El libro de arena -Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por Maritosa.chan »

Este fue el primer libro que leí de Borges, bueno, y el único, porque lo demás han sido textos, poemas o cuentos aislados. Permite vislumbrar lo que es su estilo y los temas recurrentes de su obra.

Recuerdo que me gustó mucho el cuento El otro, en especial porque en aquella época me preguntaba mucho por la alteridad. Pero, aunque en general, tengo la sensación de que el libro me agradó, los únicos cuentos que recuerdo son El otro, El disco y El libro de arena.

El libro de arena (1975).

"El otro".
"Ulrica".
"El congreso".
"There are more things".
"La secta de los treinta".
"La noche de los dones".
"El espejo y la máscara".
"Undr".
"Utopía de un hombre que está cansado".
"El soborno".
"Avelino Arredondo".
"El disco".
"El libro de arena".
1
Numerarius

Mensaje por Numerarius »

Aunque no sea el mejor de Borges, tiene algunos cuentos que me gustaron. El cuento "El libro de arena" me gustó mucho. En cambio, detesto "El informe de Brodie". Los cuentos realistas de Borges, llenos de gauchos y compadritos, me parecen falsos, impostados. Son westerns de tercera. Borges se mueve mejor en la metafísica que en el naturalismo. Es un mundo que conoce mejor.

Para mí gusto los mejores son los libros de cuentos "Ficciones" y "El Aleph". "El Hacedor" está bastante bien, y "Otras inquisiciones" o "Historia de la eternidad" traen ensayos interesantes.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por Naldrin »

Acabo de leerme este libro, y la verdad es que me ha dejado con la sensación de que apenas he arañado la superfície de lo que el autor pretendía contar en cada historia. Pero aun así las he disfrutado mucho por el modo en que están escritas. Me da la impresión de que cuando escribió cada relato, Borges pasó mucho tiempo meditando qué palabra utiizar en cada ocasión, puliéndolas y haciéndolas encajar unas con otras.

Mis favoritos son "El espejo y la máscara", "Undr", "El disco" y "El libro de arena.". Precisamente, por el modo que tiene de narrar, da la impresión de que persigue el objetivo de lograr que sus palabras posean el mismo poder que las de las dos primeras historias que he citado. También soy de la opinión que los relatos con un componente mágico son más interesantes que las más realistas.
1
lorely
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 12 Feb 2010 17:55

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por lorely »

No me gustó Jorge Luis Borges, se me hace tan incipido, su estilo no va conmigo. Y eso que lei de acuerdo a los recomendados en el foro el libro de arena, Ulrica, ¿Aleph?

Me dejan fuera de onda sus esccritos, con cara de What?
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por Carmen Neke »

Me compré "El libro de arena" en diciembre cuando estaba de visita en Málaga, y me lo eché una tarde al bolso para entretener un viaje en autobús al centro. En la parada me leí el primer cuento del libro, "El otro". Es un cuento absolutamente perfecto, con esa capacidad tan borgiana de hablar con completa seriedad y verosimilitud sobre los hechos más alucinantes e imposibles, como el encontrarse con su yo juvenil a las orillas del río Charles en Boston.

El resto me lo leí en febrero ya de vuelta en tierras herejes, una semana que me tocó coger a diario el tranvía. Me quedo con una cita de "Utopía de un hombre que está cansado":
Borges escribió:Nadie puede leer dos mil libros. En los cuatro siglos que vivo no habré pasado de una media docena. Además, no importa leer, sino releer.

Y este libro también es para releerlo, con calma, cuento a cuento. El volumen se cierra con un epílogo del autor, que concluye:
Borges escribió:Espero que las notas apresuradas que acabo de dictar no agoten este libro y que sus sueños sigan ramificándose en la hospitalaria imaginación de quienes ahora lo cierran.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por Chubbchubb »

Fue el primer libro de Borges que leí, tras haber leído algún cuento suelto. Me gustó, algunos más que otros, recuerdo que el primero, "El Otro", me impresionó sólo empezar.
Pero la verdad es que en conjunto me ha gustado más "Ficciones", por ejemplo, que éste. Aunque, sin duda, es un libro para releer.
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por fahrenheit »

A mí con Borges siempre me ocurre que me abruma su sabiduría, y aun así me encanta. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho aquí de que es mucho mejor cuando escribe sobre maravillas y mundos imposibles que cuando quiere ser realista.

De los cuentos que componen este libro me quedo siempre con El espejo y la máscara. No puedo evitar quedarme con la mirada perdida y la boca abierta durante un par de minutos cada vez que acabo de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Es uno de los libros que menos he releído de Borges, quizás porque no me gustó tanto como El Aleph o Ficciones, aun así es un libro excelente, como todo Borges, que no creo que haya escrito algo mediocre.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por KatiaconK »

Es mi primer Borges y la verdad es que noto que me queda grande. Se me escapa la belleza de su prosa y no puedo apreciarla. Es como agua en mis manos, se escurre por mis dedos aunque quiera atraparla.
Siento la necesidad de leer más antes de volver a Borges y así lo haré.
"El espejo y la máscara" y "El otro" los que más me han gustado y sorprendido.
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por fahrenheit »

KatiaconK escribió:Es mi primer Borges y la verdad es que noto que me queda grande. Se me escapa la belleza de su prosa y no puedo apreciarla. Es como agua en mis manos, se escurre por mis dedos aunque quiera atraparla.
Siento la necesidad de leer más antes de volver a Borges y así lo haré.
"El espejo y la máscara" y "El otro" los que más me han gustado y sorprendido.
A mí me pasa lo mismo cada vez que leo a Borges, me siento pequeña e ignorante. Es un poco frustrante, la verdad, pero solo con haber leído "El espejo y la máscara" me ha merecido la pena ese sentimiento de clara inferioridad.

Quizá con la relectura, dentro de unos años, nos demos cuenta de más detalles de esa prosa que dices que se te escurre de entre las manos. :)
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por Ororo »

fahrenheit escribió:Quizá con la relectura, dentro de unos años, nos demos cuenta de más detalles de esa prosa que dices que se te escurre de entre las manos. :)
O con un miniclub :D
Si leeis El aleph o Ficciones, mirad en los hilos y vereis nuestros comentarios, opiniones e intentos de dilucidación :P
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por KatiaconK »

Ororo escribió:
fahrenheit escribió:Quizá con la relectura, dentro de unos años, nos demos cuenta de más detalles de esa prosa que dices que se te escurre de entre las manos. :)
O con un miniclub :D
Si leeis El aleph o Ficciones, mirad en los hilos y vereis nuestros comentarios, opiniones e intentos de dilucidación :P
Gracias no sabía lo de los MC de cuentos. Ya estoy apuntada :lol:
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por Arrowni »

Yo que he leído mucho Borges -por pereza y olvido, he de admitirlo-, nunca sentí que se tratara de un autor para los intelectos. Será que empecé por su poesía, pero la mayoría de los textos de Borges me parecen inclinados a buscar la sonrisa del lector, y si en algo falta es en lograr esa inicial complicidad que se requiere para no tomar a Borges nada en serio.

No es un autor profundo. Mejor dicho, la lectura de Borges no tiene mayor reflexión metafísica que la búsqueda y justificación de una estética. Los cuentos menos estéticos de Borges -los de los gauchos y los compadritos-, son los que menos nos fascinan y nos disuaden. No estoy diciendo que sea un lector vacío, pero no es un lector "codificado", es un presdigitador chocarrero de las palabras que siempre te explica el truco de magia y uno no se da cuenta.

Ahora, la pena es que de los cuentos en el libro de Arena no me acuerdo gran cosa, he releído en algún otro tomo el Congreso, Ulrica y el Otro. El primero nunca me impactó, y los otros dos son bastante Borges. Sin duda mi subconsiente se quedó con Ulrica porque algún sueño se me dibujó así.

¿Soy un apologista del autor? Tal vez. Le tengo cariño al viejo porque me enseñó el escépticismo literario, a no creer que un autor es profundo porque parece profundo. Borges le temía a los espejos, porque se pasaba haciendo trucos de espejos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por ratonB »

Por una carambola he releído El Congreso, uno de los cuentos de El libro de Arena veinte y pico años después. En su día lo ví como algo de lo más serio y solemne, no llegué a captar toda la ironía de Borges. Ahora me ha parecido una gran sátira y algunos pasajes y situaciones me han hecho más que sonreír. Los personajes, todo unos figuras. En algunos incluso me reconozco.
Dotar al Congreso de una biblioteca, o de un idioma propio :meparto: , esos agentes enviados a Londres y París que se gastan el dinero del Congreso de jarana. Al final el sabio parece que se cae del caballo y decide quemar todo lo recopilado para el Congreso y es aquí cuando el poeta Irala suelta gravemente esa cita que buscaba.

Ese Congreso del mundo como metáfora da un enorme juego, pero yo voy a leerla como algo personal porque muchos hemos padecido una etapa enciclopédica, recopilatoria da igual que sea de libros, cromos, saberes o recuerdos y antes o después acabamos abandonándola, sustituyéndola por otra etapa, "quemándola". Muy de Borges: quemar para renacer.
Irala, fiel a ala literatura, intentó una frase:
-Cada tantos siglos hay que quemar la Biblioteca de Alejandría.
El caso es que me había grabado en piedra (al pie de la letra, por seguir con las metáforas :lol: ) esa cita y ha sido una frase recurrente, no en el mismo sentido que le dio Borges, pero sí en el que quiso darle su creación el poeta Irala. Se me viene a la cabeza cada vez que destruyen el templo de Palmyra o que tal tonadillero presume ante una audiencia millonaria de nunca haber leído un libro.

Pues eso, ha sido como volver a encontrarme con un amigo de la uni y echarnos unas risas con aquello que tanto nos preocupó.

Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió:Por una carambola he releído El Congreso, uno de los cuentos de El libro de Arena veinte y pico años después. En su día lo ví como algo de lo más serio y solemne, no llegué a captar toda la ironía de Borges. Ahora me ha parecido una gran sátira y algunos pasajes y situaciones me han hecho más que sonreír. Los personajes, todo unos figuras. En algunos incluso me reconozco.
Dotar al Congreso de una biblioteca, o de un idioma propio :meparto: , esos agentes enviados a Londres y París que se gastan el dinero del Congreso de jarana. Al final el sabio parece que se cae del caballo y decide quemar todo lo recopilado para el Congreso y es aquí cuando el poeta Irala suelta gravemente esa cita que buscaba.

Ese Congreso del mundo como metáfora da un enorme juego, pero yo voy a leerla como algo personal porque muchos hemos padecido una etapa enciclopédica, recopilatoria da igual que sea de libros, cromos, saberes o recuerdos y antes o después acabamos abandonándola, sustituyéndola por otra etapa, "quemándola". Muy de Borges: quemar para renacer.
Irala, fiel a ala literatura, intentó una frase:
-Cada tantos siglos hay que quemar la Biblioteca de Alejandría.
El caso es que me había grabado en piedra (al pie de la letra, por seguir con las metáforas :lol: ) esa cita y ha sido una frase recurrente, no en el mismo sentido que le dio Borges, pero sí en el que quiso darle su creación el poeta Irala. Se me viene a la cabeza cada vez que destruyen el templo de Palmyra o que tal tonadillero presume ante una audiencia millonaria de nunca haber leído un libro.

Pues eso, ha sido como volver a encontrarme con un amigo de la uni y echarnos unas risas con aquello que tanto nos preocupó.

Imagen
A sus :salute: ratonB. Las miguitas de pan han cumplido su objetivo. El libro de Arena lo leí en su momento, pero no me acuerdo de nada. Lo he cargado en el lector y, cuando encuentre un ratito, leo El congreso y ya te cuento. :wink:

Yo llegué a este foro porque alguien me avisó de que hacían concursos de relatos. Pero una vez aquí participé en un miniclub de lectura de relatos de Borges y qué gustazo. No se ha vuelto a repetir en ningún otro miniclub con aquella intensidad. Pero desde entonces le he cogido gusto a esto de comentar los libros en el foro. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder