hispanoamericana y me ha parecido curioso compartirlo.
Adromeda este es uno de los que te dije :lengua:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Tengo ganas de leer algo de Asturias así que ya me contarás si te gusta, Felicity. :wink:
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

Yo lo leí hace tiempo, (en la asignatura Literatura Hispanoamericana en la carrera) y fue un libro que me gustó muchísimo, a pesar de lo durísima que es la historia. Lloré con el final.....
Y en la forma me encantaron sus onomatopeyas.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El Señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Cape »

Que poquitos comentarios. ¿Merece la pena leer este libro? Estoy indecisa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Que poquitos comentarios. ¿Merece la pena leer este libro? Estoy indecisa.
No te lo puedo decir, Cape :60:

Fue otro de esos títulos del boom latinoaméricano y lo tengo en mi lista eterna de pendientes, pero no puedo asegurar cuando lo empezaré a leer :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El Señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Cape »

Gracias Aben :60:
Pues nada, me pondré con él cuando acabe con Stephen King y ya te cuento.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Gracias Aben :60:
Pues nada, me pondré con él cuando acabe con Stephen King y ya te cuento.
:hola:
¡Será un cambio sustancial: King por Asturias! :shock: :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El Señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Cape »

:lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: :lol:
El ser un lector abierto ¡es lo que tiene! :mrgreen:
Última edición por Aben Razín el 17 Dic 2012 09:31, editado 1 vez en total.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Voy por el capítulo XV y me está gustando muchísimo :D Sobre todo cuando ya me he ido acostumbrando a la jerga de palabras que utiliza el autor. Hay hasta un diccionario al final del libro para no perderte en los vocablos, pero no lo he consultado pues las palabras las entiendes por el contexto.
El libro me recuerda un poco al libro de Vargas Llosa La fiesta del chivo, porque también trata la historia de un dictador y sus abusos de poder, repletos de intrigas políticas entre los adeptos al régimen. La figura de Cara de Angel me recuerda también a alguno de los hombres de confianza que rodeaban al chivo.
También me gustan las historias de otros personajes, como la cantinera y el policía y el amigo de éste, que van entrelazándose con el resto del argumento. En algunos momentos también es gracioso porque los personajes se expresan con un lenguaje de la calle, como en el caso del matrimonio de Don Benjamín y de Doña Venjamón. Son el típico matrimonio de mujer cañón y hombre pirulí :lol:
El principio de la novela está tan magníficamente construido en torno a ese ambiente tan deprimente de los bajos fondos de la ciudad, de los desheredados y barrios de basureros y pájaros carroñeros. Además, se presenta al momento de una manera magistral el ambiente opresivo de la dictadura, sus métodos de control de las conciencias y de torturas para obtener los testimonios que interesan al régimen.
No he terminado la novela, pero te aconsejo que si tienes la oportunidad te la leas pues está muy bien.
Ya seguiré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

¡Gracias Cape :60: por tu recomendación!

Está entre mis pendientes, pero tendrá que esperar tiempo, porque ahora ando con otras novelas :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Lo terminé hace unos días y me ha gustado mucho :D
La novela no decae en ningún momento y sigue mostrando otros niveles de los abusos de poder que suponen las dictaduras.
Lo que me gusta también del libro es que el autor consigue hacer un gran retrato de la figura del dictador sin que éste aparezca en la novela más que un par de veces mal contadas. Pero las dictaduras casi siempre son así, su carácter terrible se manifiesta a través de sus tentáculos, que llegan a todos los estratos y a todos los rincones de la sociedad, mientras que la propia figura del tirano en ocasiones se manifiesta inmaculada especialmente en la imagen que proyecta al exterior.
Cuando el miedo se instaura en todos los corazones atenazando la libertad de actos y pensamientos, la voluntad entera queda secuestrada. Todo eso incluso cuando nadie se siente seguro a la sombra del dictador, pues en cualquier momento, por un detalle sin importancia puedes caer en desgracia. Así sucedió
al sacristán, al licenciado, al general Canales e incluso a Miguel Cara de Ángel.
La ausencia de garantías para el individuo es también otro hecho cotidiano. La justicia es una pantomima,
como el el caso del juicio en el que la mitad del tribunal militar estaba formado por un atajo de borrachos y las sentencias están ya dictadas antes de celebrarse.
La corrupción y el abuso desangran al país y a la sociedad que se ve oprimida por los correligionarios del tirano. Dos buenos ejemplos los pone de manifiesto el autor en las figuras
del indio al que roban todas sus pertenencias y de las tres hermanas a las que visita el general Canales, víctimas de la usura del médico.
Luego es denominador común en cárceles y comisarías la tortura institucionalizada, que es cruel y ensañada con los detenidos, a los que extermina física y psicológicamente pues conoce de sus puntos débiles.
Así acabó con Cara de Angel, mancillando la imagen de lo único que le mantenía con fuerzas para soportar la humillación, el hambre, la enfermedad y la suciedad de su aislamiento en la celda diecisiete.
Este personaje es el más completo de la novela, y sobre todo la lucha interior que mantiene entre el deber y la fidelidad al tirano, y enfrente su conciencia y sentido del bien y del mal, y el amor que despierta en su alma cuando conoce a la hija del general.
De todo el resto de personajes, por el que más repugnancia he sentido es por el Auditor General,
que no puede ser más vil, corrupto y desalmado, que se permite hasta traficar con personas.
En cuanto al lenguaje de la novela, es brillante y poético en todo momento, qué contradicción, ¿verdad?. Que para mostrar algo tan sucio y terrible se empleen tan bellas palabras.
En fin, te aconsejo que si en algún momento estás indeciso y no sabes qué leer, lo tengas en cuenta.
Por las fechas que estamos, ya aprovecho para desearte un Feliz Año Nuevo.
Un abrazo. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: Por las fechas que estamos, ya aprovecho para desearte un Feliz Año Nuevo.
Un abrazo. :60:
¡Muchas gracias, Cape :60: por tus buenos deseos! Sirva este comentario para mandarte los mejores para tí, porque te los mereces :lista:

Agradezco este comentario tan extenso sobre la novela que me incita a la lectura de esta obra, aunque, en estos momentos, no pueda, pero me sirve muchísimo para hacerme una excelente idea.

Otro enorme abrazo para tí :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por olamiamol »

La semana que viene lo comienzo. A ver que tal.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por olamiamol »

Voy despacio porque lo estoy intercalando con "Stoner". Pero al lío. El comienzo es brutal
la descripción que hace de los mendigos que viven en la arcada de la plaza de armas, sus vidas, el trato que le dan al "Pelele"... Está claro que nadie se atrevería a tocar un pelo del coronel Parrales Sonriente a no ser que tuviera perdido el juicio, y ese fue "el pelele", no solo le tocó un pelo sino que lo mando a hacer guardia eterna al otro mundo, ¡qué irónico que el más estúpido asesinará a todo un coronel de la dictadura!
Y luego en el capítulo 2 empezamos a ver los medios de represión de la dictadura:
detienen a los mendigos y bajo tortura les obligan a reconocer a un opositor como asesino del coronel. Solo uno mantiene la palabra y hasta la muerte declara que el asesino no fue ese, sino "el pelele".
A parte de la tortura, tenemos las detenciones arbitrarias como la que nos cuenta el párroco que se encuentra en el calabozo.
Dos capítulos pero muy buenos, eso sí mucho esfuerzo me está costando entender la jerga y el lenguaje usado por Asturias.
1
Responder