Terapia cognitiva de la depresion - Aaron T. Beck

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Terapia cognitiva de la depresion - Aaron T. Beck

Mensaje por Maider »

Algunas autoridades han estimado que al menos un 12% de la población adulta ha presentado o presentará en el futuro un episodio depresivo de importancia clínica susceptible como para necesitar tratamiento. Durante los últimos años se han publicado cientos de estudios sistemáticos referentes a las bases biológicas y a la quimioterapia de la depresión

El presente trabajo es el resultado de muchos años de investigación y práctica clínica. De alguna manera constituye el producto final de la estrecha colaboración entre múltiples personas: clásicos, investigadores y pacientes. Gran parte del mismo se ha escrito en base a las conferencias semanales que se han venido sucediendo durante años en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensylvania. Las conferencias consistían en la exposición de problemas concretos de los pacientes: los participantes aportaban su propia experiencia y colaboraban ofreciendo sugerencias. Estas fueron tomadas bajo la forma de manuales de tratamiento, que finalmente se exponen en el presente volumen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo cogi el otro día de la biblioteca.
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues lo he dejado.
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Es que este libro parece demasiado técnico, ¿no? Técnico en referencia al profesional de la disciplina. Vamos, como material de estudio. Lo interesante tiene que ser la práctica.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues lo he vuelto a coger. El texto se entiende perfectamente y anque está enfocado hacía el profesional, da una idea bastante clara sobre la terapia cognitiva y en qué consiste.
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Uhmmm... se la puede aplicar como experimento, pero ¿como terapia propiamente dicha?
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Un libro interesante... :roll:
Maider escribió:Al contrario de la teoria de Freud, este aseguraba que el paciente depresivo gozaba de su tristeza
Me parece una forma muy simple de explicarlo, yo no soy una entendida en el tema (ni muchísimo menos :oops: ) pero también, por diversas razones, he leído textos, aquí y allá de uno y otro método y el psicoanálisis, a pesar de su pesadez, me parece que trata los problemas más en profundidad que otras terapias de tipo cognitivo. Siempre he pensado que los problemas de este tipo hay que atajarlos en su raiz, si no no se resuelven bien. :? Pero bueno, esto son sólo conclusiones mías, ya digo que soy sólo aficinada. :P :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Aviso: soy un enemigo absoluto del psicoanálisis, me parece mera palabrería...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Merridew escribió:Aviso: soy un enemigo absoluto del psicoanálisis, me parece mera palabrería...
¿Por qué te parece mera palabrería, Merri? :wink:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

¿Porque lo es? :twisted: :twisted:

Es que antes de meterme un año en Periodismo di un año de Psicología, y es lo que nos inculcaron :lol: . No, en serio, el psicoanálisis hubiera estado bien si la palabra de Freud no se hubiera convertido en dogma. Básicamente, porque no hay evidencia científica del funcionamiento de psicoanálisis, introspectivamente puede valer, pero las supuestas verdades del psicoanálisis nunca se han tratado de mostrar científicamente.

Además, para perspectivas filosóficas de la psicología, prefiero otras más abiertas, como la humanista, que tuvo su auge en los 50-60 y su principal representante fue Abraham Maslow (famoso por su pirámide de motivaciones), para mí es mucho más interesante que el complejo de culpa de Freud.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Merridew escribió:¿Porque lo es? :twisted: :twisted:
:lengualarga: :lol: :lol:

No se ha llegado a demostrar científicamente... pero hay miles de personas que se han tratado y se tratan con psicoanálisis... y no termino de entender por qué está tan denostado, sobretodo a nivel académico, si es algo que funciona, al menos a mucha gente le funciona, y esa es la mejor demostración. :roll: .

Yo hablo a nivel práctico, al margen de teorías: gente de la calle con problemas de ansiedad o depresión que quieren saber qué tratamiento es el mejor para ellos :? . Y por lo que se mientras el psicoanálisis profundiza en las causas del problema, aunque esa tarea lleve años, otro tipo de terapias conductistas o de tipo cognitivo son más rápidas y más cómodas pero no solucionan el conflicto que acaba saliendo de otra manera... es como un iceberg donde la parte que está en la superficie es la manera en que cada uno "exterioriza" sus conflictos, pero luego está toda la parte sumergida que es el conflicto en sí, y que es lo que debe ser resuelto... por esto es por lo que la teoría psicoanalítica me convence más. :wink:

La psicología es un tema fascinante...
¿por qué lo dejaste? :shock: :P
La teoría de la pirámide de Maslow también me parece muy interesante. :wink:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Babel escribió:Yo hablo a nivel práctico, al margen de teorías: gente de la calle con problemas de ansiedad o depresión que quieren saber qué tratamiento es el mejor para ellos :? . Y por lo que se mientras el psicoanálisis profundiza en las causas del problema, aunque esa tarea lleve años, otro tipo de terapias conductistas o de tipo cognitivo son más rápidas y más cómodas pero no solucionan el conflicto que acaba saliendo de otra manera... es como un iceberg donde la parte que está en la superficie es la manera en que cada uno "exterioriza" sus conflictos, pero luego está toda la parte sumergida que es el conflicto en sí, y que es lo que debe ser resuelto... por esto es por lo que la teoría psicoanalítica me convence más. :wink:
Hasta donde yo sé, las terapias cognitivas profundizan en el problema, y lo hacen de forma más sistemática, pues aunque se llamen cognitivas también profundizan en la emoción y en las causas.

Personalmente, no conozco a nadie que haya ido a psicoanálisis, pero no me convence una terapia que únicamente consista en sentarse y hablar y hablar y dar vueltas a las cosas. Verbalizar los problemas es muy necesario (y eso lo dice la terapia cognitiva :P ) pero quedarse solo ahí...
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

...
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

De todas formas, también digo que soy absolutamente partidaria de todo tipo de terapias y sistemas para curar la drepresión y los trastornos de conducta.
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Tienes razón, Maider, lo importante es pelear, buscar una solución, cada uno somos un mundo y lo que a tí no te vale a lo mejor a mí si. :wink:
Merridew escribió:Hasta donde yo sé, las terapias cognitivas profundizan en el problema, y lo hacen de forma más sistemática, pues aunque se llamen cognitivas también profundizan en la emoción y en las causas.
Pues debo estar mal informada porque yo creía que se trataba de reconocer en los pacientes pensamientos digamos "equivocados" y sustituirlos por otros más realistas... y para mí la causa de un problema no es buscar ese pensamiento sino indagar qué te lleva a pensar ese tipo de cosas... y averiguar eso me parece bastante complicado. Me vais a hacer desempolvar lo que tenía impreso de estos temas para volver a leerlo... :P :lol: :lol: :lol:
no me convence una terapia que únicamente consista en sentarse y hablar y hablar y dar vueltas a las cosas. Verbalizar los problemas es muy necesario (y eso lo dice la terapia cognitiva :P ) pero quedarse solo ahí...
Es que no es solo hablar y hablar :roll: , conforme vas racionalizando tu inconsciente y viendo el origen del problema y aprendiendo a reconocerlo y a enfrentarte con él van disminuyendo los síntomas que son consecuencia de ese trauma... o al menos esa es la idea.
Responder