Retrato del artista adolescente - James Joyce

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Maritosa.chan »

"Su primera novela, Retrato del artista adolescente (1916), muy autobiográfica, recrea la juventud y vida familiar [de J. Joyce] en la historia de su protagonista, Stephen Dedalus. Incapaz de conseguir un editor inglés para la novela, fue su mecenas, Harriet Shaw Weaver, directora de la revista Egoist, quien la publicó por su cuenta, imprimiéndola en Estados Unidos. En esta obra, Joyce utilizó ampliamente el monólogo interior, recurso literario que plasma todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones de un personaje con un realismo psicológico escrupuloso". Tomado de El poder de la palabra.

Es la historia de un chico, Stephen Dedalus (quien en realidad es el mismo Joyce), que estudia con los jesuitas, mira el mundo y a sí mismo, y permanece en un permanente monólogo interior.

Empecé a leerlo hace tiempo y no lo terminé (debo decir "aún no lo he terminado", porque tengo pensado hacerlo) es complejo, algo enrevesado y bastante lento, pues, el estilo instrospectivo hace que cada experiencia del personaje transcurra lento, al buscar desentrañar emociones, impresiones, sensaciones, etc. Es interesante, de todos modos, leer cómo el personaje (el autor) presentía que era un artista y desde edad temprana sentía que era algo distinto para este mundo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Aqui lo tradujo Damaso Alonso, y se sentia muy orgulloso de esa traduccion
Recuerdo que me gusto muchisimo cuando lo lei, pero hace ya tanto....


Cuantas cosas tendria que releer
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Me encanta esta novela. Se suele ubicar entre las Bildungsroman (novelas de aprendizaje), sin embargo hasta cierto punto Joyce llega a tal punto que logra superar este concepto. Pero antes de seguir anotando mis sospechas, me resulta tal vez mejor citar lo que dice Borges sobre Joyce en una de las conferencias que dio, que luego se publicaron en un libro titulado Siete noches:

En James Joyce se da también una obra doble. Tenemos esas dos vastas y por qué no decirlo ilegibles novelas que son Ulises y Finnegans Wake. Pero es la mitas de su obra (que incluye bellos poemas y el admirable Retrato del artista adolescente). La otra mitad y quizá la más rescatable -como se dice ahora- es el hecho de que tomó el casi infinito idioma inglés. Ese idioma que estadísticamente supera a todos los demás y que ofrece tantas posibilidades para el escritor, sobre todo de verbos muy concretos, no fue bastante para él. Joyce, el irlandés, recordó que Dublin había sido fundado por vikingos daneses. Estudió noruego, le escribió una carta en noruego a Ibsen, y luego estudió griego, latín... Supo todos los idiomas y escribió en un idioma inventado por él, un idioma que es difícilmente comprensible pero que se distingue por su música extraña. Joyce trajo una música nueva al inglés. Y dijo valerosamente (y mendazmente) que "de todas las cosas que me han sucedido creo que la menos importantes es la de haberme quedado ciego". Ha dejado parte de su vasta obra ejecutada en la sombra: puliendo las frases en su memoria, trabajando a veces una sola frase durante todo un día y luego escribiéndola y corrigiéndola. Todo en medio de la ceguera o de periodos de ceguera.

Tanto elogio como crítica hay en este texto de Borges que sin embargo me parece que tiene mucha razón en algunos puntos.
Lo que me parece cierto es que esta novela es excepcional y una muestra del gran talento de ese gran escritor que para mí es Joyce.

Un Saludo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

A ver si lo leo de una vez, hace tiempo que anda por las estanterias. Es de la coleccion que sacó El mundo editorial MDS BOOKS/MEDIASAT del 2002 (306 pp), traducción de Damaso Alonso (cedida por Lumen).
De este autor conozco el Ulises un libro muy complejo y elitista, en el sentido de que se necesita un paladar muy fino para poder saborearlo a gusto, podrá ser una obra maestra pero eso no le quita un ápice para que sea denso y dificil de asimilar. En cuanto a esta, solo leyendo la ambiguedad de Borges, ya nos ponemos en guardia.

Imagen

.............
Última edición por Josek el 19 Jul 2008 02:09, editado 1 vez en total.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Tal como comenta el compañero Marlowe, se ubica esta novela entre las Bildungsroman término alemán que parece que significa, justamente eso, novela de aprendizaje. A este respecto he de hacer una pequeña confesión, y es que tenía un concepto erróneo de lo que significaba este vocablo ya que entendía que se refería no solo al argumento, la evolución personal de un joven (o una joven, supongo) en la etapa crítica de la adolescencia, sino también al autor, o sea, que se trataba de su primera novela, pero por lo que consultado este último punto no es necesario para catalogar una novela como de aprendizaje o iniciática.

Volviendo al Retrato del artista adolescente, se puede decir que la temática, en efecto, al tratarse sobre la adolescencia y la gradual madurez psicólogica, el despertar erótico y amoroso, etc., esta algo trillado, a pesar de la indudable atracción que ejerce el cariz autobiográfico. Aún así me pareció una gran novela con secuencias magistrales, el discurso del cura en la capilla sobre las penalidades del infierno y las inquietudes que eso causa al protagonista debido a sus tendencias masturbatorias me pareció genial, también la discusión inicial en casa de Dedalus sobre temas religiosos y el castigo del cura en la escuela, ejercido con grandes dosis de crueldad. Algo que planea sobre toda la obra es la influencia religiosa, concretamente la católica, (aunque también de fondo se puede apreciar el eterno confrontamiento irlandés entre católicos y protestantes) que reprime y condiciona la educación de los jovenes. Asimismo se puede apreciar una evolución en la complejidad en la escritura acorde con la evolución del chaval, donde la parte final de la novela, según mi opinión, es la menos atractiva, convirtiendose en la afirmación intelectual de Dedalus con referencias a diversos autores y sobre todo poetas, ya que fué esa la primera afición literaria de Joyce. Hay que decir que tiene todavía un estilo, digamos, convencional, perfectamente legible, lejos todavía de la complejidad del Ulises.


Un parrafo que parece reflejar el culmen evolutivo, ideológico y vital del autor sería este de casi el final de la obra:

Cual es entonces tu punto de vista? -preguntó Cranly.
Esta última frase excitó el cerebro de Stephen: la sentía gravitar sobre su espíritu como una nube de humo de un olor acre y deprimente.
-Mira, Cranly -dijo-. Me has preguntado que es lo que haría y que es lo que no haría. Te voy a decir lo que haré y lo que no haré. No serviré por más tiempo a aquello en lo que no creo, llámese mi hogar, mi patria o mi religión. Y trataré de expresarme de algún modo en vida y arte, tan libremente como me sea posible, tan plenamente como me sea posible, usando para mi defensa las solas armas que me permito usar: silencio, destierro y astucia.
Cranly le cogió por el brazo y le hizo girar tal como para hacerle volver hacia Leeson Park. Se echó a reír casi disimu­ladamente y oprimió el brazo de Stephen con un cariño de mayor en edad.
-iAstucia! -dijo-. Pero ¿eres el mismo? ¿Tú, pobre poeta, tú?
- Y tú has sido quien me lo ha hecho confesar -dijo con­movido por aquel contacto Stephen-, lo mismo que te he confesado tantas otras cosas, ¿no es cierto?
-Sí, hijito -contestó Cranly, riéndose aún.
- Me has hecho confesar los miedos que siento. Pero te voy a decir ahora cuales son las cosas que no me dan miedo. No me da miedo de estar solo, ni de ser pospuesto a otro, ni de abandonar lo que tenga que abandonar, sea lo que sea. No me da miedo el cometer un error, aunque sea un error de im­portancia, un error de por vida, tan largo tal vez como la misma eternidad.
Cranly, serio de nuevo, retardó el paso y dijo:
-Solo, completamente solo. No te da miedo de eso. Pero, ¿sabes lo que esa palabra quiere decir? No solamente el estar separado de todos los demás, sino más aún, el no tener ni si­quiera un amigo.
-Correré el riesgo -afirmó Stephen.
-Y no tener ni aún aquel ser querido -dijo Cranly- que es para el hombre más que un amigo, más que el amigo mas noble y fiel que en el mundo pueda existir.
Al hablar, parecía como si sus palabras estuviesen hirien­do alguna profunda cuerda de su propia alma. ¿Había habla­do de sí mismo, de sí mismo tal como era o tal como deseaba ser? Stephen observó por algunos instantes el rostro de su amigo. Había una fría tristeza en aquel rostro. Había habla­do de sí mismo; era el temor de su propia soledad.
-¿De quién estas hablando? -preguntó por fin Stephen. Cranly no contestó.


..........
[/i]
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Josek,

Lo curioso de esta novela es que se trata de cómo se forma un artista. Por ello me gusta precisamente aquello que no te gusta. El capítulo en que Stephen expone su ideal estético resulta un tanto paradójico si se sabe que usa para probar sus ideas los argumentos de Santo Tomás. En realidad Stephen es suficientemente hábil para hacer decir a Santo Tomás algo que jamás diría (y quizá en ello se esta viendo un pequeño espejo de lo que hacía Joyce). Sobre el libro pude conocer algunos parte de otro que Umberto Eco dedica a Joyce: Las poéticas de Joyce. En algunos sentidos puede ser revelador.
Lo que a mi modo de ver pasa con esta novela es algo similar en unos puntos con Paris no se acaba nunca de Vila-Matas, otro libro que vendría siendo la formación de un artista (muy parecido a Vila-Matas). Quizá no sea gratuita algunas referencias que Joyce tiene en ese libro.
Pero ya terminando este comentario me gustaría añadir que Joyce describe una especie de evolución del estilo junto con el de su personaje. Así el lenguaje torpe e infantil de Stephen se va volviendo más complejo a medida que crece. Lo que deja en evidencia, a mi parecer, que Joyce tuvo una fe inmensa en el lenguaje.

Un Saludo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Hola Marlowe. No puedo más que darte la razón, en cuanto a Santo Tomas, es cierto que lo menciona, no en vano parece ser que es un autor que tuvo una marcada influencia en su obra y por lo que he averiguado esa paradoja que comentas, y que descubro gracias a ti, se trataría más o menos de lo siguiente (en caso de error u oportuna aclaración agradecería tú colaboración):

Nos remitimos a la biografía de James Joyce, realizada por Richard Ellmann quien escribe:
“… En Noviembre Joyce escribió una segunda serie de apuntes para su filosofía estética. En París había investigado las distinciones entre tragedia y comedia, y entre lírica, épica y drama; ahora examinaba el papel de la moral en la creación de la belleza. Toma de Santo Tomás de Aquino la frase: “El Bien es aquello hacia cuya posesión tiende el apetito” y estableció la siguiente argumentación “si lo que desea es el bien, ya que lo verdadero y lo bello es lo más persistentemente deseado, lo verdadero y lo bello tienen que ser el bien.” Esta es su única concesión al aspecto ético del arte. El arte no es ni amoral ni inmoral, y su intención trasciende la moral convencional hasta tal punto que es mejor considerar el bien como un subproducto de su búsqueda de lo verdadero y lo bello.
Joyce insiste en que la belleza puede incluir lo que normalmente se ha considerado feo. Encuentra tres estadios en la aprensión de una obra bella: 1) debe ser percibida,
2) debe ser reconocida y 3) debe producirle placer a su poseedor.
La frase de santo Tomás de Aquino es: “son bellas aquellas cosas cuya aprhensión produce placer.”
Esta teoría anticipa lo que luego desarrollará en -El Retrato de un artista adolescente- donde esas frases de la aprehensión se hacen correlativas a los tres aspectos de la belleza establecidos por Santo Tomás de Aquino:
• integritas
• consonantia
• claritas


Fuente


No conocía la faceta ensayística de Eco, del que solo he leido El nombre de la rosa, pero parece que esa obra que comentas La poética de Joyce, tiene buenas referencias y resulta muy didáctica a la hora de interpretar la obra de J.J. Me la apuntaré.

Este creo que sería un extracto de la misma donde, precisamente, comenta las fuentes de donde bebió Joyce.

Joyce hace un nutrido itinerario cultural desde muy temprana edad. Es en su juventud cuando asume la la mayoría de las influencias que van a estar presentes en su obra. Su educación con los jesuitas y su ascetismo loyoliano y su cultura contrarreformista serán la base sobre la que sentará toda su evolución artística, iniciando Santo Tomás, una larga serie de nombres que se irían sumando al acervo joyciano: Ibsen, Giordano Bruno, D´annunzio, Verlaine y los simbolistas, Flaubert, Aristóteles, Dujardin, Hauptmann, Vico, la teosofía y sus acercamientos a los grandes problemas de la vida contemporánea, de la psicología de lo profundo hasta la física relativista.
Al igual que Dante, Joyce hizo una representación del universo. El primero reprodujo la concepción Ptoloméica del cosmos. Joyce, por su parte, creó un modelo cósmico, que tiene la característica de poseer un antes y un después; el antes está constituido por la adopción de una cultura heredera del tomismo, y el después, es la reelaboración, a partir de la problematización del sistema previo —el cual culmina con El retrato del artista adolescente— para dar lugar a una nueva poética basada en las infinitas formas posibles del universo.


Humberto Eco


De nuestras preferencias literarias y forma de enfocar la literatura creo que ya tenemos el suficiente y respetuoso conocimiento mutuo. Solo me gustaría comentar al respecto que si debemos desmenuzar las anteriores influencias, comentadas por Eco, imbricadas en continuas citas y referencias para poder comprender la envergadura de una novela, ya sea El artista adolescente u otra cualquiera, tendrás que convenir conmigo, en que se necesita una formación cultural bastante elevada y selecta, para, ya no solo apreciarla en su justa medida, sino para poder disfrutarla. Como estudio y análisis literario de las fuentes de inspiración, en este caso de Joyce, no dudo que tiene un gran interés, vinculado a ese campo en concreto, pero, en mi opinión, se aleja algo del mero disfrute hedonista que sí he podido apreciar en otras partes de la novela, aunque no deje de tener su calidad estilística, por supuesto. Por último comentar que, según Mimismo, la complejidad estructural forma parte de la estética literaria como un importante elemento más del conjunto pero requiere al mismo tiempo, digamos, de una equivalente complejidad intelectual en el lector, de la cual no todos somos poseedores, así pues, los autores de este calibre que enarbolan la bandera de la innovación y la revolución estilística, al final permanecen, un poco por decirlo así, en el limbo de los intocables (e incomprendidos) para la mayoría del vulgo. Esto no supone, para nada, un menosprecio a su innegable calidad, simplemente se trata de un alegato de mi propia ignorancia.

P.D. De Vila Matas no conozco nada, ¿por donde me aconsejarías empezar?

............
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Josek,

Sobre la cita de Ellman es muy ajustada al tema. Si no estoy mal la teoría de Santo Tomás es una "relectura" de la poética de Aristóteles. Así que de fondo se encuentra el uso de esa teoría estética que Joyce ajusta a sus propios fines (aun contradiciéndola). Tienes razón en eso de que hay autores sobre los que se debe tener un conocimiento previo para disfrutar mejor (es decir que tal vez no sea imposible "degustarlo" sin ese conocimiento), para entenderlo mejor diría. Lo que creo hay que tener en cuenta es que la complejidad de un autor no se debe únicamente a su deseo por ser complejo, sino también a una situación historica-social concreta y a uno desarrollos estéticos también identificables. Joyce no escribe de una manera "enredada" solamente por ser enredado, sino que en el fondo hay razones para ello. Sino su valor sería sustancialmente menor. Por lo demás aprecio tanto a Joyce (como a otro escritores) es por su conciencia de que la forma en que maneje el lenguaje ya es significativa, deshaciendo la inventada división entre forma y contenido, siendo entonces esa literatura algo mucho más parecido a la música donde la forma y el contenido son inseparables. Supongo que todo buen escritor sabe eso, o por lo menos debería aspirar a eso (a que la forma que utilice sea al tiempo contenido y sentido).

Un Saludo.

PS. Sobe Vila-Matas, yo recomendaría empezar por Historia abreviada de la literatura portátil, o tal vez por alguna de sus colecciones de cuentos.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Nada que objetar, Marlowe, estoy de acuerdo con lo que dices. Solo se trata de pequeñas variantes personales a la hora de percibir el arte literario. No hay duda de que una de las mejores virtudes del arte escrito está en su capacidad creativa e innovadora, y tal como comentas, vinculado a su época y los diferentes acontecimientos que van discurriendo. Como pasa en todos los campos, siempre hay nombres que hacen de referentes a la hora de dar un nuevo giro en la calidad estilística, y que no, necesariamente, ha de estar vinculado al enredo de la técnica (como ocurre en este caso con Joyce). De todas formas, la ceguera estética no debe hacernos caer en un fácil comentario despreciativo sobre cualquier obra por el simple hecho de que no estemos capacitados para poder apreciar sus virtudes, (aunque también se puede dar el efecto contrario, o sea, valorar positivamente lo que no lo merece, justamente, por esa misma incapacidad visual). Esto me lleva a pensar sobre el valor que tiene la buena crítica literaria, una especialidad en verdad difícil y especialmente sabrosa cuando se encuentra, y que, me atrevería a decir incluso, debiera ser obligatorio su conocimiento (sobre todo en los que andamos escasos de conocimientos), ya sea en forma de híbrido literario o de ensayo puro y duro, para todo lector que aspire a ser más o menos “total”.

Por último dejo una pequeña reseña sobre Richard Ellmann, (al que no conocía de nada), norteamericano afincado en Inglaterra, aunque no he encontrado mucha información, esto es lo que trae la wikipedia. Parece ser que es autor de la más completa biografía sobre Joyce.


Richard Ellmann (15 de marzo de 1918 – 13 de mayo 1987) fue un prominente crítico de literatura británica y estadounidense, así como reputado biógrafo de autores irlandeses de la talla de W.B. Yeats, Oscar Wilde y James Joyce. Con la biografía de este último, Ellmann recibió el prestigioso premio National Book Award en 1960 como reconocimiento internacional a una de las consideradas mejores biografías del siglo XX.

Obras
• Yeats: The Man And The Masks (1948; revised edition in 1979)
• James Joyce (1959; revised edition in 1982)
• Oscar Wilde (1987)
• Ulysses on the Liffey




P.D. Esas de Vila Matas no las he encontrado para descargar, solo tengo el Bartleby y La asesina ilustrada (en PDF), así que tendré que conformarme con una de ellas y según me parezca tal vez luego busque (en libro) alguna de las que comentas. Saludos.

…………
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Sue_Storm »

Suscribo lo que dice Julia en este mismo hilo. Yo no era mucho mayor que Stephen Dédalus cuando lo leí (quince años, quizá dieciséis, no recuerdo bien) y me encantaría refrescar el buen recuerdo que me dejó. No se me han olvidado las páginas en las que se describe cómo Stephen y sus compañeros de clase participan en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola; ¡qué maravillosamente descritas están las reacciones del protagonista, su angustia, su pavor, y la manipulación que los jesuitas hacen de esos sentimientos!

Debería volver a leerlo, sí. Ni siquiera sé qué ha sido de mi ejemplar, después de tantos años.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por G.A. »

Estuve a punto de comprármelo ayer. Llevo dándole vueltas un tiempo :roll:
Sue_Storm escribió:Yo no era mucho mayor que Stephen Dédalus cuando lo leí (quince años, quizá dieciséis, no recuerdo bien) y me encantaría refrescar el buen recuerdo que me dejó.
Vaya lecturas adolescentes más interesantes has tenido, ¿eh? Entre este y Los que vivimos... :lol:
Sue_Storm escribió:Debería volver a leerlo, sí. Ni siquiera sé qué ha sido de mi ejemplar, después de tantos años.
Bah. Seguro que no son tantos.
Lo siento, no pude reprimirme :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Sue_Storm »

Gabo: :60:

Creo que seremos de la misma quinta, aunque en lugar de La Polla Records yo prefería a Loquillo y los Trogloditas :-)

Ah, y no te extrañe mi precocidad. He dejado en otro hilo que descubrí a Wilde en versión íntegra a los nueve años, y a los diez ya me había liquidado "Los miserables" igualmente en la versión fetén, nada de adaptaciones ;-)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por G.A. »

Pues no me extraña que ahora te plantees relecturas :)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Para el 1 de septiembre (fecha aún por confirmar por todos los interesados) hay programado miniclub del Retrato del artista adolescente de Joyce. Por el momento somos Gordo, lalira, sergio, y yo misma. ¿Alguien más se anima?
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

Carmen Neke escribió:Para el 1 de septiembre (fecha aún por confirmar por todos los interesados) hay programado miniclub del Retrato del artista adolescente de Joyce. Por el momento somos Gordo, lalira, sergio, y yo misma. ¿Alguien más se anima?
Eh, oiga, no hace falta insultar eh?

:mrgreen:






:oops:
1
Responder