Mercedes Salisachs

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
isadoraduna
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 11 Mar 2008 13:13

Mercedes Salisachs

Mensaje por isadoraduna »

Imagen Imagen

Mercedes Salisachs (Barcelona, 18 de septiembre de 1916 - Barcelona 8 de mayo 2014) es una escritora española.

Hija de un rico industrial barcelonés, recibió una educación esmerada y liberal-conservadora. Estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio y en 1935 se casa con otro rico industrial también perito mercantil. Con él tuvo cinco hijos, uno de los cuales, Miguel, murió con tan solo 21 años, siendo la fuente de inspiración para una de sus más conocidas novelas, La gangrena, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975.

Su primera novela, Primera mañana, última mañana (1955), la escribió con seudónimo: María Ecín. En 1956 gana el premio Ciudad de Barcelona con la obra Una mujer llega al pueblo, en 1983 el premio Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia y en el 2004 el premio Fernando Lara con El último laberinto. Cuenta también en su haber la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Con 19 nietos y un buen número de bisnietos, también ha sido importante su aportación a la literatura infantil.

Obra

Los que se quedan. Barcelona: Juventud S.A., 1942
La heroína de Betulia, 1948. Teatro
Primera mañana, última mañana. Barcelona: Planeta, 1955. Novela
Carretera intermedia. Barcelona: Luis de Caralt, 1956. Finalista del IV Premio Planeta 1955
Una mujer llega al pueblo. Barcelona: Planeta, 1956. Novela
Más allá de los raíles. Barcelona: Luis de Caralt, 1957. Novela
Adán helicóptero, 1957. Novela
Pasos conocidos. Barcelona: Pareja y Borrás, 1957. Cuentos
Vendimia interrumpida. Barcelona: Planeta, 1960. Novela
La estación de las hojas amarillas. Barcelona: Planeta, 1963. Novela
El declive y la cuesta. Barcelona: Planeta, 1966. Novela
La última aventura. Barcelona: Planeta, 1967. Novela
La decoración, 1969
Adagio confidencial. Barcelona: Planeta, 1973. Novela. Finalista del XXII Premio Planeta 1973
La gangrena. Barcelona: Planeta, 1975. Novela. XXIV Premio Planeta 1975
Viaje a Sodoma. Barcelona: Planeta, 1977. Novela
El proyecto y otros relatos Barcelona: Planeta, 1978. Cuentos
La presencia. Barcelona: Argos Vergara, 1979. Novela
Derribos: crónicas íntimas de un tiempo saldado. Barcelona: Argos Vergara, 1981. Biografía
La sinfonía de las moscas. Barcelona: Planeta, 1982. Novela
El volumen de la ausencia. Barcelona: Planeta, 1983. Novela
Sea breve, por favor, 1983. Premio Rosa Navarro
Feliz Navidad, señor Ballesteros. Confederación Cajas de Ahorros, 1983. Cuentos. Finalista del Premio Hucha de Oro 1983
La danza de los salmones. Barcelona: Planeta, 1985. Novela. Reedición; Madrid: Sekotia, 2008
Bacteria mutante, 1996
El secreto de la flores. Barcelona: Plaza y Janés, 1997. Novela
La voz del árbol. Barcelona: Plaza y Janés, 1998. Novela
Los clamores del silencio. Barcelona: Plaza y Janés, 2000. Novela
La conversación. Ediciones B. Barcelona, 2002. El hombre maltratado
Desde la Dimension Intermedia. Ediciones B, Barcelona, Abril 2003
La palabra escrita. Radiografía de mis novelas. Ediciones B. Barcelona, 2003. Reflexión sobre su propia obra literaria
El último laberinto. Barcelona: Planeta, 2004. Novela
Reflejos de luna. Planeta, 2005. Novela
Entre la sombra y la luz. Ediciones B, 2007. Novela
Goodbye, España. Editorial Martínez Roca, 2009. Novela histórica. Ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2009
El cuadro. 2011
El caudal de las noches vacías. 2013

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acabo de leer "La Gangrena" de esta autora, y me ha encantado. Tiene para mi entender las 150 páginas más interesantes que he leído en tiempo, no pude dejar el libro hasta terminalo. Reconozco que alguna de las ideas, de los personajes están un poco trasnochados en el 2008, pero no consiguen apartarte de la historia, y además pueden incluso verse como un fondo histórico de como eran las cosas en esos momentos.

Por supuesto la recomiendo, y si algun@ habeís leído otra de sus novelas espero vuestras recomendaciones.

Os dejo el enlace de su página:

http://www.mercedessalisachs.com/

------------------------------------------------------------------------------------------
Editado por moderación añadiendo datos biográficos recopilados por sergio, 09/05/2014
-------------------------------------------------------------------------------------------
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Solo he leído de ella un libro sobre cómo escribir novelas que no me pareció mal.
1
AnneMarie
Mensajes: 18
Registrado: 12 May 2008 21:48

Mensaje por AnneMarie »

Me ha sorprendido al ver que sólo hay un post abierto de una novela de esta gran escritora.

Yo me he leído "El último laberinto" a ver si cuando tenga un poco más de tiempo abro un post sobre ese libro. Y también me leí "Reflejos de luna" y ahora tengo pendiente "Entre la sombra y la luz" que es su última novela.
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por katrina »

Hoy me he comprado Entre la sombra y la luz ¿no tiene hilo en el foro?
1
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por fronde »

Hace un montón de tiempo me regalaron "La gangrena", pero no me había decidido a leerlo, y el pobre está en la estantería muerto de asco. Voy a mirar si tiene hilo, y a ver que comentáis sobre él.
siempre que lo veo en la estantería leo: "la gangrena", "Mercedes Salchichas" :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por Sue_Storm »

A mí "La gangrena", en general, me encantó. La lástima es que lo tengo en una edición antigua de Planeta, con la letra muy pequeña, casi sin márgenes y con un interlineado enano, así que si quisiera volver a leerlo me quedaría cegata seguro.

Pero lo recuerdo muy bien, porque lo he releído bastante (cuando veía mejor). Está tan bien escrito, la historia que cuenta es tan interesante y el estudio psicológico de los personajes es tan profundo, que ciertamente podemos pasar por alto lo "trasnochado" de algunos planteamientos o sucesos.

"Mercedes Salchichas" :smile: es una autora muy interesante. ¿Sabéis que su hermana era Bibís Salisachs, la difunta esposa de Juan Antonio Samaranch? Las dos, por supuesto, señoras de la altísima sociedad de Barcelona; pero mientras Bibís, que en paz descanse, daba una imagen mucho más frívola, Mercedes nunca se ha conformado con ser solamente una pija elegante, sino que piensa por sí misma, y cuestiona, y escribe, y además lo ha hecho siempre muy bien, tanto ahora como cuando no era tan sencillo.

De la misma autora también me gustó mucho "La sinfonía de las moscas", un cuadro sórdido y desesperanzado, donde retrata nada menos que el Barrio Chino barcelonés en los años 50 .
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por fronde »

Sue, tu comentario me parece muy interesante. No sabía nada sobre la autora :wink:
Y veo que a los que habéis leído La gangrena os parece que merece la pena, así que probablemente sea una de las próximas lecturas.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por sergio, »

Buscando libros, he llegado a uno de esta autora. Dejo aquí la ficha biográfica junto con su obra.

Poco queda para que cumpla 100 añitos :boese040:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por sergio, »

Imagen
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por Ashling »

Sue_Storm escribió:A mí "La gangrena", en general, me encantó. La lástima es que lo tengo en una edición antigua de Planeta, con la letra muy pequeña, casi sin márgenes y con un interlineado enano, así que si quisiera volver a leerlo me quedaría cegata seguro.
Creo que tú y yo tenemos la misma edición, y es verdad lo de la letra tan pequeña. :lol: Si un día te decides a releerlo, cuenta conmigo. :wink:
Ah, y no sabía lo de "salchichas", lo de Bibís, sí. :D


Le he abierto hilo a otro libro suyo :arrow: El proyecto
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por sergio, »

A ver si leo La gangrena cuando termine los exámenes, que tiene muy buena pinta :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por Sue_Storm »

Regálame una lupa y lo releo contigo, sergio :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por sergio, »

¿Tan pequeña es la letra de la edición que tienes? :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, es enana, y encima casi sin interlineado ni márgenes. Pregúntale a Ashling, que tiene la misma edición :lol:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mercedes Salisachs

Mensaje por Ashling »

:lol: :lol: Pues lo he vuelto a mirar, y si, es enana. :mrgreen: Ostras, Sue, acabo de leer nuestros mensajes de hace un año :shock: como pasa el tiempo. Si Sue consigue una lupa :mrgreen: y buscáis una fecha no antes de febrero, me apunto. :mrgreen:
Imagen
Responder