El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

Nº de páginas: 280
Editorial: SEIX BARRAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432212420
Año de primera publicación: 2006
Año de edición: 2007
El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.

Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.
La verdad es que no he leido nada de este autor colombiano. No suelo comprar libros por los comentarios de las "fajas", pero en este caso me ha llamado la atención, porque Rosa Montero es una persona que me merece mucha confianza:
«Un libro tremendo y necesario, de un coraje y una honestidad arrasadores. Por momentos me he preguntado cómo ha tenido la valentía de escribirlo», JAVIER CERCAS; «Un libro hermoso, auténtico y conmovedor», ROSA MONTERO; «Lo que voy leyendo de Héctor Abad lo voy guardando como migas de pan muy esféricas, pulidas, luminosas, para cuando tenga que atravesar un gran bosque en la noche», MANUEL RIVAS.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Andromeda »

No conozco a ese autor Iván. Pinta bien, al parecer, pero mejor espero a que lo leas... :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por wolfhearth »

Se ve interesante, espero que no te pase lo mismo que me paso a mi con La Virgen de los Sicarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ivanovich »

Terminado. Antes de nada decir que este libro hay que moverlo a no ficción. Es lo que tiene Seix Barral, que en la misma colección publica una novela que una obra de no ficción. Ya me ha pasado tres o cuatro veces.

Pero no importa, mereció la pena leerla. El autor/narrador hace una semblanza de su padre (Hector Abad García) un personaje público que fue asesinado por los paramilitares en Colombia a mediados de los años 80 en medio del horror y la barbarie de aquellos años. Cuenta recuerdos de familia, vivencias del personaje público, todo desde el punto de vista del hijo, un tipo enamorado del espíritu tolerante, abierto y positivo de su padre, de un padre que, según cuenta el libro, lucho por las libertades en medio de la violencia desatada que costó la vida a miles de personas a manos de sicarios pagados por intereses espurios.

Abstenerse los que no les guste el género.

¿No hay ningún colombiano en el foro?

Abrazos
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por MrMarlowe »

Soy colombiano y creo que Héctor Ábad es un muy buen escritor. No he leído este libro aun cuando he tenido muchas ganas de hacerlo. Ciertamente el asesinato de su padre por los paramilitares es uno de los muchos crímenes que han seguido impunes en el país. Sin embargo Héctor Ábad ha reaccionado siempre de manera civilizada (como periodista) y no se ha convertido en su simple escribiente rencoroso y amargado.
Escribiendo sobre su literatura recomiendo Asuntos de un hidalgo disoluto, una muy buena novela. Tiene un libro muy curioso que se llama Tratado de culinaria para mujeres tristes, y otro más experimental que ganó el premio Lengua de Trapo: Basura. Otras novelas son Fragmentos de amor furtivo y Angosta. Debo además anotar que no siempre escribe de la situación colombiana (o no de una manera tan abierta como supongo lo hace por motivos inevitable en El olvido que seremos).
Lo que puedo añadir como dato curioso es que desde hace tiempo ha habido una discusión sobre el título. Según Ábad el título es el mismo de un soneto inédito de Borges que llevaba su padre el día que fue asesinado. Sin embargo el poeta colombiano (e imitador de Borges) Harold Álvaro Tenorio afirma que es de su autoría. El problema es que según Tenorio el lo redactó en 1991 y el padre de Héctor Ábad fue asesinado en 1988. Sin saber si el soneto es una falsificación o uno del auténtico Borges esta historia parece un relato en la que Borges ha tenido algo que ver (si supusiésamos que Tenorio es el autor). Pero ya no escribo más sobre farándula, espero leer el libro pronto y por el momento recomiendo este buen autor colombiano.

Un Saludo.
1
turiana
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jun 2008 21:45

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por turiana »

He leido "el olvido que seremos" y tengo que decir que me
ha impresionado profundamente. No conocía a Héctor Abad y a través de un comentario en prensa me interesé por el libro.
Para mí los libros se dividen ene tres categorías: libros que me gustan, libros que no me gustan y libros que aparte de gustarme me conmueven. Este pertenece a este último grupo.
El autor hace una rememoración de su padre , asesinado por paramilitares en Colombia, y de su familia en la que el amor, la nostalgia, el humor incluso en algunas ocasiones presentan un tono de los más acertado. Creo que padre e hijo son merecedores el uno del otro y a la vez logra que nuestro sentimiento se acerque a ese tono sincero que impregna la obra
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por MrMarlowe »

Hace poco leí el libro. El libro en líneas generales está bien, aún cuando tenga algunos reticencias sobre el estilo que usa Ábad Faciolince al escribirlo (un tono coloquial que a mi modo de ver muchas veces no se adecua a su tema). Sin embargo no es de más anotar que es sumamente difícil escribir sobre uno o su familia sin caer en la cursilería, y en general Ábad lo logra. Me sigue pareciendo que Asuntos de un hidalgo disoluto es su mejor libro.
Finalmente recomendaría este libro porque describe una parte (terrible pero cierta) de la historia Colombia, y porque lo hace desde el punto de vista de alguien que luchó porque se mejorara las condiciones de vida de muchos de quienes viven aquí. Es un testimonio importante que sirve para salvar un recuerdo que tal vez sea necesario, así sea por un tiempo.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: El olvido que seremos - Hector Abad Faciolince

Mensaje por chispunsitu »

Cogí el libro la semana pasada por recomendación de una de las bibliotecarias de mi facultad y he quedado tan satisfecho con la lectura que he tenido que comprarme el libro para tenerlo en mi biblioteca personal. Con esto quiero decir que me ha fascinado especialmente la manera de escribir del Héctor Abad Faciolince; bajo mi parecer, se nota muchísimo que es una persona muy leída, con cultura e infinitud de experiencias, porque me ha dejado estupefacto esa manera de narrar y de situarte en la historia.

Soy colombiano, aunque llevo viviendo un poco más en España la mitad de mi vida (tengo 26 años). De lo poco que recuerdo de pequeño en Colombia, pues llegué a España a los 12 años, el conflicto armado seguía tomando fuerza, con una brutalidad exasperante. Concretamente, recuerdo cómo una vez la guerrilla le puso una bomba a una mujer campesina alrededor del cuello (la causa no la recuerdo, pero supongo que no existe causa que justifique una muerte tan horrible y despiadada), si no se pagaba una determinada cantidad de dinero.

De vuelta al libro, Héctor Abad García debió de haber sido un hombre estupendo, por la manera en que lo describe su hijo. Su manera de educar a sus hijos e hijas me pareció fabulosa, con unas enseñanzas de vida que según las leía me erizaba la piel; qué manera de transmitir confianza y seguridad, qué tolerancia (aunque no me gusta hablar realmente de tolerancia, yo diría más bien "aceptación), qué ganas de vivir y qué valentía atreverse a desafiar a una sociedad que se alimentaba cada vez más del terror.

Al terminar de leer el libro me sentí conmovido, no solo por la temática en sí, sino porque me di cuenta realmente de que en mi país también hay una historia de dolor, cientos de víctimas y cientos de heridas sin cerrar. Ahora con lo del plebiscito, no me extraña para nada que haya ganado el no; desde mi punto de vista, la paz debe lograrse, siempre y cuando que las condiciones sean las adecuadas (nada de las barbaridades que querían aquellos que se han dedicado a arrebatar la vida a otras personas). Con el terrorismo no se debe negociar; solo nos basta recordar a Pablo Escobar para saber hasta donde puede llegar ser permisivos.

Para terminar ya, que si no me alargo mucho, solo decir que es una historia que me ha marcado y que seguramente volveré a leer en un par de años. Real y terrorífico en muchas ocasiones, quizás porque muchas veces no podemos imaginar hasta donde es capaz de llegar la maldad del ser humano.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El olvido que seremos - Hector Abad Faciolince

Mensaje por Babs »

Acabo de terminar este libro y pasaba por aquí para recomendárselo a todos los que no lo hayáis leído.

En un ratito vuelvo y me explico más
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: El olvido que seremos - Hector Abad Faciolince

Mensaje por larth »

Terminé el libro ayer por la noche y me ha parecido una lectura magnífica, soberbia. Cuando la literatura conmueve y emociona me parece un logro altamente reseñable. Héctor Abad a quien no conocía rinde un sincero tributo a su padre de forma creíble.

Lo guardaré en la librería al lado de "Patrimonio" de Philip Roth. Ambos rescatan la memoria del padre perdido de forma magistral y dejaron en mi una huella imborrable.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por natura »

El olvido que seremos
Héctor Abad Faciolince


Imagen

Editorial: ALFAGUARA
Nro. páginas: 328
Formato: Tapa blanda con solapas
Medidas: 153 X 238 mm
ISBN: 9788420426402

Fecha publicación: 2006/ reedición 10/2017

Sinopis
El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares.

El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.
La obra maestra de Héctor Abad Faciolince, uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Lo tengo en casa por leer, si alguien se hace el ánimo que me lo diga y montamos miniclub :D

Gracias natura por abrir el hilo :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Juanfran »

Yo lo tengo leído. Os seguiré en vuestros comentarios si finalmente hacéis MC :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por natura »

Chicas de Contemporánea :hola: , os toca mandar este tema a No Ficción (o que se lo re-envíe @magali desde allí, como veáis), que ya estaba abierto :arrow:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=548499

Perdón por la repetición, no sé cómo lo miraría para no ver que ya existía (que, encima, lo tengo bien en la ficha del Autor :eusa_wall: ). Y gracias a @Gretogarbo por avisar.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por magali »

natura escribió: 17 Ene 2020 21:23 Chicas de Contemporánea :hola: , os toca mandar este tema a No Ficción (o que se lo re-envíe @magali desde allí, como veáis), que ya estaba abierto :arrow:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=548499

Perdón por la repetición, no sé cómo lo miraría para no ver que ya existía (que, encima, lo tengo bien en la ficha del Autor :eusa_wall: ). Y gracias a @Gretogarbo por avisar.
Gracias a ambos.
Responder