El juguete rabioso - Roberto Arlt

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

El juguete rabioso - Roberto Arlt

Mensaje por Josek »

La primera novela de Roberto Arlt narra en cuatro episodios la lucha de un adolescente (Silvio Astier) por escapar de la miseria y humillación a la que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y la pobreza. Como en los claros referentes de la novela picaresca, el héroe —o antihéroe— trata de conquistar el paraíso de la abundancia sin obtener más que tropiezos caricaturescos en un entramado hostil, repleto de personajes patéticos, ruines y desesperados que Silvio soporta con aires de resignación con tonos masoquistas: «Ya no tengo ni encuentro palabras con las que pedir misericordia. Baldía y fea como una rodilla desnuda es mi alma.». La evolución del personaje a través de la experiencia, le conduce nada más que a un pozo negro y grande idéntico a su barrio, un mundo triste de valores y absurdas situaciones donde la injusticia dicta las leyes en cada gremio y estamento: «Aquí no necesitamos personas inteligentes, sino brutos para el trabajo».

Y así, el papel donde Astier describe su lucha por la vida, cada día está más humedecido. El pesimismo agarrota sus sentidos: «A mis oídos llegan voces distantes, resplandores pirotécnicos, pero yo estoy aquí, solo, agarrado por mi tierra de miseria como con nueve pernos».
Cuando Silvio Astier toma conciencia de que nunca formará parte de ese otro mundo es derrotado por la rabia: «Estremecido de odio, encendí un cigarrillo y malignamente arrollé la colilla encendida encima de un bulto humano que dormía acurrucado en un pórtico».

Finalmente, decide matarse, y en su defecto —también fracasa— hacer de sí mismo un muerto en vida, renunciando a la lucha y alejándose a través de una traición aparentemente contradictoria, ya que acepta a la vez que modifica las convenciones sociales —«si hago eso destruiré al hombre más noble que he conocido»— condenándose a no tener nada para partir de cero en una nueva búsqueda, quizás para romper el último lazo que le pudiera unir al mundo que desprecia.

Astier, o Arlt por las tantas similitudes, toma el camino del orgullo y la venganza: su victoria económica es menor. Se trata de ser un ser excepcional, único, por un extremo o el contrario: «yo, por mi inquietud me siento, a pesar de mi canallería, superior a usted», y es así, a través de la infamia, como Arlt, o Astier, se sitúan por encima de consideraciones morales, siendo la hipocresía, la perversidad y por supuesto, la ironía, las armas de su triunfo: «El recuerdo, semejante a un diente podrido, estaría en mí, y su hedor me enturbiaría todas las fragancias de la tierra, pero a medida que ubicaba el hecho en la distancia, mi perversidad encontraba interesante la infamia».

Por Luis Miguel Madrid.

........
Última edición por Josek el 22 Dic 2008 21:32, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Xu
Mensajes: 3
Registrado: 29 Feb 2008 19:52
Ubicación: En la Luna
Contactar:

Mensaje por Xu »

Tras leer el análisis que Piglia hace de la obra de Arlt en la segunda parte de "Respiración artificial", me lancé a leer "El juguete rabioso" (cosa que creo yo, le ha sucedido a mucha gente).

Y, aunque en general me gustó la obra, he de reconocer que no supe verle ese genio del que Piglia habla. Ni la historia me pareció tan desoladora ni el estilo tan innovador. A mí me parece que su valor radica principalmente en oponerse a la tradición borgiana de escritura.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

De esta novela en concreto no puedo opinar porqué todavía no la he leido, pero Los siete locos y Los lanzallamas me parecieron muy buenas, en cuanto a lo de evaluar su nivel por el muy manido hecho de confrontarse a Borges me parece algo simplista, decir de paso que de Borges solo he leido El aleph y no me gustó en especial aunque, por supuesto, no voy a negar su calidad, se trata ya de una cuestión personal y aunque reconozco que necesitaría conocer más libros suyos para tener una visión más clara, este tipo de escritores tan eruditos que transmiten un marcado elitismo literario a sus obras a traves de continuas citas y alusiones cultas, en mi opinión, irradian cierta frialdad y distanciamiento hacia el lector, digamos, normal y corriente que no me agrada, característica esta que también encontramos en Piglia, apuntar que gracias a este, y tal como tú acertadamente comentas, Xu, he descubierto a Arlt, aunque sobre todo me animé por su sensacional cuento Nombre Falso.
Desde mi pobre perspectiva de simple e ignorante aficionado, Arlt es un escritor con una categoría propia fuera de toda duda y que necesita un estudio suficientemente amplio y minucioso para poder evaluarlo con un mínimo de objetividad.

Saludos.
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

El juguete rabioso me parece una buena novela. Quizá como comenta Xu, puede ser "nocivo" leer la novela basado en la expectativa que se genera al leer la novela de Piglia. De todas formas me parece pertinente aclarar que el análisis no es de Piglia propiamente, sino del personaje Emilio Renzi. Es cierto que bien puede dar a entender el criterio de Piglia en muchos puntos, pero como personajes de ficción su forma de pensar no es necesariamente la de Piglia. Ahora bien, no con esto afirmo que Piglia no le deba mucho a Arlt, lo que me parece evidente en el mismo libro de Respiración Artificial.

Josek,
Me parece muy curioso tu juicio sobre Borges. Aunque primero deba aclarar que a mí Borges me parece el escritor en lengua española más importante de siglo XX. Lo cierto es que la erudición que despliega Borges no me parece que lo haga más difícil de leer; creo que Borges se puede leer teniendo en cuenta todas las referencias cultas que cita, pero también sin tenerlas en cuenta, lo que sin embargo no significa que por eso dejar de ser placentero y divertido (a mi modo de ver). Lo mismo sucede a mi parecer con Piglia. Tu opinión me parece muy respetable, pero quizá la cuestión de fondo es que tal vez consideremos la literatura con objetivos distintos. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que Arlt es un escritor notable.

Un Saludo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Bueno, Marlowe, eso que comentas sobre los diferentes objetivos para la literatura (aunque tal vez no tengo claro a que te refieres en concreto), es un tema muy bueno para el debate y ciertamente con muchas variantes posibles, tantas, diría yo, como lectores.
En tú caso creo que tienes preferencia por la crítica como género literario por lo que lógicamente te gustan los autores comentadores o usadores de otros algo que es siempre es de agradecer pero que, en mi opinión, se aleja un poco del sentido creador personal de cada escritor, si hablamos de la construcción de una novela o un relato, claro está.
A nivel de originalidad puede ser interesante mezclar ensayo o crítica con una narración convencional o la utilización de referencias, citas, alusiones, etc. y se pueden integrar con sentido y coherencia ofreciendo una visión, sin duda, enriquecedora pero no es menos verdad que exige un compromiso o un determinado nivel cultural al lector para su comprensión que no está al alcance de todos ya sea por falta de ganas o por falta de formación lo que nos lleva inevitablemente a un cierto clasismo hacia el lector, que yo, personalmente, no aprecio demasiado, aunque, como ya te he comentado en otra ocasión, sí que lo valoro como fuente de aprendizaje y como técnica estilistica, de hecho creo que a todos los buenos aficionados a la lectura nos gustan en el fondo este tipo de ramificaciones, conexiones y laberintos culturales que te obligan a una constante busqueda y descubrimiento de nuevos conocimientos pero que, para mi gusto, se alejan del sentido estricto de una obra como creación autónoma.

En cuanto a Borges, como ya he comentado, le debo alguna lectura más.
Siento curiosidad por conocer cuales son tus objetivos hacia la literatura, Marlowe, deleitanos con una aguda e inteligente disertación de las tuyas, (no es broma, tienes estilo).

Saludos.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Josek escribió:Siento curiosidad por conocer cuales son tus objetivos hacia la literatura, Marlowe, deleitanos con una aguda e inteligente disertación de las tuyas, (no es broma, tienes estilo).
Doy fe de que lo tiene, sin duda. Siempre es un placer leer vuestros comentarios, por eso os animo a que abráis un debate sobre el tema en el subforo Mundo de letras (si no está abierto ya, que de memoria no lo sé :roll:), que será mucho más adecuado que usar un hilo de un libro en concreto para ese tema :wink:
1
Avatar de Usuario
Xu
Mensajes: 3
Registrado: 29 Feb 2008 19:52
Ubicación: En la Luna
Contactar:

Mensaje por Xu »

Yo podría hablar de la vieja riña entre crítica y literatura durante horas, así que, si os apetece, Marlowe, Josek, podemos abrir ese hilo.

En todo caso, sólo quería señalar que, si hablaba de Artl en comparación con Borges era porque, hablando de literatura argentina, es sencillamente inevitable. Borges ha sido el padre y la madre de buena parte de la narrativa contemporánea y, aunque yo lo adoro, es necesario que gente como Arlt haga cosas diferentes para que la literatura pueda avanzar (que le retuerza el cuello al cisne, como los vanguardistas).

Además, aunque como bien decís, es cierto que Arlt y Borges pueden representar el conflicto Narración vs Crítica literaria, yo los contraponía más bien por sus estilos. Arlt es visceral, Borges racional; Arlt es excesivo, Borges seco. Es el estilo complicado de Arlt (tan complicado como su nombre) lo que yo personalmente más aprecio de él.

(Por cierto, Marlowe, tienes razón es Renzi el que habla de Arlt y no Piglia. Me gusta tanto ese libro que a veces me dejo llevar por su ficción :)
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Tiene la novela un ambiente claramente suburbial en donde la ciudad parece que es un personaje más, y no un mero espacio donde se desarrollan los acontecimientos, moldeando y manipulando al protagonista como si se tratase de una marioneta aunque este trata de rebelarse intentando adaptarse y prosperar en su cruda realidad cosa que no consigue y se ve abocado continuamente al fracaso pese a sus desesperados intentos buscando finalmente en la autoinmolación moral el único camino posible de exploración vital.

Consta de cuatro cuatro partes: Los ladrones, Los trabajos y los dias, El juguete rabioso, Judas Iscariote.
En las tres primeras nos va narrando en primera persona y a traves de lo que parece ser un diario escrito por él mismo las peripecias de Silvio Astier un adolescente desde los catorce años hasta los diez y seis en barrios pobres de Buenos Aires, donde vive prácticamente en la miseria con su hermana (estudiante) y su madre (que no me quedó claro a que se dedicaba), es muy aficionado a las novelas de Rocambole y de bandoleros con lo que su ideal es ser un famoso bandido, el chaval siente interés por el estudio y la construcción de artilugios pero de forma autodidacta (algo característico de los personajes de Arlt a los que trasmite sus propias aficiones). Se inicia en la delincuencia junto a otros dos compañeros y tras unos inicios más o menos fructíferos decide abandonar ese mundo, después de robar una biblioteca, ante los riesgos que implica. Pasa luego, por exigencias de la madre, a trabajar en una librería de un italiano donde se siente humillado continuamente y a la que trata de prender fuego pero sin conseguirlo. A traves de una recomendación pide trabajo a un burgués rico pero es rechazado cruelmente. Intenta a continuación ingresar en una escuela militar de ingenieros (al parecer, junto con el detalle de la librería, un dato autobiográfico), pero lo expulsan por ser demasiado inteligente, ya que allí, por lo que le explican, lo que quieren es gente bruta e ignorante. En una pensión es acosado por un joven homosexual que se dedica a la prostitución. Tras conseguir una pistola intenta suicidarse pero esta le falla antes de desmayarse.
La última parte es quizá la más interesante, han trascurrido tres o cuatro años y se encuentra ahora trabajando de vendedor de papel a granel. Hace una crítica durísima a los tenderos y pequeños comerciantes. Conoce al Rengo antiguo delincuente reconvertido a cuidador de carros con el que traba buena amistad y que le propone un robo que les aportaría buenos beneficios, pero a última hora Astier lo traiciona delatándolo con lo que el Rengo es encarcelado, la única excusa que se pone a si mismo es una especie de masoquismo psíquico que le sirva de estímulo para la resolución de sus dudas existenciales.
Es la novela iniciativa de Arlt con lo que vemos perfilados lo que serían sus temas centrales tratados con mayor profundidad en las siguientes novelas, o sea, la crítica social y la impotencia e incapacidad de los más desfavorecidos acosados por las necesidades básicas de subsistencia, y por extensión la inseguridad que esto plantea en el ser humano a nivel de realización personal. Es más ligera y ágil que las otras aunque con su estilo característico, expresionista con poca precisión argumental y estilística. Me recuerda mucho a los cuentos suyos que he podido leer por su naturalidad y sencillez (no sé a que te refieres con lo de estilo complicado, Xu), que, por cierto, me parecen buenísimos, tiene además, El juguete rabioso, un realismo más acentuado.
Como colofón comentar que cuanto más leo a este autor más me gusta, detrás de esa querencia por la antiestética, en parte premeditada, creo que hay un fenomenal escritor.

.......
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me encanta leer vuestros comentarios, lo haceis genial y debo daros las gracias por eso y porque he conocido a autores que si no fuera por lo que decís sobre ellos quizás no habría llegado a leerlos, al menos de momento. :wink:
gracias a ambos
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Bueno, Xu, yo la verdad creo que no captado el sentido que quería dar Marlowe a sus palabras, ciertamente un tanto ambiguas, ya que pueden dar origen a varias interpretaciones.
MrMarlowe escribió:... pero quizá la cuestión de fondo es que tal vez consideremos la literatura con objetivos distintos.
De hecho he abierto un hilo sobre una de sus posibles variantes: ¿Qué se busca con la lectura?, pero me temo que no iban por ahí los tiros, e incluso sospecho que la propuesta por tí sobre el enfrentamiento crítica - literatura tampoco es la correcta, aunque no implica esto, por supuesto, que no sea perféctamente válida e interesante para debatir. Solo Marlowe nos lo podría aclarar ya que el ha sido el fundador del "fregao" (obviamente, muy cariñosamente empleado este termino).

Saludos.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Hola Madison, todos sabemos quienes son los buenos, al menos lo intuimos, no en vano somos ávidos lectores y como tales al final aprendemos a reconocer la calidad de los comentarios.
Muy agradecido por lo que a mí respecta pero sé que solo lo haces por educación ya que no tengo, lo que se dice, ni puñetera idea, me limito a plagiar lo que leo por ahí, así de claro, aunque esto seguro que lo hacemos todos en mayor o menor medida, en cierto modo es inevitable. Yo creo que hasta los escritores de verdad lo hacen constantemente, ¿no se puede considerar, de alguna manera, como plágio una influencia de tal o cual escritor?, siendo así entonces ciertamente muy pocos se podrán proclamar completamente genuinos.

Un afectuoso y cálido saludo.
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Ante la interesante que ha sucitado mi afirmación responderé más ampliamente en el otro foro. Si puedo aclarar un poco la ambigüedad de mis palabras es sencillamente que cada lector busca algo en la literatura, y según esas expectativas responde (más o menos) la valoración posterior del libro. Hay una escuela de crítica que de hecho se centra más en el lector para realizar (Escuela de Constanza), pero eso lo dejo mejor para el otro foro.

Me parece muy bueno tu análisis sobre El juguete rabioso, aunque tal vez me gusta apuntar que Arlt no se limita a ser un "crítico social", de hecho un poco el "mal" de las novelas de Arlt hasta cierto punto parece inevitable (o esa es mi impresión).

Un Saludo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

MrMarlowe escribió:Si puedo aclarar un poco la ambigüedad de mis palabras es sencillamente que cada lector busca algo en la literatura, y según esas expectativas responde (más o menos) la valoración posterior del libro..
Ok., ahora queda claro. Totalmente de acuerdo, por otro lado también es lógico, los analisis personales se basan ineludiblemente en las propias expectativas individuales como lectores. Esto me recuerda un comentario de Borges en una entrevista en TVE en la cual consideraba a Lorca un poeta menor (aunque tal vez no era esta la expresión concreta), pero vamos, que venía a decir que a él no lo veía excepcional, si estos hombres tienen sus propios prejuicios para cuanto más nosotros insignificantes diletantes.

En cuanto a Arlt llevas razón, Marlowe, es un punto que habría que matizar lo de escritor social, hay algo de mayor complejidad en su personalidad, en realidad Arlt tiene un fuerte carácter individualista y no busca el interés de la sociedad ya que desconfia ágriamente de sus valores utilizando amplias dosis de sarcasmo y cinismo, esto es posible que venga dado por su juventud, no olvidemos que apenas tenía 30 años cuando escribió las tres tres primeras novelas (murió con 42), que junto con El amor brujo son las únicas que tiene, se encontraba pues Arlt en una época de aunténtica agitación inteletual y de consolidación de valores, dato este que se refleja perféctamente en la busqueda constante de soluciones (casi siempre de carácter trágico y pesimista) y en la inseguridad vital de sus personajes, donde asimismo se aprecian influencias anarquistas y comunistas, sobre todo en Los siete locos, por supuesto le sobraba categoría como escribiente pero, en mi opinión, adolece todavía de solidez en sus postulados ideológicos. Por desgracia su temprana muerte nos ha privado de haber podido disfrutar de su evolución y madurez como escritor.

Un saludo.
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo leí el libro hace tiempo y apenas lo recuerdo. SI lo terminé es que me gustó, pero vamos, que no me entusiasmó. Poco más puedo contar porque no me acuerdo eso sí, alegre no era el libro...
1
Avatar de Usuario
Xu
Mensajes: 3
Registrado: 29 Feb 2008 19:52
Ubicación: En la Luna
Contactar:

Mensaje por Xu »

De hecho he abierto un hilo sobre una de sus posibles variantes: ¿Qué se busca con la lectura?, pero me temo que no iban por ahí los tiros, e incluso sospecho que la propuesta por tí sobre el enfrentamiento crítica - literatura tampoco es la correcta, aunque no implica esto, por supuesto, que no sea perféctamente válida e interesante para debatir.

Cierto, son temas diferentes, pero creo que con un fondo en común... buf, bueno, espera, te contesto en el otro foro porque esto se merece una divagación que se sale un poco del tema.
Saludos!
Responder