Diarios - Franz Kafka

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Fley »

Imagen
Dentro de la obra genial y atormentada de Franz Kafka, los trece cuadernos que componen sus Diarios constituyen un documento excepcional para el conocimiento de la enigmática personalidad del gran escritor checo. Iniciados en 1910 y continuados ininterrumpidamente hasta un año antes de su muerte, estos Diarios, no destinados a la publicación, y en los que Kafka volcó sus más íntimos secretos, frustraciones y deseos, contienen una de las confesiones más hirientes que ha producido la literatura europea del siglo XX.
Algunos extractos;

-"Soy un hombre cerrado, taciturno, poco sociable, descontento, sin que todo ello constituya una infelicidad para mí, ya que es solamente el reflejo de mi meta. De mi modo de vivir en casa se puede sacar alguna deducción. Vivo en familia con personas bonísimas y afectuosas, más extraño que un extraño. Con mi madre no he cambiado en estos últimos años más de veinte palabras de promedio al día; con mi padre, nada más que el saludo. Con mis hermanas casadas y mis cuñados no hablo en absoluto, sin que esto signifique que esté enojado con ellos. El motivo es sencillamente éste: no tengo absolutamente nada que decirles. Todo cuanto no es literatura me hastía y provoca mi odio, porque me molesta o es un obstáculo para mí, por lo menos en mi opinión"


-"Esta tarde, mientras estaba acostado en la cama, alguien hizo girar rápidamente una llave en la cerradura; durante un instante tuve cerraduras por todo el cuerpo, como en un baile de disfraz; aquí y allá, con breves intervalos, abrían o cerraban una de las cerraduras".

-"Ayer el caballo blanco se me apareció por primera vez mientras me dormía; tengo la impresión de que surgió de mi cabeza, vuelta hacia la pared; pasó por encima de mí, y saltó de la cama, perdiéndose luego".

-"Te lo ruego, papá, comprende lo que te digo, todos estos detalles no habrían tenido importancia por sí solos. Me deprimían únicamente por el hecho de que tú, el hombre que tan enormemente ha influido en mi vida, sin embargo, no observaba los mandamientos que imponía. Por ello subdividí el mundo en tres partes: una, en la cual vivía yo, el esclavo, bajo leyes que sólo hablan sido inventadas para mi y a las que yo, por otra parte —sin saber por qué— nunca más podía cumplir en forma satisfactoria: luego un segundo mundo, infinitamente lejos del mío, en el cual vivías tú, ocupado en gobernar, emitir las órdenes y disgustarte a causa de su incumplimiento; finalmente un tercer mundo, en el cual vivía el resto de la gente, feliz y sin órdenes ni obediencia"."Desde muy temprano tú me prohibías la palabra. Te recuerdo siempre amenazante "¡Ni una palabra de réplica!" y levantando la mano al mismo tiempo. Cuando se trata de tus asuntos, tú eres un excelente orador y yo adquirí en tu presencia un modo de hablar entrecortado, tartamudeante, y aun eso era demasiado para ti: finalmente me quedé callado, primero acaso por terquedad y más adelante, debido a que en tu presencia no podía ni pensar ni hablar". "Tú me decías: "Ni una palabra más" y con ello querías acallar en mí las fuerzas contrarias que te eran desagradables. Pero tal influjo era demasiado fuerte para mí, yo era demasiado obediente y enmudecí del todo, me oculté de ti y sólo osaba moverme cuando estabas tan lejos que tu poder, cuando menos directamente, ya no me alcanzaba. Entre nosotros no hubo realmente ninguna lucha; yo de inmediato estuve liquidado; lo que quedó era huida, amargura, tristeza, lucha interna".

-"La visión de una escalera me impresiona hoy muchísimo. Ya muy de mañana, y varias veces desde entonces, me alegró ver desde mi ventana el fragmento triangular de la baranda de piedra de la escalera que, a la derecha del Puente Checo, baja hasta el nivel del muelle. Muy empinada, como si sólo ofreciera una rápida indicación. Y ahora, al otro lado del río, veo sobre el talud una escalerilla que conduce al agua. Siempre ha estado allí, pero sólo en otoño e invierno, con la retirada de la escuela de natación que la oculta, queda al descubierto, y allí se une al juego de las perspectivas, en la verde hierba oscura bajo los árboles pardos."
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

No se si es el mejor libro que he leído en años. No recuerdo que me quede una sensación igual desde La montaña Mágica... hace ya 3 o 4 años.

No se que más decir.


(bueno sí, la curiosidad es la foto de la portada junto a mi avatar... :lol: :lol: )
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Este es uno de mis imprescindibles :wink:
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Diarios, Franz Kafka

Mensaje por Ellisbell »

Creo que va siendo hora de que lea algo más de Kafka (sólo he leído La metamorfosis), y por lo bien que habláis de él, éste será el próximo.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Fley »

Me encantará leer tus comentarios si al final lo lees. Te advierto; es denso. Pero no requiere una lectura lineal. Se puede degustar a pedacitos, con tranquilidad, sin prisas.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Sunrise »

Pués lo siento....a mi se me hizo tremendamente pesado, la parte que más me gustó fué en la que hablaba de sus sueños como si fueran algo real, pero a medida que iba leyendo me iba costando más y más...no veía la hora de terminarlo, quizá me pilló con un estado de ánimo bajo, no lo sé, con otros libros suyos no me pasó esto. Después de leer sus diarios, sé que no volveré a leer nada suyo, me quedé con una sensación rara...
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Ellisbell »

Lo tengo en casa, por lo que no tengo excusa. De tí me fio mucho, Fley, tus recuentos me producen una envidia... (sana) :D .
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Maider »

Este libro tiene que ser super interesante. Me lo apunto :D
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Ellisbell »

Lo iba a empezar hoy, pero me he dado cuenta de que el ejemplar que yo tengo, de la editorial Lumen, es un segundo tomo y empieza en el año 1914, cuando los diarios completos se inician en 1910. Iré a la biblioteca a ver si encuentro la primera parte.
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Dean Moriarty »

Me estoy leyendo estos Diarios y estoy encantado. No es una lectura pesada ni aburrida sino tremendamente interesante si verdaderamente te interesas por el autor.
Lo que me está impresionando (y dando un poco de miedo) es identificarme con algunas cosas... :shock:
Y la fijación que tenía el bueno de Franz con las narices de la gente... jejeje.
Una delicia!
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por bookhere »

Lo saqué de la biblioteca hace muchos años y me acuerdo de que me gustó mucho.

Cada vez que lo veo pienso que me lo tengo que comprar para irlo leyendo poco a poco otra vez.

Tenéis razón los que decís que es un libro para irlo degustando lentamente.

Algo retorcido -como suele ser Kakfa- pero también increíblemente bueno y recomendable. Toda su hipersensibilidad está a flor de piel en estas páginas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

Por lo que estáis contando en este hilo, incluso conviene echar un vistazo a estos diarios antes de empezar con su producción literaria... :roll:

La verdad es que lo he hecho al revés... comencé directamente con La metamorfosis y, a lo mejor, ahora voy a los Diarios... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Dean Moriarty »

Acabo de terminar este libro y ha sido una lectura sorprendente, extenuante e incluso dificil. Si todos los años hay un libro que te marca, que se te queda dentro, pues creo que el mío va a ser este.
Los primeros diarios alternaban pensamientos, sueños, cartas y bocetos de historias... cuando se va acercando al final (con Kafka ya muy enfermo de los pulmones y en temas amorosos) los escritos son de una negatividad y un pesimismo que asusta. A pesar de todo esto tambien hay lugar para el humor o la simple creatividad (hay principios de historias realmente buenos).
Sus lios amorosos que nunca llegan a definirse, su terrible insomnio, la obsesión por su fisico, los constantes dolores de cabeza...
No hay descanso. Lo que uno se pregunta despues de terminar estos diarios es ¿y qué leo yo ahora?
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por Daniel Duarte »

Este libro es extraordinario y me hace profundizar en una sospecha: que el autor es un maestro del género breve, y le salen mejor que las novelas, al menos las que he leído (me falta El Castillo, pero sí leí El proceso y América).

Aunque creo que mejor es leer su obra y dejar esto para el final, porque así uno puede percibir mejor como se sentía cuando escribió tal o cual obra, además que hace referencias a varias de ellas, en especial El Castillo. En el diario también se aprecian sus borradores de extractos de novelas y relatos y se puede percibir como evolucionó hasta la versión final.

En fin... esta obra es gigante. Recuerdo que subrayé muchas de las frases (muy buena selección Fley!), pero las postearé más adelante porque no tengo mi ejemplar acá (estoy en el trabajo) :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kikke2
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 28 Dic 2010 21:05
Ubicación: Isla Tsalal

Re: Diarios - Franz Kafka

Mensaje por kikke2 »

Existe alguna forma de conseguirlos online?? Me he pasado por todas las librerias de acá y no está :S Sólo he conseguido la primera parte (1910 - 1913) :/
1
Responder