Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab May 27, 2017 4:31 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Wilkie Collins
NotaPublicado: Vie Mar 04, 2005 11:17 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 03, 2005 9:08 pm
Mensajes: 9
Imagen Imagen

William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824 - ib., 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.

Es considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).

Biografía
Nació en Londres, el 8 de enero de 1824, hijo del conocido pintor paisajista y académico William Collins. Su segundo nombre, Wilkie, le fue impuesto en honor a su padrino, el también artista plástico David Wilkie. Desde los doce a los quince años vivió con su familia en Italia, etapa que marcó en buena medida su educación y la formación de su carácter. A los 17 años abandonó la escuela y se empleó como aprendiz en una importante firma de comercio de té, pero después de cinco infelices años, durante los cuales escribió (en 1844) su primera novela, Ioláni o Tahití tal como era (que permanecería inédita durante un siglo y medio, hasta 1999), ingresó en el Lincoln's Inn para comenzar a estudiar Derecho, aunque nunca llegaría a ejercer como abogado, pues se dedicó por entero a la literatura. Tras la muerte de su padre, en 1847, Collins publicó su primer libro, Memorias de la vida de William Collins (1848). También llegó a considerar la idea de iniciar una carrera como pintor, exponiendo un cuadro propio en la exposición de verano de la Royal Academy en 1849. Pero fue con la publicación de su segunda novela, Antonina o la caída de Roma (1850), y con la continuación de la misma, Basil (1851), cuando su carrera como escritor comenzó en serio.

Un acontecimiento decisivo en la carrera literaria de Collins tuvo lugar en marzo de 1851, cuando conoció a Charles Dickens por mediación de un amigo común, Augustus Egg. Desde ese momento, Collins y Dickens se hicieron grandes amigos, gracias, entre otras cosas, a su común afición por el teatro, y colaboraron mano a mano en revistas y ediciones, llegando incluso a ser coautores de varias obras. Además, Collins, en su labor como editor, lo fue de la obra de Dickens Household Words, y varias de las novelas de aquél serían publicadas por entregas en el semanario All the Year Round, editado por el autor de Oliver Twist, que acabaría editando y publicando por su cuenta las obras de su amigo. La amistad entre ambos duraría toda la vida, hasta el punto de que llegaron a ser parientes, pues el hermano menor de Wilkie Collins, Charles Allston, contrajo matrimonio con Kate Macready Dickens, segunda hija de Charles Dickens y de Catherine Thompson Hogarth. Tras la muerte de Dickens, Collins también asesoró a Georgina Hogarth, cuñada del gran escritor, cuando ésta preparaba, en 1880 y en colaboración con la hija mayor de Dickens, Mary Angela, una edición de las Cartas de Charles Dickens desde 1833 a 1870.

Collins padecía una variación de artritis conocida como gota reumática que le acabó provocando una seria adicción al opio, que tomaba en forma de láudano para aliviar el intenso dolor. Como consecuencia de ello, comenzó a experimentar ilusiones paranoicas en las que creía estar continuamente acompañado por un clon suyo al que llamaba "Ghost Wilkie". En su célebre novela La piedra lunar (1868) planteaba de forma destacada el tema de los efectos de la adicción al opio. Mientras escribía dicha novela, su consumo de láudano era tan desmesurado, que posteriormente confesó no recordar lo que había escrito en una gran parte de la narración.

Collins nunca contrajo matrimonio, pero desde 1858 hasta su muerte mantuvo sucesivas relaciones intermitentes con la viuda Caroline Graves y posteriormente con su hija Elizabeth, a la que el escritor llamaba "Carrie". Cuando Caroline le abandonó definitivamente para casarse con un tal Joseph Charles Clow (octubre de 1868), Collins conoció a otra mujer, Martha Rudd, con la que tuvo tres hijos: Marian (n. 1869), Harriet (n. 1871) y Charles William (n. 1874). Entre medias, la viuda Graves había vuelto con Collins, manteniendo ambos su relación de forma discontinua hasta la muerte del escritor. Wilkie Collins murió en Londres, el 23 de septiembre de 1889, y fue enterrado en el cementerio Kensal Green de la capital británica. El epitafio de su tumba le destaca como el autor de la novela La dama de blanco.

Obra
fue autor o co-autor de 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y un centenar de piezas de no ficción. Algunas de sus obras narrativas fueron calificadas en su momento como "sensation novels", un género equivalente y precursor de las actuales novelas policiacas y de suspense y misterio. También escribió sobre la situación de las mujeres, sobre asuntos sociales y sobre la realidad cotidiana de su tiempo. Así, su obra Hide and Seek (1854) estaba protagonizada por uno de los primeros personajes sordos de la literatura inglesa. Como muchos otros escritores de su tiempo, publicó la mayor parte de sus novelas por entregas, en revistas como la mencionada All the Year Round, y por ellas llegó a ser reconocido como un maestro del estilo, creando el grado justo de suspense e intriga para lograr mantener a su público lector pendiente de la historia semana tras semana. La tirada de All the Year Round se incrementó notablemente con la publicación consecutiva de Historia de dos ciudades (1859), de Dickens, y La dama de blanco (1860), de Collins.

Tras la publicación de esta novela, Collins disfrutó de diez años de gran éxito. Su siguiente obra, Sin nombre (1862), combinaba denuncia social —criticaba una absurda ley que se aplicaba en aquella época a los hijos de padres no casados— con una densa estructura de thriller de venganzas. Armadale (1866), la única novela escrita por Collins en la década de 1860 que no apareció por entregas en All the Year Round, suscitó feroces críticas, generalmente centradas en un personaje transgresor para la época: la malvada Lydia Gwilt. Además, la novela supuso un golpe financiero para el autor y un rotundo fracaso comercial: la suma adelantada por la revista The Cornhill Magazine en concepto de derechos de publicación fue excepcional, eclipsando por un margen sustancial los precios pagados por la gran mayoría de las novelas similares de la época, y finalmente las ventas, muy por debajo de las expectativas creadas, no consiguieron amortizar la inversión de los editores. La piedra lunar, publicada en 1868, fue la última de las novelas del ciclo más exitoso del autor y, pese a una acogida inicial un tanto fría por parte de los críticos y del propio Charles Dickens, significó un retorno de Collins a su estilo más característico y restableció el valor comercial de un escritor cuyo éxito en el competitivo mercado editorial victoriano había ido decreciendo desde su primera obra maestra. Considerada por muchos como obra precursora de la novela policiaca dentro de la tradición de la narrativa inglesa, La piedra lunar sigue siendo la novela de Collins más popular y más aclamada por la crítica. En su momento, fue definida por el poeta y dramaturgo T. S. Eliot como "la primera, la más larga y la mejor novela de la moderna literatura policiaca inglesa, en un género inventado por Collins y no por Poe", y la escritora de género policiaco Dorothy L. Sayers (1893-1957) se refirió a ella como "probablemente la mejor novela policiaca jamás escrita". Además, uno de sus personajes centrales, el Sargento Cuff, ha sido considerado como precursor literario del célebre detective de ficción Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle en 1887.

La dama de blanco y La piedra lunar comparten una estructura narrativa poco común, similar a la de una novela epistolar, en la que cada parte del libro tiene narradores diferentes, cada uno con una voz narrativa diferenciada. (Armadale también tiene una estructura parecida, aunque en menor medida, de narración a través de la correspondencia entre personajes.)

Sin embargo, diversos factores (frecuentemente se citan la muerte de Dickens en 1870, que supuso para Collins la pérdida de su mentor literario; su creciente drogodependencia; y una inclinación poco aconsejable a utilizar su narrativa como vehículo de denuncia recurrente de las injusticias sociales, en detrimento del suspense y la intriga que tan buenos resultados le habían dado) condujeron a Collins a su declive en las décadas de 1870 y 1880. Sus obras (novelas y relatos cortos) de ese periodo, si bien no desprovistas de cierto valor literario, son generalmente consideradas como menores y, desde luego, inferiores a sus grandes producciones anteriores, por lo que han llegado a nuestros días prácticamente ignoradas por la crítica.

Las novelas posteriores a La piedra lunar contenían menos elementos de thriller y más crítica social. Los temas tratados seguían teniendo interés, pero la popularidad del autor disminuyó considerablemente. El controvertido poeta inglés Algernon Charles Swinburne (1837-1909) comentó acerca de Collins: "¿Qué fue lo que llevó a la perdición el gran genio de Wilkie? Algún demonio susurró: «¡Wilkie tiene una misión!»".

--------------------------------------
Editado por moderación añadiendo datos biográficos 27/01/2013
--------------------------------------
Escribo para reivindicar el trabajo de este genial escritor, precursor de la novela de detectives y eclipsado por otros autores de la época, como Dickens, Wilde y Stoker, a los que le unía una gran amistad.
Sus libros más conocidos son La mujer de blanco y La piedra lunar, ambas muy recomendables.
Lo novedoso de estas novelas es su empleo del narrador múltiple(mediante diarios, etc.) que luego adaptaría magistralmente Stoker en su obra maestra Drácula.
Si alguien más lo ha leído, que deje su opinión. :wink:

Obra:
* Memoirs of the Life of William Collins, Esq., R.A. (1848)
* Antonina o la caída de Roma (1850) :arrow: Descargar
* Rambles Beyond Railways (1851)
* Basil (1852) :arrow: Descargar
* Mr Wray's Cash Box (1852)
* El juego del escondite Hide and Seek (1854)
* The Ostler (1855)
* After the Dark (1856)
* La dama de Glenwith Grange The Angler’s Story of the Lady of Glenwith Grange (1856) :arrow: Descargar
* El secreto (de Sarah) The Dead Secret (1857) :arrow: Descargar
* Profundidades heladas The Frozen Deep (1857), con Charles Dickens
* A House to Let (1858), coescrito con Charles Dickens, Elizabeth Gaskell y Adelaide Anne Procter
* La reina de corazones The Queen of Hearts (1859) :arrow: Descargar
* La dama de blanco The Woman in White (1860) :arrow: Descargar
* Sin nombre No Name (1862) :arrow: Descargar
* My Miscellanies (1863)
* Armadale (1866) :arrow: Descargar
* Callejón sin salida No Thoroughfare (1867), con Charles Dickens :arrow: Descargar.
* La piedra lunar The Moonstone (1868) :arrow: Descargar
* Marido y mujer Man and Wife (1870) :arrow: Descargar
* La pobre señorita Finch Poor Miss Finch (1872) :arrow: Descargar
* El millonario tenebroso (¿Señora o señorita?) Miss or Mrs? (1873)
* Doble engaño The New Magdalen (1873) :arrow: Descargar
* La Ley y la Dama The Law and the Lady (1875) :arrow: Descargar
* Dos destinos The Two Destinies (1876) :arrow: Descargar
* El hotel de los horrores (o La casa encantada) The Haunted Hotel (1878) :arrow: Descargar
* Las hojas caídas The Fallen Leaves (1879)
* Confesiones de un bribón A Rogue's Life (1879) :arrow: Descargar
* El dinero de Milady My Lady's Money (1879)
* La hija de Jezabel Jezebel's Daughter (1880)
* El hombre de negro (o La túnica negra) The Black Robe (1881) :arrow: Descargar
* Corazón y ciencia Heart and Science (1883)
* La respuesta es no I Say No (1884) :arrow: Descargar
* The Ghost's Touch and Other Stories (1885)
* La reina del Mal The Evil Genius (1886) :arrow: Descargar
* El río culpable The Guilty River (1886) :arrow: Descargar
* Little Novels (1887)
* El legado de Caín The Legacy of Cain (1889)
* Blind Love (1889 - póstuma. Completada por Walter Besant)
* Ioláni o Tahití tal como era Iolani, or Tahiti as it was. A Romance (1999)
* Monkton el loco y otros cuentos de terror
* El público, ese desconocido (The Unknown Public)


Cuentos
- ¿Quién mató a Zebedee? :arrow: Descargar
- Una cama sumamente extraña y otros relatos
- Una cama terriblemente extraña (A Terribly Strange Bed) :arrow: Descargar
- Una carta robada (A stolen letter)
- ¡Vuela con el bergantín! (Blow up with the brig!: A sailor's story) :arrow: Descargar
- La dama del sueño :arrow: Descargar
- La mujer del sueño (The Ostler) (The Dream Woman)
- Monkton el loco (Mad Monkton (The Monkstons of Wincot Abbey / Brother Griffinth's Story of Mad Monkton) :arrow: Descargar
- La señorita Jeromette y el clérigo
- La señora Zant y el fantasma (Mrs.Zant and the ghost)
- La mano muerta :arrow: Descargar
- El señor Percy y el profeta
- El fantasma de John Jago
- Las gafas del diablo
- Los perezosos (con C. Dickens)
- El tiro por la culata

La confesión del pastor anglicano (The clergyman's confession)
La máscara robada (Mr Wray's Cash-Box)
El tiro por la culata (The biter bit) - recopilación de tres historias de misterio

_________________
moscamuerta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 06, 2005 12:30 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 56716
Me suena haber leído algo de él, pero no los que dices. A ver si rebuscando en mi memoria doy con ello...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 23, 2005 7:49 pm 
Desconectado
Arpía suprema
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 22, 2005 4:23 pm
Mensajes: 16948
Ubicación: Emerald
Tengo La Piedra Lunar desde hace tiempo, pero nunca me pongo con él, a ver si lo hago próximamente. :?
Es un escritor que me llama la atención, tengo entendido que colaboró en ocasiones con Dickens.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Wilkie Collins
NotaPublicado: Mié Nov 30, 2005 9:55 pm 
Desconectado
Lector

Registrado: Jue Nov 24, 2005 3:59 pm
Mensajes: 63
Soy forofa de este autor, tengo 20 novelas suyas, compro todo lo que se publica en España, incluso una que escribió junto con Charles Dickens, gran amigo suyo, que se llama Calle sin salida. También tengo una historia, novelada, sobre él y Dickens haciendo de detectives, ahora no recuerdo el autor. La piedra lunar es la primera novela policiaca que se ha escrito, es una maravillosa novela en la que el autor utiliza diversos recursos narrativos y los distintos puntos de vista de varios personajes. Además es amenísima, creo que no le falta ningún ingrediente para satisfacer a cualquier lector exigente ¡Ya quisieran los vendedores de los actuales best sellers llegarle a la suela de los zapatos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 01, 2005 10:14 am 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 19, 2005 6:09 pm
Mensajes: 526
Yo de Willkie Collins lei hace poco un libro de relatos llamado "¿Quien mató a Zebedee?", que nome acuerdo si regalaban o vendian con el periódico hace unos años.

No está mal, lo que pasa es que yo no soy muy de relatos...

_________________
Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie
Todo Mafalda - Quino
El libro de la almohada - Sei Shonagon
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
No soy mala, es que me han dibujado así... (Jessica Rabbit)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 01, 2005 11:40 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 03, 2005 10:28 pm
Mensajes: 4824
Ubicación: Telde
Yo tengo La piedra lunar y La dama de blanco esperando en la estantería. Aver si me pongo con ellos.

_________________
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 08, 2005 12:32 pm 
Desconectado
Arpía suprema
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 22, 2005 4:23 pm
Mensajes: 16948
Ubicación: Emerald
Pues yo no quiero tardar mucho en ponerme con La dama de blanco. :wink:

_________________
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 13, 2006 9:55 pm 
Desconectado
La Adler
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 13, 2006 9:19 pm
Mensajes: 15700
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
Precisamente yo estoy leyendo La piedra lunar, y la verdad es que es un libro que me está sorprendiendo muchísimo puesto que resulta de una actualidad increíble en cuanto a su frescura y humor.

Son impagables, por ejemplo, los relatos de la beata y del mayordomo (es un libro que se estructura en función de los diferentes narradores que cuentan la historia).

Pese a lo poco que he leído de él, creo que Collins fue un adelantado a su tiempo y ésta no va a ser la primera novela suya que me lea.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 14, 2006 9:17 pm 
Desconectado
Soy una mujer D
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 19, 2005 11:12 pm
Mensajes: 20904
Ubicación: McKiddnando
Bienvenida, Irene!!!!!
Seguramente en el mes de febrero, en el club de lectura, leamos la dama de blanco, así que cuando quieras te puedes unir :D

_________________
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.


Última edición por evaluna el Vie Feb 10, 2006 10:44 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 15, 2006 7:08 pm 
Desconectado
La Adler
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 13, 2006 9:19 pm
Mensajes: 15700
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
Ok, muchísimas gracias por la bienvenida. Es un libro que pienso leerme en breve, cuando termine éste.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 01, 2006 6:37 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 56716
Os he puesto algunos de sus libros en txt en el primer mensaje del tema, y aviso, pesan bastante. Si alguien tiene alguno más en txt, que me lo mande en un email.

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 29, 2006 10:36 am 
Desconectado
Arpía suprema
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 22, 2005 4:23 pm
Mensajes: 16948
Ubicación: Emerald
Por cierto he leído por ahí que La Dama de Glenwith Grange es el mismo libro que La Ley y la Dama.

_________________
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 31, 2006 8:19 pm 
Desconectado
La galdosiana
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 25, 2005 10:37 am
Mensajes: 3372
Ubicación: Fuera de cobertura
Creo que este señor se merece tener una breve reseña biográfica:


Imagen

William Wilkie Collins nació el 8 de enero de 1824 en Inglaterra. Hijo de Harriet Geddes y del pintor paisajista William Collins.

Estudió pintura en su niñez y más tarde leyes en Lincoln's Inn, aunque jamás ejerció la abogacía, dedicando todo su tiempo a la literatura, profesión que le llevó a convertirse en el impulsor de la novela detectivesca en el Reino Unido.

En 1858 Wilkie se enamoró de una mujer viuda llamada Caroline Graves, con quien convivió durante largos años. En 1868, Collins, sin dejar a Caroline, comienza también una relación amorosa con Martha Rudd.

Wilkie Collins, que sufría de agudos dolores reumáticos y era habitual consumidor de láudano, murió el 23 de septiembre de 1889 a los 65 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 19, 2006 1:51 am 
Desconectado
La Barrikera
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 19, 2006 12:22 am
Mensajes: 11731
hola ,soy nueva aqui, me encanta wilkie collins, lei hara unos años la dama de blanco y me fascino, luego la piedra lunar, y desde entonces me ha sido imposible encontrar nada de este autor, pero bueno, ahora que me he puesto internet ,ya encontrado algunos titulos suyos y hace poco por fin me pude comprar marido y mujer, que ahora mismo lo estoy leyendo. y nada eso, que me encanta leer, y que espero participar mucho en el foro. :hola:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 19, 2006 9:13 am 
Desconectado
Arpía suprema
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 22, 2005 4:23 pm
Mensajes: 16948
Ubicación: Emerald
Bienvenida, bonny. En el post inicial de este tema tienes los enlaces a los libros que hemos comentado de Wilkie. No hace mucho que leímos Marido y Mujer, así que puedes dejar tus comentarios en el tema de Marido y mujer. También encontrarás enlaces donde descargarte algunos de sus libros. :D

_________________
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España