Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por wolfhearth »

Tengo miedo torero
Pedro Lemebel


Imagen Imagen

Editorial: Anagrama N.º 1 edición (1 septiembre 2001) (*)
ISBN: 978-84-339-2487-2
Tapa dura ‏ : ‎ 200 páginas; tapa blanda; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433924877
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433924872
Una historia de amor en el Santiago el 86, el año del atentado a Pinochet.

Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un gay, que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Estos fracasan y la ligazón se frustra. El escenario es exactamente el del año que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; el repiqueteo a menudo angustioso del "Diario de Cooperativa"; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía, su mujer, encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje carnavalesco entrañable, puente entre los sueños y la desdicha.

Tengo miedo torero es el verso de una canción que interpretaba Sara Montiel. Sus palabras sugieren, más allá de «su densa teatralidad» y sus ecos melancólicos, la interioridad recóndita de un país que, según lo define Lemebel, «sueña muy poco, sueña a crédito, no sueña lo imposible».

«Pedro Lemebel posee la escritura más original y portentosa, por su barroquismo, del ambiente literario chileno, una imaginería de excepcional riqueza lingüística. Claramente Tengo miedo torero viene de El beso de la mujer araña de Manuel Puig, así como de Fresa y chocolate y Antes que anochezca» (Willy Haltenhoff, La Nación).

«Un estilo desenfadado, irreverente, sarcástico y, sobre todo, intencionadamente provocativo que siempre ha exhibido este autor... Su lectura sobresalta, desconcierta, pero entretiene y tiene un sabor gratificante» (José Promis, El Mercurio).

«¡Olé, Olé! Sólo a Pedro Lemebel podría habérsele ocurrido una novela como Tengo miedo torero, en parte la obra más destacada de su talento» (Camilo Marks, Qué pasa).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mis padres se leyeron este libro y les encanto, muy bueno, asi que va a ser el proximo que me lea.

Espero que les pique la curiosidad, especialmente haya por España. Es un libro que no es tan dificil de acceder, esta editado por Seix Barral, Anagrama y Planeta.

(*) Imagen, datos y sinopsis actualizados por moderación, febrero 2023
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Voy a empezar esta novela, haber que tal esta.

Espero que alguien responda el hilo, aunque sea una persona :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo el otro día lo buscaba por las librerias online y no consegui encontrarlo. Eso sí, tiene una pinta estupenda. Ya nos contaras qué tal, wolfhearth :D
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Maider escribió:Yo el otro día lo buscaba por las librerias online y no consegui encontrarlo. Eso sí, tiene una pinta estupenda. Ya nos contaras qué tal, wolfhearth :D
Aca esta http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... 684&ca=638

y el libro, voy en la mitad y me tiene muy enganchado, me gusta su ironia y las vivencias que tiene la "loca del frente"
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Gracias, wolfhearth, lo tendré en cuenta para futuras compras o prestamos de biblioteca :D
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Terminado...y en el final uno termina reconciliado con la vida.

No lo voy a desmenuzar, pero solamente decir que me gusto mucho!
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Josephine Maine »

Lo leí hace tres o cuatro años y me gustó bastante. No es una novela que me marcara, pero en general la historia es entretenida, está muy bien llevada y tiene pasajes muy buenos.

Aún recuerdo a la Loca :P
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he buscado, y resulta que lo tienen en una biblioteca cercana, así que me lo apunto para leerlo pronto. ¡Gracias por darlo a conocer, wolfhearth!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Arden »

El mejor libro que he leído este año seguramente. :D

Un personaje único, una loca que sueña con un príncipe azul, borda mantelerías para los ricos y vive su vida a través de las canciones del pasado, se ve envuelta en una conspiración contra Pinochet.

En paralelo los personajes de Pinochet y su esposa son de 10, la ironía, el sarcasmo, el retrato que hace del dictador es único con un lenguaje magnífico.
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Randolph Carter »

La novela más parece ser una plática tarde de té -en todo lo positivo que eso pueda significar- con una amiga que te cuenta la triste historia de su gran amor, pero que esta feliz de haber vivido. Simpático, con cierto dejo de esperanza y con un fina no tan feliz como sucede la mayoría de las veces en la vida real, 'Tengo Miedo Torero' es un recuerdo romántico que todos tenemos dentro nuestro, y que algunos pueden temer revivir mientras otros disfrutan cada segundo de aquello. Ignorando cierto errores e espacio-tiempo y lo despiadadamente corta que puede sentirse al terminase, este relato de 'amor' en tiempos de guerra te conquista con su espíritu y carisma. Nunca te olvidaremos, Loca de al Frente. Estupendo de comienzo a fin.
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Arden »

Ayer vi la versión cinematográfica que ha hecho Rodrigo Sepúlveda, y si bien no está mal no llega a tener la altura de la novela, falta toda la parte de Pinochet, una lástima. Quizás también el hecho de tener la imagen de los personajes en la cabeza no ayuda puesto que, evidentemente, no son los mismos que hay en la película.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Arden »

Imagen

Tengo miedo torero
Pedro Lemebel

FICHA TÉCNICA

Editorial: Las afueras
ISBN: 978-84-122440-9-0
Fecha de edición: 2021
Nº edición: Primera
País:
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 122 cm x 188 cm
Nº páginas: 208

Nueva versión de esta magnífica novela que se publica el 14 de mayo. :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Juanfran »

Qué bien esta reedición. Gracias por compartir, Arden. Tal vez me anime. Las afueras tiene cosas muy interesantes.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Pulp »

Por qué no?
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

Cómo no, llego a un libro por una muy buena opinión y @Arden ya ha estado por aquí :hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder